Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 8 y 9.la población

  • Login to see the comments

Tema 8 y 9.la población

  1. 1. 1 VOCABULARIO. LA POBLACIÓN. Frecuencia en Selectividad: Rojo-más de 5 veces. Verde- de 3 a 5 veces. Celeste-Hasta dos veces. Baby boom. Ciclo en el que se produce un incremento temporal del número de nacidos debido a unas condiciones económicas favorables. En España se produjo con retraso respecto a otros países europeos, entre la década de los cincuenta y mediados de los setenta. Censo de población. Recuento y registro demográfico que se lleva a cabo y se publica con una periodicidad fija, cada diez años, para conocer las características de la población de un país. En España lo realiza el INE, el Instituto Nacional de Estadística. El último ha sido el Censo de 2011. Crecimiento natural o vegetativo. Es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones que se produce en un lugar y en un tiempo concreto. Crecimiento real. Es el crecimiento total de la población que se produce en un lugar y tiempo concreto. Se obtiene sumando el crecimiento natural o vegetativo y el saldo migratorio. Densidad de población. Relación entre la población de un lugar y la superficie. Se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado. Emigración. Es la salida de población de un lugar que supone un cambio de residencia habitual o permanente. Envejecimiento de la población. Hecho que se produce cuando en un lugar el porcentaje de personas mayores de 65 años es superior al 12% de la población total o cuando la relación entre los ancianos y los jóvenes de un lugar es superior a la unidad. Esperanza de vida. Concepto que alude al número medio de años que puede aspirar a vivir una persona que nace en un lugar. Estructura de la población. Concepto que alude a las características de la población. Tanto biológicas (sexo y edad) como socioeconómicas (actividad, nivel de instrucción, etc.). Éxodo rural. Es la emigración del campo a la ciudad que supuso un cambio de actividad (de actividades del sector primario a las de la industria y los servicios). Se produjo en España desde la década de los cincuenta hasta mediados de los setenta.
  2. 2. 2 Inmigración. Es la entrada de población a un lugar que supone un cambio de residencia habitual o permanente. Familia monoparental. Familia en el que sólo hay un progenitor. Es el ejemplo de las madres solteras. Tasa de fecundidad o índice sintético de fecundidad. Tasa que relaciona el número de nacidos en un lugar y un período y el total de mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años). Se expresa en tantos por mil. Tasa de mortalidad infantil. Tasa que relaciona el total de fallecidos de menos de 1 año y el número de nacidos en un lugar en ese año. Se expresa en tantos por mil. Movimiento espacial de la población. Son traslados de la población de un lugar a otro. Pueden ser movimientos habituales o recurrentes de la población (vacaciones, traslados de fin de semana a una segunda residencia, movimientos pendulares) y movimientos no recurrentes o definitivos llamados movimientos migratorios. Movimientos migratorios. Son desplazamientos de población de un lugar de salida (emigración) a uno de entrada (inmigración) que supone un cambio de residencia habitual o definitivo, no necesariamente un cambio de trabajo. Movimientos naturales. Son los movimientos de población por causas naturales. Las entradas son los nacimientos y las salidas las defunciones. Movimientos pendulares. Son desplazamientos habituales o diarios de población desde el lugar de residencia al lugar de trabajo o de consumo. Es el que caracteriza a las áreas metropolitanas. Movimientos de ultramar o transoceánicos. Son movimientos migratorios que tuvieron lugar de un lado al otro del océano. Los movimientos de ultramar tuvieron lugar hasta los años cincuenta entre España y América Latina. Pirámide de población. Gráfico que nos proporciona información sobre la historia demográfica de un país. En él se representa la estructura por edad y sexo de una población en un momento determinado. Población activa. Es la suma de la población ocupada y parada de un país. Población inactiva. Es la población que, o bien por edad, (por ser jóvenes o ancianos); o bien estando en edad activa (de 16 a 64 años), no tienen empleo remunerado ni lo buscan. Se considera población inactiva los estudiantes o menores, los jubilados, los que atienden las labores del hogar, los pensionistas o los rentistas (que viven de una renta, como puede ser un alquiler).
  3. 3. 3 Población ocupada. Es la población de 16 o más años que tiene un empleo remunerado en un país. Población desempleada o parada. Es la población activa que no tiene empleo u ocupación. Padrón municipal. Fuente estadística elaborada por los ayuntamientos en los municipios. Incluyen datos similares a los del Censo, solo que estos se hacían cada cinco años hasta fechas recientes. En la actualidad, se renuevan todos los años. Población de derecho. Es la suma de la población residente y ausente que están empadronada en un municipio. Población de hecho. Es la suma de la población residente y transeúnte. Esta última, no está empadronada en un municipio. Políticas demográficas. Medidas que toma un país para controlar el número de nacimientos, ya sea para fomentarlo (políticas pronatalistas) como para reducirlo (políticas antinatalistas o neo-malthusianas). Tasa de reemplazo generacional. Indicador que permite saber si en un país la población que fallece va a ser reemplazada por la que nace. Para que haya reemplazo generacional es preciso que una mujer tenga una media de 2,1 hijos. En España no está garantizado el reemplazo generacional. Tasa de paro. Tasa que relaciona el total de desempleados o parados de un lugar y el total de activos. Se expresa en tantos por cien. Régimen demográfico antiguo. Etapa de la teoría de la transición demográfica caracterizado por unas altas tasas de natalidad y de mortalidad, con crisis de subsistencia frecuentes (guerras, hambre y epidemias). El ciclo demográfico antiguo se considera terminado en España a finales del s. XIX. Régimen demográfico moderno. Etapa de la teoría de la transición demográfica caracterizada por unas bajas tasas de natalidad y de mortalidad, con lento crecimiento natural, crecimiento cero o, incluso, negativo. El ciclo o régimen demográfico moderno se considera que se inicia en España a partir de mediados de los setenta. Saldo migratorio. Diferencia entre el número de inmigrantes y emigrantes en un lugar y en un momento concreto. Sex ratio. (También denominada tasa de masculinidad). Es la relación entre el número de hombres y el de mujeres en un lugar. Se expresa en tantos por ciento.
  4. 4. 4 Sobremortalidad masculina. Mayor número de defunciones entre hombres de edades avanzadas que de mujeres ancianas, por factores diversos que se concreta en que hay más mujeres ancianas que hombres ancianos. Tasa de mortalidad bruta. Relación entre el número de fallecidos en un lugar y en un momento concreto y el total de población de dicho lugar, expresado en tantos por mil. Tasa de natalidad bruta. Relación entre el número de nacidos en un lugar y en un momento concreto y el total de población de dicho lugar, expresado en tantos por mil. Tasa de crecimiento natural o vegetativo. Índice que relaciona el crecimiento natural o vegetativo de un lugar (a través de la diferencia del número de nacimientos y defunciones) y el total de población de dicho lugar. Se expresa en tantos por mil. Transición demográfica. Etapa intermedia de la teoría de la transición demográfica caracterizada por el máximo crecimiento demográfico por la existencia de un alto crecimiento natural o vegetativo. Teoría de la transición demográfica. Teoría que explica cómo se ha pasado de unas altas tasas de natalidad y mortalidad y bajo crecimiento natural a unas bajas tasas de natalidad y mortalidad y también bajo crecimiento natural.

×