Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 7.La Vegetación

109 views

Published on

Vocabulario de Geografía física a estudiar para la PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN ANDALUCÍA.Está relacionado con la vegetación de España

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tema 7.La Vegetación

  1. 1. 1 VOCABULARIO. LA VEGETACIÓN. Frecuencia en Selectividad: Rojo-más de 5 veces. Verde- de 3 a 5 veces. Celeste-Hasta dos veces. Acción antrópica: Dícese de la acción humana que produce un impacto sobre el medio, sea positiva (lucha contra el cambio climático) o negativa (deforestación, desertificación). Biodiversidad: Variedad biológica. España tiene una rica biodiversidad, con más de 10.000 especies vegetales, el 80% de las existentes en la UE. Bosque caducifolio/atlántico: Bosque característico de zonas de clima oceánico, formado por árboles que pierden sus hojas en otoño y permanecen en letargo (durante el otoño y el invierno normalmente). El bosque caducifolio es la vegetación clímax o potencial de la región eurosiberiana o atlántica, compuesta de especies como el roble y el haya. Bosque esclerófilo/mediterráneo: Bosque característico de zonas de clima mediterráneo, formado por árboles que no pierden las hojas, permaneciendo éstas siempre verdes. Asociado a especies que se adaptan a las condiciones de aridez existentes en el clima mediterráneo (copa globular, hojas coriáceas: pequeñas y duras para evitar el exceso de transpiración y raíces profundas). Es la vegetación clímax o potencial del clima mediterráneo, compuesta de especies como el alcornoque y la encina. Bosque perennifolio: Bosque cuyos árboles conservan sus hojas y permanecen siempre verdes. Ejemplo de bosque perennifolio en España es el bosque esclerófilo o mediterráneo. Cliserie: Gráfico que muestra la vegetación escalonada en pisos bioclimáticos en las zonas de montaña. Deforestación: Destrucción de los bosques debida, en gran parte, por la acción antrópica. Dehesa: Bosque esclerófilo aclarado o abierto de encinas o alcornoques que tiene una orientación económica, basado en la explotación agro- silvo-pastoril (agrícola, forestal y ganadera). Desertificación/Desertización: Proceso de destrucción de los suelos debido, en un caso, a procesos naturales y, en el segundo, por la acción antrópica debido a la tala abusiva, a los incendios forestales o a la urbanización.
  2. 2. 2 Endemismos: Especies exclusivas de un lugar y que no se da en ningún otro. Ejemplo: la laurisilva de las islas Canarias. Espacios naturales protegidos: Son espacios destinados, por la legislación, a ser protegidos para su conservación, por su belleza, por contener especies endémicas o en peligro de extinción. Especies relictuales: son especies que sobreviven en espacios más reducidos que en el pasado. Ejemplo: los pinsapos de Sierra de las Nieves (Málaga). Estepa: Formación vegetal de tipo arbustivo y herbáceo, constituida por especies xerófilas, (que están adaptadas a condiciones de sequía extrema); como el palmito, el espárrago silvestre, el esparto. Son típicas del S.E. peninsular y áreas de clima árido del interior peninsular como La Mancha o el desierto de Los Monegros. Formación clímax o potencial: Formación vegetal primitiva o virgen que se da cuando no interviene la acción del hombre. Ejemplo: bosque caducifolio y bosque esclerófilo o mediterráneo. Formación secundaria: Formación vegetal que coloniza un espacio en el que la acción antrópica ha destruido la vegetación clímax y, en su lugar, aparecen especies introducidas por aquél, como el eucalipto o el pino. Garriga: Tipo de matorral característico de zonas de clima mediterráneo. Surge como degradación del bosque esclerófilo en suelos calizos. Es más abierto y menos alto que la maquia o maquis. Constituido de especies aromáticas como el tomillo, el romero, el espliego, etc. Landas: Tipo de matorral característico de zonas de clima atlántico u oceánico. Surge como degradación del bosque caducifolio. Constituido de especies como el brezo. Laurisilva: Bosque endémico de las islas Canarias que aparece en zonas de montaña donde los alisios permiten la existencia de unas condiciones excepcionales de humedad (“mar de nubes”) que no se dan en las zonas más bajas. Maquis: Tipo de matorral característico de zonas de clima mediterráneo. Surge como degradación del bosque esclerófilo en suelos silíceos. Es denso y puede alcanzar varios metros de altura. Región eurosiberiana: En España, es la región que corresponde a la franja atlántica peninsular o de clima oceánico. Región macaronésica: En España, es la región que se corresponde con la zona de clima subtropical, esto es, en las islas Canarias.
  3. 3. 3 Región mediterránea: En España, es la región que se corresponde con la zona de clima mediterráneo, ya sea costero o continentalizado. Repoblación forestal: Reconstrucción de un bosque que ha sido destruido por la tala abusiva o los incendios provocados. El ICONA, en los años 50 y 60, repobló con especies no autóctonas, como el eucalipto o el pino, por su rápido crecimiento y utilidad económica, pero son especies de difícil regeneración si se producen incendios forestales, ya que son muy inflamables. Suelo: Capa viva superficial compuesto de elementos inorgánicos de la roca madre y de elementos orgánicos de la descomposición de la materia orgánica (humus). Un territorio cuyo suelo esté en peligro de ser destruido por la erosión, se dice que está en riesgo de convertirse en desierto (desertificación si es producida por la acción antrópica). Está compuesta de capas, el horizonte A, el horizonte B y el horizonte C o roca madre. Xerófilas: Dícese de plantas que se adaptan a condiciones extremas de aridez, esto es, a la escasez permanente de humedad, mediante hojas espinosas y duras. En España, son especies propias de la estepa, como el S.E. peninsular y áreas del interior como La Mancha o el interior de la Depresión del Ebro.

×