1
TEMA 2. EL RELIEVE ESPAÑOL.
1. Características generales del relieve español:
El relieve español presenta varias caracte...
2
· Era Terciaria (hace 65 millones de años). Tiene lugar la orogenia alpina por el choque
de las placas africana y euroas...
3
 Tipo de rocas: magmáticas y metamórficas. Son rocas muy antiguas, de gran dureza.
 Localización: mitad occidental de ...
4
del mar. En Galicia podemos mencionar las Rías Altas al Norte y las Rías Baixas al
Sur.
 Costa atlántica-andaluza: cost...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tema 2 el relieve español. caracteres generales. la variedad litológica. el proceso de formación. las costas españolas.

330 views

Published on

Tema 2 el relieve español. caracteres generales. la variedad litológica. el proceso de formación. las costas españolas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 2 el relieve español. caracteres generales. la variedad litológica. el proceso de formación. las costas españolas.

  1. 1. 1 TEMA 2. EL RELIEVE ESPAÑOL. 1. Características generales del relieve español: El relieve español presenta varias características:  Forma maciza y compacta de su litoral: predomina el contorno rectilíneo, con pocos entrantes y salientes, salvo en la costa gallega.  Elevada altitud media: se debe al predominio de la Meseta y a la existencia de cordilleras de cierta altitud.  Disposición periférica del relieve: se dispone bordeando la Meseta o completamente exteriores a la Meseta.  Es un relieve muy compartimentado: la Meseta se fracturó al abombarse en la orogenia alpina. Los bloques que se elevaron dieron lugar a los horst del Sistema Central y los Montes de Toledo. Los bloques que se hundieron dieron lugar a las cuencas sedimentarias del Duero, Tajo y Guadiana.  Además, España está formada por dos archipiélagos: el balear, en el mar Mediterráneo, cuyo relieve está relacionado con el peninsular, y el canario, en el océano Atlántico, con un relieve de origen volcánico. 2. Formación y variedad litológica del relieve español. 2.1. Formación del relieve español. La configuración actual del relieve español es la consecuencia de la interacción de fuerzas internas (tectónica), que crean el relieve primitivo, y de fuerzas externas (erosión) que modelan el relieve inicial. La historia geológica de la península Ibérica y la del archipiélago balear están unidas y se debe a su posición entre dos placas tectónicas, la placa euroasiática y la placa africana. Por el contrario, el archipiélago balear es una unidad geológica cuyo origen está unido al del continente africano y tan solo se remonta a hace unos 20 millones de años. El relieve español es fruto de una larga evolución geológica llamado tiempo geológico. En el tiempo geológico podemos distinguir varias eras geológicas: · Era Arcaica o Precámbrica (hace 4.500 millones de años). Los mares ocupaban el espacio actual de la Península. · Era Primaria o Paleozoica (hace 600 millones de años). Se produjo la orogenia herciniana, una cordillera que quedó arrasada al final del período, formando un zócalo que basculaba o se inclinaba hacia el Este. El zócalo formado por la intensa erosión también se denomina macizo Hespérico. · Era Secundaria o Mesozoico (hace 225 millones de años). Es una era de calma geológica en la que predomina una intensa erosión sobre los relieves hercinianos que lo dejaron convertido en una penillanura. Debido a que la península basculaba al Este, los materiales erosionados se depositaron en forma de estratos o capas de sedimentos en los bordes orientales del zócalo paleozoico o en los geosinclinales del mar de Thetis (Mar Mediterráneo).
  2. 2. 2 · Era Terciaria (hace 65 millones de años). Tiene lugar la orogenia alpina por el choque de las placas africana y euroasiática. Tuvieron lugar varios hitos: a) El plegamiento de los materiales plásticos acumulados en los bordes orientales del zócalo paleozoico y de los materiales depositados en el geosinclinal, dando lugar a los Pirineos y a las Béticas. Como prolongación de las Béticas emergieron las islas Baleares, al tiempo que se formaron las cordilleras catalanas. b) Entre las nuevas cordilleras alpinas (Béticas y Pirineos) y los bordes del macizo Hespérico se abrieron la depresión del Guadalquivir y del Ebro que irán colmatándose en el Cuaternario. c) Sobre los materiales rígidos, se produce una fractura del zócalo paleozoico, al abombarse por las tensiones de la orogenia alpina. Unos bloques se elevaron, dando lugar a las unidades montañosas o horst del Sistema Central y de los Montes de Toledo, otros bloques se hundieron, dando lugar a las fosas tectónicas o cuencas de sedimentación (cuencas del Duero, Tajo y Guadiana). d) Como consecuencia de estas tensiones, la península deja de bascular hacia el Mediterráneo para bascular hacia el Oeste o el océano Atlántico, lo que tiene consecuencias en la red hidrográfica española, en la medida en que la mayoría de los grandes ríos peninsulares desembocan en el océano Atlántico. e) Los bordes del zócalo se elevaron y formaron una muralla montañosa que aísla el interior peninsular: al noroeste, el Macizo Galaico-Leonés, al norte, la Cordillera Cantábrica; al este, el Sistema Ibérico, y al sur, Sierra Morena. Solo en la mitad occidental se mantuvo el zócalo paleozoico primitivo en forma de penillanuras. f) En algunos enclaves aislados de la Península surgieron focos de actividad volcánica, como en el Campo de Calatrava (Ciudad Real), Olot (Girona) y el cabo de Gata (Almería). g) El archipiélago canario tuvo lugar también durante la Era Terciaria. La orogenia alpina abrió el fondo del océano Atlántico y por esas fracturas ascendieron materiales volcánicos que formaron las islas Canarias. · Era Cuaternaria (hace 2 millones de años). Es la época de las glaciaciones. Se suceden estadios en que avanzan los hielos (eras glaciares) que alternan con períodos de retroceso de los hielos (interglaciares), que tuvo consecuencias en la regresión del mar (retroceso del nivel del mar) y transgresiones (elevación del nivel del mar) que modificaron la línea de costa. En este período acaba de establecerse la red hidrográfica actual que erosiona los relieve y forma los actuales valles fluviales y terrazas aluviales. El glaciarismo también produjo, en las cordilleras más elevadas, erosión por acción de los hielos: horns o agujas, circos, valles en “U” o artesa como el valle de Ordesa, ibones o lagos glaciares, etc. 2.2. Variedad litológica del relieve español. 2.2.1. España silícea:
  3. 3. 3  Tipo de rocas: magmáticas y metamórficas. Son rocas muy antiguas, de gran dureza.  Localización: mitad occidental de la Meseta (zócalo paleozoico), macizos antiguos rejuvenecidos en la orogenia alpina (horst) y en las cordilleras alpinas que hicieron aflorar, al elevarse, materiales paleozoicos en el Pirineo Axial y Cordillera Penibética.  Formas de modelado: en el granito destacan las bolas de granito, los berrocales, las piedras caballeras y los domos o panes de azúcar. 2.2.2. España caliza:  Tipo de rocas: sedimentarias, pero consistentes, a diferencia de la arcilla. Se formaron en la Era Secundaria.  Localización: forma una “Z invertida” que comienza en los Pirineos (Prepirineo), continúa en los Montes Vascos y zona oriental de la cordillera Cantábrica, desde allí forma una diagonal que recorre el Sistema Ibérico y se cierra en dirección N.E-S.O. en la Cordillera Subbética dentro de los Sistemas Béticos.  Formas de relieve: la caliza da lugar a un tipo de modelado denominado kárstico, resultado de procesos de disolución de la calcita del que resulta la arcilla de descalcificación o terra rossa. Entre las formas de modelado podemos mencionar el lapiaz, las dolinas, los poljés o depresiones recorridas por ríos endorreicos y cuevas con estalactitas y estalagmitas. 2.2.3. España arcillosa:  Tipo de rocas: sedimentaria pero deleznable, a diferencia de la caliza. Constituyen los materiales más jóvenes de España.  Localización: cuencas sedimentarias interiores, depresiones del Ebro y Guadalquivir y llanuras costeras.  Formas de relieve: estas rocas se acumulan formando estratos. Si forman estratos horizontales dan lugar al relieve tabular, si están inclinados dan lugar al relieve en cuesta. También son característicos los badlands o tierras baldías que se dan en regiones de clima árido con escasa cubierta vegetal por acción de las arroyadas. 2.2.4. España volcánica:  Tipo de roca: magmática, pero se enfría al exterior, no como el granito.  Localización: archipiélago canario y puntos aislados de la península como el Campo de Calatrava (Ciudad Real), cabo de Gata (Almería) y Olot (Girona).  Formas de relieve: conos volcánicos, calderas, roques y malpaíses. 3. Las costas españolas: 3.1. Costa cantábrica: carácter rectilíneo. Es una costa alta y con acantilados. 3.2. Costa atlántica:  Costa gallega: costa que sufre de hundimiento, de ahí que presente numerosos entrantes y salientes en las que destacan las rías (valles de un río inundados por agua
  4. 4. 4 del mar. En Galicia podemos mencionar las Rías Altas al Norte y las Rías Baixas al Sur.  Costa atlántica-andaluza: costa baja y arenosa con abundantes dunas.  Costa canaria: alternan las costas rocosas con las planas arenosas como la playa de Maspalomas. 3.3. Costa mediterránea:  Costa mediterránea andaluza: las Béticas terminan cerca del mar, por lo que es una costa alta y con pequeñas playas.  Costa del cabo de Gata al cabo de la Nao: con amplias playas y albuferas como la del Mar Menor en Murcia.  Costa valenciana: costa baja y arenosa, con albuferas como la de Valencia y tómbolos (islas unidas por una lengua arenosa) como el de Peñíscola.  Costa catalana: desde el delta del Ebro al cabo de Creus en Girona. Sobresale la Costa Brava, costa rocosa con pequeñas calas.  Costa balear: alternan las calas y las playas.

×