Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
1
TEMA 18: LA ACTIVIDAD PESQUERA EN ESPAÑA.
1. Significado de la pesca en España.
España en un país eminentemente marítimo...
2
Andaluza, Surmediterránea o Mediterránea Andaluza, Levantina, Tramontana, Balear
y Canaria.
· Galicia: sigue siendo la p...
3
3. Importancia creciente de la acuicultura en España:
· Definición:
La acuicultura se define como el cultivo de organism...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

0

Share

Download to read offline

14. la actividad pesquera en españa. significado de la pesca en españa. regiones pesqueras en españa y principales caladeros. la importancia creciente de la acuicultura.

Download to read offline

14. la actividad pesquera en españa. significado de la pesca en españa. regiones pesqueras en españa y principales caladeros. la importancia creciente de la acuicultura.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

14. la actividad pesquera en españa. significado de la pesca en españa. regiones pesqueras en españa y principales caladeros. la importancia creciente de la acuicultura.

  1. 1. 1 TEMA 18: LA ACTIVIDAD PESQUERA EN ESPAÑA. 1. Significado de la pesca en España. España en un país eminentemente marítimo, tiene una gran longitud de costa, con cerca de 8.000 kilómetros de costa. · Producción pesquera y PIB: España es el país de la UE en producción pesquera, sin embargo, aporta muy poco a la riqueza nacional (0,5% del P.I.B). · Empleos: su importancia en empleos es mucho mayor, sobre todo en empleos indirectos (armadores, trabajadores de la lonja, transportistas, industrias conserveras, etc.). No obstante, los empleos directos (pescadores) han disminuido fuertemente en los últimos años, por la ausencia de reemplazo de los pescadores que se jubilan. El principal problema es la elevada edad de los activos, ya que es una actividad que no interesa a los jóvenes. · Consumo: somos el país del mundo con mayor consumo de pescado per cápita, tras Japón, lo que, dado el agotamiento de los caladeros nacionales, nos obliga a pescar en aguas internacionales. · Flota pesquera: la flota pesquera española ha sufrido una dura reconversión en las últimas décadas fruto del desguace y la renovación de la flota por buques más modernos desde el ingreso de España en la CEE y la aplicación de la PPC (Política Pesquera Común). Pese a la modernización, la mayor parte de la flota es de bajura (el 80%), esto es, emplea medios artesanales, es de bajo cabotaje, es de carácter familiar y pesca en aguas próximas a la costa o aguas pelágicas. La flota de altura sólo representa una mínima parte del total de la flota, introduce técnicas industriales, pesca en alta mar y pasa largas temporadas en los caladeros por lo que dispone de salas de despiece y congeladores. 2. Regiones pesqueras de España y principales caladeros. La actividad pesquera española gravita hoy día sobre el océano Atlántico más que sobre el mar Mediterráneo debido a que éste es un mar sobreexplotado y con numerosos problemas (contaminación de las aguas, menor riqueza de plancton). 2.1. Caladeros nacionales: 2.1.1. Definición: Un caladero es una zona caracterizada por la abundancia de bancos de peces por lo que se practica en ellos la pesca. 2.1.2. Tipos de caladeros: 2.1.2.1. Caladeros nacionales: Son aquellos cuyas aguas discurren desde la costa hasta la línea de las 200 millas marítimas que delimitan las aguas jurisdiccionales de un país, tratándose de una Zona Económica Exclusiva de un país (ZEE). Los caladeros nacionales se organizan en distintas regiones marítimas: Cantábrica, Noroeste o Gallega, Suratlántica o Atlántica-
  2. 2. 2 Andaluza, Surmediterránea o Mediterránea Andaluza, Levantina, Tramontana, Balear y Canaria. · Galicia: sigue siendo la principal región pesquera española, tanto en dimensión de la flota (posee la mitad de la flota española) como en producción pesquera y en empleos (concentra la mitad de los empleos pesqueros). Sus barcos practican la pesca de bajura, orientada al marisqueo, junto a la de altura en caladeros atlánticos comunitarios y aguas más alejadas. Sus principales puertos son los de A Coruña y Vigo. Tiene una importante industria de conservas de pescado. · Cantábrica: al igual que en Galicia, proliferan los puertos y lonjas de pesca, entre Asturias, Cantabria y País Vasco, aunque en cada comunidad se destacan uno o dos centros de desembarco de pesca: Bermeo y Ondárroa en País Vasco, Santoña en Cantabria y Avilés en Asturias. · Suratlántica: predominan los puertos gaditanos, sobre todo los de Barbate y Algeciras. Su producción más valorada es el marisco (gamba blanca), aunque las cantidades pelágicas, próximas a la costa son mayores (sardina, jurel y caballa). · Litoral mediterráneo: salvo el mediterráneo andaluz, se trata de una amplia área donde los totales de pesca se han mantenido constantes, pese a los problemas de agotamiento de los recursos pesqueros y la competencia de otras actividades como el turismo. · Canarias: la pesca canaria tuvo su edad de oro en la década de los sesenta a los ochenta, cuando se pescaba en el banco sahariano, rico en pesca por la corriente fría de Canarias. En la actualidad, se ha visto privada de estos caladeros y ha convertido sus puertos en base de operaciones de las flotas del Atlántico Sur. 2.2. Caladeros comunitarios: · Desde el ingreso de España en la entonces CEE (1986) y tras un período transitorio, estamos plenamente integrados en la Europa Azul. · Es el Consejo de Ministros de Pesca de la UE el que establece las cuotas de pesca a cada país, tanto para el caladero nacional como para el caladero comunitario. · La PPC, o Política Pesquera Común, se ha reformado en 2003 y se orienta en la actualidad a conseguir una pesca sostenible desde el punto de vista biológico, ambiental y económico. 2.3. Caladeros en aguas no comunitarias: · Para que los barcos de un país puedan faenar en otro país se firman acuerdos con los gobiernos. Al estar en la UE, es la UE la que negocia los acuerdos pesqueros con terceros países, como Marruecos. · En la actualidad, la UE no ha renovado el acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE, por cuestiones políticas, lo que está suponiendo un perjuicio enorme para la flota andaluza, en especial la de Barbate.
  3. 3. 3 3. Importancia creciente de la acuicultura en España: · Definición: La acuicultura se define como el cultivo de organismos acuáticos, peces, crustáceos, moluscos y plantas acuáticas, en enclaves artificiales en tierra firme (tanques o estanques) como en enclaves naturales. · Una alternativa a la pesca tradicional: Dado el alto consumo de pescado en nuestro país y las dificultades crecientes para pescar por el agotamiento de los caladeros nacionales y por las trabas de terceros países para faenar en su ZEE, la acuicultura aparece como una alternativa. · Importancia de la acuicultura: La acuicultura produce actualmente el 30% del pescado que se consume en el mundo. España ocupa el 11º lugar en producción de acuicultura y la región de mayor producción es Galicia.

14. la actividad pesquera en españa. significado de la pesca en españa. regiones pesqueras en españa y principales caladeros. la importancia creciente de la acuicultura.

Views

Total views

713

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

5

Actions

Downloads

4

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×