Infgallacuatro

600 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
600
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Infgallacuatro

  1. 1. Informe GRUPO GALLARDO (1ª parte) CAPÍTULO 4
  2. 2. LOS NOMBRES
  3. 3. ALFONSO GALLARDO DÍEZ. Industrial. Natural de Jerez de los Caballeros, nacido en 1933. -Con escasa formación, comenzó su actividad empresarial comprando chatarra y pieles en los pueblos cercanos a Jerez. - Se encuentra desde en el Top 20 de las personas más influyentes de Extremadura (elaborado por el Mundo) desde el 2004. - Ha sido nombrado Empresario del Año, ha recibido el premio Emprendedores de Hoy y la Medalla de Extremadura. - Ha recibido el Premio Atila (de Ecologistas en Acción) en repetidas ocasiones, por la destrucción de la Sierra de Alconera con la Cementera, por la destrucción del Valle de Valuengo con la Siderúrgica, por haber puesto en marcha las industrias más contaminantes y destructivas de Extremadura y por promover la implantación de una refinería de petróleo en la región. Es una persona discreta y poco amiga de las apariciones públicas y de las declaraciones en los medios de comunicación. De hecho, la primera vez que habló ante las cámaras fue leyendo un escueto escrito durante la presentación del proyecto de Refnería Balboa. Pero en ocasiones ha mostrado ante los medios una gran vehemencia, como cuando en una entrevista en el diario Expansión espetaba tajantemente, mientras se quitaba la alianza:“Hasta mi anillo de boda estoy dispuesto a empeñar para sacar adelante este proyecto”, “Me voy a dejar la sangre para que salga adelante la refinería”, aseguró. Y remataba: “Nunca haría nada que perjudicara a Extremadura. ¡Jamás!”. El mismo ímpetu mostraba cuando, durante una discusión acerca de mejoras laborales con el comité de empresa y ante la argumentación de los representantes de este con un“pero si el coste total [de las mejoras] sería mínimo para usted”, contestó que, antes de ceder, “prefiero gastármelo en un manto para la virgen”. Y, efectivamente, tras romper el diálogo con el comité, al poco tiempo donó a una cofradía de Jerez un manto para la imagen de la virgen. En el mismo sentido, también ha donó en otra ocasión un paso de semana santa a otra cofradía jerezana. Los toros son una de sus escasas
  4. 4. aficciones conocidas, pues se ha encargado de forjarse una imagen de persona entregada íntegramente a su trabajo, sin lugar a otros entretenimientos. También ha ido creandose una serie de leyendas a su alrededor que en realidad forman parte de los intentos de, mediante datos anecdóticos, crear una imagen benévola, de persona austera, extremadamente trabajadora y sencilla: así, está muy difundida la idea de que, cada mañana y bien temprano, Alfonso Gallardo se sigue desplazando, en un alarde de sana austeridad, diariamente en su viejo seat Panda a Siderúrgica Balboa. Los jerezanos o quienes trabajan en su entorno cercano saben que en las ocasiones en las que se desplaza a la Siderúrgica, lo hace en un Audi de alta gama con chófer y no precisamente de madrugada. También se ha jactado en alguna ocasión de saludar a todos y cada uno de sus trabajadores por su nombre, aunque la versión de estos no puede ser más dispar: “Cuando se cruza con un trabajador, nunca lo saluda, ni a los más cercanos a su círculo, evitando en lo posible el dirigirse directamente a ellos”. En los últimos años ha ido cediendo protagonismo en la gestión de la empresa y en las decisiones estratégicas a su gerente y mano derecha, Juan Sillero Algar, cordobés afincado en Jerez que ha ido adquiriendo cargos en todos los consejos de administración del grupo empresarial. Pero, hasta hace poco, Alfonso Gallardo en persona dirigía hasta el último detalle de la gestión de sus empresas: “había que consultarse para comprar un tornillo”, afirma un sindicalista.
  5. 5. FRANCISCO FUENTES GALLARDO Secretario General del PSOE-Badajoz - Nacido en 1949 en Jerez de los Caballeros. Divorciado. - Licenciado en Filosofía y Letras. - Profesor Agregado de lengua y literatura españolas. - Fue Diputado del PSOE por Badajoz desde 1982 hasta el 2000. - Es Diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura desde el 2003. - Senador electo por Badajoz del 2000 al 2003. - Senador del Grupo Parlamentario Socialista por la Comunidad Autónoma Extremeña desde el 2003 hasta junio de 2007. - Actualmente es Secretario General del PSOE de Badajoz. - Compañero sentimental de la Delegada de Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira. - Es sobrino directo y presumible heredero de Alfonso Gallardo. Según fuentes del Partido Socialista, es uno de los nombres – junto con Manuel Amigo (Consejero de Economía) y Rodríguez Ibarra- del llamado núcleo duro el PSOE extremeño, conformado por quienes realmente mueven las directrices del partido en la región y de la Junta de Extremadura. Durante su período en la madrileña Carrera de San Jerónimo, Fuentes era considerado el hombre de Ibarra en Madrid.
  6. 6. CARMEN PEREIRA SANTANA Delegada del Gobierno en Extremadura. - Nacida en 1961. natural de Llerena, con un hijo. - Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura. - Desempeñó la presidecia regional de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica. - Fue Diputada nacional del PSOE entre 1989 y 1993. - Fue Gobernadora Civil en Soria entre 1994 y 1996. - Fue Directora General de Transportes y Comunicaciones entre 1996 y 1999. - - Desempeñó el cargo de concejala por el PSOE en Llerena e Higuera de Llerena. - Es cosiderada como uno de los extremeños más influyentes del 2005 (El Mundo) - Delegada de Gobierno en Extremadura desde abril de 2004. - Actual compañera sentimental de Francisco Fuentes Gallardo. Desde su cargo de Delegada de Gobierno ha sido más que notable la intensidad con la que ha actuado contra el movimiento ciudadano en contra de la refinería: Decenas de denucias a ciudadanos por manifestarse, concentrarse, vociferar, asistir a tractoradas; catorce imputaciones a miembros de la Plataforma Ciudadana Refinería No por supuestas agresiones ; prohibición de manifestaciones alegando que se trata de métodos “primitivos”; denuncias contra un avioneta que portaba una pancarta en contra de la refinería; prohibición de cortes de carreteras; orden a fuerzas antidisturbios para cargar contra manifestaciones totalmente pacíficas; detenciones ilegales,…. Sus decisiones a tal respecto han sido llevadas en dos ocasiones al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y en ambas se le ha desautorizado.
  7. 7. JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA Ex Presidente de la Junta de Extremadura. - Nacido en Mérida en 1948. - Casado y con una hija. - Cursó los estudios de magisterio en Badajoz haciendo las oposiciones para maestro nacional. - Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, en la que se licenció en Filología moderna. - Es profesor titular de la Facultad de Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. - Antes de centrarse en la política extremeña fue diputado en el Congreso. - Diputado de la Asamblea Autonómica por Badajoz. - Secretario General del PSOE de Extremadura. - Presidió en 1982 el Ente gubernamental provisional y preautonómico de Extremadura. - Presidente de la Junta de Extremadura desde las primeras elecciones autonómicas en 1983 hasta su retirada en 2007. - Durante varios años ha sido considerado el extremeño más influyente (Top20 de El Mundo). - Presentó personalmente – junto a Gallardo y Manuel Amigo- el proyecto de Refinería Balboa, así como el de Cementos Balboa y Siderúrgica Balboa – ambos de Gallardo-. Ha sido uno de los más fervientes defensores públicos de los proyectos de Gallardo habiendose manifestado profusamente tanto a favor de los mismos como en contra de quienes a ellos se oponen. Especial mención merece el proyecto de refinería, del que desde el principio hizo una defensa cerrada. De hecho, tuvo una incendiaria intervención en una concentración pública celebrada en Villafranca de los Barros en 2005 a favor del proyecto. El hecho cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que Ibarra no asistía a una manifestación desde la celebrada como repulsa por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y, muchos años antes, contra la puesta en marcha de la central nuclear de Valdecaballeros.
  8. 8. EDGAR A. RASQUIN MONTIEL Director de Refinería Balboa. - Ingeniero venezolano. Casado. - Fue director de cuatro refinerías en Alemania y del Centro Refinador de Paraguaná, en Venezuela, una de las refinerías más grandes del mundo. - Presuntamente participó activamente en el golpe de estado de abril del 2002 en Venezuela. - Figura entre los presuntos responsables de fraguar el golpe de quiebra de PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A. empresa estatal que es uno de los pilares económicos del país), por lo que fue retenido por las fuerzas del orden y expulsado de las refinerías que dirigía. - Contratado por Gallardo como director del proyecto de Refinería Balboa.
  9. 9. JESÚS MEDINA OCAÑA Vicepresidente de Refinería Balboa Nacido en Bolaños (Ciudad Real) en1947. - Licenciado en Derecho. - Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad. - Director General del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. - Ha formado parte de la Conferencia de Poderes y Regiones del Consejo de Europa y de la Asociación Interancional de la Seguridad Social. - Ha sido Diputado del Parlamento Extremeño por el PSOE. - Desde 1983 fue Consejero de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Extremadura. - Desde 1986 fue Consejero de la Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura. - Es Consejero General de la Cofederación Española de Cajas de Ahorros. - Es Presidente del Monte de Piedad de Extremadura. - Vocal del Consejo Social de la Universidad de Extremadura. - Vocal del Consejo de Administración de CASER Seguros. - Vicepresidente de la Fundación Tutelar de Extremadura (De la que Rodríguez Ibarra es presidente). - Pertenece al Patronato de Inciativa Joven (Junto a Rodríguez Ibarra, Felipe González y Ana Patricia Botín, entre otros). - Es el Presidente de la Comisión Nacional para el Estudio de la Obra Social de las Cajas de Ahorro y miembro de la Fundación de las Cajas de Ahorros para el Estudio Económico y Social. - Presidente de Caja Extremadura desde 1991.
  10. 10. ANTONIO DIEGO MASA GODOY Consejero de Refinería Balboa. - Fue diputado de UCD por Badajoz. - Vocal del Consejo de Administración de Iberia. - Presiente de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) - Presidente de la CREEX (Confederación Regional Empresarial Extremeña) de que fue cofundador y al frente de cuya organización lleva 18 años. - Presidente de Coeba (Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz). - Vicepresidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) - Vicepresidente de la Fundación Instituto de Estudios Farmacéuticos). - Posee una empresa de asesoría laboral y jurídica. - Consejero Delegado de Refinería Balboa.
  11. 11. JOSE LUÍS NAVARRO Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura - Natural de Jerez de los Caballeros, nacido en 1958. - Ingeniero Industrial especializado en Organización Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Sevilla - Diplomado en Alta Dirección de Empresas. - Ocupó el Servicio de Energía de la Consejería de Indutria y Energía entre 1984 y1988. - Desde 1988 es Director Técnico de Arram Consultores, empresa de Ingeniería y Arquitectura. - Ha desarrollado cargos en Endesa y otras empresas privadas relacionadas con el sector energético. - Representante del Colegio de Ingenieros Industriales de Extremadura. - Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura desde 2007. La creación de la Consejería que dirige José Luís Navarro y que aglutina Industria, Energía y Medio Ambiente ha sido vista por algunos como una superconsejería realizada “a medida” de la Refinería de Gallardo y de otros proyectos similares. Navarro se ha pronunciado públicamente como ferviente defensor del proyecto de Refinería Balboa, antes y después de tomar posesión del cargo llegando, incluso a ofrecer charlas al respecto. Se da la circunstancia de que una de las autorizaciones oficiales necesarias para el proyecto la ha de firmar él.
  12. 12. 2ª Parte (En elaboración) CASOS - Construcción de la mayor cantera de Extremadura en un espacio protegido. Gallardo crea y explota una cantera en un espacio protegido por la legislación autonómica, estatal y comunitaria. - Creación de una Ley a medida de Gallardo La Junta elabora la Ley de Promoción Industrial a medida de los intereses del Grupo Gallardo. - Compra de un horno de cementera antes de tener las autorizaciones. Gallardo cierra la compra del horno de cementera por valor de 1.427 millones de pesetas antes de contar con las autorizaciones. - Discriminación sexista. Gallardo, con más de mil trabajadores en plantilla, no tiene ni una mujer contratada. - Construcción de una cementera a menos de 1.050 metros de una población. En contra de lo que fija la ley que establece un mínimo de 2 km. - Ayudas de Sofiex. Gallardo recibe el 74% de las ayudas de la Sofiex.. - Siniestrabilidad Laboral. Las empresas del Grupo Gallardo consideradas como las de mayor índice de siniestrabilidad laboral de Extremadura. - Falseamiento de datos e irregularidades en el EIA de la Cementera de Alconera. Numerosas irregularidades llevan a Bruselas a abrir un expediente contra Gallardo y la Junta de Extremadura. - Gallardo amenaza a propietarios con expropiarles. En una carta les advierte que, si no venden sus propiedades, se las expropiará. - Gallardo ocupa una Vía pecuaria en Alconera. Las instalaciones de Cementos Balboa interrumpen el trazado de una vía pecuaria - Gallardo incumple las medidas correctoras en sus instalaciones industriales - Etc.,…
  13. 13. NOMBRES - Juan Sillero Algar: Gerente y Director del Grupo Gallardo. - Leopoldo Torrado: Ex Director General de Medio Ambiente y dueño de la empresa que realizó el EIA de Cementos Balboa. - Luis Revello: Director General de Trabajo y asesor del Grupo Gallardo. - Diego Baena: Director General de Promoción Industrial y trabajador en excedencia de Gallardo. - Etc.,… GALLARDO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Estrategias seguidas por el Grupo Gallardo para obtener el control mediático.

×