Proyecto Seguridad3

653 views

Published on

Programa de mejora de la seguridad del paciente en relación a su medicación.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto Seguridad3

  1. 1. Programa de mejora de la seguridad del paciente en relación a su medicación. Equipo del Programa de Seguridad Servicio de Farmacia Área de Salud de Plasencia
  2. 2. INTRODUCCIÓN SEGURIDAD DEL PACIENTE: Proceso mediante el cual se busca, a través de una metodología definida, minimizar los riesgos que la propia atención sanitaria de la población tiene para el paciente. Elemento fundamental dentro de la calidad de la atención sanitaria. CULTURA EFECTIVA EN LA SEGURIDAD DE PACIENTES HERRAMIENTAS
  3. 3. INTRODUCCIÓN Administración de necesario MEDICAMENTOS RIESGO minimizar Una INTERACCIÓN clínicamente relevante, según la EMEA, es la que ocurre entre 2 fármacos utilizados frecuentemente y obliga a modificar la dosificación de alguno de ellos o a otro tipo de intervención médica.
  4. 4. INTRODUCCIÓN Existe un perfil de pacientes y de medicamentos con mayor riesgo para presentar interacciones. • Pacientes polimedicados, ancianos. • Naturaleza de los fármacos que interactúan más frecuentemente Con la implantación de la RECETA e HISTORIA ELECTRÓNICA disponemos de una nueva HERRAMIENTA PARA PODER EVALUAR LAS DIFERENTES PRESCRIPCIONES
  5. 5. JUSTIFICACIÓN • Necesidad de disponer de una herramienta complementaria que mejore la seguridad del paciente medicado y ayude a los profesionales sanitarios en la prescripción • Desarrollo de estrategias que complementen a la prescripción de fármacos, para conseguir una prescripción eficiente
  6. 6. OBJETIVOS GENERALES: • Aumentar la seguridad del paciente mediante procesos de Atención Farmacéutica poblacional. • Complementar los diferentes Programas, ya existentes, dirigidos a enfermos crónicos o al control de factores de riesgo que precisen tratamiento farmacológico. ESPECÍFICOS: • Mejora de adecuación terapéutica de los tratamientos. • Disminuir eventos adversos. • Mejorar el conocimiento farmacoterapéutico de los profesionales
  7. 7. POBLACIÓN DIANA Todas las personas del Área de Salud de Plasencia que tengan algún medicamento prescrito vía electrónica. RECURSOS • Profesionales • Acceso a información de Recetas electrónica (aplicación JARA) y acceso a información de facturaciones de recetas de oficinas de farmacia.
  8. 8. ALGORITMO
  9. 9. ACTIVIDADES FASE DE ESTUDIO: Estudio de los criterios de Procesamiento, mediante los filtros intervención y priorización de selecionados, en la CINTA DE éstos FACTURACIÓN, Jara (Ejem: pacientes que tomen medicamentos con ESTRECHO rango PATOLOGIAS,.... terapéutico) * Obtención de DATOS * ANÁLISIS y ESTUDIO DE ÉSTOS
  10. 10. ACTIVIDADES FASES DE ACTUACIÓN: 1) Presentación del Programa en los diferentes EAPs del Área. 2) Envío de las posibles intervenciones detectadas a los médicos de EAP correspondientes. * Carta * Llamada telefónica 3) Sistema de Registro de las actuaciones realizadas, así como de las intervenciones necesarias. (http://seguridaddepacientes.blogspot.com/) seguridadpacientes@areasaludplasencia.es
  11. 11. ACTIVIDADES FASE DE EVALUACIÓN: 1) Medición de cambios en las Procesamiento de prescripciones. datos obtenidos Envío de resultados finales a los diferentes profesionales 2) Valoración de la repercusión en el número de usuarios que logran alcanzar el objetivo de buen control en sus procesos.
  12. 12. Ejemplo 1: Paciente tratado con Carbonato de LITIO 1) Estudio de la información obtenida. Los DATOS son obtenidos de la aplicación Atención Sanitaria en JARA, correspondientes a un paciente del Área de Salud de Plasencia • Conociendo la medicación del paciente se realiza el estudio para intentar detectar las posibles INTERACCIONES DE RELEVANCIA, DUPLICIDADES, INCOHERENCIAS, etc entre medicamentos, prestando en este caso especial atención al medicamento con menor margen terapéutico.
  13. 13. Ejemplo 1: Paciente tratado con Carbonato de LITIO En relación con el LITIO no se detectan interacciones Problema con el tto. de la dislipemia Se observan duplicidades en principios activos con igual mecanismo de acción (sitagliptina ; metformina+vildagliptina) y duplicidad en la prescripción de medicamentos con los mismos principios activos (metformina).
  14. 14. Ejemplo 1: Paciente tratado con Carbonato de LITIO 2) Comunicación al médico prescriptor. De: EQUIPO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE A: EAP.............................. A/A. Facultativo Médico: D/Dra. ................ Paciente: CIP......................... D/Dña. ...................................... Tratamiento activo en JARA:
  15. 15. Ejemplo 1: Paciente tratado con Carbonato de Litio Comunicación al médico prescriptor En relación con el “ Programa de mejora de la seguridad del paciente en relación a su medicación”, hemos de trasladar la siguiente comunición relativa al paciente citado, con el objeto de que sea valorada para, si procede, se realicen las actuaciones oportunas: • Duplicidad del principio activo (P.A.) Metformina y de P.Activos con el mismo mecanismo de acción; Vildagliptina y Sitagliptina. • Posible INTERACCIÓN de relevancia clínica entre Atorvastatina y Fenofibrato. Para cualquier consulta o sugerencia no dude en utilizar nuestro correo electrónico. Reciba un cordial saludo. En Plasencia, a ........ de ............................... de .......... El EQUIPO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD. Fdo./Sellado:
  16. 16. Ejemplos: Pacientes tratados con Carbonato de LITIO 3) Evaluación. • Regularmente se revisarán los resultados de las comunicaciones realizadas. • Informes cualitativos y cuantitativos de las actuaciones realizadas.
  17. 17. Ejemplo 2: Paciente tratado con Carbonato de Litio Comunicación al médico prescriptor. Tratamiento activo en JARA:
  18. 18. Ejemplo 2: Paciente tratado con Carbonato de Litio Comunicación al médico prescriptor. De: EQUIPO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE A: EAP. ......................................... A/A. FACULTATIVO MÉDICO D/Dña........................................ Paciente: CIP...................................... D/Dña. ........................................................... En relación con el “ Programa de mejora de la seguridad del paciente en relación a su medicación”, hemos de trasladarle la siguiente comunicación relativa al paciente citado, con el objeto de que sea valorada para, si procede, se realicen las actuaciones oportunas: • Interacción entre HIDROCLOROTIAZIDA y LITIO de relevancia clínica. • Interacción entre NAPROXENO y LITIO de relevancia clínica. • Interacción entre TORASEMIDA e HIDROCLOROTIAZIDA de relevancia clínica. • P.A. con mismo mecanismo de acción, dos ISRS, PAROXETINA y SERTRALINA, además de tener VENLAFAXINA. Para cualquier consulta o sugerencia no dude en utilizar nuestro correo electrónico. Reciba un cordial saludo. En Plasencia, a ........ de ................................ de ........ EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD Fdo/Sellado.
  19. 19. Ejemplo 3: Paciente tratado con Suplemento de potasio • INTERACCIÓN DE relevancia clínica entre ESPIRONOLACTONA Y SUPLEMENTOS DE POTASIO. •INTERACCIÓN entre ESPIRONOLACTONA E INDOMETACINA.
  20. 20. (http://seguridaddepacientes.blogspot.com/) seguridadpacientes@areasaludplasencia.es GRACIAS

×