Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cómo hacer que nuestro mensaje impacte en la audiencia

10,871 views

Published on

Presentación sobre qué debemos de hacer para que un mensaje escrito u oral tenga impacto en nuestra audiencia.

Elaborada para el curso in-Company de Narativa y Oratoria para la Fundación CEDAT, en junio y julio de 2011

Published in: Education
  • Be the first to comment

Cómo hacer que nuestro mensaje impacte en la audiencia

  1. 1. Cómo hacer queun mensaje cale
  2. 2. -Toda comunicación necesita de unmensaje que debe de sertransmitido.-Hacerlo en un lenguaje que elreceptor entienda es la clave deléxito.- El lenguaje no tiene por quéreferirse únicamente al idioma. Eltono de voz, la forma en que seredacta, las pausas, el énfasis…
  3. 3. - Todos pueden comunicar pero notodos saben hacerse entender.- Las palabras tienen el poder deprovocar en el otro emociones yestados de ánimos diferentes.- Todo es un uno cuando secomunica.
  4. 4. -La clave de todo buen mensaje reside encrear una buena disposición por parte delreceptor.- Cuando lo conseguimos, captamos suinterés. El receptor quiere conocer mássobre lo que estamos hablando o sobre loque está leyendo.- Cuando no lo conseguimos, el receptor olector, se cierra, deja de prestar atención ypierde el hilo de lo que se está contando.- Saber comunicar es un arte que se puedeaprender.
  5. 5. -Del mensaje esperamos unarespuesta. Puede ser verbal oemocional.- Siempre que escribimos unmensaje o que lo transmitimostenemos el objetivo de ‘vender’algo.-Ese algo puede ser un producto, unaidea, confianza, credibilidad,imagen. Pero siempre se trata devender algo.
  6. 6. Consideraciones
  7. 7. - Hay que ser Directo y Honesto.- No basta con decir que se quiere serclaro. Hay que serlo también mientrasse comunica.-Los pilares para una buena asimilaciónde un mensaje son la sencillezexpositiva, la sinceridad y laclaridad.- Hay que alejarse de laambigüedad. Y en caso de no poderhacerlo, tratar de explicarlo por cuantosmedios sean necesarios.
  8. 8. - Hay que ponerse siempre en el lugar deldestinatario.- Intentar averiguar previamente qué es lo que lemotiva. Qué le satisface.- Durante la exposición hay que tratar de serEMPÁTICO. Hemos de ponernos en el lugar delreceptor.- Cuando hablemos o escribamos, hay que pensar enel destinatario. En qué es lo que le gusta.- No hay nada como recibir un mensaje personalizado.Y para ello podemos usar chivatos o elementos en elpúblico que nos sirvan como referentes para saber sila exposición va por buen camino o no.
  9. 9. - Nada mejor que dirigirse a laaudiencia personalizando cadamensaje, siempre que sea posible.- Abusar de este tipo de recursospuede terminar cansando odesorientando a quien nos escuchepor pensar que sólo nos dirigimos aellos.
  10. 10. - Cuando se habla de empatía también se trata dehumanizar el mensaje.- El secreto de una buena comunicación se basa en adecuarel mensaje al receptor.- Tanto en el sentido intelectual como en el emocional.Hemos de estar pendientes de las reacciones de cada piloto.- Hemos de tratar de construir una relación a través de lacomprensión creando confianza y cooperación.- Incluso llegando a interactuar con el receptor o losreceptores durante la exposición, saltándonos el guiónpreestablecido.- Esto mismo podemos hacerlo cuando redactamos unescrito, ejemplificando o aludiendo a datos personalizados.
  11. 11. -Tenemos que tener presente nuestroobjetivo.- Sabiendo lo que queremos obtenerconseguiremos la efectividad necesaria pararedactar nuestro mensaje.- Si sabemos dónde queremos acabarpodemos establecer las líneas maestras deldocumento que nos hagan conseguir esameta.- Con independencia de los medios queusemos, y de los rodeos que demos paraconseguirlo. Ello va a depender de lo queentendemos necesita la audiencia paraasimilar y comprender nuestro mensaje.
  12. 12. -Hay que procurar ser claros en elmensaje. No basta con que se construyaadecuada y correctamente una frase. Hayque redactarla para que sea comprensiblepor parte de la audiencia.- Si es necesario huir de academicismosdeberemos adaptar el mensaje para lograruna comprensión máxima.- La buena comunicación depende, sobretodo, de la comprensión de los demás.- Que un mensaje cale y llegue depende delo cómo lo digamos, no de lo que digamos.
  13. 13. -Para lograr un mensaje franco hayque conocer a nuestra audiencia.- Es lo básico para aprender acomunicar.- Siempre hay que enfocar elmensaje hacia la claridad, lasinceridad y la sencillez.
  14. 14. -También hay que procurar no inducira interpretaciones. El uso dellenguaje debe de ser el adecuado yel correcto.- La realidad puede percibirse dediferentes formas. No hay una únicarealidad sino tantas como receptoresa quienes les llega el mensaje.- La realidad es única. La diferenciaes la percepción que cada uno tienede esa misma realidad.
  15. 15. -Para lograr el mensaje correcto serequiere de un trabajo intenso ymetódico.- Es fundamental no marear al receptor.Tener los temas separados.- Cuanta menos confusión se generemayor comprensión garantizaremos, yobtendremos un calado más intenso delmensaje.- El objetivo es impactar en laspersonas. Captar su atención.
  16. 16. END

×