Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Análisis Costo-Beneficio.

5,568 views

Published on

Pres. de Power Point para Análisis y Diseño de Sistemas II.

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Análisis Costo-Beneficio.

  1. 1. Análisis y Diseño de Sistemas II Ing. Carla Hennig Integrantes: Antonio Buono Ainara Odriozola Virginia Domínguez C.I. 22.343.331 C.I. 23.520.209 C.I. 24.619.026
  2. 2. p.p Introducción……………………………………………………………….………3 Análisis costo-beneficio…………………………………………………………4 Pasos para calcular relación costo-beneficio……………………………...8 Conveniencia Financiera…………………….........................................10 Proyección de un negocio…………………………………………………….11 Costos iniciales………………………………………………………………….14 Desarrollo y ventas………………………………………………………........16 Beneficios Tangibles e Intangibles……………………………………….…18 Ejemplo ……………………………………………………………….………….20 Conclusión…………………………………………………………….…………31 Bibliografía………………………………………………….………………......32
  3. 3. Desde el momento en que nace una empresa es de vital importancia estudiar y relacionar mucha información que dicha entidad produce. Esta necesidad es producto de que todo sistema o empresa busca obtener beneficios, y muchas veces sin estos balances y relaciones, es difícil observar la eficacia y provecho que tiene o podría dársele a la entidad. En la mayoría de los casos esta información permite proyectar el futuro de muchos aspectos de un negocio y determinar su sostenibilidad en el tiempo. De igual forma, si una empresa no es factible o no produce beneficios, es necesario en el 99% de los casos un análisis profundo de todas las características de dicha compañía para tomar decisiones y saber hacia donde va el negocio.
  4. 4.   Es una relación que se forma entre los costos de una empresa, negocio o proyecto y los beneficios que esta genera a través de sus actividades. Además es una herramienta financiera de alta efectividad, permitiendo determinar si una inversión será provechosa o no.  Estudia tanto la creación de negocios como también las inversiones que se puedan realizar en uno.
  5. 5.     Lo primero que debe realizarse es identificar es un punto base o de control y establecer dos situaciones: lo que sucederá si se aplica el proyecto evaluado y lo que sucederá si no. Se puede realizar una evaluación a nivel privado, que a su vez puede ser económica, asumiendo que todo el capital a invertir viene propiamente del mismo negocio o entidad o financiera, que diferencia todo el capital propio del que proviene de prestamos. La otra óptica que se asume es la evaluación social donde se estudian los costos y beneficios en relación a la eficiencia y flujo de recursos. Hay tres posibles entidades que afrontan el costo de cualquier proyecto: el individuo, el gobierno o la sociedad afectada.
  6. 6.   La relación costo-beneficio, se conoce también como el índice neto de rentabilidad. Para obtenerlo se debe dividir el Valor de Ingresos Actuales (los beneficios netos de la empresa) entre el Valor de los Costos o Gastos actuales. Rel. Costo-Beneficio= Ingresos Actuales Costos Actuales Se deben utilizar valores netos tanto para los ingresos como para los costos.
  7. 7.   Si la formula arroja un valor mayor a 1 se dice que el proyecto es rentable. Si el resultado es menor a 1 esto quiere decir que los costos superan el nivel de beneficios y el proyecto perderá capital en los niveles actuales.
  8. 8. 1. Calcular los costos y beneficios netos: Para ello se puede usar una proyección si el proyecto sigue en planeación o balances reales si ya se manejan. 2. Determinar si las proyecciones o los valores antiguos tendrían el mismo valor si el proyecto se desarrolla en la actualidad. Muchas veces los bienes o beneficios no tendrían el mismo valor que en proyectos anteriores.
  9. 9. Determinar el valor de la relación costobeneficio mediante la división de los valores. El valor obtenido debe analizarse. Si es menor a 1 se obtendrán perdidas. Si el valor es igual a 1 los posibles beneficios serán proporcionales e iguales al costo proyectado. Si el valor es mayor a 1 se obtendrá un margen de ganancia de beneficios por sobre el costo. Realizar análisis y comparaciones con otros proyectos y márgenes de ganancia. Algunos proyectos de alto riesgo o valor quizá obtengan una relación costo-beneficio mayor a 1 pero los márgenes de ganancia pudieran no ser los necesarios o deseados, de forma que los inversores deben analizar esto. Otro elemento a considerar es que el 75% de los proyectos o negocios nacientes pierden dinero en su primer trimestre, gracias a la necesidad de adquirir inmueble o personal y que generalmente la clientela inicial es baja. 3. 4.
  10. 10.   La conveniencia financiera se determina a través de un análisis de todas las características económicas y sociales del entorno antes de realizar un proyecto o inversión. Se debe estudiar la factibilidad de dichos proyectos además del efecto que tendrán en el capital, ya sea aumentarlo o disminuirlo, para determinar si es conveniente o no financieramente. Se debe estudiar además la factibilidad técnica y la operacional; es primordial tomar en cuenta las diferentes alternativas u opciones que pueda tenerse en un proyecto u objetivo, ya que muchas veces el proceso mas obvio no es el mas efectivo o el que trae consigo mayor índice de ganancias.
  11. 11.   Las proyecciones de un negocio busca determinar o predecir el estado en que se encontrara en un plazo de tiempo preestablecido. Pueden ser tanto positivas como negativas. Una proyección positiva indica que el negocio crecerá con respecto a los balances económicos, la cantidad de clientes o ambos. Por su lado una proyección negativa ocurre cuando se prevé un desgaste o desmejoramiento del estado actual del negocio.
  12. 12.  Muchos negocios que han terminado en quiebra conocían su futuro a través de las proyecciones, ya que generalmente los indicadores económicos decaen o aumentan siguiendo patrones de conducta. La mayoría de los mercados no tiene fluctuaciones drásticas donde un negocio pueda tener una estabilidad del 100% un mes y luego ir a la quiebra en solo 30 días.
  13. 13.  El objetivo de las proyecciones es ayudar a los empresarios e inversores a rectificar decisiones o cursos de acción que han tomado cuando las proyecciones se tornan negativas, para evitar que continúe la caída del proyecto.  Así mismo también indica cuando un curso de acción ha sido beneficioso al lograr proyecciones positivas, lo que puede arrojar como conclusión que el trabajo debe mantenerse de la misma forma.
  14. 14.   Los costos iniciales son aquellos que se incurren en cada empresa o proyecto antes de iniciarlo; generalmente vienen del capital de los inversores o dueños, ya que la empresa aun no genera beneficios o ganancias. La mayoría de las empresas al iniciar tienen costos que se prevén a largo plazo, como la compra del mobiliario, el cual es un costo en el que se incurre una sola vez cada cierto periodo de tiempo.  Causan en los negocios nuevos perdidas de por lo menos tres meses, ya que los beneficios iniciales suelen ser bajos e insuficientes para balancear los costos iniciales.
  15. 15. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Toda licencia que necesite la empresa (por ejemplo, las licorerías necesitan permiso para vender bebidas alcohólicas) incurre un costo. Los registros ante los entes legales para constituir la empresa, además de los gastos contables. El establecimiento de distintas herramientas, tanto propias de cada tipo de empresa como comunes, ya sea agua potable, electricidad, inmuebles, material de oficina y línea telefónica. Gastos de publicidad, creación del logo y nombre de la empresa. Costos de constitución de la empresa como tal, contratación y entrevistas al personal. Si la empresa comercializa algún producto, se considera el primer pedido como un costo inicial porque no existe un beneficio económico previo que permita el pago de dicho pedido.
  16. 16.     En este punto es donde se toman en cuenta los procesos de realización de las ventas o lo que se debe hacer, con el fin de lograr los objetivos. Por un lado lo primordial deben ser las ventas, ya que de ellas dependerán las ganancias como parte de uno de los resultados esperados, abarca también la producción u operaciones, sus finanzas, el aspecto legal, contabilidad, entre otros. Por otra parte, los servicios de post-venta, la gestión tecnológica, el desarrollo de la investigación formando parte a su vez de la infraestructura, planeación, seguridad y gerencia. De la efectividad de la administración manejada, dependerá una adecuada coordinación, que estará balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas.
  17. 17.  Un aspecto importante es la llamada fuerza venta, que posee los recursos tanto humanos como materiales dedicadas a sus tareas para su desarrollo. Esta disciplina se encarga de organizar esos recursos ,es la dirección de ventas, que se dedica a definir estratégicamente la función y objetivos de las fuerzas de venta, creando planes para ser distribuidos acorde a la ejecución de los proyectos.
  18. 18.  Los beneficios tangibles, son considerados como aquellos que se miden en términos monetarios esto incluye por ejemplo gastos de hardware y software de la empresa, personal nuevo, la capacitación del personal y maquinaria.  Los beneficios intangibles, son aquellos que no pueden ser medidos en términos monetarios pero si tienen un impacto resaltante en el negocio.
  19. 19. Beneficios tangibles:  Mejora la productividad tanto de los procesos como el personal.  Reducen el costo de los productos y servicios que son adquiridos.  Reducción de costos de envío  Reducción de inventarios  Automatizado de pedidos y los costos de pago, el procesamiento de pagos y la reducción de papel Beneficios intangibles:  Aumenta la transparencia organizativa y responsabilidad  Precisa y un acceso más rápido a los datos para tomar decisiones oportunas  Mejora la respuesta del cliente  Ahorra tiempo y esfuerzo enorme en la entrada de datos.  Más controles lo que reduce el riesgo de mala utilización de los recursos.
  20. 20. CANTIDAD 1 DESCRIPCIÓN Microprocesador Core 2 Duo. 1 GB en memoria RAM, Disco Duro con disponibilidad de 50 GB, Unidad de CD-ROM, Teclado, Mouse, Regulador de Voltaje e Impresora. MONTO (BS.) 12.550,00 Vida útil del equipo = 3 años = 36 meses. Depreciación mensual es de = 12.550,00 / 36 = 348,61 Tiempo de utilización para este proyecto = 3 meses Total costo de hardware para este proyecto: 1.045,83 Costo de hardware Se definen como aquellos generados por la adquisición del computador o sistema necesario para ejecutar la aplicación. Para el caso de los costos de hardware y software, se establece el costo asociado para este proyecto, el cual viene dado por el tiempo de utilización de los recursos informáticos y el tiempo de vida útil de los mismos. En este sentido, el tiempo de utilización fue de 3 meses y la vida útil del hardware es de 3 años.
  21. 21. CANTIDAD DESCRIPCIÓN MONTO (BS.) 1 Microsoft Windows XP Profesional 2.500,00 1 Microsoft Office Professional 2007 5.200,00 Vida útil del software = 2 años = 24 meses. Depreciación mensual es de = 7.700,00 / 24 = 320,83 Tiempo de utilización para este proyecto = 3 meses Total costo de software para este proyecto: 962,49 Costos de software Se refiere al costo causado por la adquisición de todos aquellos recursos de software que fueron necesarios para el desarrollo del sistema.
  22. 22. Costos de materiales e insumos Los egresos producidos por concepto de la adquisición de materiales de oficina, utilizados durante el diseño y elaboración del sistema propuesto, se presentan a continuación: CANTIDAD DESCRIPCIÓN MONTO (BS.) 1 Cartucho de tinta (negro) 320,00 1 Cartucho de tinta (color) 300,00 1 Resma de papel. 80,00 Total costo de materiales e insumos: 700,00
  23. 23. PERSONAL TIEMPO MONTO (BS.) Tutor 3 meses 4.000,00 Programador 3 meses 4.000,00 Total costo de personal: 8.000,00 Costos de personal Estos costos consisten en la cancelación de honorarios al personal que participó en el desarrollo de la propuesta.
  24. 24. Costos de registro de la propuesta Es el costo en que se incurrió para registrar mediante los medios legales, la propuesta que se ha desarrollado. DESCRIPCIÓN Registro de la Propuesta (según el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual). MONTO (BS.) 815,00
  25. 25. CANTIDAD DESCRIPCIÓN MONTO (BS.) 1 Taxi o Transporte publico 300,00 1 Automóvil 100,00 Total costo de traslado: 400,00 Costos de traslado Estos son los costos debido a los traslados que se tuvieron que realizar durante la elaboración de la propuesta.
  26. 26. Costos totales A continuación se presentan los costos asociados al desarrollo del sistema propuesto: DESCRIPCIÓN MONTO (BS.) Hardware 1.045,83 Software 962,49 Materiales e Insumos 700,00 Personal 8.000,00 Registro 815,00 Traslados 400,00 Total Costos de desarrollo: 11.923,32
  27. 27. DESCRIPCIÓN MONTO (BS.) Mantenimiento (8 horas mensuales) 250,00 Total costo variable 250,00 Costos variables Los costos variables en este caso, corresponden a los costos de mantenimiento los cuales tienen una frecuencia de recurrencia mensual. El mantenimiento está referido al trabajo que debe realizar el personal de informática para la reindexación de la base de datos y limpieza de históricos, así como la ejecución de respaldos exigidos por la empresa.
  28. 28. Definición del precio de venta Después de haber desarrollado el sistema, se definió el precio de venta para la comercialización de la herramienta a la empresa, para la estimación de este costo se tomó en consideración el estudio de mercado realizado y los costos de desarrollo. Este monto corresponde a un pago único efectuado por la empresa, por lo que se han incluido las horas de adiestramiento y soporte durante el período de depuración como parte del precio integral de venta. DESCRIPCIÓN Venta del sistema, documentación, con modificaciones, soporte por 3 meses. Adiestramiento al personal. MONTO (BS.) 15.000,00
  29. 29. NÚMERO DE HORAS- ACTIVIDAD Registrar artículos Registrar ventas Realizar nota de entrega Actualizar inventario Generar informe de venta Total HOMBRE (PROMEDIO MENSUAL) 40 40 30 30 10 70 COSTO TOTAL MENSUAL BS. 655,20 655,20 491,40 491,40 163,80 2.457,02 Beneficios Beneficios tangibles Es la diferencia entre el costo de desarrollo y la comercialización de la herramienta. Para este trabajo se calculó a través del precio de venta definido y los costos fijos asociados a la construcción de la aplicación: Beneficio Bruto = Precio de venta - Costos fijos Beneficio Bruto = Bs. 15.000,00 – Bs. 11.923,32 Beneficio Bruto = Bs. 3.076,68
  30. 30. La diferencia de costos se considera un beneficio tangible para la empresa, la cual corresponde a lo siguiente: Costo de operación del sistema actual – Costo de operación del sistema propuesto = Bs. 2.457,02 – Bs. 737,10 = 1.719,92 Bs. / mes NÚMERO DE HORASACTIVIDAD HOMBRE (PROMEDIO MENSUAL) COSTO TOTAL MENSUAL BS. Registrar artículos 20 327,60 Registrar ventas Realizar nota de entrega (lo hace el sistema) Actualizar inventario (lo hace el sistema) Generar informe de venta 20 327,60 0 0 0 0 5 81,90 Total 70 737,10
  31. 31. Es necesario y de suma importancia conocer todos los aspectos que abarcan el desarrollo de una empresa, incluyendo sus costos y beneficios que proveerá la creación de la misma y de esta manera evaluar lo que es factible o no para el proyecto. Por ello debe identificarse lo que se llamaría un punto base y establecer cual es el capital con que se cuenta para invertir, así como también es esencial realizar una evaluación social para estudiar dichos costos y beneficios. Por otro lado, tomar en cuenta los beneficios tangibles e intangibles lo que permitirá obtener los beneficios correctos de planificación con el fin de elaborar estrategias adecuadas al proyecto que se quiere desarrollar. Todos los puntos descritos son esenciales y deben ser tomados en cuenta para la elaboración de tales fines.
  32. 32.      Ehowenespanol.com, beneficios tangibles e intangibles, Página web en línea, Fecha de consulta: 24/01/2014. disponible en: http://www.ehowenespanol.com/costobeneficio-tangible-info_227729/ Slideshare.net, Costo Beneficio, Página web en línea, Fecha de consulta: 24/01/2014. disponible en: http://www.slideshare.net/vulasich/anlisis-de-costobeneficio Dgplades.salud.gob.mx, Análisis costo Beneficio, Página web en línea, Fecha de consulta: 24/01/2014. disponible en: http://www.dgplades.salud.gob.mx/descargas/dhg/ACB.pdf Osmerclavo.blogspot.com, Conveniencia financiera, Página web en línea, Fecha de consulta: 24/01/2014. disponible en: http://osmerclavo.blogspot.com/2013/02/conveniencia-financiera.html Elmalabar.es, La función de desarrollo de fuerzas de venta, Página web en línea, Fecha de consulta: 24/01/2014. disponible en: http://elmalabar.es/2012/04/18/la-funcion-de-desarrollo-de-fuerzas-de-ventas/

×