Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelos de diseño y desarrollo de estrategias instruccionales

1,156 views

Published on

Universidad Etac

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Modelos de diseño y desarrollo de estrategias instruccionales

  1. 1. • UNIVERSIDAD ETAC Antonio Andrade Gómez S4_TAREA4_ANGOA 4ª Sesión MODELOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Planeación educativa Asesora Dra. María Guadalupe Cortés Toledo • 20 de abril de 2016
  2. 2. INTRODUCCIÓN La didáctica crítica en el contexto educativo conlleva a pensar en un nuevo paradigma del ejercicio profesional del docente, en el que el punto central del proceso de formación considera esencialmente ¿para quién?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde? se desarrollan determinadas actividades y ejercicios académicos. Desde esta perspectiva el aprendizaje se convierte en un proceso de grupo, y deja de ser un proceso individual. En este sentido el énfasis del aprendizaje se centra más en el proceso que en el resultado.
  3. 3. LA PEDAGOGÍA CRÍTICA SE CARACTERIZA POR: - Reconocer a la escuela como una institución social. - Ser un elemento crítico que cuestiona a la escuela. - La formación de la didáctica de los profesores es de vital importancia para lograr la transformación de la labor docente - La estructura curricular se considera generadora de cambios sociales. EL CONOCIMIENTO SE CONSTRUYE -Interactuando con el entorno. -Tomando en cuenta los entornos social, cultural y natural -Reflexionando para lograr el aprendizaje y construir conocimiento. RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO -El profesor deja de ser un ejecutor de programas y se convierte en un facilitador - Docentes y alumnos deben de reflexionar y problematizar su actuar. - Es fundamental recuperar el aspecto afectivo. PROPUESTA DE APRENDIZAJE -Es importante tener claridad del aprendizaje que se quiere lograr. -El aprendizaje es un proceso en construcción. -El programa se debe adaptar a la realidad social del alumno -Se recomienda que sea flexible y dinámico.
  4. 4. SITUACIONES DE APRENDIZAJE -El énfasis del aprendizaje se centra más en el proceso que en el resultado. -Se considera al aprendizaje como un proceso dialéctico. -Tanto el maestro como el alumno se encuentran insertos en un proceso de aprendizaje. -Freire se refiere a que no puede haber educador y educando y a que las funciones pasan de una persona a otra puesto que los hombres se educan entre sí. -De acuerdo con Rodríguez (1997), se pueden considerar tres momentos metódicos, empleados para organizar situaciones de aprendizaje: APERTURA: Primera aproximación al objeto de conocimiento DESARROLLO: Elaboración del conocimiento CIERRE: Reconstrucción del fenómeno, nueva síntesis EVALUACIÓN -La evaluación se realiza con el objeto de decidir la práctica. -Es parte del proceso de construcción del currículum, la reflexión se encuentra dialécticamente ligada al aprendizaje. -Deben ser los profesores y alumnos quienes participen en la evaluación. -La evaluación no puede ser objetiva porque no puede prescindirse de la influencia del profesor.
  5. 5. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Nivel: Secundaria Modalidad: Telesecundaria Asignatura: Tutoría Tercer Grado Tema: Elaboración de mapas mentales.
  6. 6. PRIMERA APROXIMACIÓN AL OBJETO DE CONOCIMIENTO Reconocer conocimientos previos con el fin de encontrar un vínculo con el tema a trabajar, en este caso “elaboración de mapas mentales”. Tratando de generar expectativas en los alumnos entorno a las actividades que se van a realizar: para identificar que tanto saben sobre el tema se trabajará con una lluvia de ideas, discusión grupal. y se contestarán un par de preguntas: 1. menciona tres problemas que encuentras al momento de realizar un resumen. 2.¿Cómo consideras que podrías mejorar la elaboración de tus resúmenes? Se hará una breve exposición con diapositivas del tema “como elaborar mapas mentales”.
  7. 7. ELABORACIÓN DEL CONOCIMIENTO -Se seleccionaran textos cortos y de fácil comprensión, tomando en cuenta el grado (3°) y edad de los estudiantes (14-15 años). -Se buscará que el estudiante mejore su atención al momento de leer un texto. -Se trabajará junto con los alumnos, así como con sus referentes, para que identifiquen palabras clave e ideas principales, detectando con ello lo esencial de la lectura. -Acompañarlos en la organización y estructuración de la información para que con ello se diseñe un mapa mental. En todo momento el asesor estará disponible para aclarar dudas a los estudiantes
  8. 8. RECONSTRUCCIÓN DEL FENÓMENO Se pretende analizar lo aprendido durante la actividad -Los estudiantes contestarán las siguientes preguntas: 1.¿Notas alguna diferencia entre el trabajo realizado el día de hoy y la manera en la que trabajas cotidianamente? 2.¿Qué ventajas y/o desventaja encuentras a la forma en la que se trabajo hoy en relación al trabajo que realizas de manera cotidiana? -Posteriormente, los alumnos redactaran de manera individual sus propias conclusiones en relación al trabajo realizado. -Compartirán con sus compañeros sus conclusiones y conocerán la opinión de los demás. -Al final, a manera de reforzamiento, se verán en una serie de diapositivas, los mapas mentales hechos por alumnos de otras telesecundarias y secundarias. Y se leerán algunas conclusiones a las que llegaron dichos estudiantes.
  9. 9. CONCLUSIONES Javier Palencia plantea que las instituciones educativas proporciona al docente el programa básico para que sean ellos quienes elaboren su programa personal inacabado y flexible que pueda ser constantemente replanteado y modificado, como producto de las revisiones de un proceso de evaluación. En este sentido Aguilar (2011) afirma “la planeación educativa (Lallerana, McGinn, Fernández y Álvarez, 1981) es el proceso en el cual se determinan los fines, objetivos y metas de una actividad educativa a partir de los cuales se determinarán los recursos y estrategias más apropiadas para su logro Las situaciones de aprendizaje deben diseñarse tomando en consideración las condiciones culturales y sociales de los estudiantes, sus gustos e intereses. El docente ya no domina el proceso de enseñanza, el estudiante es quien manipula el conocimiento.
  10. 10. REFERENCIAS Aguilar Everardo (2011) Planeación educativa y diseño curricular: un ejercicio de sistematización. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Volumen 7. Número 1. 2011. En http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/140_planeacion _educativa_curriculum.pdf 53 Consultado el 14 de abril de 2016 Aliat Universidades. Didáctica Crítica. Modelos de Diseño y Desarrollo de Estrategias Instruccionales. En http://etac.clientes.tralcom.com/tc- etac/cursos/MODELOS_DISENO_C/U4/S4_05.html Consultado el 14 de abril de 2016 Pansza, M y Moran, P. S/F. Instrumentación didáctica. En http://depa.fquim.unam.mx/dsa/PAIDOS/A10Instrumentacion_Didactica. pdf#page=1&zoom=auto,-11,-26 Consultado el 15 de abril de 2016

×