Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Capitulo 1 parte 1

543 views

Published on

EMPLEO DESEADO EN 7 PASOS

Published in: Investor Relations
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Capitulo 1 parte 1

  1. 1. GENERANDO MI PERFIL FUERA YEN LIKEDIN
  2. 2. • Generando mi perfil fuera y en Likedin1. GENERANDO MI PERFIL FUERA Y EN LIKEDINUna de las primeras actividades a llevar a cabo cuando seinicia la búsqueda de empleo es detectar todas lascualidades y defectos que tienes, para poder entendercuál es tu perfil.Un perfil se establece a partir de las competencias en lasque puedes desempeñarte de forma extraordinaria ycuales son aquellas competencias en donde presentasciertas dificultades.Lo importante de esto es saber que perfil tienes, para quebusques el empleo que más se asemeje a ti; y si ese perfilque quieres tiene algunas diferencias conforme al que tupresentas, puedas trabajar y desarrollar las competenciasnecesarias para hacerlos compatibles.
  3. 3. Generando mi Perfil fuera y en LikedinCapitulo 1En este capitulo aprenderás a detectar de formaindividual las fortalezas que como persona ytrabajador tienes para que puedas potencializarlas yexponerlas en tu curriculum y durante tu entrevista deempleo.Objetivo
  4. 4. Generando mi Perfil fuera y en LikedinCapitulo 1Generando mi Perfil fuera y Linkedina. Identificando mis fortalezas y oportunidades.b. Gustos vs. Habilidadesc. Cómo potencializar mis habilidadesd. Cómo desarrollo mis oportunidadesÍndice
  5. 5. • Generando mi perfil fuera y en Likedina. Identificando mis fortalezas y oportunidades.Durante este módulo podrás detectar cuales son lasfortalezas (competencias que actualmente tienes biencimentadas y que desempeñas de forma adecuada) y tusoportunidades (competencias que aún te falta pordesarrollar y que son importantes trabajes para que tedesempeñes adecuadamente en el empleo que buscas).Mediante un ejercicio sencillo, podrás detectar quecompetencias son las que puedes destacar en unaentrevista laboral y conocer que competencias son lasque tienes que desarrollar; recuerda que la mejor formade mostrar que estas trabajando sobre tus oportunidadeses aceptar que las conoces y que ya estas trabajando endesarrollarlas.
  6. 6. Generando mi Perfil fuera y en LikedinIdentificando mis fortalezas y oportunidadesCuando inicias la búsqueda de empleo, debes estarconsciente de que estas dando paso a una de lasdecisiones más importantes no sólo de tu presente, sino detu futuro inmediato, pues será en esta lugar y realizando lasactividades pactadas en donde pasarás el mayor tiempo detus siguientes días, meses o años.Lamentablemente la gente piensa que el pedir empleo iniciaal momento de escribir un curriculum y repartir solicitudes.Realmente no es así, pues prepararte de forma integral es loque te permitirá obtener el trabajo que estas buscando, detal forma que no sólo te conformes con los empleos queestán publicados en el mercado; sino que encuentres aquelempleo en donde te puedas realizar.
  7. 7. Generando mi Perfil fuera y en LikedinIdentificando mis fortalezas y oportunidadesEs por ello que en este capitulo aprenderás nuevasherramientas de índole personal y entenderás el valor quetiene el poder detectar tus fortalezas y oportunidades.Conocerte, te dará ventajas competitivas, no sólo almomento de hacer tu curriculum y desempeñar una buenaentrevista; sino también para ejecutar un adecuado filtro deaquellas empresas y puestos que estas buscando.Saber que ventajas y limitantes tienes podrá entoncesayudarte a detectar que empresas comparten valoressimilares a los tuyos y en cuales su Filosofía laboral es muyparecida a la tuya; así no sólo obtendrás un desarrolloeconómico sino profesional y personal.
  8. 8. Generando mi Perfil fuera y en LikedinIdentificando mis fortalezas y oportunidadesEmpezaremos con que puedas conocerte y saber para queactividades eres muy bueno y para que otras no tanto einclusive en cuales no eres nada diestro.Estos dos puntos, fortalezas y oportunidades conforman loque se conoce como perfil laboral y ayuda a los expertos enel área de selección a detectar que personas son las quemás se apegan a las actividades que se desempeñarán enel puesto en cuestiónAl saber que perfil tienes, podrás explicar correctamente alexperto que te esta seleccionando, porque eres tu lapersona indicada para el puesto solicitado.
  9. 9. Generando mi Perfil fuera y en LikedinIdentificando mis fortalezas y oportunidadesTus fortalezas se conforman por medio de todos aquelloscomportamientos o actividades que ya sea de forma inhatao adquirida realizas con un grado excepcional de expertis,esto bajo el parámetro de la media de la gente.Por otro lado tus oportunidades, son aquelloscomportamiento o actividades en los que no destacas o noeres tan diestro; igualmente bajo el parámetro de la mediade la gente.Estas dos características las vamos desarrollando conformevamos creciendo, lo curioso es que nunca nos damoscuenta de ello; nuca observamos que actividades ayudarona potencializar nuestras fortalezas y pocas veces sabemosque podemos establecer planes de trabajo que ayuden aconvertir las oportunidades en fortaleza.
  10. 10. Generando mi Perfil fuera y en LikedinIdentificando mis fortalezas y oportunidadesHay diversos ejercicios que se pueden realizar para conocertus fortalezas y oportunidades, desde test, entrevistas ypruebas que pudieran ayudar a conocerlas.Durante este curso utilizaremos una valiosa herramienta queademás de forma muy practica te ayudará a detectar estospuntos.Dicha herramienta se llama análisis FODA y adquiere sunombre por las iniciales de cada uno de los puntos con loque se trabajaF de FortalezasO de OportunidadesD de DebilidadesA de Amenazas
  11. 11. Generando mi Perfil fuera y en LikedinIdentificando mis fortalezas y oportunidadesAsí el análisis F.O.D.A. es una herramienta que detecta lasFortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de unproyecto, emprendimiento, organización, persona o hasta deun país.Las Fortalezas y Debilidades son factores internos opropios. Las Oportunidades y Amenazas, externos.Además de ayudarte a describir datos de estos cuatrogrupos de variables, te brindará los elementos necesariospara que estudies las interrelaciones entre las mismas. Paraque posteriormente diseñes estrategias que te ayuden en latoma de decisiones y poder accionarlas.
  12. 12. Generando mi Perfil fuera y en LikedinIdentificando mis fortalezas y oportunidadesEs importante saber que:• Una Fortaleza puede convertirse en Debilidad si seabusa de ella.• Una Oportunidad que pierda, es una Debilidad oAmenaza• Una Debilidad o una Amenaza son transformables enuna Oportunidad.
  13. 13. Generando mi Perfil fuera y en LikedinIdentificando mis fortalezas y oportunidadesPara que esta magnífica herramienta puede ser aplicada en el ámbitopersonal, debes considerar los siguientes puntos:1.Debido a que se fundamenta en autoexamen, quien lo realice debe sermuy realista, ya que siempre cuesta reconocer las debilidades.2.Habrá ciertas debilidades personales que no puedan ser detectadas poruno mismo, por lo que puede ser necesario solicitar el apoyo de un terceropara detectar esas debilidades que se encuentran en nuestro punto ciego.En este caso se sugiere solicitar el apoyo de alguien de confianza, porejemplo un colega o un amigo, o un jefe con amplio criterio que tengacondiciones de líder.
  14. 14. Generando mi Perfil fuera y en LikedinIdentificando mis fortalezas y oportunidadesAntes de realizar nuestro análisis FODA, será necesarioentender plenamente los cuatro conceptos planteados, porlo que a continuación se describirá cada uno de ellos paraque al final realicemos un ejercicio practico.De entre estas cuatro variables, tanto las fortalezas comolas debilidades son internas, por lo que es posible actuardirectamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y lasamenazas son externas, por lo que es más complicadomodificarlas.
  15. 15. • Generando mi perfil fuera y en Likedinb. Gustos vs. HabilidadesEs importante puedas diferenciar que el tener un gusto poralgo, no siempre va acompañado por el ser hábil pararealizarlo. En ocasiones las habilidades que posees no sonlas mínimas que se requieren para realizar algo que tegusta.Durante este modulo podrás detectar la diferencia entreambas, de tal forma que, si hay actividades que te gustanpuedas volverte hábil para desempeñarlas o en su casopara que potencialices las habilidades que posees paradesarrollar aquello que te gusta.
  16. 16. Generando mi Perfil fuera y en LikedinGustos vs. HabilidadesUn gusto es todo aquello que alrededor de nuestromundo propicie algún interés por parte denosotros y que incluso puedas experimentarfísicamente por alguno de tus 5 sentidos; por loque siempre habrá algo que te guste tocar, ver,oír, oler o escuchar.Dicha actividad no necesariamente se realiza o selleva a cabo, por lo que al final puedes aplicarlo obien solo puedes dedicarte a ser espectador ydisfrutar que otros hagan eso que a ti te guste.Por otro lado una habilidad es algo queindependiente a cuanto te guste realizar eresexperto al momento de ejecutarlo; igualmenteutilizando cualquiera de tus 5 sentidos o pormedio de procesos cognitivos; estas habilidadessuelen nombrarse como fortaleza.
  17. 17. Generando mi Perfil fuera y en LikedinGustos vs. HabilidadesAsí, una fortaleza se entiende como la existencia de unacapacidad o recurso en condiciones de ser aplicado para alcanzarobjetivos y concretar planes.Para poder detectarlos, puedes hacerte alguna de las siguientespreguntas:• Para qué se tiene facilidad• Cuáles son las cualidades sobresalientes• Con qué competencias (talentos) se cuenta
  18. 18. Generando mi Perfil fuera y en LikedinGustos vs. HabilidadesDesde la perspectiva que nos ocupa el tema de fortalezas, terecomendamos considerar al menos los siguientes tres aspectos:• Estudios• Capacidades intelectuales• Habilidades interpersonales• Habilidades de inteligencia emocionalEjercicio 1Dando respuesta a las preguntas hechasen la lámina anterior y considerando lostemas sugeridos, a continuación elaborauna lista con las fortalezas que tienes enestos temas.Realizar en Plataforma
  19. 19. • Generando mi perfil fuera y en Likedinc. Cómo potencializar mis habilidadesUna vez que hayas detectado las fortalezas que posees,durante este módulo se te ayudará para dar respuesta a lassiguientes preguntas:¿Cuáles son las habilidades que tengo?¿Cómo las he desarrollado?¿Realmente las utilizo?¿Mi pasado refleja el uso adecuado de estas habilidades?¿Cómo las destaco durante mi entrevista laboral?Realizar en Plataforma
  20. 20. Generando mi Perfil fuera y en LikedinCómo potencializar mis habilidadesEl siguiente punto es el de Debilidades, que son lafalta de una determinada capacidad o condiciónque puede apartar o dificultar el logro de tus metaso finesUna de las ventajas que tiene es que al ser unproceso interno, depende de ti el podercontrarrestarlas y convertirlas en fortalezasPara ayudarte a detectarlas puedes contestar lassiguientes preguntas recuerda que debes hacerlocon la mayor autocritica posible
  21. 21. Generando mi Perfil fuera y en LikedinCómo potencializar mis habilidadesTambién hay que recordar que este ejercicio parte de unaperspectiva personal/interna , por lo que muchas ocasionesel conocer o recordar lo que persona cercanas a ti hanpodido visualizar podría ayudarte mucho, recuerda en queactividades compañeros tuyos te superan.Recuerda que ser realista, será lo mejor para hacer frente alas verdades desagradables, tan pronto como sea posible.Igualmente recuerda plantear el ejercicio bajo los siguientestemas:•Estudios• Capacidades intelectuales• Habilidades interpersonales• Habilidades de inteligencia emocional
  22. 22. Generando mi Perfil fuera y en LikedinCómo potencializar mis habilidadesEjercicio 2Da respuesta a las siguientes preguntas:•¿Qué tareas sueles evitar porque no te siente seguro de hacerlas?• ¿Qué es lo que la gente que te rodea ve como tus puntos débiles?• ¿Estás completamente seguro de tu educación y formaciónprofesional? Si no• ¿Dónde estás más débil?• ¿Cuáles son tus hábitos de trabajo negativo (por ejemplo, que amenudo llegan tarde).• ¿Eres desorganizado, tienes mal genio, o eres deficiente en elmanejo del estrés?• ¿Tienes rasgos de personalidad que te detenga en tu campo?Por ejemplo, si tienes que llevar a cabo reuniones de maneraregular, el miedo a hablar en público sería una gran debilidad.Realizar en Plataforma

×