Evolucion de juego soria jimenez antonia maria 2 b jim

3,482 views

Published on

Evolucion de juego soria jimenez antonia maria 2 b jim

  1. 1. El Juego Infantil Aprendemos jugando Antonia Mª Soria Jiménez 2ºB
  2. 2. Tabla de contenido Objetivos. Juego simbólico. Definición de Juego. Juego de construcción. Características del Juego. Estadio de operaciones concretas (de 6 – 12 ¿Por qué y para qué juegan nuestros hijos?. años). ¿Por qué el juego es necesario para el ser Juego de reglas. humano?. Evolución general del juego. ¿Qué información nos da un niño cuando ¿Qué les aporta el juego? juega?. ¿Cómo evoluciona el juego? Estadio sensoriomotor (de 0 – 2 años). Juego funcional o de ejercicio. Estadio preoperacional (de 2 – 6 años). ¿Qué pueden hacer los padres? ¿Por qué el juego es el medio de intervención educativa en nuestra escuela infantil? Bibliografía/webgrafía.
  3. 3. Objetivos Conocer y apreciar la importancia del juego infantil. Entender cómo evoluciona el juego en el niño. Conocer porqué el juego es nuestro recurso didáctico. Fomentar el juego. Promover las relaciones familia – escuela.
  4. 4. Definición de Juego Todos hemos jugado a lo largo de nuestras vidas, sobre todo cuando éramos niños; pero alguna vez nos hemos planteado… ¿Qué es jugar?
  5. 5. El Juego es: Una actividad con la que nacemos. Necesario para todos los seres humanos. Herramienta para adquirir desarrollar capacidades: o Intelectuales. o Motoras. o Afectivas. o Sociales. Recurso didáctico con alto valor educativo. Un derecho fundamental en la infancia. y
  6. 6. Características No necesita material concreto Universal e Innato Libre y voluntario Compensador Limitado por tiempo y espacio Autotélico Placentero El Juego Desarrolla una realidad ficticia Socializador Activo Serio Rehabilitador
  7. 7. Características Universal e innato. Aparece de forma natural sin aprendido, independientemente del tiempo o la sociedad. Activo. Por su implicación en él. No necesitan material concreto. Se juega con cualquier objeto/material o nada. Serio. Es el asunto principal de la juventud. ser
  8. 8. Características Compensador, Integrador y Rehabilitador. No hace distinción ni discriminación . Libre, voluntario y placentero. Aparece de forma espontánea y autónoma, proporcionando placer inmediato a través de risas y diversión. Desarrolla una realidad ficticia. Ensayando posibilidades futuras de su vida. Socializador. Facilita los procesos de inserción social. Autotélico. Lo que importa es el juego, la forma de jugar.
  9. 9. ¿Por qué y para qué juegan nuestros hijos?
  10. 10. ¿Por qué se juega? Desde el nacimiento se juega porque se necesita descubrir, conocer, entender y aprender el mundo que nos rodea e ir adquiriendo habilidades sociales que se necesitaran durante la vida adulta.
  11. 11. ¿Para qué se juega? Así , que podemos decir que se juega para : Ensayar y comprender el mundo. Interpretar la realidad. Aprender reglas y regular su comportamiento. Exteriorizar pensamientos. Descargar impulsos y emociones. Desarrollar la imaginación y el ingenio. Resolver conflictos.
  12. 12. Entonces….. ¿Por qué el juego es tan necesario para el ser humano?
  13. 13. ¿Por qué es necesario? Porque es indispensable FÍSICO, SOCIAL. una herramienta para el DESARROLLO COGNITIVO, PSICOLÓGÍCO y Por ello, los juegos infantiles son una gran RECURSO DIDÁCTICO.
  14. 14. ¿Qué información nos da un niño cuando juega?
  15. 15. Nos informa…. A través de la OBSERVACIÓN del juego el niño grado de desarrollo, de madurez, sobre: da datos sobre su La evolución de su psicomotricidad, Su evolución cognitiva, El desarrollo del lenguaje Su grado de socialización ,
  16. 16. Además, a través de la observación del juego, comprobamos que a medida que crecen juegan de manera diferente. Su necesidad de juego es diferente.
  17. 17. ¿Cómo evoluciona el juego?
  18. 18. Evolución del Juego ESTADIO SENSORIOMOTOR (de 0 a 2 años) Juego funcional o de ejercicio Consiste en repetir acciones placenteras para el niño con el fin de adaptarse. Por la exploración del entorno Se caracteriza Descubrimiento de posibilidades y limites de su propio cuerpo
  19. 19. Evolución del Juego El juego se centra en: La acción. Movimiento. Manipulación. Experimentación. Repetición. Ejercitan: Los órganos de los sentidos. Desarrollan el movimiento. Favorecen el conocimiento intuitivo del mundo.
  20. 20. Evolución del Juego Tipos de juegos ligados a la satisfacción de sus necesidades básicas. Juegos de manipulación. Mover. Presionar. Juegos de exploración. Tirar…. Tocar. Juego de ejercicios Con el propio cuerpo. (Se domina el espacio gracias al movimiento) Arrastrar Gatear. Caminar. Balancearse. Con objetos. (Manipular y explorar las cualidades de los objetos) Chupar. Morder. Lanzar. Golpear. Morder. Chupar. (Se lo lleva todo a la boca para explorar los objetos. La boca les proporciona placer y sentido del tacto) Con personas. (Se favorece la interactuación social) Sonreír. Tocar. Esconderse.
  21. 21. Evolución del Juego Juego funcional o de ejercicio ¿Qué favorece? El desarrollo sensorial. La coordinación De Movimientos Desplazamientos El desarrollo del equilibrio estático y dinámico. La comprensión. Del Mundo De los Objetos Las Relaciones Causa - Efecto La coordinación Óculo – Manual. La socialización. La autoestima.
  22. 22. Evolución del Juego Tipos de juegos: Esconderse De faldas Envolverse Ser perseguido Destruir
  23. 23. Evolución del Juego ESTADIO PREOPERACIONAL (de 2 a 6 años) Juego simbólico Se trata de representar acciones reales o imaginarias, emular la acción de los mayores y transformarse en cualquier personaje. Fuente de placer. Es Un medio de expresión . Experimentación. Creatividad. (Proyección del mundo interior) (Forma de aprender y practicar)
  24. 24. Evolución del Juego Ayuda a: Comprender y asimilar el entorno. Conocer Roles sociales. Normas de conducta. Valores. La socialización. Desarrollar el lenguaje. Favorece. Imaginación. Creatividad. Canalizar y hacer frente a fobias / miedos Función catártica, representar situaciones de la vida real y puede darle el desenlace que quiera Resolver conflictos internos.
  25. 25. Evolución del Juego Tipos de juegos: De espejo Las familias Los superhéroes Las casitas Los médicos
  26. 26. Evolución del Juego Juego de construcción Se da sobre los 12 meses y permanece a lo largo de nuestra vida. Facilita La motricidad fina y gruesa La coordinación mano – ojo El aprendizaje del control muscular Desarrolla la atención y concentración. ¿Qué favorece? Estimula el esfuerzo y la paciencia. Potencia la creatividad. Facilita el juego compartido y la socialización.
  27. 27. Evolución del Juego ¿Cómo evoluciona el juego de construcción? 9 meses. Golpea el suelo con las piernas 12 meses. Encaja piezas sencillas y las apila con dificultad 24 meses. 3 años. 4 años. Construye una torre o tren Encaja piezas diferentes Aumenta el número y dificultad de las construcciones.
  28. 28. Evolución del Juego ESTADIO OPERACIONES CONCRETAS (de 6 a 12 años) Juego de reglas Aunque aparece en este estadio, la regla está presente en el juego mucho antes. Las reglas aparecen poco a poco en el juego simbólico. Antes de los 6 años utiliza ciertas normas en sus juegos de manera egocéntrica. Él las crea. Él las modifica según le convenga. Las normas evolucionan y se convierten en reglas que regulan el juego de grupo; a la vez que aprende a compartir y aparece el compañero de juego. Una característica es que se empieza a prescindir de los mayores.
  29. 29. Evolución del Juego Juego de reglas Beneficios que aporta Elemento socializador (Enseña a los niños a ganar y a perder, respetar turnos) Favorece el desarrollo del lenguaje. la memoria. el razonamiento. la atención. la reflexión.
  30. 30. Evolución general del Juego Desarrollo del Juego en Niños de 0 a 6 años Edad ¿Qué puede hacer? ¿A qué juega? 0–3 meses Descubre las posibilidades de su cuerpo. Mueve las manos, patalea, le gusta observar sus manos en movimiento. 3 – 12 meses Puede sujetar objetos. Coge objetos para examinarlos, le encanta hacer sonar las cosas. 1 año Aproximado Gatea o anda. Explorar, morder, chupar, manipular. Juegos libres. 24 meses Emite sonidos y palabras de modo espontaneo. Comienza la socialización. Admite que otros niños jueguen con él. Juegos manipulativos y de desplazamiento, gatear, trepar, subir…. Juegos de construcción. Jugar a las carreras. 2–3 Años Acepta las actividades que le proponen los adultos (juego dirigido). Empieza a conocer y a aceptar las reglas del juego. Juegos de dramatización, al principio solo luego en compañía de otros. Juegos dirigidos por un adulto u otro niño. 3–4 Años Empieza a distinguir realidad o ficción. Mayor control de movimiento y mejor equilibrio. Amplía su vocabulario. Juego simbólico, juegos motores. Construcciones, juegos de agilidad, cuentos. Favorito juego dramático. 4–6 Años Juego en grupo. Aprende a relacionarse con sus iguales. Es cada vez más independiente de los adultos. Juegos de asignación de roles diferenciados. Juegos de reglas, Juego libre. Juegos gestuales, musicales, realistas. Materiales de construcción con piezas más pequeñas y más laboriosos.
  31. 31. ¿Qué les aporta el juego?
  32. 32. ¿Qué aporta el juego? Aportaciones al desarrollo motor (movimiento) Control cada vez mayor de su cuerpo y de las partes. Facilita la construcción de su pensamiento. Postura. Fuerza. Equilibrio. Caminar. (Incorpora conocimientos del mundo exterior) Fuerza. Velocidad. Desarrollo muscular Mejora el desarrollo psicomotor. Desarrollo de la motricidad fina. Coordinación óculo – manual. (fijarse en un objeto y cogerlo) Aprende relaciones causa – efecto. Adaptarse al ambiente físico y social que le rodea.
  33. 33. ¿Qué aporta el juego? Aportaciones al desarrollo cognitivo Capacidad para comprender y controlar su entorno físico y social y actuar sobre la realidad. El Juego ayuda al desarrollo del pensamiento, el razonamiento, la planificación, la perfección, la memoria y la atención.
  34. 34. ¿Qué aporta el juego? Aportaciones al desarrollo social Mediante el juego adquieren Valores. Normas. Roles. Conocimientos. Conductas sociales. Esperar su turno Relacionarse con los demás. Compartir. Cooperar.
  35. 35. ¿Qué aporta el juego? Aportaciones al desarrollo emocional / afectivo Mediante el juego : Exteriorizan Sus emociones. Su agresividad. Su sexualidad. Fomentan la autoestima / autoconfianza. Se contribuye al equilibrio emocional. El juego es un medio de aprendizaje de técnicas sobre la solución de conflictos.
  36. 36. ¿Qué pueden hacer los padres?
  37. 37. ¿Qué pueden hacer los padres? 1. Dedicar más tiempo a jugar con sus hijos. 2. Estimular la creatividad de los niños. 3. Compartir sus juegos. 4. Marcar pautas. 5. Juguetes adecuados a su desarrollo y edad (sin necesidad de comprar). 6. Observarles mientras juegan para conocerles mejor: saber lo que le gusta y cómo se sienten. 7. Mediante el juego con nuestros hijos aprendemos a relacionarnos con ellos.
  38. 38. ¿Por qué el juego es el medio de intervención educativa en nuestra escuela infantil?
  39. 39. Porque…. 1. Es un instrumento de motivación. 2. Es un recurso para enseñar porque aprenden jugando 3. Ayuda, motiva y estimula al desarrollo físico, cognitivo, social y efectivo. 4. Es una necesidad vital del niño; por eso hay que ofrecer recursos necesarios para que pueda jugar.
  40. 40. Porque…. ¿Cuáles son nuestros recursos principales que ofrecemos para el juego? Espacio Diseño adecuado Que facilita el juego. Adecuados a su edad. Los materiales Variados. Equilibrados en numero Cualquier objeto puede convertirse en juguete sin necesidad de comprar.
  41. 41. Bibliografía y webgrafía Unidad didáctica 1 «El juego infantil», Francisca Ramos Carrillo. Unidad didáctica 2 «Juego y desarrollo infantil», Francisca Ramos Carrillo. Unidad didáctica 3 «El modelo lúdico», Francisca Ramos Carrillo. Unidad didáctica 4 «Actividades lúdicas. Los juegos», Francisca Ramos Carrillo. http://www.criaryamar.com/aprendizaje-infantil/15-aprendizaje-infantil/147-la-importancia-del-jugaren-el-aprendizaje-natural.html http://psicopedagogias.blogspot.com.es/2008/05/la-importancia-del-juego-en-el.html http://www.youtube.com/watch?v=NNycSpsQpO8 http://www.youtube.com/watch?v=aJTdaIzMshM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=6w7dtlhct7k http://www.youtube.com/watch?v=ZODEZ-ic088 http://www.youtube.com/watch?v=nQQ_tnE3smk&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg http://www.pequesymas.com/juegos/la-importancia-del-juego

×