Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pautas para mejorar la comunicación en los Ayuntamientos

359 views

Published on

Intervención en el webinar: «Pautas para mejorar la comunicación en los Ayuntamientos», organizado por la Diputación Provincial de Alicante y la Fundación Democracia y Gobierno Global (1 de junio de 2020).
Más información: https://bit.ly/2Mlpwyd

  • Be the first to comment

Pautas para mejorar la comunicación en los Ayuntamientos

  1. 1. @antonigr Antoni Gutiérrez-Rubí Pautas para mejorar la comunicación en los Ayuntamientos
  2. 2. imprevisible inimaginable incierta inclemente iniciática una crisis
  3. 3. que esperan mucho de su Gobierno que se informan que están siempre conectadas que están muy lejos de su zona de confort sociedades
  4. 4. que tienen todo el protagonismo que no tienen protocolos previstos que deben gestionar que deben comunicar correctamente Gobiernos
  5. 5. ¿Cómo se gobiernan sociedades conectadas constantemente, enfadadas y con miedo? dudas
  6. 6. En comunicación local es tiempo de honestidad, humildad, prudencia y cooperación. De búsqueda de consensos. comunicación clara
  7. 7. Es tiempo de integrar nuevos valores, frente a esta nueva sociedad. Solo con una comunicación clara podremos obtener credibilidad y liderazgo. comunicación clara
  8. 8. 10 ideas sobre cómo creo que debe ser ese liderazgo local
  9. 9. Debe tener vocación de servicio 1
  10. 10. El político/a local es quien más sabe sobre las preocupaciones ciudadanas y, por tanto, lo que necesitan en cada momento. “
  11. 11. Debe avanzarse a esas necesidades y problemas, y ser creativo para lograr servir tanto a ciudadanía como a empresas. “
  12. 12. Planes comunicativos de reactivación económica local, cuanto antes. También hay infinidad de iniciativas para relacionar al político/a con la población. “
  13. 13. El teléfono móvil como herramienta básica 2
  14. 14. El/la político local es quien más en contacto está con la ciudadanía, ese contacto debe aumentar, aunque no pueda ser en persona. Llamar, llamar y llamar. “
  15. 15. Es necesario un exhaustivo listado de posibles contactos. Nada, excepto una relación cara a cara, puede competir con una llamada telefónica o videollamada. “
  16. 16. Total transparencia comunicativa 3
  17. 17. El/la político local es quien más sabe sobre lo que sucede. Debe demostrarlo. “
  18. 18. En un contexto como el actual crece la información, pero no el tiempo, ni la capacidad de escucha. Los horarios ahora son largos y nos informamos en cualquier momento. “
  19. 19. Por eso hay que generar herramientas para tener más información, y actualizarla. Transparencia comunicativa total. “
  20. 20. Se explica lo que sucede, lo que preocupa, lo que hemos mejorado y avanzado, pero debe haber, por ejemplo, un minisite, con las noticias y datos para quien quiera informarse mejor. “
  21. 21. @ideograma Información Corea del Sur Incluye vídeos en directo constantes, testimoniales para animar a la población, infografías.... http://www.korea.net/Go vernment/Current- Affairs/National- Affairs?affairId=2034
  22. 22. Aboga por la simplicidad 4
  23. 23. El/la político local se convierte no solo en la persona más informada, sino en la persona que más y mejor informa. La información pública como clave del éxito de la comunicación política. “
  24. 24. También discursos cortos y concisos. Palabras que generen memorabilidad en un mundo de incertidumbre y de descrédito político. “
  25. 25. Y la didáctica: el/la líder es quien mejor explica lo que sucede, valiéndose de cualquier herramienta a su alcance. “
  26. 26. Aumento de la tipología de contenidos 5
  27. 27. El/la político local se convierte en el protagonista absoluto de la comunicación sobre la pandemia en el municipio. También en redes sociales. “
  28. 28. No todo es informar, también hay que ir variando las tipologías de contenidos. Estas también deben generar visibilidad en los medios de comunicación. “
  29. 29. Vídeos, discursos musicados, infografías, historias, protagonismo ciudadano, testimoniales, agradecimientos… todo contribuye a aumentar la visibilidad y las relaciones. “
  30. 30. @ideograma Acciones Mike DeWine. Gobernador de Ohio. 25 de marzo 2020. Vídeo de orgullo y esperanza. https://twitter.com/Gov Whitmer/status/12424607 68844550145
  31. 31. Por supuesto, dependerá de si el municipio es más o menos grande la importancia del uso de las redes, pero todo ayuda. Hay que saber usarlas. “
  32. 32. Acierta con los mensajes 6
  33. 33. El/la político local debe dar mensajes unívocos y concretos. Cada mensaje debe estar coordinado y consensuado. “
  34. 34. Es importante explicar el presente y el futuro: qué medidas se toman y se tomarán, y cuándo. Este «estilo funcional» permite generar la percepción de trabajo constante y de planes y etapas para cada día. “
  35. 35. @ideograma Andrew Cuomo Es un líder que explica muy bien los procesos, detalles y cronogramas. El estilo vocal tiende a ser tranquilo y uniforme, y el ritmo es metódico. En una presentación, no es raro que se digan cosas como «el primer paso es…», «el segundo paso es…».
  36. 36. Constantes rectificaciones, errores y desmentidos generan una percepción de caos. “
  37. 37. @ideograma España 21 de abril de 2020 (mediodía)
  38. 38. @ideograma España 21 de abril de 2020 (tarde)
  39. 39. @ideograma España 21 de abril (noche)
  40. 40. Cuida la escenografía y las reuniones virtuales 7
  41. 41. El/la político local es quien más trabaja. En comunicación política, la forma es fondo. Las imágenes hablan, transmiten nuestro mensaje. “
  42. 42. La escenografía hay que cuidarla. Nuestros líderes deben mostrar también cómo hacen reuniones y con quién; deben mostrar que tienen una agenda apretada, que trabajan y que hacen lo mismo que hace su ciudadanía. “
  43. 43. @ideograma Imágenes y escenografía Alexandria Ocasio- Cortez
  44. 44. @ideograma Imágenes y escenografía Claudia López
  45. 45. Denota proximidad 8
  46. 46. El/la político local es quien siente de modo más parecido a la ciudadanía. Ser líder en tiempos de crisis implica ser empático/a, entender las emociones de las personas y poder transmitir así los mensajes más adecuados en cada momento. “
  47. 47. La cercanía se agradece, y reconforta. No hace falta tener todas las respuestas para generar certezas. Vamos a necesitar faros inspiradores. Dirigir es iluminar, orientar y dar sentido. Los atributos cambian. “
  48. 48. Busca consensos 9
  49. 49. El/la político local es quien aglutina voluntades y se convierte en nodo local. “
  50. 50. Un líder, en un momento de crisis también es aquel que busca consensos, que habla con la oposición y llega a acuerdos. “
  51. 51. Entiende y empatiza 10
  52. 52. La política debe rearmarse moralmente para entender, abrazar y canalizar un estado de ánimo de alta emocionalidad. O se entiende el corazón de las personas u otras fuerzas entenderán mejor sus tripas. “
  53. 53. Se impone la contención y la sinceridad. Los electores no quieren máscaras, ni artificios. Y detestan los circunloquios, las evasivas, la imprecisión y la instrumentalización política. “
  54. 54. Es tiempo de moderados sensibles. De sobrios atentos. De serios amables. El resto, prescindible. Vemos liderazgos, desconcertados en tiempos líquidos. “
  55. 55. Concluyendo
  56. 56. Vamos a necesitar liderazgos cooperativos, para tejer consensos y complicidades... “
  57. 57. ...liderazgos transformacionales, que vayan más allá de la gestión... “
  58. 58. ...liderazgos generosos y eficientes, para conciliar los valores en conflicto. “
  59. 59. @antonigr Antoni Gutiérrez-Rubí

×