Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Liderazgo femenino en épocas de pandemia

265 views

Published on

Intervención inaugural del ciclo de Charlas Virtuales impulsado por el Women Economic Forum Argentina (27.05.2020)
Más información:
https://bit.ly/2X0LEnM

  • Be the first to comment

Liderazgo femenino en épocas de pandemia

  1. 1. Liderazgo femenino en épocas de pandemia Antoni Gutiérrez-Rubí @antonigr IMAGEN: CARMEN VIVAS
  2. 2. ÍNDICE 1. Datos sobre el liderazgo femenino en política hoy 2. Liderazgo femenino frente a la COVID-19 3. Reflexiones finales: ¿feminizar la política? 4. Bonus
  3. 3. Datos sobre el liderazgo femenino en política hoy 1
  4. 4. DATOS
  5. 5. Fuente: ONU Mujeres- https://bit.ly/2THUrsA
  6. 6. “El mapa elaborado entre la UIP (Unión Interparlamentaria) y ONU Mujeres que visibiliza el rol de las mujeres en la política expresa que, actualmente, 20 de los 193 Estados miembros de la ONU están liderados por una mujer Fuente: ONU Mujeres - https://bit.ly/2yGS7Lm
  7. 7. “Menos del 10% de los países que están en la ONU cuentan con una mujer líder en sus Gobiernos y apenas el 4% de la población mundial tiene una líder en su cargo enfrentándose a esta pandemia mundial.
  8. 8. CONTRASTE
  9. 9. “ONU Mujeres visibilizó que, en todo el mundo, las mujeres representan el 70 % de quienes trabajan en los sectores sanitarios y sociales, y hacen el triple del trabajo de cuidados no remunerados en comparación con los hombres. Fuente: ONU MUJERES - https://bit.ly/2T86vmL
  10. 10. “El Foro Económico Mundial agrega que "aunque las mujeres representen el 70% de la fuerza laboral en la salud, solo comprenden el 25% de las posiciones de liderazgo altas" en el área. Fuente: La Nación - https://bit.ly/2yCBIY3
  11. 11. El lunes 25.05 se desarrolló el seminario virtual: “Diálogos con Iberoamérica para vencer al COVID-19: La igualdad de género en la gestión de la crisis” organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional del Gobierno de España
  12. 12. Fuente: Global Resource Centre 2020 (https://bit.ly/3ekGmJu)
  13. 13. Fuente: OIT 2019 (https://bit.ly/3ek GmJu)
  14. 14. Fuente: CEPAL (https://bit.ly/3ek GmJu)
  15. 15. “Esta pandemia ha visibilizado muchas cuestiones en torno a las distinciones de género y una de ellas es en el ámbito de los liderazgos políticos.
  16. 16. ¿Cuestión de género o feminización de la política? “
  17. 17. Pero… ¿Por qué el liderazgo femenino se ha destacado durante esta pandemia? “
  18. 18. Liderazgo femenino frente a la COVID-19 2
  19. 19. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, son 7 los países que registran (en proporción) un bajo número de fallecidos por COVID-19 (con fecha de abril 2020). Fuente: https://bbc.in/2ZnjZin
  20. 20. ¿Qué tienen en común, a grandes rasgos, estos países? Alemania, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Taiwán son liderados por mujeres. “
  21. 21. ¿Qué tienen estos casos para enseñarnos y reflexionar sobre la gestión de crisis? “
  22. 22. PREVISIBILIDAD 1
  23. 23. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing- wen (abogada) fue una de las primeras en reaccionar ante la amenaza de la pandemia. “
  24. 24. “Tras el descubrimiento de la primera persona infectada en Taiwán el 21 de enero, emprendimos esfuerzos de investigación rigurosos para rastrear el historial de viajes y contactos de cada paciente, ayudando a aislar y contener el contagio antes de que fuera posible un brote masivo en la comunidad.” Fuente: President of Taiwan: How My Country Prevented a Major Outbreak of COVID-19 - https://bit.ly/2ZsWJzK “
  25. 25. Cuando los primeros casos comenzaron a llegar al país en enero, Tsai Ing-wen aplicó 124 medidas de prevención y control, evitando el confinamiento y es ahora una nación que envía ayuda y material sanitario al resto del mundo. “
  26. 26. Otro de los países que menos muertes ha registrado y que ya se encuentra tomando medidas para lidiar frente a la “nueva normalidad” es Nueva Zelanda, liderada por Jacinda Ardern (política) “
  27. 27. Con solo 6 casos positivos impuso la primer medida estricta de aislamiento y el autoaislamiento para los que ingresaban al país. Su objetivo fue eliminar la curva más que aplanarla. “
  28. 28. Por sus medidas, por la calidez de sus mensajes (en Semana Santa anunció que tanto el conejo de Pascuas como el ratón Pérez eran declarados trabajadores esenciales por el Gobierno) , así como sus ideas innovadoras (recientemente ha comunicado que está evaluando la posibilidad de implementar la semana laboral de 4 días para la re inserción laboral post pandemia), se ha convertido en una referente política internacional. “
  29. 29. AUTORIDAD 2
  30. 30. Angela Merkel (doctora en física cuántica y canciller alemana) se ha destacado por el modo en que se ha comunicado a sus conciudadanos. “
  31. 31. Por medio de un discurso televisivo informó al pueblo alemán que a lo que se estaban enfrentando era algo realmente “serio” y que el virus infectaría hasta el 70% de la población, lo que le llevó a ganarse la autoridad reconocida por sus conciudadanos. Además, Alemania es uno de los países europeos que ha realizado test desde el inicio de la pandemia. “
  32. 32. LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD 3
  33. 33. La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir (maestría en artes) ha determinado la realización de pruebas gratuitas de COVID-19 a todos sus ciudadanos. De esta manera, la transparencia en los datos ha permitido conocer las verdaderas tasas de mortalidad y propagación del virus. “
  34. 34. Sanna Marin (34 años – Maestría en Adm. Pública), primera ministra de Finlandia, cuya destacada acción ha sido desarrollar una estrategia de prevención y control a través de redes sociales. Ha utilizado influencers como medio de comunicación de información veraz sobre la pandemia. “
  35. 35. EMOCIONES, EMPATÍA 4
  36. 36. Erna Solberg (socióloga y economista), primera ministra de Noruega y Mette Frederiksen (Adm. y Cs. Sociales) quien se desempeña como primera ministra de Dinamarca, han llamado la atención por dirigirse en sus conferencias, especialmente, a niños y niñas, explicando la importancia de entender lo que estaba sucediendo para poder tranquilizarlos. “
  37. 37. Reflexiones finales: ¿feminizar la política? 3
  38. 38. Estamos atravesando un momento excepcional en el que la enorme complejidad de la gestión de la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales genera miedo e incertidumbre en la ciudadanía. Los liderazgos se están poniendo a prueba. “
  39. 39. Por ello, ahora más que nunca, se requiere una comunicación eficaz, transparente, útil y cercana, que permita gestionar de una forma más eficiente los recursos humanos, materiales y financieros de que disponemos, además de contribuir a generar bienestar y certidumbre en momento de alta tensión emocional. “
  40. 40. En estos casos, el ¿cómo? llega a impactar aún más fuerte que el ¿qué? “
  41. 41. Estos casos han demostrado que es tiempo de integrar nuevos valores frente a una nueva sociedad porque ya no es suficiente con saber gestionar. “
  42. 42. Hoy la ciudadanía valora mucho más la cercanía, la calidez, la claridad con la que son transmitidos los mensajes. Estos 7 casos de liderazgos femeninos nos demuestran que por sus acciones y decisiones y maneras de comunicar se han ganado el voto de confianza de sus ciudadanos y de la prensa internacional. “
  43. 43. “ Pero... ¿qué significa “Feminizar la política”? Esta cita de Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica, es mi fondo de Twitter desde el inicio de mi cuenta y no la he cambiado nunca.
  44. 44. La pandemia que estamos atravesando nos permite parar y reflexionar, entre otras cosas, sobre cómo la importancia del rol de las mujeres en todos los ámbitos de toma de decisión, entre otras cosas, por los valores que aportan: honestidad, empatía, transparencia, claridad, gestión de las emociones y por el modo de realizarlo. “
  45. 45. También considero que una de las principales reflexiones que todos deberíamos realizar debería ser sobre la inclusión de la perspectiva de género como una herramienta transversal en todos los ámbitos de nuestras vidas y como reflejo, en todos los ámbitos de la Administración pública nacional. “
  46. 46. Ayer más de 350 organizaciones que representan a 40 millones de trabajadores de la salud de 90 países firmaron una carta abierta dirigida a los líderes del G20, pidiéndoles una #HealthyRecovery, una recuperación verde y saludable para esta crisis del coronavirus. “
  47. 47. “El cambio climático plantea una amenaza inminente y grave para la salud de la población mundial. Hacemos un llamado a los gobiernos para que se aseguren de que los niveles de contaminación no vuelvan a los niveles anteriores, para que nuestros hijos y nietos puedan crecer de manera saludable en un clima sostenible y sostenible. Solo invirtiendo tanto en el cuidado de la salud como en el medio ambiente podemos crear un futuro sostenible”, agregó Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (https://bit.ly/3eqxPVI).
  48. 48. Bonus 4
  49. 49. Desde Ideograma, el abordaje acerca de los Liderazgos femeninos es algo que nos interpela y nos interesa mucho. Por ello contamos con los siguientes recursos: “
  50. 50. *Newsletter de LiFe con contenidos mensuales en donde recopilamos diversas iniciativas, informes y herramientas para seguir de cerca el tema (https://bit.ly/3fKt5vt). *El miércoles 20.05 realizamos nuestro primer encuentro Ideograma3x7 en el que la reflexión giró en torno a la siguiente pregunta: «COVID-19: ¿Liderazgo femenino o feminización de la política?». Aquí pueden acceder: (https://bit.ly/2LT0aI0) “
  51. 51. Antoni Gutiérrez-Rubí www.gutierrez-rubi.es @antonigr

×