Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Liderazgo en red

371 views

Published on

Jornada de Capacitación sobre "Comunicación Institucional" .
Cardique (Colombia, 6.06.2017)

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Liderazgo en red

  1. 1. LIDERAZGO EN RED Antoni Gutiérrez-Rubí @antonigr
  2. 2. LIDERAR NO ES GUIAR, ES COMPARTIR 0
  3. 3. Lo importante no es llegar solos y los primeros, sino con todos y a tiempo.
  4. 4. Liderar es crear un mundo al que las personas deseen pertenecer. Robert Dils
  5. 5. De la jerarquía a la REPUTACIÓN.
  6. 6. El líder no es a quien seguir, obedecer. Es a quien RESPETAR, ADMIRAR, RECONOCER, ACEPTAR.
  7. 7. El liderazgo moderno es el liderazgo que comparte, que inspira.
  8. 8. VIDA = RED 1
  9. 9. La vida se crea y se desarrolla en red.
  10. 10. Cerebro, neuronas
  11. 11. Ecosistemas naturales
  12. 12. Sistemas nerviosos
  13. 13. El cerebro digital
  14. 14. El cerebro digital: Cambios, maneras de ver, de pensar. El cerebro se «adapta» a Internet.
  15. 15. CONOCIMIENTO = RED 2
  16. 16. Conocimiento compartido
  17. 17. Las Redes son más inteligentes que los púlpitos
  18. 18. Inteligencia de las multitudes
  19. 19. Wikipedia como concepto
  20. 20. Las Redes son más eficaces que los organigramas
  21. 21. Manifiesto Crowd
  22. 22. SOCIEDAD = RED 3
  23. 23. Nos organizamos (socialmente) en redes
  24. 24. Mapas y redes (lo que se ve y lo que hay debajo)
  25. 25. Del mapa al ecosistema
  26. 26. La comunidad es el estado natural del hombre
  27. 27. La sociedad del compartir
  28. 28. La economía de la Red
  29. 29. Internet de las cosas
  30. 30. COMUNICACIÓN = RED 4
  31. 31. Si la única herramienta que tienes es un martillo, pensarás que cada problema que surge es un clavo. Mark Twain
  32. 32. El 62% de los norteamericanos reconoce que se informa a través de redes sociales.
  33. 33. En blanco, la cantidad de usuarios de cada red social En rojo, quienes reconocen informarse con cada una de ellas
  34. 34. En rojo, los usuarios de cada red social que confiesan consumir noticias online mientras hacen otras cosas. En amarillo, los usuarios que exclusivamente ingresan a las redes sociales para consumir noticias
  35. 35. se informan en una red social en dos en tres
  36. 36. Segmentación No se puede ofrecer el mismo mensaje a una persona que a otra. En un barrio o zona determinada, las necesidades y lo que necesitan será diferente.
  37. 37. Gestión de las emociones como vehículo decisivo para generar los sentimientos que les permitirán transmitir un determinado mensaje en las mejores condiciones. El nuevo mensaje político
  38. 38. Palabras que generan percepciones, emociones que guían a nuestras neuronas... El nuevo mensaje político
  39. 39. Sentimientos Hacerse cargo del estado de ánimo de los otros. La clave de la nueva comunicación política es el discurso emocional: llegar al corazón de los electores. Sin palabras y hechos que emocionen no es posible articular discursos.
  40. 40. Sentimientos Emocionarse para emocionar. Ésta es la clave. Emocionarse por el cambio social, por las nuevas ideas y por los retos, generar ilusión.
  41. 41. Sentimientos Las vivencias políticas deben convertirse en experiencias personales y colectivas. Sólo la idea vivida (compartida) es la que no se olvida.
  42. 42. Sentimientos El discurso racional, estrictamente argumental, puede no ser suficiente. Sin sustituir el proyecto ideológico, el político debe construir un relato capaz de movilizar a los ciudadanos y de vincularlos emocionalmente con el proyecto que lidera.
  43. 43. Sentimientos Los tristes no lideran, ni seducen, ni convencen.
  44. 44. Relaciones Nuestras aficiones, ideología, necesidades, beneficios o gastos económicos, estructura familiar o la manera de entender las cosas, no son iguales que la de nuestro vecino de abajo, o el que vive a dos calles. En este sentido, ¿porque recibimos información, publicidad y mensajes igual que la de ellos?
  45. 45. Relaciones Debemos entender como son y qué necesitamos para poder llegar a satisfacerles, y eso se consigue mediante análisis, segmentación y personalización. Datos + geolocalización en mapa + estrategia de mensaje.
  46. 46. Relaciones En una sociedad donde la red y la alta velocidad a la hora de comunicarse forman ya parte del día a día de la ciudadanía, esa segmentación del mensaje es ya posible y es algo a lo que deben adaptarse los partidos e instituciones. La ciudadanía quiere cada vez menos propaganda, lo que quiere es comunicación directa y soluciones, relaciones personales (online y sobre todo offline).
  47. 47. Relaciones Es el boca/oreja lo que da votos o genera buena reputación, y solo se consigue creando sinergias afectivas entre partido y ciudadanos, y localizando a aquellos líderes de opinión de cada territorio concreto para ofrecerles el mensaje que quieren escuchar.
  48. 48. Transmedia
  49. 49. Narrativa de las multitudes
  50. 50. Captura Dato Redes Geolocalización Visualización
  51. 51. Pantallas, multiformato…
  52. 52. Contenidos digitales
  53. 53. GOBERNAR = RED 5
  54. 54. Gobernar es hacer las cosas bien, liderar es hacer las cosas correctas. Peter Drucker
  55. 55. eGov
  56. 56. CoGobernar (gráfico social)
  57. 57. Buscar sin Google en la Red es como socializar en ella sin Facebook: algo inimaginable. Evgeny Morozov
  58. 58. eCiudadanía
  59. 59. Y gobernar bien una institución significa también comunicar bien y adaptados a la sociedad presente.
  60. 60. Los new media La reputación digital es actualmente un valor estratégico para las instituciones, y en las decisiones de los ciudadanos.
  61. 61. Los new media Son necesarias notas de prensa sociales, dirigidas a nuevos públicos, más conectados, más activos: nuevos medios online, bloggers. Nueva tipología de contenidos: imágenes + mensaje, infografías, vídeos, servicios y recursos, adaptados al mundo online.
  62. 62. El tempo 365 días
  63. 63. Transparencia En todo lo que realiza la institución
  64. 64. Adaptar los contenidos Multiformato y multiplataforma
  65. 65. Creatividad Búsqueda de la creatividad en los contenidos.
  66. 66. Crowdsourcing Búsqueda de la participación ciudadana y de contenidos creados por ellos para difundir mejor la campaña.
  67. 67. Entender las herramientas Facebook, Twitter, YouTube, vídeos de respuesta rápida, imágenes, infografías…
  68. 68. El objetivo es que los contenidos se viralicen en la calle y en las redes sociales, que la gente hable. Buenos, creativos, innovadores, divertidos... Imagen, infografía, vídeo, ... Búsqueda de la viralidad
  69. 69. Monitorización Respuestas rápidas y estrategia compartida. Hay que avanzarse a la oposición y desarbolar velozmente su mensaje. También hay que encontrar alianzas de presente o futuro.
  70. 70. Diálogo Whatsapp, DM, retuits, mensajes privados, me gusta… todo comunica y todo genera relaciones.
  71. 71. Difusión y relación Además de ser un medio de difusión, la Red genera relaciones. Activa a los usuarios para que puedan hacer campaña por ellos mismos, tanto en la Red como fuera de ella. Los convierte en multiplicadores de los mensajes.
  72. 72. Movilización La Red activa y moviliza. Primero en la Red, pero después, también, en la calle. Sin movilización es imposible ganar una campaña electoral y, sin organización, una gran movilización pierde toda su fuerza.
  73. 73. POLÍTICA = RED 6
  74. 74. Tecnopolítica
  75. 75. Política móvil Política vigilada Hackers éticos Apps A4C
  76. 76. Poco impacto de publicidad política Recibimos 3.000 impactos publicitarios al día. Esto supone más de un millón al año. No los tenemos casi en cuenta. De los que recordamos, el 50% tienen lugar en televisión, pero una campaña televisiva en política es muy cara. El mensaje, pues, debe segmentarse al máximo y ser lo suficientemente creativo si queremos ser recordados.
  77. 77. Límites de la publicidad Sociedad saturada de publicidad e información institucional, comercial, política.
  78. 78. Límites de la publicidad Pérdida de su predominio en el ecosistema de la información y comunicación de la sociedad digital.
  79. 79. Límites de la publicidad Contexto de gran desafección, donde la relación personal (el boca-oreja) sigue siendo la referencia básica en la creación de opinión política.
  80. 80. Nuevos creadores Nuestro público, que antes escuchaba a través de los medios, tiene nuevos medios de comunicación y se comunica vía redes sociales. Ellos mismos son ahora nuevos creadores y reclaman otro tipo de contenido diferente de la nota de prensa: multiformato, multiplataforma, multimedia…
  81. 81. El peso en la difusión Las redes sociales tienen cada vez más peso en la difusión de noticias. A menudo no importa lo que difundan más los medios, sino lo que difunde más la ciudadanía en la Red y entre sus contactos.
  82. 82. Nosotros damos las noticias La información ya NO solo puede ser considerada como tal cuando está mediada por los periodistas y sus medios.
  83. 83. Nosotros damos las noticias La poderosa combinación de captura >dato >redes >geolocalización >visualización ofrece posibilidades narrativas alternativas, con enfoques nuevos y protagonismos descentralizados.
  84. 84. Nosotros damos las noticias Las cámaras ciudadanas frente a las cámaras de vigilancia.
  85. 85. Nosotros damos las noticias En el fondo, hay unos vasos comunicantes entre la crisis de la política formal y del periodismo convencional. Muchos ciudadanos sienten que tanto la política como la prensa no les representan. El periodismo ciudadano y el videoactivismo ofrecen:
  86. 86. Nosotros damos las noticias 1. Más de una versión. Permite el contraste y la verificación. Amplía el registro narrativo y abre focos de interpretación para la ciudadanía y los medios. No a la impunidad.
  87. 87. Nosotros damos las noticias 2. Tiempo real. "Esta pasando, lo estas viendo" era el lema de CNN. Hoy el streaming, Twitter, etc... representan el tiempo del "está pasando, lo estamos haciendo". De espectador a actor, en tiempo real.
  88. 88. Nosotros damos las noticias 3. Narrativa de las multitudes. Estas iniciativas se nutren de retazos, de fragmentos... pero la cooperación y colaboración (el crowdsourcing social y político) ofrecen una narración coral, distribuida y plural. Es una mirada múltiple.
  89. 89. Nosotros damos las noticias 4. Protagonismo ciudadano. Cada activista es un reportero en potencia, un creador de relato y un "vigilante democrático". Ahora nosotros (también) damos las noticias.
  90. 90. Nosotros damos las noticias 5. Geoposicionamiento. Gestión de los datos. Voces e imágenes geolocalizadas que permiten mejores interpretaciones y contextualizaciones de lo que está sucediendo. Es el mundo multiformato (texto, audio, imagen...) con el de la multiplataforma (tabletas, móviles-smartphones, portátiles...).
  91. 91. Micropolítica
  92. 92. Las resistencias
  93. 93. Red Fortaleza Estructura PODER Propiedad Grandeza Agilidad Comunidad Rapidez Creatividad Ideas [retos]
  94. 94. Jerarquía
  95. 95. Soberanía Un día cada 4 años 1.300 días cada legislatura
  96. 96. Política en Red = + democrática + participativa + eficiente
  97. 97. Casas / Causas
  98. 98. Multitudes, mareas, alianzas Vs. Masas, movimientos, partidos
  99. 99. LÍDER = RED 7
  100. 100. Dirigir supone ser generador de utopías, aglutinar las diferentes individualidades artísticas sin coartar los espíritus de cada uno de los miembros de la orquesta. Inma Shara
  101. 101. De la autoridad moral nace el respeto. Del respeto nace la colaboración. La colaboración implica el compromiso absoluto. Inma Shara
  102. 102. Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Mahatma Gandhi
  103. 103. Antoni Gutiérrez-Rubí www.gutierrez-rubi.es antoni@gutierrez-rubi.es @antonigr

×