Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La comunicación política en la era digital

621 views

Published on

Conferencia de apertura del Encuentro On Topic XL (14 y 15 de diciembre en Etopia. Zaragoza)
https://www.gutierrez-rubi.es/2018/12/11/ontopic-xl/

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La comunicación política en la era digital

  1. 1. Comunicación política en la era digital Antoni Gutiérrez-Rubí #OnTopic XL Etopia, 14 de diciembre de 2018
  2. 2. PALABRAS DEL AÑO Oxford Dictionary
  3. 3. 2015
  4. 4. Después de que la Universidad de Oxford se asociara a las principales empresas de tecnología y detectara una gran frecuencia en el uso recurrente de emojis, el Diccionario de Oxford decidió en 2015 conceder, por primera vez, el premio a la mejor palabra del año a este pictograma. https://bit.ly/2PABbxa
  5. 5. 2016
  6. 6. Tras el Brexit y la victoria de Donald Trump, el Diccionario Oxford decidió que la lista de palabras más utilizadas del año 2016 la liderara el concepto posverdad, un neologismo que denota "circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la opinión pública que los llamamientos a la emoción". POSVERDAD https://bit.ly/2eZ7eQt
  7. 7. 2017
  8. 8. El sustantivo ‘youthquake’ se define como "aquel cambio cultural, político o social derivado de las acciones y/o la influencia de los jóvenes. YOUTHQUAKE https://bit.ly/2eZ7eQt
  9. 9. 2018
  10. 10. Tóxico, entendido como todo aquello que está impregnado de veneno, ha sido escogida la palabra del año por el gran alcance de su uso, habiendo sido, en efecto, el término más utilizado a la hora de describir una gran variedad de situaciones y/o problemas. TÓXICO https://bit.ly/2OL4bx3
  11. 11. COLORES DEL AÑO Pantone Color of the Year
  12. 12. 2018
  13. 13. 2019
  14. 14. COLOR y POLÍTICA
  15. 15. Revolución naranja de Ucraina 2004 Chalecos amarillos 2018
  16. 16. Las batallas culturales…
  17. 17. …color
  18. 18. …música
  19. 19. …ARTivismo Ai Weiwei, artista y activista chino Tiananmen, ‘Fuck Off’
  20. 20. Baby Trump, recibimiento protesta al presidente en su visita a Londres julio 2018 https://bit.ly/2QQmnug
  21. 21. tecnopolítica
  22. 22. Red Fortaleza Estructura PODER Propiedad Creatividad [retos] Grandeza Agilidad Comunidad RapidezIdeas
  23. 23. La polarización política en el contexto de las burbujas informativas
  24. 24. Fuente: Pew Research Center La polarización política en el contexto de las burbujas informativas
  25. 25. 📌 Estudio: Social media, desinformation and polarization La Hewlett Foundation, condensa las investigaciones más recientes sobre el fenómeno de las fake news difundidas a través de las redes sociales, que contribuye a la desinformación y a deteriorar la calidad democrática. https://bit.ly/2Cay5aM
  26. 26. 📚 Algunos datos de interés: • Los usuarios que discuten sobre política en RRSS forman “cámaras de eco”. Solo el 20% de los usuarios de Facebook en EE. UU. añaden como amigos a personas de ideología opuesta. • Las noticias falsas en Facebook generan más interacciones que las noticias reales.
  27. 27. La comunicación política en la era digital
  28. 28. En WhatsApp, la polarización es más potente, así como las emociones: rabia, miedo, odio… WhatsApp, a diferencia del resto de redes, organiza microcomunidades completamente cerradas, herméticas, sin control y sin capacidad de verificación de los datos (como sí se está haciendo, aunque todavía de manera insuficiente, en Google y Facebook). Por ello, el riesgo de desinformación es más alto que en el resto de las plataformas.
  29. 29. Personalización Lenguaje propio Paquetes propios Viralización y movilización
  30. 30. La revolución del 5G
  31. 31. G de GOBERNABILIDAD G de GESTIÓN G de GARANTÍAS G de GIGABYTES G de GRASSROOTS ¿Cómo será la política con el 5G?
  32. 32. 1. Mayor facilidad para practicar política de proximidad: conexión permanente entre institución y ciudadano 2. Facilidad para generar activistas: empoderamiento ciudadano con mucha más facilidad 3. Capacidad de innovación democrática: el Internet de las Cosas (IoT) nos permite fiscalizar del offline al online
  33. 33. Inteligencia Artificial (IA)
  34. 34. ¿De qué hablamos, cuando hablamos de IA? Inteligencia Artificial de corto alcance: referido a la IA que tienen la habilidad de ejercer capacidades humanas con cierta sofistificación y autonomía. Como ejemplo, podrían ser los ordenadores que pueden jugar con diferentes estrategias al ajedrez o los conocidos como chatbots.
  35. 35. ¿De qué hablamos, cuando hablamos de IA? Algortimos Se refiere a cualquier instrucción basada en comandos a través de procesamiento de datos.
  36. 36. ¿De qué hablamos, cuando hablamos de IA? Toma de decisiones automática A través de la colección de grandes cantidades de datos y diferentes sensores; puede organizar, administrar y analizar para estructurar una serie de prioridades y decisiones.
  37. 37. Machine learning Basado en algoritmos que reconocen patrones y mejoran su sistema en cada interacción. Reconocen patrones y los mejoran a base de repeticiones. ¿De qué hablamos, cuando hablamos de IA?
  38. 38. Riesgos en la aplicación de la IA ● Falta de transparencia en los algoritmos públicos. ● Algoritmos discriminatorios o sesgados
  39. 39. Riesgos en la aplicación de la IA Creación de perfiles ideológicos o de comportamiento con los datos de los usuarios (profiling)
  40. 40. Organizaciones por la ética en los algoritmos • Proyecto del Centre for Internet and Human Rights (CIHR) • El CIHR se dedica a estudiar las tendencias tecnológicas y promover su adecuación con los derechos humanos, de libertad de expresión y de privacidad.
  41. 41. Oportunidades en la aplicación de la IA ● Chatbots en el ámbito público. ● Proceso y tratamiento de datos públicos a través de algoritmos transparentes. ● Fiscalización y monitorización de los distintos organismos públicos a través de machine learning.
  42. 42. La democracia enferma: desconfianza y nostalgia
  43. 43. Democracia
  44. 44. enferma
  45. 45. El Latino Barómetro 2018 muestra cómo, al preguntar por la «satisfacción con la democracia», los insatisfechos pasan de un 51% en 2008 a un 71% en 2018. 📌 Un debilitamiento profundo con un lento y sostenido declive de todos indicadores de la democracia.
  46. 46. Diabetes democrática «una enfermedad invisible en su generación, que, si bien no mata de inmediato, una vez que aparece es extremadamente difícil de erradicar». Marta Lagos, encuestadora y fundadora del Latino Barómetro
  47. 47. Europa: Informe The Future of the Past La mayoría de los europeos podrían clasificarse como nostálgicos. El 67% de los encuestados piensa que el mundo era mejor antes. Perfil de estos nostálgicos: hombres, desempleados, con problemas económicos y que se identifican con la clase trabajadora.
  48. 48. Hoy, la búsqueda de la utopía se encuentra en un pasado idealizado. Nos aferramos a la nostalgia por un tiempo ya vivido, que nos llena de certezas y nos aleja de la ansiedad y el temor que genera el futuro (la precarización del empleo, el cambio climático, el miedo a la multiculturalidad).
  49. 49. Zygmunt Bauman, en su obra póstuma Retrotopía, asegura que «el pasado es sólido, macizo e inapelablemente fijo. Sin embargo, en la práctica de la política de la memoria, futuro y pasado han intercambiado sus respectivas actitudes.»
  50. 50. El binomio desconfianza y nostalgia se retroalimenta. Desconfiar genera incerteza, y esta provoca nostalgia. Y es ahí donde se sienten cómodos los discursos que impactan directamente en lo emocional y en el que «Make America Great Again» de Donald Trump o «En el nombre del pueblo» de Marinne Le Pen son ejemplos claros de oportunismo político.
  51. 51. El ciclo perverso de desconfianza crítica que, tras pasar por la exigencia impaciente, acaba en la nostalgia del pasado se alimenta con la frustración: una mayoría de ciudadanos cree que la política democrática es incapaz de resolver problemas de fondo, atrapada por unos mecanismos de intervención obsoletos y marcos de actuación inadecuados.
  52. 52. instantánea
  53. 53. La «paciencia cognitiva», es la capacidad que antes nos permitía leer textos largos (por ejemplo, novelas más extensas y complejas) «y comprender a niveles más profundos», según Maryanne Wolf. Neurocientífica de la Universidad de Los Angeles, en su último libro, Reader, Come Home: The Reading Brain in a Digital World (Lector, vuelve a casa: El cerebro lector en el mundo digital).
  54. 54. La combinación fragmentación + aceleración + dispersión nos aleja del análisis de lo complejo (como es la realidad social o económica) y provoca la toma de decisiones por impulsos y estímulos, en lugar de análisis y evaluaciones. 📌 Esta peligrosa combinación, que favorece y nos atrapa en la inmediatez, ha llegado también al ámbito de la gobernabilidad y la política.
  55. 55. Se acortan los tiempos entre pensar, decir y hacer. Paradójicamente, en tiempos de abundancia (de información), la escasez (de reflexión) aumenta. Todo sucede en tiempo real. 5 segundos es nuestro límite de paciencia cognitiva. La vida (y la política) en 5 segundos. 👉🏻 Sin paciencia, no habrá consciencia, ni conciencia.
  56. 56. vulnerable
  57. 57. «Existen dos maneras de ser engañados. Una es creer lo que no es verdad, la otra es negarse a aceptar lo que sí es verdad». Soren Kierkegaard
  58. 58. Un estudio demuestra cómo nuestras preocupaciones colectivas —identidad de grupo, valores morales y creencias políticas— alteran nuestras percepciones y evaluaciones del mundo que nos rodea.
  59. 59. El experimento se basa en un fenómeno conocido como ceguera de elección (choice blindness), descubierta en 2005 por un equipo de investigadores suecos. Y revela un desajuste sorprendente entre nuestras elecciones y nuestra habilidad para racionalizar sus resultados. Cambiar racionalmente de opinión es muy difícil, mantener la opción prejuiciosa es, sorprendentemente, fácil… y manipulable o vulnerable, aunque acabe, finalmente, cambiando nuestra primera opción.
  60. 60. Si se consigue, por medio de la persuasión o la manipulación, que cambiar de opinión no sea un cuestionamiento de la propia identidad, las posibilidades de que esto suceda son cada vez más altas. 👉🏻 Nuestras afirmaciones son, en realidad, reafirmaciones de nuestras convicciones.
  61. 61. Las visiones del mundo desde lo ideológico están retrocediendo frente a las visiones del mundo desde lo moral. Los mensajes morales y emocionales sobre temas políticos polémicos, como el control sobre las armas y el cambio climático, por ejemplo, se extienden más rápido que entre redes ideológicamente similares.
  62. 62. Los cruzados están ganando el espacio a los activistas. La fe avanza, la razón no encuentra su espacio. «Pienso luego existo», era el planteamiento filosófico de René Descartes. Quizá hay que empezar a aceptar que, para una creciente mayoría de personas, el argumento es: «Creo, luego pienso».
  63. 63. reivindicada enferma instantánea vulnerable
  64. 64. PERSONAJE DEL AÑO Person of the Year 2017
  65. 65. PERSONAJE DEL AÑO Person of the Year 2018 La revista TIME ha anunciado que su reconocimiento como persona del año 2018 es para los “Guardianes de la verdad” La publicación divide por primera vez su reconocimiento anual entre varias figuras de los medios de comunicación. El periodista saudí asesinado, Jamal Khashoggi, junto con otros tres reporteros y un medio de comunicación son los designados.
  66. 66. Gracias! Antoni Gutiérrez-Rubí www.gutierrez-rubi.es @antonigr

×