HEROINAS

1,328 views

Published on

Intervención en el Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP) de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Una sesión dedicada a liderazgo femenino (4.03.2011)

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,328
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

HEROINAS

  1. 1. HEROÍNAS CIVILES Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP) Universidad Pontificia de Salamanca Salamanca, 4 de marzo de 2011 Antoni Gutiérrez-Rubí www.gutierrez-rubi.es
  2. 3. Concita de Gregorio
  3. 5. Bibi Aisha
  4. 7. Lydia Cacho
  5. 9. Yoani Sánchez
  6. 11. La joven egipcia Asmaa Mahfouz
  7. 13. En Egipto, en Túnez, en Yemen, Argelia, Libia o Marruecos… las mujeres han compartido y comparten protagonismo en las revueltas con los hombres, no sólo en las calles sino también en las vías para su organización y difusión.  
  8. 14. La joven egipcia Asmaa Mahfouz ha sido uno de los rostros más visibles del creciente grupo de mujeres que se han puesto al frente de las protestas en favor de la democracia que sacuden a varios países árabes. La joven divulgó un video en YouTube a mediados de enero en el que urgió a “todos los jóvenes, hombres y mujeres” a dejar sus computadores y salir a las calles de Egipto a protestar por el brutal gobierno corrupto de Mubarak, de 82 años.
  9. 15. El vídeo de cuatro minutos y 30 segundos circuló por Internet entre los activistas, fue compartido por blogs y otros sitios de Internet. Los jóvenes se lo reenviaron a través de sus teléfonos móviles. Las palabras de Mahfouz resonaron por todo el país y la región.“Asmaa fue sincera, le salió del corazón”, escribió Reem Jalifa, columnista de Alwasat, periódico de Bahrein. “Sus palabras se convirtieron en un tsunami que arrasaba con el despotismo, la tiranía y la injusticia”, añadió.
  10. 16. “ Mi familia se preocupaba y me decían que las mujeres no son lo suficientemente fuertes para ese tipo de enfrentamientos” “ Ahora están muy orgullosos de mí. Yo sabía que si tenía miedo y todo el mundo tenía miedo, este país estaría definitivamente perdido ” Asmaa Mahfouz
  11. 18. En Túnez, la defensora de derechos humanos y bloguera Lina Ben Mehenni fue la primera en alentar a manifestarse a principios de diciembre a través de la red social Twitter y blogs, pese a las amenazas de la policía.
  12. 19. En Yemen, la activista Tawakul Abdel-Salam Karman, de 30 años, estuvo al frente de la movilización. Fue su detención por el régimen del presidente Ali Abdullah Saleh que comenzaron las protestas que pusieron en riesgo su estabilidad. Ahora en libertad, la joven sigue siendo una de las mayores críticas del gobierno.
  13. 20. “ El mundo árabe se levanta contra las dictaduras.” “ Por eso vemos mujeres, islamistas o no, con velo o sin él, uniéndose y ubicándose en el frente de lo que pasa en la calle. Esa es la verdadera igualdad y nunca volveremos al punto de partida.” Tawakul Abdel-Salam Karman http://www.vascoarabe.org/general/%E2%80%9Cla-muchacha-revolucionaria-arabe-que-aplasto-a-mubarak%E2%80%9D/
  14. 21. http://www.youtube.com/antonigr http://www.slideshare.net/Antoni http://www.facebook.es/gutierrez.rubi http://twitter.com/antonigr http://www.linkedin.com/pub/5/805/a9b http://twitxr.com/antonigr/ http://www.flickr.com/photos/antonigutierrezrubi/

×