Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Elaborado por:
Arce, Natalia
Castellanos, Estela
Mata, Brandon
Zamora, Andrés
Zumbado, Adrián
Universidad Nacional, Costa ...
1. Aspectos Generales
1. Historia y evolución
- El Post Positivismo, tiene su origen del Positivismo. El cual se basa
en l...
Fuente: Elaboración propia con datos de Ramos (2010; 10-11)
Principales características del Positivismo
1. Aspectos Generales
1. Historia y evolución
- Se inicia a principios del siglo XX.
- Su fundador fue Karl Pooper.
Karl P...
- A pesar de la similitud y de su creación a partir del
Positivismo, el Post Positivismo difiere de su predecesor
según Fl...
 “Información, evidencia, consideraciones
racionales moldean el conocimiento. En la
práctica, el investigador recopila
in...
 Sumado a lo anterior, Hernandez y compañía, citado en Ramos
(2015, 11) destaca lo siguiente, “el investigador debe
estar...
 El paradigma post positivista, se desarrolla cuando “un
individuo inicia con una teoría, recopila información que
tambié...
¿Es capaz el Post Positivismo de dar una respuesta concreta
a algún fenómeno en estudio?
R/ NO! El Post Positivismo es inc...
R/ Sí, y no es de extrañar que sea de manera negativa.
El investigador, al ser parte del objeto de estudio, no
escapa de f...
R/ Sí, la investigación, como hemos visto,
puede estar influenciada por las tendencias o
valores que el investigador posea...
¡GRACIAS POR CONTRIBUIR A LA NO
UTILIZACIÓN DE MÉTODOS INEFICIENTES,
GRACIAS POR DECIR NO AL POST
POSITIVISMO!
Agradecería...
 Creswell, J. 2003. Qualitative, Quantitative, and mixed
methods approaches. Second Edition. Sage Puclications.
Estados U...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El Post Positivismo, paradigma metodológico para NO utilizar

969 views

Published on

El Post Positivismo es utilizado por muchas personas, sin embargo el mismo posee algunas carencias las cuales queremos dar a conocer. Esta es el objetivo de la presentación, dar un acercamiento a este modelo metodológico y sacar a la luz, algunas deficiencias que este modelo posee.

Published in: Education
  • Be the first to comment

El Post Positivismo, paradigma metodológico para NO utilizar

  1. 1. Elaborado por: Arce, Natalia Castellanos, Estela Mata, Brandon Zamora, Andrés Zumbado, Adrián Universidad Nacional, Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Relaciones Internacionales
  2. 2. 1. Aspectos Generales 1. Historia y evolución - El Post Positivismo, tiene su origen del Positivismo. El cual se basa en lo observable, lo verificable y lo manipulable para comprobar o rechazar una hipótesis por medio de datos estadístico. - El Positivismo se caracteriza por ser racional y objetivo. Se ha utilizado en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales y en el campo de las Ciencias Sociales, además algunos de los principales exponentes fueron Augusto Comte, Saint-Simon y John Stuart Mill.
  3. 3. Fuente: Elaboración propia con datos de Ramos (2010; 10-11) Principales características del Positivismo
  4. 4. 1. Aspectos Generales 1. Historia y evolución - Se inicia a principios del siglo XX. - Su fundador fue Karl Pooper. Karl Pooper
  5. 5. - A pesar de la similitud y de su creación a partir del Positivismo, el Post Positivismo difiere de su predecesor según Flores (2004; 4) en que “la realidad existe pero no puede ser completamente aprehendida.” En otras palabras, la realidad existe mas esta no puede ser comprendida o abarcada en su totalidad. Solo se puede hacer una explicación cercana a la realidad…
  6. 6.  “Información, evidencia, consideraciones racionales moldean el conocimiento. En la práctica, el investigador recopila información basado en (…) observaciones grabadas por el investigador” (Adaptado de Creswell 2003 ;8) Lo que evidencia la posible participación directa del investigador, dentro de la investigación; en otras palabras, el investigador puede también ser parte del objeto de estudio.
  7. 7.  Sumado a lo anterior, Hernandez y compañía, citado en Ramos (2015, 11) destaca lo siguiente, “el investigador debe estar consciente de que sus valores o tendencias pueden influir en su investigación”. Investigación como producto final
  8. 8.  El paradigma post positivista, se desarrolla cuando “un individuo inicia con una teoría, recopila información que también sustenta o refuta la teoría, y luego realiza las revisiones necesarias antes que pruebas adicionales sean llevadas a cabo” (Adaptado de Creswell 2003;7)  Basado en lo anterior, investigaciones como las presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, son planteadas siguiendo esa misma línea de trabajo.
  9. 9. ¿Es capaz el Post Positivismo de dar una respuesta concreta a algún fenómeno en estudio? R/ NO! El Post Positivismo es incapaz de lograrlo, pues solo brinda una “aproximación” a la verdad. Por lo que el cometido de encontrar una respuesta concreta al problema , es imposible de lograr.
  10. 10. R/ Sí, y no es de extrañar que sea de manera negativa. El investigador, al ser parte del objeto de estudio, no escapa de formar parte de la investigación por lo que no hay un “desligue” entre objeto y sujeto. Esto provoca que aumente la probabilidad de sesgos y obtención de datos erróneos al no existir ese distanciamiento. ¿El que el investigador sea parte del objeto de estudio posee alguna consecuencia?
  11. 11. R/ Sí, la investigación, como hemos visto, puede estar influenciada por las tendencias o valores que el investigador posea, lo que provocaría que la investigación se muestre altamente influenciada por las tendencias y valores desembocando en resultados no objetivos y sesgados. ¿Existe la probabilidad de conducir investigación, utilizando el paradigma Post Positivista, a los resultados que el investigador desee ?
  12. 12. ¡GRACIAS POR CONTRIBUIR A LA NO UTILIZACIÓN DE MÉTODOS INEFICIENTES, GRACIAS POR DECIR NO AL POST POSITIVISMO! Agradeceríamos, que unás a otros a la causa. Comparte, por favor…
  13. 13.  Creswell, J. 2003. Qualitative, Quantitative, and mixed methods approaches. Second Edition. Sage Puclications. Estados Unidos de América  Ramos, C.2015. Los paradigmas de la investigación científica. Disponible en: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicolog ia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf. Accesado el 25 de marzo del 2016.  Flores, M. 2004. Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/ene_art1. pdf Accesado el 25 de marzo del 2016.

×