Presentacion ojos de la piel

2,229 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,229
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion ojos de la piel

  1. 1. Los ojos de la piel -La arquitectura y los sentidos- Juhani PallasmaaAnthony García Obando Teoria III Prof. Carlos Mata
  2. 2. Los Ojos de la Piel - Juhani Pallasmaa _Nace en Finlandia el 14 de Septiembre de 1936. _Estudia arquitectura en la universidad de Helsinki. _Obtuvo cargos importantes como director del Museo nlandés de Arquitectura. _Miembro del jurado del premio Pritzker de Arquitectura. _El libro nace de una invitación de los editores de Academy Editions en Londres para escribir un volumen para su colección “Polemics” . _”Me había preocupado cada vez mas por el predominio de la vista, y la supresión del resto de los sentidos habían in uido en la manera de pensar, enseñar y hacer critica de la arquitectura y por como, consecuentemente, las cualidades sensuales y sensoriales habían desaparecido de las artes y de la arquitectura”.
  3. 3. Critica al ocularcentrismo_Rene Descartes consideraba la vista como el mas noble de los sentidos pero tambiénidenti caba la vista con el tacto, un sentido que el consideraba como el mas certero ymenos vulnerable al error que la vista._Maurice Merleau-Pounty critica el régimen cartesiano perspectivo escópico y su privilegiode un sujeto ahistorico, imparcial, acorporalizado, totalmente ajeno al mundo.“Percibo de una forma total con todo mi ser: capto una estructura única de la cosa, una únicamanera de ser que habla a todos los sentidos a la vez”._La hegemonía de la vista se ha visto reforzada en nuestro tiempo por innumerablesinvenciones tecnológicas y una in nita multiplicación y producción de imágenes.“El acontecimiento fundamental de la edad moderna es la conquista del mundo comouna imagen” Heidegger._Las imágenes visuales se han convertido en mercancía.
  4. 4. El rechazo a la ventana de Alberti _El ojo hegemónico a conquistado nuevos territorios de la expresión "Para pintar, pues, una super cie, lo primero que hago un cuadro o rectángulo y la percepción visual.del tamaño que me parece, el cual me sirve como de una ventana abierta, por laque se ha de ver la historia que voy a expresar, (...) para cuyo estudio (el del dibujo),creo que no puede haber cosa que más ayude y aproveche que el velo, de cuyouso soy el primer inventor en esta forma" León Batista Alberti - Los tres libros de la Pintura (1435) Hieronymus Bosch _Invitan al ojo participativo a viajar por las escenas de acontecimientos múltiples Pablo Picasso _Los cubistas abandonan el punto focal único, reactivan la visión periférica y refuerzan la experiencia haptica.
  5. 5. El rechazo a la ventana de Alberti Richard Serra Frank Lloyd Wright_Dirigen directamente el cuerpo, así como _La arquitectura cinestética y texturalnuestras experiencias de la horizontalidad de Wright.y la verticalidad, la materialidad, gravedady peso. _Esta contracultura que se enfrenta a la hegemonía del ojo perspectivo ha encontrado un lugar en la arquitectura moderna, a pesar de la posición culturalmente hegemónica de la vista.
  6. 6. Una nueva vision y el equilibrio sensorial _Liberado del deseo implícito de control y poder del ojo, quizás sea precisamente en la visión desenfocada de nuestro tiempo cuando el ojo sera capaz de nuevo de abrir nuevos campos de visión y pensamiento. _Michael Levin diferencia dos tipos de visión: -La mirada asertorica: Es estrecha, dogmática, intolerante, rígida, ja, in exible, excluyente y no conmovedora. -La mirada aletheica: Tiende a ver desde una multiplicidad de puntos de vista y perspectivas, y es múltiple, pluralista, democrática, contextual, inclusiva, horizontal y generosa. _”Hay señales de que esta surgiendo una nueva manera de mirar” Levin. _”En el mundo occidental estamos empezando a descubrir nuestros sentidos abandonados. Esta conciencia creciente representa algo asi como una insurgencia a destiempo contra la dolorosa privación de experiencia sensorial que hemos sufrido en nuestro mundo tecnológico”.
  7. 7. Silencio, tiempo y soledad_La experiencia auditiva más primordial creada por la arquitectura es la tranquilidad. La arquitectura presenta el drama de la construcciónsilenciada en materia, espacio y luz. Farnsworth - Mies_Las casa viejas nos devuelven el tiempo lento y al silencio del pasado._Los edi cios y las ciudades son instrumentos y museos del tiempo.Nos permiten ver y entender el transcurso de la historia y participaren los ciclos temporales que rebasan la vida individual._La villa Savoye nos hace creer en la unión entre la razón y la belleza,entre ética y estética. Durante periodos de cambios sociales yculturales dramáticos y trágicos._”El arte esta hecho por y para el solitario” Cyril Connolly. Villa Savoye
  8. 8. Imagenes de acción_”Al abrir una puerta, el peso del cuerpo se encuentra con elde la puerta, el peso del cuerpo se encuentra con el de la puerta,las piernas miden los pasos al subir una escalera, la mano acariciael pasamanos y todo el cuerpo se mueve diagonal y dramáticamente por el espacio”. Es esta posibilidad de acción la que separa laarquitectura del resto de formas de arte._Uno se encuentra con un edi cio, nuestro cuerpo se aproxima, seenfrenta, se relaciona con el, se mueve a través suyo, utilizado comouna condición para otras cosas. La arquitectura inicia, dirige yorganiza el comportamiento y el movimiento.
  9. 9. Mímesis del cuerpo_”Un músico mas que tocar un instrumento, se toca a sí mismo” “El jugador entiende donde esta el gol, de modo que vive el gol mas que conocerlo”._En el proceso proyectual el arquitecto interioriza gradualmente el paisaje, el contexto,los requerimientos funcionales, así como su edi cio imaginado. El movimiento , el equilibrio,y la escala se sienten inconscientemente a través del cuerpo como tensiones en el sistemamuscular y en las posiciones del esqueleto y los órganos internos._A medida que la obra interactúa con el cuerpo del observador, la experiencia re ejalas sensaciones corporales del creador.

×