Desarrollo estabilizador tem 3

6,726 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,726
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
158
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo estabilizador tem 3

  1. 1. DesarrolloEstabilizador
  2. 2.  Fue un modelo económico utilizado en México entre los años de1952- 1970.
  3. 3.  El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
  4. 4. Algunas medidas que Méxicooptó durante este periodo,fueron: Devaluación del peso frente al dólar en 1954, con una nueva paridad de 12.50 pesos por dólar. Aumento de créditos al sector privado.
  5. 5.  Se facilita la entrada de inversión extranjera. Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital.
  6. 6.  El desarrollo estabilizador fue una estrategia de desarrollo. Hacia 1970 el país reveló déficit social amplio.
  7. 7.  La producción industrial llegó a su límite con la política de sustitución de importaciones. El campo se hizo dependiente de los subsidios oficiales y no alcanzó a industrializarse. El Estado rompió los equilibrios fiscales con aumentos en el gasto y el estancamiento de los ingresos. Y finalmente la inflación tronó la economía.
  8. 8. Losprincipales objetivos planificadores: Elevar el nivel de vida de la población, sobre todo de los campesinos, obreros y ciertos sectores de la clase media
  9. 9.  Continuar aumentando el ingreso nacional. Acelerar el proceso de diversificación de actividades productivas en la economía.
  10. 10.  Avanzar en el proceso de industrialización dando preferencia a las industrias básicas. Lograr un desarrollo regional más equilibrado.
  11. 11.  Lograr un mejor aprovechamiento de los recursos financieros nacionales mediante una adecuada coordinación de las políticas monetaria, fiscal y de crédito.
  12. 12.  La ruptura del modelo de desarrollo estabilizador provocó desajustas de fondo. Atender las demandas sociales. Sólo que tuvo los crecientes ingresos petroleros. Al final de cuentas, sin embargo, no se trató sólo de dinero para gastar sino de analizar las razones de la inflación.
  13. 13.  el crecimiento de la economía fue de un 7% promedio anual, que frente al comportamiento de los últimos años, simplemente parece inalcanzable.
  14. 14.  El desarrollo estabilizador es el sistema hacendario que puso en vigor Ortiz Mena, al frente de la Secretaría de Hacienda, de 1958 a 1970, en que las finanzas, manejadas con acierto y con base a la productividad nacional. El trabajador vio duplicado su salario con un crecimiento promedio del nueve por ciento anual, en tanto que el desarrollo en el país alcanzó niveles de hasta el 8.7 por ciento de crecimiento anual.
  15. 15.  la inflación tuvo un promedio del 2.2 por ciento, lo que permitía una mejora real al trabajador. La producción en el campo hizo posible nuestra autosuficiencia alimentaria y por tanto no dependimos del mercado internacional de víveres ni hubo necesidad de emplear divisas para que el pueblo se nutriera. En esa etapa no hubo devaluación del peso mexicano, ni necesidad de inventar IETUS, IVAS o IDES, ni otros mitos como “el impuesto a la pobreza” destinados a sangrar económicamente a la población, mientras las más grandes empresas no pagan impuestos.
  16. 16. Después, vino el caos Después de que el licenciado Ortiz Mena dejara el cargo de secretario de Hacienda, se produjo el caos y el país fue víctima de medidas inicialmente orientadas a destruir el aparato productivo en el campo y la industria. Ortiz Mena mantuvo control de la deuda externa que tuvo el límite de cuatro mil millones de dólares. Los recursos obtenidos por esta vía siempre estuvieron etiquetados, por lo cual se sabía a quién y cuánto se debía asignar presupuestariamente hablando.
  17. 17.  La inflación, contenida en un promedio de 2.2 por ciento anual, dio garantías a los inversionistas y con recursos internos se realizó gran parte del desarrollo del país. El desempleo no fue problema de consideración. Por el contrario, la creación de fuentes de trabajo daban la oportunidad a los jóvenes de integrarse al proceso productivo de la nación.
  18. 18.  Después de 39 años de que Ortiz Mena dejó de ser secretario de Hacienda, empezó el proceso de pérdida de la productividad nacional, del incremento de la inflación, de la espiral del desempleo a la vez que el peso “tronó”. Con lo que se acabaron los tiempos en que un dólar se compraba con $12.50 y hoy cuesta un promedio de $13.70, aunque en realidad, por haberle quitado Calos Salinas y Pedro Aspe tres ceros al peso, el costo real es de $13,700.00 por dólar.

×