Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

S

294 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

S

  1. 1. MULTIPROGRAMACIONS e denomina multiprogramación a la técnica que permite que dos o más procesos ocupen la misma unidad de memoria principal y que seanejecutados al "mismo tiempo" (pseudo-paralelismo, enuna única CPU sólo puede haber un proceso a la vez) enla unidad central de proceso o CPU.Tiene que ver con el particionamiento de la memoriapara almacenar procesos y como el procesador accedea estos sin necesidad de esperas de entrada salidaVENTAJAS: La ya mencionada, varios procesos en ejecución. Permite el servicio interactivo simultáneo a varios usuarios de manera eficiente. Aprovecha los tiempos que los procesos pasan esperando a que se completen sus operaciones de E/S Aumenta el uso de la CPU. Las direcciones de los procesos son relativas, el programador no se preocupa por saber en dónde estará el proceso dado que el sistema operativo es el que se encarga de convertir la dirección lógica en física.INTERRUPCIÓN no es más que una señal eléctrica que provoca que el contador delprograma y la PSWdel programa en ejecución se salven en un lugar seguro dememoria, para, a continuación, cargar el contador de programa con una dirección fijade memoria donde reside un programa del sistema operativo que gestiona lainterrupción. Este programa ejecutará cierto código para indicar al programa queesperaba la finalización de la operación de E/S que ésta ya terminó. Una vez que esteprograma del sistema operativo acaba su trabajo ejecuta una instrucción de retornode interrupción, la cual restaura el contador de programa y la PSW del programainterrumpido, prosiguiéndose así su ejecución sin que éste sea consciente de que hasido interrumpido. A esta forma de realizar la E/S se le llama E/S controlada porinterrupción.
  2. 2. CANAL es un pequeño procesador de E/S (es decir, un ordenador que sólo entiendeinstrucciones de E/S), su utilidad es proporcionar DMA a varios dispositivos,resultando más económico que tener un controlador DMA por dispositivo.Por concurrencia se entiende la existencia de varias actividades simultáneas oparalelas. Ejemplo de ello lo constituye la superposición de las operaciones de E/S conel proceso de computación. Otro ejemplo lo constituye la concurrencia de variosprogramas que se conmutan en un procesador. Aunque esta concurrencia no es realen un instante dado (si sólo existe un procesador), sí es real en un intervalo másamplio de tiempo.Utilización de los recursos con multiprogramación

×