Las fundaciones que realizan acción social. Conclusiones

2,379 views

Published on

Documento de conclusiones de la jornada: "Las fundaciones que realizan acción social: de la donación a la inversión social" (15/03/2012)

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,379
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las fundaciones que realizan acción social. Conclusiones

  1. 1. Las fundaciones que realizanacción social: de la donación a lainversión socialJornada organizada por Antares Consulting con la colaboración dela Asociación Española de Fundaciones.Madrid. 15 de marzo del 2012. Hotel HN EurobuildingConclusiones 1. La acción social del sector no lucrativo en las actuales circunstancias requiere una profunda revisión estratégica. Esta revisión implica que no puede seguir planteándose desde la “oferta”, inventando, por parte de quiénes la realizan, los programas que, de modo sectorial, sólo actúan parcialmente sobre determinados aspectos de las necesidades de las personas. Hoy, la complejidad que vivimos hace necesaria una comprensión global y un enfoque en la acción que, para ser eficaz, debe saber adaptarse a la singularidad de quienes la reciben. Se impone pasar del “qué” a ” para qué” 2. Esta complejidad de situaciones exige aunar capacidades y recursos, a la vez que intervenir de modo global, rompiendo las barreras que hemos construido desde quienes intervienen, como es el caso de la división sectorial que todavía vivimos (salud y servicios sociales en relación a las personas con dependencia por ejemplo). Este cambio de enfoque al usuario y no al ámbito sectorial conlleva también asumir una participación de los interesados. Crear redes: De la acción individual a la acción colaborativa. Y del “para quien” al “ con quien”
  2. 2. 3. No podemos seguir actuando como si nuestros recursos fueran infinitos y la eficacia de la acción no tuviera importancia. Más allá de actuar, es necesario exigir resultados de la acción: a. midiendo el cumplimiento de la estrategia para poder decidir sobre si es correcta o no y si es necesario adaptarla poder hacerlo b. midiendo el resultado social que genera, es decir, cómo de eficaz resulta en revertir la situación que se propuso modificar. Existen herramientas concretas que pueden facilitarlo: los cuadros de mando para medir el cumplimiento de la estrategia y el análisis SROI para medir el retorno social de la inversión son dos ejemplos. Medir la eficiencia con herramientas concretas para asegurar el paso de la simple donación a la complejidad de la inversión social.

×