Cosas típicas de UruguayCosas típicas de Uruguay
Por cierto hay varias cosas que distinguen y caracterizan a
Uruguay: el m...
QUE ES UN
ASADO ?????
El otro día estaba hablando con mi esposa,
recordando cuando llamábamos a Uruguay por
teléfono los domingos, y ella me inf...
Hija, es carne vacuna a las brasas.
Pero yo protesté y repliqué…
No hija, no es sólo una comida, es
mucho más que eso.
Par...
Es compartir con el vecino el alimento
y el mate, es invitar a los amigos a
pasar la tarde en el fondo de la casa,
es un l...
Es parranda, es murga, es diversión y
nostalgia como en navidad, es risa y
jolgorio como en semana santa y en
carnaval, es...
A veces también es cacería extraña o
búsqueda del tesoro o paseos en canoa.
Es olor a pino y a leña y a carne jugosa.
Es c...
Mi hija, pensativa y tal vez algoMi hija, pensativa y tal vez algo
incrédula, preguntó…incrédula, preguntó…
Y como puedes ...
Y mi hija, con una sonrisa en los
labios dijo… Papi, quiero ser
uruguaya, para poder andar en
canoa y comer asado.
Y prest...
¡Qué dolor sentir que se pierde el idioma español y
el acento, qué amargura es también perder las
tradiciones, qué nostalg...
No perdamos nunca nuestras tradiciones y
nuestra forma de sentir…
No nos olvidemos nunca de ser uruguayos,
ya sea que nos ...
Como dijo el poeta…
“La vida es sufriente y corta”…
Por tanto, debemos rescatar de
ella todo lo bueno y lo sano que
podamo...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La diáspora uruguaya: El número de nacionales radicados fuera de Uruguay es muy grande, pero ellos en una buena proporción, son nostálgicos de su tierra

1,311 views

Published on

Es cierto, por razones políticas, por razones económicas, en ciertos casos por sentido de aventura, gran número de nacionales uruguayos se crían en ese país, realizan allí sus estudios básicos, y luego, a emigrar, a vivir en permanencia en América del Norte, en Europa, en Australia...
Algunos de estos emigrantes se integran muy bien en los medios donde se radican, aunque otros tienen dificultades...
La mayoría de los uruguayos radicados en el exterior añora la patria lejana, las costumbres y los festejos nacionales, los amigos y parientes...
En la presentación digital adjunta se trata la problemática de la diáspora uruguaya desde un punto de vista estrictamente individual...

Published in: News & Politics, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,311
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La diáspora uruguaya: El número de nacionales radicados fuera de Uruguay es muy grande, pero ellos en una buena proporción, son nostálgicos de su tierra

  1. 1. Cosas típicas de UruguayCosas típicas de Uruguay Por cierto hay varias cosas que distinguen y caracterizan a Uruguay: el mate, el dulce de leche, la murga y el carnaval, el candombe, las payadas y las tradiciones gauchescas, también el tango, y también el asado…
  2. 2. QUE ES UN ASADO ?????
  3. 3. El otro día estaba hablando con mi esposa, recordando cuando llamábamos a Uruguay por teléfono los domingos, y ella me informaba, emocionada, que sus hermanos estaban haciendo un asadito, y así, a la distancia, ambos muy nostálgicos, le pedíamos un chorizo al pan para empezar, y… Mi hija estaba escuchando, y preguntó… Papá, ¿qué es un asado? Y mi esposa le dijo…
  4. 4. Hija, es carne vacuna a las brasas. Pero yo protesté y repliqué… No hija, no es sólo una comida, es mucho más que eso. Para un uruguayo de ley, un asado es amistad, amor, fraternidad, abrazos, besos, compartir y soñar.
  5. 5. Es compartir con el vecino el alimento y el mate, es invitar a los amigos a pasar la tarde en el fondo de la casa, es un lugar de encuentro en donde se habla de fútbol, de política, de las noticias de actualidad.
  6. 6. Es parranda, es murga, es diversión y nostalgia como en navidad, es risa y jolgorio como en semana santa y en carnaval, es fútbol, vino, campo, cuentos verdes, añoranzas, es sentir a flor de piel las cosas lindas de la vida.
  7. 7. A veces también es cacería extraña o búsqueda del tesoro o paseos en canoa. Es olor a pino y a leña y a carne jugosa. Es comida abundante, carne asada, achuras, ensalada, vino tinto. Es compartir alimento e ilusiones.
  8. 8. Mi hija, pensativa y tal vez algoMi hija, pensativa y tal vez algo incrédula, preguntó…incrédula, preguntó… Y como puedes saber todo eso siY como puedes saber todo eso si Uruguay queda tan lejos.Uruguay queda tan lejos. Es cierto, yo no nací en Uruguay, pero conozco ese país porque tu madre me llevó allá varias veces, y porque ella me hizo amar las bellezas de su geografía y la forma de ser de su gente. El asado, el dulce de leche, el mate, son íconos uruguayos que distinguen a Uruguay.
  9. 9. Y mi hija, con una sonrisa en los labios dijo… Papi, quiero ser uruguaya, para poder andar en canoa y comer asado. Y prestamente le contesté… ¡Qué difícil explicar las cosas sencillas de la cotidianidad de un país cuando se está lejos, cuando no se lo puede vivir! ¡Qué duro es traducir sentimientos, qué triste es luchar con otros valores y con otra cultura, la vida siempre agitada, la comida rápida, las atascadas en las carreteras y en los barrios!
  10. 10. ¡Qué dolor sentir que se pierde el idioma español y el acento, qué amargura es también perder las tradiciones, qué nostalgia es mirar a lo lejos y no ver sino recuerdos! ¡Cómo vivir con los hermanos lejos, con los padres lejos, con los amigos de quienes ya no se tienen noticias! ¡Cómo vivir sin reuniones familiares y sin buenos asados a las brasas!
  11. 11. No perdamos nunca nuestras tradiciones y nuestra forma de sentir… No nos olvidemos nunca de ser uruguayos, ya sea que nos sintamos partícipes de esa nacionalidad y de esa idiosincrasia, por nacimiento o por adopción…
  12. 12. Como dijo el poeta… “La vida es sufriente y corta”… Por tanto, debemos rescatar de ella todo lo bueno y lo sano que podamos hallar… Digimundo

×