Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Complejidad interdisciplinar

1,123 views

Published on

Complejidad es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos. En términos generales, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes que forman un conjunto intrincado y difícil de comprender.

La complejidad es una noción utilizada en diferentes campos tales como la filosofía y la epistemología, así como también la física, la biología, la sociología, la informática, la matemática, y también las llamadas ciencias de la información y de la comunicación o TICs. La definición de "complejidad" por cierto tiene importantes sesgos diferenciadores según el dominio en consideración. Para profundizar en estas cuestiones, se sugiere por ejemplo consultar obras de Anthony Wilden, Edgar Morin, y Henri Atlan, entre otros.

El documento adjunto es modesto y corto, pues su objetivo principal es sensibilizar a los lectores sobre la importancia del tema, a la par que se dan algunas nociones generales.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Complejidad interdisciplinar

  1. 1. Complejidad interdisciplinarComplejidad es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos. Entérminos generales, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo conmuchas partes que forman un conjunto intrincado.El pensamiento complejo es una noción utilizada en filosofía y epistemología porautores como Anthony Wilden o Edgar Morin, en física y biología (por Henri Atlan),y en sociología e informática, etc. La definición varía significativamente según elárea del conocimiento.Edgar Morin ve el mundo como un todo indisociable y propone abordar de maneramultidisciplinar y multirreferenciada para la construcción del pensamiento,contraponiéndose a la causalidad, para abordar fenómenos como una totalidadorgánica.Desde un punto de vista etimológico, la palabra complejidad es de origen latino,proviene de complectere, cuya raíz plectere significa trenzar, enlazar. El agregadodel prefijo “com” añade el sentido de la dualidad de dos elementos opuestos quese enlazan íntimamente, pero sin anular su dualidad. De allí que “complectere” seutilice tanto para referirse al combate entre dos guerreros, como alentrelazamiento de dos amantes. La complejidad y sus implicaciones son lasbases del denominado pensamiento complejo de Edgar Morin.Interdisciplinariedad es un término que expresa la cualidad de serinterdisciplinario. Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruzalos límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre variasescuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la erecciónde nuevas profesiones.En principio, el término «interdisciplinario» se aplica en el campo pedagógico altipo de trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración dediversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistasprocedentes de diversas áreas tradicionales.
  2. 2. La interdisciplinariedad involucra investigadores, estudiantes y maestros con elobjetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones otecnologías, –aún con sus perspectivas específicas–, en la búsqueda de un fincomún. Otros autores han definido la interdisciplinariedad como un conjunto dedisciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que susactividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada.El término interdisnariedad surge por primera vez en 1937 y le atribuyen suinvención al sociólogo Louis Wirtz. Con el transcurrir del tiempo, el propiodesarrollo científico-técnico hizo que fueran surgiendo paulatinamente numerosasramas científicas. En general empezaron a aparecer especialistas en cada una deesas disciplinas que no eran especialistas en otras áreas de conocimiento, por loque ciertos estudios que requerían de conocimientos en diversas áreas eraninasequibles a la mayoría de científicos especializados en una cierta área. Y ellose relaciona con la historia del esfuerzo humano para unir e integrar situaciones yaspectos que su propia práctica científica y social separan.Demanda el conocimiento del objeto de estudio de forma integral, estimulando laelaboración de nuevos enfoques metodológicos más idóneos para la solución delos problemas, aunque su organización resulta compleja, ante la particularidad decada disciplina científica, que posee sus propios métodos, normas y lenguajes.Es en fin una filosofía y marco metodológico que podría caracterizar la prácticacientífica consistente en la búsqueda sistemática de integración de las teorías,métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentesdisciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y delreconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Esconsiderada una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de lainvestigación.La complejidad comporta también una noción paradigmática. Es en estadimensión donde confluye un conjunto de perspectivas y enfoques bajo el nombrede Paradigma de la Complejidad, los cuales plantean una reflexión crítica y unanecesidad de reformar el binomio epistémico entre las formas de producción del
  3. 3. conocimiento y las formas de organización de los saberes; no sólo en términoscognitivos-mentales (operaciones lógicas rectoras de los procesos depensamiento), sino también en la organización de las instituciones educativas(escuela, universidad).Edgar Guzmán García

×