Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América




    Biblioteca Virtual Carlos J Cúdita - Cáted...
Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América


únicamente se transmite en una exposición académ...
Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América


sabido que este tipo de estructura está presente...
Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América


lo más fielmente posible lo dicho por el docente...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Capacitación en destrezas, transmisión de contenidos, la educación magistral en el banquillo de los acusados, frente al desarrollo innovador del método interactivo de enseñanza: Culturema 586s

7,257 views

Published on

(0) LA EDUCACIÓN EN EL CENTRO DEL DESARROLLO SOCIAL DE LOS PUEBLOS

La educación en la vanguardia del desarrollo societario, la modernización de la enseñanza, las metodologías de enseñanza/aprendizaje a flor de piel; he aquí algunas temáticas educativas que tienen gran actualidad e interés.

Hoy día más que nunca, en este inicio del siglo XXI, la educación y el conocimiento y el dominio tecnológico son factores clave para el desarrollo de los países, y conviene que los mismos alcancen a vastos grupos poblacionales y no solamente a grupos de elite, y no solamente a reducidos grupos de especialistas y de vanguardia y de cultura terciaria.

Cierto, hace algunos siglos atrás el número de personas y también por cierto la abundancia y variedad de recursos naturales hacían una diferencia, pues disponer por ejemplo de una abundante fuerza de trabajo para laborar la tierra, o para trabajar en fábricas o en explotación de minas, o para participar en trabajos públicos, o incluso para integrar un ejército y participar en operaciones de conquista, era una ventaja estratégica importante a la hora de valorar las posibilidades de desarrollo y de predominio de un país frente a otro, o de una cultura frente a otra. Claro, el conocimiento así como el manejo tecnológico entonces también eran importantes, y lo fueron incluso en la antigüedad clásica y aún en épocas prehistóricas, ya que por ejemplo antiguas civilizaciones muy avanzadas en una cantidad de aspectos pero que aún no conocían ni trabajaban el hierro, sucumbieron frente a la agresión conquistadora de pueblos tal vez menos cultos pero que manejaban este metal y con él podían hacer armas más fuertes y eficaces. Pero de todas formas y en muchos períodos históricos, la lentitud del progreso y la inexorable circulación de ideas en alguna medida igualaban a los países y a los pueblos más que hoy en cuanto a conocimientos y en cuanto a desarrollos tecnológicos, así que salvo momentos especiales y situaciones particulares, un mayor o menor desarrollo educativo masificado no era entonces tan importante y tan determinante como indudablemente lo es actualmente.

Ahora bien, con toda evidencia hoy día en América Latina nos hemos quedado en materia educativa, puesto que en líneas generales no hemos avanzado como se debía ni en renovación del currículo de estudios, ni en planes de enseñanza de tiempo completo, ni en nivel de formación de los docentes, ni en metodologías educativas, ni en aplicación de avances pedagógicos.

Y para ilustrar este aspecto, permítaseme recordar brevemente la figura de José Pedro Varela, a todas luces un gran personaje de su época, político, periodista, sociólogo, educador, quien supo planificar el mejoramiento de la calidad y del alcance de la educación en Uruguay, impulsando una reforma educativa a partir de 1876 bajo el Gobierno del Coronel Lorenzo Latorre, reforma que fuera finalmente aprobada el 24 agosto 1877 bajo la idea de poner esta actividad en manos del Estado, estableciendo entonces que la educación pública sería laica y gratuita, y también imponiendo que para los menores de edad la misma sería obligatoria en todo el territorio nacional.

Claro, la implementación de esta reforma no fue inmediata, pero finalmente logró afianzarse, dando así a ese pequeño país suramericano una importante ventaja estratégica frente a otros países de la región, que en esta materia incuestionablemente tardaron más en recorrer un camino similar, una renovación similar.

José Pedro Varela nació en Montevideo el 19 marzo 1845, y falleció en esa misma ciudad uruguaya el 24 octubre 1879.

Indudablemente la reforma valeriana dio importante impulso a la educación en Uruguay, aspecto que se sintió y que tuvo incidencia no sólo en el siglo XIX sino también en buena parte del siglo XX, y me refiero a este asunto con una idea subyacente. En un ejercicio de ficción, supongamos que esta personali

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,257
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
135
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capacitación en destrezas, transmisión de contenidos, la educación magistral en el banquillo de los acusados, frente al desarrollo innovador del método interactivo de enseñanza: Culturema 586s

  1. 1. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América Biblioteca Virtual Carlos J Cúdita - Cátedra Club de Roma y de América Nuevos tiempos / Prospectiva social y encómica: Hacia un uso inteligente del dinero – Parte F5 Transmisión de contenidos o capacitación en destrezas o La educación magistral en el banquillo de los acusados o El método interactivo e inquisidor de enseñanza (586s) Aún hoy día, desafortunadamente, en el proceso educativo los docentes se sirven en lo esencial de la enseñanza magistral (tanto en la educación secundaria como en la educación superior y aún en cierta medida en la educación técnica), vale decir, se sirven en lo básico de la exposición académica y docta durante la que detalladamente y a veces rutinariamente se expone la materia elegida, o el tema seleccionado, o el procedimiento sobre el que se desea lograr entrenamiento, etcétera. La falencia, la dificultad de este método educativo en lo que concierne al aprendizaje, estriba en que de una exposición magistral los alumnos no retienen la totalidad de los contenidos transmitidos sino mucho menos, y por otra parte, poco a poco el saber así adquirido se va olvidando, salvo que hayan instancias de refuerzo, establecimiento de analogías y de mnemotecnias, repaso de conceptos y procedimientos, aplicación de los conocimientos adquiridos, o alguna otra acción complementaria relevante. Aquí vale aplicar analogía o paralelismo con el conocido proverbio del pescador y del pescado. Si das un pescado a un hambriento le quitas el hambre por un día, más si le enseñas a pescar, le quitas el hambre para toda su vida. En vez de principalmente transmitir contenidos, conocimientos que a veces hoy día tienen un alto grado de obsolescencia, se debe centrar el proceso educativo en enseñar al alumno a buscar los contenidos más adecuados y actualizados, y entrenarlo en procesar convenientemente esos contenidos y en aplicar luego ese saber. Procediendo de esta forma, no sólo se instruye al alumno y se lo entrena en una determinada materia, sino que fundamentalmente se le enseña a pensar y a analizar y a actuar y a investigar y a estudiar y a convenientemente informarse y a ser creativo. No basta que los alumnos memoricen contenidos, sino que lo que conviene es que aprendan a aprender, y que aprendan a entender los contenidos y sus posibles aplicaciones en una forma profunda y significativa. El docente, el buen docente, el facilitador educativo, nunca debe olvidar de que lo que aprenden sus alumnos en los laboratorios y durante las clases prácticas, queda mucho mejor internalizado y se olvida mucho más lentamente, que lo que F1/4 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)
  2. 2. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América únicamente se transmite en una exposición académica al estilo conferencia docta. Por otra parte, cuando el alumno verifica efectivamente que él puede hacer algo, que él puede resolver un problema, o repetir una experiencia, o estudiar y entender por sí solo, o incluso inducir el aprendizaje del asunto entre manos en otra persona, obtiene por cierto con estas acciones un buen nivel de satisfacción, y se mejora su autoestima, lo que obviamente lo hace sentir orgulloso, y lo incentiva a continuar aprendiendo y a continuar aplicando lo aprendido. Cuando se trabaja de forma abierta, cuando el docente o facilitador no aplica una rígida agenda de temáticas y de procedimientos y de exposiciones doctas, y/o cuando el docente o facilitador no se restringe a principalmente recomendar una determinada bibliografía o a proporcionar una serie de documentos, sino que crea un ambiente dinámico e interactivo propicio para el aprendizaje y el intercambio horizontal y vertical, los alumnos exploran, analizan, escriben, elaboran resúmenes, describen rutinas y algoritmos con sus propias palabras, establecen procedimientos, preguntan, reiteran lecturas, dudan, sacan conclusiones, y en algunos casos incluso hacen aportes propios y originales. Un buen facilitador deja cabos sueltos, para que así los propios alumnos investiguen, y busquen mayor información, y llenen lagunas por sí mismos, y también conciban experimentos, y también adquieran experiencia por el fructífero procedimiento de ensayo y error. Así los alumnos aprenden haciendo, y la labor del docente o facilitador se jerarquiza y se agranda, en la medida que inteligentemente sepa bien inducir esta estrategia de enseñanza/aprendizaje. Y dentro de la batería de posibilidades al alcance del facilitador, se encuentra el uso de métodos en donde se mezclan conceptos básicos, definiciones, recomendaciones, contenidos varios, con preguntas que se dirigen al alumno o a los alumnos sobre lo que anteriormente fue transmitido. Así, el profesor e incluso los propios alumnos podrán verificar si se ha cumplido o no el aprendizaje, pudiendo así tomar en cada caso las acciones correctivas que se consideraran convenientes. A este especial método de enseñanza bien lo podríamos llamar método interactivo inquisidor, pues constantemente y reiteradamente se estarían haciendo preguntas a los alumnos, y así se estaría evaluando la calidad y pertinencia de las respuestas dadas. Obviamente este método inquisitivo, este aprendizaje inquisitivo, esta constante mezcla de contenidos con preguntas, proporciona muy buenos resultados cuando está convenientemente implementado en computadora a través de un módulo digital educativo a disposición de los distintos alumnos participantes, y hoy día esto no es tan problemático de implementar gracias a las plataformas educativas y a los lenguajes de autor. No obstante ello, no obstante las herramientas aludidas, el procedimiento referido también puede ser aplicado en la educación presencial, y de hecho lo aplican desde larga data algunos docentes que constantemente están haciendo preguntas a sus alumnos durante el desarrollo del curso, así sustituyendo un monólogo aletargador por una exposición dinámica e interactiva, que constantemente está requiriendo la plena atención y participación del alumnado. Con limitantes, el uso de preguntas orientadas al menos a la autoevaluación, también puede implementarse en una publicación de tipo tradicional o convencional, y bien es F2/4 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)
  3. 3. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América sabido que este tipo de estructura está presente también desde hace ya varias décadas en muchos libros de texto relativos a historia, geografía, matemática, biología, educación cívica, etcétera. La utilidad de cumplir un determinado proceso educativo donde se encuentren intercaladas numerosas preguntas o minievaluaciones, es que así reforzamos los conocimientos adquiridos, ponemos de relieve nuestras falencias o nuestros errores de interpretación para así mejor corregirlos, hacemos la experiencia educativa más agradable y amena, y mejor potenciamos nuestras destrezas y lo que se llama el pensamiento inquisidor y crítico. Y luego de cumplido este proceso y de haber adquirido nuevo saber, indudablemente nos manejaremos mejor en nuestro entorno, y allí podremos actuar a veces hasta improvisadamente, tomando decisiones por consideraciones holistas y globales. Teniendo como punto de mira el enfoque educativo que viene de exponerse, el docente o facilitador hará bien en no exagerar con organizar su curso en forma por demás estructurada y planificada, sino al contrario, convendría allí introducir cierto grado de espontaneidad y de improvisación, pues por lo general así resultan lecciones más agradables y dinámicas, y además esta técnica es propicia para que los alumnos observen de cerca la forma de razonar y de evaluar del profesor, quien así trabaja más con los procesos y los conceptos que con los contenidos, y quien con frecuencia así puede recurrir a los propios alumnos para que le refresquen tal o cual aspecto desarrollado con anterioridad, o tal o cual contenido puntual que pudiera rescatarse de la bibliografía, o tal o cual noticia reciente de interés general. En realidad, esta técnica que en parte pretende enseñar induciendo a que los propios alumnos razonen y descubran por sí mismos, es por otra parte una formidable herramienta que puede ser usada también en nuestra vida de relación común y corriente, en el ambiente laboral, en el ambiente familiar, en los distintos ambientes sociales. Por ejemplo, si alguien nos pide consejo sobre algo y nosotros creemos tener o vislumbramos la respuesta adecuada, en lugar de dar esa solución en forma resumida y concisa y paternalista, sería más conveniente hacer preguntas y basándose en las respuestas hacer aún más preguntas, y reafirmar conclusiones intermedias que puedan haber surgido en el intercambio, de forma de así ir guiando al propio interesado en la elaboración de la solución final, y/o de forma de así entre ambos ir construyendo las bases de la solución final. De esta manera, cumplido este proceso que probablemente será más rico y lento, tal vez no solamente se retenga una mejor solución final y definitiva, sino que además el mérito de la misma no quedará claro a quien corresponde. En consecuencia, nuestro interlocutor entonces se va a sentir más respaldado y mejor apoyado, porque se reforzará su autoestima, porque se estimulará un sano pensamiento personal, porque se convencerá al propio sujeto que él también puede. Llegado a este punto de la exposición y si quien lee es un docente con varios años en el ejercicio de esta actividad, convendría que él mismo se hiciera un auto-examen, a efectos de evaluar el tipo de método educativo que aplica regularmente durante sus cursos. Obviamente no sería por cierto muy infrecuente que se respondiera señalando que el método educativo principalmente aplicado es el de las exposiciones académicas, con evaluaciones bien separadas del proceso educativo principal. Por otra parte, en las evaluaciones generalmente lo que se pretende y evalúa, es que el alumno reproduzca F3/4 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)
  4. 4. Biblioteca Virtual Carlos J. Cúdita – Cátedra Club de Roma y de América lo más fielmente posible lo dicho por el docente durante el curso, casi como si fuera un loro. Bueno, si se trata de entrenar en una técnica ya bien establecida y que admite muy pocas variantes, tal vez esta forma de enseñanza no sea del todo inadecuada, pero indudablemente así se prioriza contenidos frente a formación. ¿Qué pasa con los problemas abiertos? ¿Qué pasa con cuestiones centradas en opiniones? ¿Qué pasa con asuntos donde inciden múltiples factores? ¿Qué pasa con métodos que dan resultados magros y que por tanto deberían o podrían ser modernizados? Allí a lo sumo con esa técnica uno da sus opiniones, a lo sumo administra un debate, y bueno, que luego cada cual se arregle por su lado. Muy bien, llegado a este estado de avance del análisis, damos término a nuestras elucubraciones y a nuestros señalamientos, en la esperanza que cada docente y cada estudiante tome de aquí lo que más le sirva, y que para redondear, luego complemente con convenientes aportes personales y convenientes lecturas. Gracias por visitar la presente página web… Para ampliar las temáticas aquí tratadas, y para complementar conocimientos con otros tópicos relacionados, se sugiere acceder a los espacios web cuyas direcciones electrónicas se indican a continuación: http://dinerotelematico.blogcindario.com/ y http://sociedadtelematica.blogspot.com/ y http://monetarismo.ngblogs.com.uy/ F4/4 El dinero anónimo viabiliza las acciones desestabilizadoras y corruptas - Depósito legal 345979 (Uruguay, Anselmi-2010)

×