Quimica4

689 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
689
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Quimica4

  1. 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO Carrera: Licenciatura en Biología Unidad 4: Química del carbono Asignatura: Química Facilitador: Q.F.B Erika Oropeza Bruno Alumno: Anna Teresa Sierra Solache
  2. 2. QUÍMICA ORGÁNICA La química orgánica es la química del carbono y de sus compuestos. La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos,
  3. 3. SÍNTESIS ORGÁNICA La síntesis de compuestos es una de las partes más importantes de la química orgánica. La primera síntesis orgánica data de 1828, cuando Friedrich Wöhler obtuvo urea a partir de cianato amónico. Desde entonces más de 10 millones de compuestos orgánicos han sido sintetizados a partir de compuestos más simples, tanto orgánicos como inorgánicos.
  4. 4. IMPORTANCIA Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.
  5. 5. COMPUESTO ORGÁNICO  Es una sustancia química que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas.
  6. 6.  Algunos compuestos del carbono, carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono, no son moléculas orgánicas. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial mediante síntesis química aunque algunos todavía se extraen de fuentes naturales.
  7. 7.  Se denomina compuesto químico inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos. como el oro, plata .
  8. 8.  Mientras que un compuesto orgánico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos: electrólisis, fusión, etc. También podrían considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxígeno.  Los enlaces que forman los compuestos inorgánicos suelen ser iónicos o covalentes.
  9. 9. DIFERENCIAS ORGANICOS INORGANICOS Se forman enlaces covalentes. No son volátiles. Forman cadenas. Se forman por la acción de fuerzas fisicoquímicas. Se pueden reconocer con el residuo color negro al arder. La energía solar, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación. Son volátiles. No presentan isómeros. Solubles en agua, Enlaces iónicos y covalentes. Se forman naturalmente en animales y vegetales. No forman cadenas, a excepción de silicatos. Presentan isómeros. Existen menos que los compuestos inorgánicos.
  10. 10. CARBONO El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente. Es el pilar básico de la química orgánica. Se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.
  11. 11. PROPIEDADES  Una de las propiedades de los elementos no metales como el carbono es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El carbono, al igual que los demás elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el carbono, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse en hilos.
  12. 12.  El estado del carbono en su forma natural es sólido (no magnético). El carbono es un elemento químico de aspecto negro (grafito) Incoloro (diamante) y pertenece al grupo de los no metales. El número atómico del carbono es 6. El símbolo químico del carbono es C.  El punto de fusión del carbono es de grados Kelvin o de - 273,15 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del carbono es de grados Kelvin o de -273,15 grados Celsius o grados centígrados.
  13. 13. ESTRUCTURA  El carbono puede unirse consigo mismo formando polímeros, que son compuestos de elevado peso moléculas, constituyendo cadenas abiertas.  El átomo de carbono se presenta como un sólido de color negro, a excepción del diamante y el grafito que son cristalinos.  La densidad del carbono es de 3.51 g/cc, se funde a 3527° C, hierve a 4200° C.  El ciclopropano y el ciclobutano son inestables.  Los más estables son el ciclo pentano y ciclo hexano
  14. 14.  Tipos de carbonos de acuerdo a su posición Primarios.- Si están en los extremos. Secundarios.- Si son intermedios y unidos a dos carbonos contiguos. Terciarios.- Si en su estructura se unen a tres carbonos contiguos. Cuaternarios.- Si saturan sus cuatro enlaces con cuatro carbonos contiguos. Se encuentra ubicada en la tabla periódica en el segundo periodo, su número atómico es 6 y su masa atómica es 12 Da (Dalton), tiene cuatro electrones de valencia en su último nivel de energía los que determinan todas sus propiedades químicas.
  15. 15. GRUPO FUNCIONAL  Un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos que identifica a una clase de compuestos orgánicos. Es una estructura que se caracteriza por una conectividad y composición específica de cadenas de hidrógeno y carbono que forman hidrocarburos que se dividen: compuestos aromáticos (grupo arilo), alcoholes, aldehídos, cetonas, carboxílicos, éteres, aminas, esteres y amidas. 
  16. 16. IMPORTANCIA
  17. 17. NOMENCLATURA
  18. 18. ALCANOS Son hidrocarburos de cadena lineal, donde los átomos de carbono solo están unidos por enlaces covalentes sencillos. Son la base de la nomenclatura de otros tipos de compuestos. La formula general de cadena abierta es: CnH2n+2. Donde n es el numero de átomos de carbono de la molécula. Son bastante inertes , sin embargo los que tienen de 1 a 10 carbonos son mas activos que el resto, producen CO2 y
  19. 19. NOMENCLATURA  1.- La base del nombre distintivo es la cadena continua más larga de átomos de carbono.  2.- La numeración correlativa de los átomos de carbono se inicia por el extremo más cercano a una ramificación. En caso de encontrar dos ramificaciones a la misma distancia, se empieza a numerar por orden alfabético desde el extremo más cercano a la ramificación de menor orden alfabético. Si se encuentran dos ramificaciones del mismo nombre a la misma distancia de cada uno de los extremos, se busca una tercera ramificación y se numera la cadena por el extremo más cercano a ella.
  20. 20.  3.- Si se encuentran dos o más cadenas con el mismo número de átomos de carbono, se selecciona la que deje fuera los radicales alquilo más sencillos. En los isómeros se toma los lineales como más simples. El npropil es menos complejo que el isopropil..  4.- Cuando en un compuesto hay dos o más ramificaciones iguales, no se repite el nombre, luego de colocar los números que corresponden a las ubicaciones de dichos radicales se le añade el nombre con un prefijo numeral.
  21. 21. ¿PARA QUE NOS SIRVEN EN LA VIDA COTIDIANA?  La principal fuente de hidrocarburos, es el petróleo, del que se constituye aproximadamente el 90%. El metano, etano propano y butano, son gases combustibles que son muy empleados para calentamiento.  El propano y el butano forman el combustible usado en encendedores. El pentano, el decano, el hexano y el ciclohexano son algunos alcanos que forman la gasolina.  El éter de petroleo se emplea como disolvente y para lavado en seco.
  22. 22. ¿ PARA QUE NOS SIRVEN COMO BIÓLOGOS?  Los alcanos juegan un rol, si bien es cierto es cierto menor, en la biología de los tres grupos de organismos eucariotas, hongo, plantas y animales.  Los alcanos son una parte importante de la atmosfera de los planetas gaseosos exteriores, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.  También se ha detectado la presencia de alcanos en meteoritos tales como las condritas carbonaceas.  En la atmosfera hay tazas de gas metano, producido principalmente por organismos como archaea, que se encuentra por ejemplo, en el estomago de las vacas..
  23. 23. EJEMPLOS
  24. 24. ALQUENOS  Son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno no es mas que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrogeno produciendo como resultado enlace doble entre dos carbonos.  Los alquenos son mas reactivos que los alcanos debido a que también a la polaridad del enlace. Sus reacciones características son los de adición de otras moléculas, como haluros de hidrogeno.  Su formula general de cadena abierta con un solo enlace doble es CnH2n.
  25. 25. NOMENCLATURA 1. identifique la cadena mas larga que tenga un enlace doble. 2. de nombre a este compuesto principal como si fuera alcano, pero cambie la terminación -ano por -eno para un alqueno. Por ejemplo el propano cambia a propeno: CH3-CH2-CH3 CH3-CH=CH2 propano propeno 3. Numere la cadena de carbonos del compuesto principal, a partir del extremo que de los números mas pequeños al doble enlace. Use el numero mas pequeño de los dos asignados a los átomos de carbono con doble enlace para indicar la posición. 4. Las ramificaciones y otros grupos se mencionan como se hizo en los alcanos.
  26. 26. ¿ PARA QUE NOS SIRVEN EN LA VIDA COTIDIANA?  Se ocupan en la preparación de aceites vegetales, líquidos, grasas solidas para cocinar, aunque esta practica ya no es admisible, ya que es mas sano usar aceites insaturados de grasas para cocinar, la oleomargarina es un ejemplo de grasa semi-solida.  Además se hacen alfombras y suéteres con el orlón, se obtiene el teflón, el polietileno, el etileno se usa para la fabricación de materiales plásticos como el polietileno y productos químicos como glocol.  Tambien se utiliza como anestesico y para hacer madurar artificialmente la fruta.
  27. 27. ¿ PARA QUE NOS SIRVEN COMO BIÓLOGOS?  Terpenos: en los vegetales se han encontrado un numero muy grande de terpenos con olores y sabores característicos. La función biológica de algunos terpenos en la dieta es ser precursores en la síntesis de las vitaminas liposubles.  Esteroides: la progesterona junto con el estradiol son las dos hormonas sexuales femeninas mas importantes sintetizadas en los ovarios.  La testosterona es la principal hormona masculina producida en los testículos, pero en mayor cantidad en la pubertad.
  28. 28. EJEMPLOS
  29. 29. ALQUINOS  Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace entre dos átomos de carbono.  Se trata de compuestos metestables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono. Su formula genera es CnH2n-2.  Las reacciones mas frecuentes son las de adición de hidrogeno, halógeno, agua, etc.. En estas reacciones se rompe el triple enlace y se forman enlaces de menor polaridad de dobles o sencillos.  Son insolubles en agua , pero bastante solubles en disolventes orgánicos usuales y de baja polaridad, éter, benceno. Son menos densos que el agua y sus puntos de
  30. 30. NOMENCLATURA  Para que den nombres a los hidrocarburos del tipo alquino se siguen ciertas reglas similares las de los alquenos:  1. Se toma como cadena principal la cadena continua mas larga que contenga el o las triples enlaces.  2. las cadena se numera de forma que los átomos del carbono del triple enlace tengan los números mas bajos posibles.  3. dicha principal a uno de los átomos del carbono del triple enlace. Dicho numero se situa antes de la terminación –ino.
  31. 31.  4. Si hay varios triples enlaces se indica los prefijos di, tri, tetra, etc…  5. si existen dobles enlaces, se da el numero mas bajo al doble enlace.  6. los sustituyentes tales como átomos de halógeno o grupos alquilos se indican mediante su nombre y un numero, de la misma forma que los alcanos.
  32. 32. ¿ PARA QUE NOS SIRVEN EN LA VIDA COTIDIANA?  El acetileno es un gas que se emplea en la soldadura autógena y que puede alcanzar una temperatura de hasta 3000° a forma de con el aire mezclas explosivas; comprimido o licuado es explosivo.  Son capaces de polimerizarse dando plásticos y caucho, también se utilizan para soldar, sillas y mesas.  Los polímeros formados a partir de los alquinos, los polialquinos, son semiconductores orgánicos y pueden ser dotados parecido al silicio aunque se trata de materiales flexibles.
  33. 33. ¿PARA QUE NOS SIRVEN COMO BIÓLOGOS?  Los alquinos son inusuales en la naturaleza, sin embargo ciertas plantas producen alquinos como agentes de protección contra depredadores. Ejemplos de alquinos: en plantas son la cicotoxina que es un compuesto toxico que se encuentra en la cicuta y la capitina que protege a la planta.  En los medicamentos un ejemplo es el de etnil-estradiol.  Los alquinos se producen en algunos productos farmacéuticas, in cluyendo el anticonceptivo. Un triple enlace carbono-carbono también esta presente en los fármacos.
  34. 34. EJEMPLOS
  35. 35. ISOMERÍA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS
  36. 36. IMPORTANCIA, Y NOMENCLATURA DE GRUPOS FUNCIONALES ORGÁNICOS
  37. 37. ALCOHOLES  Los alcoholes son compuestos orgánicos cuyas moléculas tienen un grupo hidroxilo (–OH) unido en forma covalente a un átomo de carbono saturado. Por ejemplo, si sustituimos un H por OH en CH4, tenemos CH3OH, alcohol metílico.  El grupo funcional de los alcoholes es ROH, donde R es un grupo alquilo.  Los alcoholes difieren de los hidróxidos metálicos en que no se disocian ni se ionizan en agua. El grupo OH esta unido al átomo de carbono por un enlace covalente.
  38. 38.  Los alcoholes se clasifican como primarios, secundarios o terciarios , dependiendo de si el átomo de carbono al cual esta unido el grupo OH esta enlazado a uno, o dos átomos de carbono.
  39. 39. NOMENCLATURA  1. identifique la cadena continua de carbono mas larga que contenga el grupo hidróxido.  2. numere la cadena de modo que el carbono al que esta unido el grupo –OH tenga el numero mas pequeño.  3. forme el nombre del alcohol agregando a la –o final del alcano correspondiente, entre la letra L. En caso de haber isómeros (a localice la posición del –OH, b) escriba el numero del átomo de carbono al cual esta enlazado el –OH y c) de el nombre del alcohol.  4. mencione y señale su posición con el numero apropiado antes del nombre principal del alcohol..
  40. 40. ¿ PARA QUE NOS SIRVEN EN LA VIDA COTIDIANA?  Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera mas limpia que la gasolina. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado como disolvente en fármacos.  Glicerol conocido también como glicerina, liquido de consistencia densa, de sabor dulce, que se emplea en la fabricación de polímeros y explosivos.
  41. 41. ¿ PARA QUE NOS SIRVEN COMO BIÓLOGOS?  El metanol es un liquido volátil muy inflamable. Es venenoso y capaz de causar ceguera a la gente que lo ingiere. La exposición a los vapores de metanol, por corto tiempo, es peligrosa.  Sin duda, el etanol es el alcohol que mas se le conoce. Cantidades enormes de esta sustancia se obtienen por fermentación, en la cual se usan almidón y azucares como materias primas. La enzima zimasa de la levadura lleva a cabo la conversión de azucares sencillos a etanol.  El etanol actua en terminos fisiologicos como alimento, fármaco y veneno.
  42. 42. EJEMPLOS
  43. 43. ÉTERES  La formula general de los éteres es ROR los grupos R y R pueden ser derivados de hidrocarburos saturado, insaturados o aromáticos, y para, un éter dado, pueden ser iguales o diferentes.  La reactividad química de los éteres saturados es baja. Sin embargo, debido a que gran cantidad de sustancias orgánicas son solubles en los éteres estos pueden emplearse como disolventes.  Los alcoholes ROH y los éteres ROR son isómeros funcionales, tienen la misma formula molecular pero diferente formula estructural.
  44. 44. NOMENCLATURA  1. identifique la cadena ms larga de átomos de carbono y dele el nombre el alcano correspondiente. cambie el termino –ilo del nombre del radical hidrocarbonado por –oxi, para obtener el nombre del grupo alcoxi-. Por ejemplo., CH3O- se llama metoxi.  2.  3. combine los dos nombres de los pasos 1 y 2, mencionando primero el nombre del grupo alcoxi y luego el de la cadena principal para formar el nombre del eter.
  45. 45. EJEMPLOS
  46. 46. ¿PARA QUE NOS SIRVEN EN LA VIDA COTIDIANA?  Los éteres son usados como anestésicos y antisépticos en quirófanos y salas de curaciones, y como constituyente de pinturas y barnices. También se usan para la mejora de gasolina. Los éteres son materia prima en la fabricación de perfumes.  El acido acetilsalicílico o aspirina como es conocido comercialmente, es el mas popular de los medicamentos sintéticos, esto se debe a su acción analgésica y previene los infartos.
  47. 47. ¿PARA QUE NOS SIRVEN COMO BIÓLOGOS?  Son muy fáciles de encontrar en la naturaleza. De hecho son los responsables de los sabores y las fragancias de la mayoría de frutas y flores. Los éteres aromáticos se encuentran haciendo parte constitutiva de los vegetales como el eucalipto.  Es un antiséptico. Por calentamiento se transforma en anisol. De la pirocatequina se conocen dos éteres metílicos, el eter menometilico, o guayacol.  Entre los éteres no aromáticos tenemos la celulosa, el alquil y carboxialquil.
  48. 48. ALDEHÍDOS  Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional –CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación –ol por –al. Etimológicamente, la palabra aldehído proviene de latín científico alcohol deshidrogenado.  Propiedades físicas: La doble unión del grupo carbonilo son en parte covalentes y en parte iónicas dado que el grupo carbonilo esta polarizado debido al fenómeno de resonancia.
  49. 49.  Los aldehídos con hidrogeno sobre un carbono en posición alfa al grupo carbonilo presenta isomería tautomerica. Los aldehídos se obtienen de la deshidratación de un alcohol primario, se deshidratan con permanganato de potasio.  Propiedades químicas: Se comportan como reductor por oxidación el aldehído de ácidos con igual numero de átomos de carbono. La reacción típica de los aldehídos y las cetonas es la adición nucleofilica.
  50. 50. NOMENCLATURA  El nombre de los aldehídos se obtiene cambiando –o final por –al al nombre del hidrocarburo precursor. El carbono aldehído siempre esta iniciando la cadena principal de átomos de carbono, es el carbono numero 1 y no se necesita numerarse.  El primer miembro de la serie hornologa H2C=O, es el metanal, el segundo miembro de la serie es el etanal, el tercer miembro es el propanal y así sucesivamente.  La cadena mas larga de carbonos que tiene el grupo aldehido es el compuesto principal. Los demás grupos unidos a esta cadena se numeran y se mencionan como ya visto anteriormente.
  51. 51. ¿PARA QUE NOS SIRVEN EN LA VIDA COTIDIANA?  Se usan principalmente para la fabricación de resinas, plásticos, solventes, pinturas, perfumes, esencias. El formaldehido es un conservante que se encuentra en algunas composiciones de productos cosméticos. Sin embargo esta aplicación debe der vista con cautela ya que en experimentos con animales el compuesto ha demostrado poder cancerígeno.  Fabricación de numerosos compuestos químicos como la baquella, la ,melanina…  Industrias fotograficas, herbicidas, fungicidas y pesticidas, acelerador en la vulcanizacion e industria textil.
  52. 52. EJEMPLOS
  53. 53. CETONAS  Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno.  Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen.  También se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales está unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario,
  54. 54.  Nomenclatura sustitutiva En la nomenclatura de cetonas para nombrarlas se toma en cuenta el número de átomos de carbono y se cambia la terminación por ONA, indicando el carbono que lleva el grupo carbonilo (CO).  Nomenclatura radicofuncional Otro tipo de nomenclatura para las cetonas, consiste en nombrar las cadenas como sustituyentes, ordenándolas alfabéticamente, se nombran los radicales y se aumenta la palabra CETONA.  Nomenclatura en casos especiales En los casos en los que existen dos o más grupos carbonilos en una misma cadena, se puede usar la nomenclatura sustitutiva. En esta nomenclatura si existen dos o más grupos CO aumentamos los prefijos (di, tri, tetra, etc.), antes de
  55. 55. ¿ PARA QUE NOS SIRVEN EN LA VIDA COTIDIANA?  La acetona se usan extensamente en la industria como disolventes. En la vida domestica la acetona es el disolvente por excelencia para las pinturas de uñas y una mezcla de y ambos se usa como disolvente-cemento de los tubos PVC.  Otros ejemplos: Fibras sintéticas, aditivos para plásticos, catalizadores, saborizantes y fragancias, síntesis de medicamento de, síntesis de vitaminas. Adhesivos en base de poliuretano, lapiceros, algunas ceras, rubor, esmaltes sintéticos y perfumes.
  56. 56. ¿PARA QUE NOS SIRVEN COMO BIÓLOGOS?  Las cetonas se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza. El importante carbohidrato fructosa, las hormonas cortisona, testosterona y progesterona son también cetonas, así como el conocido alcanfor usado como medicamento tópico.  En la naturaleza muchas de las sustancias necesarias para los sistemas vivos son aldehídos y cetonas. Las cetonas son un tipo de acido se acumulan cuando el cuerpo descompone la grasa si no puede obtener suficiente azúcar para usar como fuente de energía.
  57. 57. EJEMPLOS
  58. 58. AMINAS  Las aminas son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoníaco y resultan de la sustitución de uno o varios de los hidrógenos de la molécula de amoniaco por otros sustituyentes o radicales. Según se sustituyan uno, dos o tres hidrógenos, las aminas serán primarias, secundarias o terciarias, respectivamente.
  59. 59.  Las aminas son simples cuando los grupos alquilo son iguales y mixtas si estos son diferentes.  Las aminas son compuestos muy polares. Las aminas primarias y secundarias pueden formar puentes de hidrógeno. Las aminas terciarias puras no pueden formar puentes de hidrógeno, sin embargo pueden aceptar enlaces de hidrógeno con moléculas que tengan enlaces O-H o NH. Como el nitrógeno es menos electronegativo que el oxígeno, el enlace N-H es menos polar que el enlace O-H. Por lo tanto, las aminas forman puentes de hidrógeno más débiles que los alcoholes de pesos moleculares semejantes.
  60. 60. NOMENCLATURA  Las aminas se clasifican de acuerdo con el número de átomos de hidrógeno del amoniaco que se sustituyen por grupos orgánicos. Las que tienen un solo grupo se llaman aminas primarias, las que tienen dos se llaman aminas secundarias y las que tienen tres, aminas terciarias.  Las aminas sencillas se nombran enumerando los grupos que sustituyen a los átomos de hidrógeno del amoniaco y terminando con amina. Si hay varios grupos o radicales sustituyentes iguales se usan los prefijos di o tri. Cuando se trata de grupos diferentes estos se nombran por orden alfabético (etil antes que metil, o butil antes que propil, prescindiendo del tamaño) y terminando con la terminación amina.
  61. 61. EJEMPLOS Compuesto Nombres CH3-NH2 Metilamina CH3-NH-CH3 Dimetilamina CH3-CH2-NH-CH2-CH2-CH3 Etilpropilamina CH3 | N-CH3 | CH3 Trimetilamina CH3 | N-CH2-CH2-CH3 | CH2-CH3 Etilmetilpropilamina
  62. 62. ¿PARA QUE SIRVEN EN LA VIDA COTIDIANA?  Las aminas alifáticas se emplean en las industrias químicas farmacéuticas de caucho, plásticos, colorantes, tejidos, cosméticos y metales. Sirven como productos químicos intermedios, disolventes, aceleradores del caucho, catalizadores, lubricantes y agentes de flotación.  Muchas de ellas se emplean en la fabricación de herbicidas, pesticidas y colorantes. En la industria fotográfica la trietilamina y la metilamina se utilizan como aceleradores para reveladores.
  63. 63. ÁCIDOS CARBOXÍLICOS  Los ácidos orgánicos, que se reconocen con el nombre de ácidos carboxílicos, se caracterizan por tener el grupo funcional carboxilo.  Los ácidos carboxílicos de cadena abierta forman una serie homologa. El grupo carboxilo siempre esta al inicio de la cadena de carbono y, cuando se numera el compuesto, se entiende que el átomo de carbono de este grupo es el C-1. Para dar nombre a un acido carboxílico según el sistema IUPAC se identifica primero la cadena mas larga de átomos de carbono.
  64. 64.  A continuación se forma el nombre del acido mencionando el primero la palabra acido, seguida del nombre del hidrocarburo principal y añadiendo el sufijo –ico al nombre del hidrocarburo principal.  El sistema IUPAC no es el único ni el mas usado para dar nombre a los ácidos carboxílicos. Por lo general, los ácidos orgánicos ser conoce por su nombre común. Los nombres comunes de los ácidos metanoico, etanoico, propanoico. Estos nombres se refieren a una fuente natural del acido y en realidad no son sistemáticos.
  65. 65. ¿PARA QUE NOS SIRVEN EN LA VIDA COTIDIANA?  Los ácidos grasos se utilizan para fabricar detergentes biodegradables, lubricantes y espesantes para pintura. El acido esteárico se emplea para combinar caucho, o hule con otras sustancias como pigmentos u otros materiales que controlen la flexibilidad de los productos derivados del caucho.  También se usa en la polimerización de estireno y butadieno para hacer caucho artificial. Los nuevos usos de los ácidos grasos se encuentran la flotación de menas y la fabricación de desinfectantes, secadores de barniz y estabilizadores de calor para as resinas de vinilo.
  66. 66.  Los ácidos grasos se utilizan también en productos plásticos, como los recubrimientos para madera y metal, y en los automóviles, desde el algamiento de filtro de aire hasta la tapicería.  El acido láctico es usado en varios productos como regulador de acidez. El acido acético se usa en la industria química como base para la fabricación de lala, rayón, celofán, etc…  El acido tartárico en la industria enológica puede usarse como corrector de la acidez del vino. Se utiliza a escala industrial, en la preparación de bebidas efervescentes como gaseosas.
  67. 67. ¿PARA QUE NOS SIRVEN COMO BIÓLOGOS?  Muchos ácidos carboxílicos, principalmente los que tienen numero par de átomos de carbono que van de cuatro a cerca de veinte, existen en forma combinada en las grasas vegetales y animales. Estos ácidos reciben el nombre de ácidos grasos saturados.  El acido láctico es usado principalmente como químico anti- e-dad para suavizar con tornos; reducir el daño producido por la luz solar; para mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.
  68. 68. EJEMPLOS
  69. 69. DERIVADOS DE ÁCIDOS CARBOXÍLICOS  Los derivados delos ácidos carboxílicos son los compuestos que presentan el grupo acilo o el grupo arolio en los ácidos alifáticos o aromáticos. Entre los derivados de los ácidos carboxílicos se encuentran: las sales de acido, los esteres, los haluros de ácidos, anhídridos de ácidos, amidas e imidas.  Los esteres no presentan puentes de hidrogeno intermolecular por lo que sus puntos de ebullición son similares a los de los alcanos de peso molecular similar. A partir de los tres átomos de carbono, su solubilidad en agua disminuye.
  70. 70.  Se disuelven bien en solventes orgánicos. Los mas volátiles tienen olores agradables. Se usan en perfumería y para preparar condimentos artificiales.  Haluros de acido: la mayor importancia la tienen los cloruros de acido. El primer miembro de la serie alifática es el cloruro de metanoilo o cloruros de formilo, el cual es un compuesto inestable.  La mayoría son líquidos de bajo punto de fusión y obras irritantes. No presentan puente de hidrogeno intermoleculares, por lo que sus puntos de ebullición son mas bajos que los de los ácidos de los que se derivan.
  71. 71. ¿PARA QUE NOS SIRVEN COMO BIÓLOGOS?  Los derivados de los ácidos carboxílicos, particularmente los esteres y las amidas, están ampliamente distribuidos naturalmente y son de gran importancia el interés debido a sus funciones y usos.  Los esteres mas comúnmente encontrados en la naturaleza son las grasas, que son esteres de glicerina y ácidos grasos.  Las amidas son comunes en la naturaleza y se encuentran en sustancias como los aminoácidos, las proteínas, el ADN y el ARN, hormonas y vitaminas.
  72. 72. BIBLIOGRAFÍAS  http://organicaudla3.wikispaces.com/Estructura+y+propiedades+del+%C3 %A1tomo+de+carbono  http://elementos.org.es/carbono  http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/aprende/quimica2/gruposfun cionales/page/0/3  http://www.slideshare.net/minmacullf/nomenclatura-grupos-funcionales- principales-presentation  http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Nomenclatura_y_numeracion.htm  es.scribd.com  www.quimicaorganica.net  www.profesorenlinea.cl  www.alonsoformula.com  quimicaparatodos.blogcindario.com
  73. 73.  www.quimicaorganica.net  quimicaparatodos.blogcindario.com  www.quimicaorganica.org  www.educaplus.org  compuestosorganicos201.blogspot.com  www.slideshare.net  biomondragon.blogspot.com  organica1.org  www.buenastareas.com  portalacademico.cch.unam.mx  www.alonsoformula.com  grupo-alcoholes.blogspot.com  www.quimicaorganica.org  www.monografias.com  genesis.uag.mx  www.quimicayalgomas.com
  74. 74.  www.juntadeandalucia.es  grupo4cta4d.wordpress.com  quimicaparatodos.blogcindario.com  fenrirxl.blogspot.com  www.quimicaorganica.org  http://www.slideshare.net/ronny2702/eteres-16492387  http://www.quimicayalgomas.com/quimica-organica/eteres  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quinc       ena10/quimica/tema3/pagina22.htm http://quimicaparatodos.blogcindario.com/2009/09/00066-losaldehidos.html http://www.alonsoformula.com/organica/aldehidos.htm http://www.quimicayalgomas.com/quimica-organica/alcoholes-aldehidoscetonas/aldehidos atilia-funcionesquimicasorganicas.blogspot.com http://www.alonsoformula.com/organica/cetonas.htm http://www.quimicayalgomas.com/quimica-organica/alcoholes-aldehidoscetonas/cetonas
  75. 75.  http://www.quimicaorganica.org/aminas/485-propiedades-fisicas-de- aminas.html  http://www.educaplus.org/moleculas3d/aminas.html  http://www.alonsoformula.com/organica/aminas.htm  http://www.quimicayalgomas.com/quimica-organica/aminas  http://aminasdaca.blogspot.mx/p/usos-de-las-aminas.html  http://www.quimicaorganica.org/aminas.html  http://quimicaparatodos.blogcindario.com/2009/09/00068-los-acidos- carboxilicos.html  ww.telecable.es/personales/albatros1/quimica/grupofun/acarboxi/acarboxi .htm  http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/quimica/Tema13.html  http://www.sinorg.uji.es/Docencia/QO/tema11QO.pdf  http://campus.usal.es/~gqft/documents/tema20.pdf

×