culturas Antiguas de America

5,859 views

Published on

en esta diapositiva encontraran características de distintas culturas de América, tales como la cultura olmeca, zapoteca, maya, chavin, entre otras

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,859
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
90
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

culturas Antiguas de America

  1. 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS FACILITADOR: ARQ. MARÍA LUISA LOYA MONTIEL EQUIPO NÚM. 2: CULTURAS ANTIGUAS DE AMÉRICA LUNA APODACA MARÍA JOSÉ IZAGUIRRE ROMÁN LILIA JANETH LÓPEZ BUCIO ANA GABRIELA Análisis crítico de la arquitectura y el arte I
  2. 2. Cultura tolteca los toltecas (en nahuatl, ‘maestros constructores’), pueblo nativo de méxico que emigró desde el norte de lo que ahora es méxico, tras la decadencia (en torno al año 700 d. c.) de la gran ciudad de teotihuacán, y que estableció un estado militar en tula, a 64 km al norte de la moderna ciudad de méxico, en el siglo x d.c. se pensó que su llegada marcó el cenit del militarismo en mesoamérica, puesto que el ejército tolteca empleó su mayor potencia para dominar las sociedades vecinas.
  3. 3. el pueblo tolteca creó una refinada cultura, que incluía conocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de la piedra, la destilación y la astronomía. su arquitectura y su arte reflejan influencias de teotihuacán y de la cultura olmeca
  4. 4. Cultura Azteca los aztecas o mexicas fueron un pueblo que dominó el centro y sur del actual méxico, en mesoamérica, desde el siglo xiv hasta el siglo xvi y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas. algunas versiones señalan que el nombre de ‘azteca’ proviene de un lugar mítico, situado posiblemente al norte de lo que hoy en día es méxico, llamado aztlán; más tarde se autodenominaron mexicas.
  5. 5. Al aumentar en número, los aztecas establecieron organizaciones civiles y militares superiores. en 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlán (ubicada donde se encuentra la actual ciudad de México, capital del país).
  6. 6. Cultura Chavín La cultura Chavín fue una civilización que se desarrolló en los Andes del norte de Perú entre los años 900 a.c hasta 200 a.c El descubridor de la Cultura Chavín es el arqueólogo Julio Tello quien la nombro como la cultura matriz o madre de las civilizaciones andinas del Perú, pero descubrimientos arqueológicos recientes demuestran que la cultura Charal es la más antigua de las civilizaciones andinas y sería un foco de irradiación cultural en los andes. La cultura chavín se desarrollo en la etapa formativa de la historia del Perú y pertenece a las culturas del primer Horizonte Cultural. La Cultura Chavín tuvo su origen en el templo denominado Chavín de Huántar, en el Departamento de Ancash, a 300 km. al norte de la ciudad de Lima.
  7. 7. los aztecas utilizaban la escritura pictográfica grabada en papel o piel de animales. todavía se conserva alguno de estos escritos, llamados códices. también utilizaban un sistema de calendario que habían desarrollado los antiguos mayas. tenía 365 días, divididos en 18 meses de 20 días, a los que se añadían 5 días ‘huecos’ que se creía que eran aciagos y traían mala suerte. utilizaban igualmente un calendario de 260 días (20 meses de 13 días) que aplicaban exclusivamente para adivinaciones.
  8. 8. Cultura Olmeca Inicio: año 1200 a.C. Termino: año 200 d.C. Lugar: parte sur de Veracruz y oriente de Tabasco. Gobierno: teocrático. Sociedad: patriarcal.
  9. 9. La vestimenta habitual de un olmeca, era usar un taparrabos y capas, colares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas, y brazaletes.
  10. 10. Los olmecas, cuyo nombre significa ‘país del hule’ fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura. La civilización olmeca dejó establecidos patrones de cultura que influyeron en sus sucesores en los siglos venideros.
  11. 11. Sistema de escritura Está elaborada en serpentinita. Los signos se distribuyen en siete franjas horizontales organizados en un patrón que pudiera reflejar un sistema de escritura en el que cada elemento diferente indicaría una palabra, debiendo ser su lectura en sentido horizontal y de derecha a izquierda.
  12. 12. Actividades Abunda la cacería, la pesca, la captura de mariscos y la agricultura. Es probable que conocieran la domesticación del perro y del guajolote e iniciaran la apicultura.
  13. 13. Cultura, artes y arquitectura Entre las contribuciones que han llevado a considerar a la olmeca como la ‘cultura madre’ se encuentran los primeros edificios ceremoniales, la estructura social, el primer y bien definido estilo artístico, el dominio del tallado de piedras de gran dureza, el juego de pelota, así como el desarrollo de sistemas calendáricos y de escritura.
  14. 14. Las esculturas olmecas, constituyen un estilo, son el vehículo de expresión y el signo visible de una época de integración cultural.
  15. 15. San Lorenzo, la venta, tres zapotes y laguna de cerros muestran la arquitectura olmeca.
  16. 16. Cultura zapoteca Inicio: en el año 900 a. C. Termino: en el año 1500 d. C. Lugar: en el sur del valle de Oaxaca México. Religión: politeista
  17. 17. Actividades: Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada que al principio del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas. Las mujeres y los hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz guajolotes, miel y
  18. 18. Cultura, artes y arquitectura Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron junto con los mayas el único pueblo de la época que desarrollo un sistema completo de escritura.
  19. 19. En el pleno periodo clásico los zapotecas hicieron la gran ciudad del monte Albán, levantada sobre un cerro cuya cima fue explanada para ubicar un gran centro religioso con una plaza ceremonial.
  20. 20. La pirámide de los danzantes con tres templos encima, el observatorio astronómico…
  21. 21. … y el juego de la pelota
  22. 22. Construyeron la pirámide de El Tajín con siete terrazas, y a su alrededor varios palacios.
  23. 23. En esta ciudad fueron halladas mas de doscientas tumbas de piedra excavadas en las pendientes de la montaña, de gran valor arqueológico.
  24. 24. Cultura Maya Inicio: año 100 a.C. Terminó: año 1550 d.C. Lugar: Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Guatemala, Honduras. Religión: politeísta Gobierno: teocrático
  25. 25. Sociedad: Este grupo se dedico a la administración de los territorios y de las poblaciones que vivieron en ellas. En el orden interno, lo fue la construcción de las ciudades y de los edificios administrativos, polític os y religiosos.
  26. 26. Actividades: Los mayas utilizaron la agricultura extensiva del ciclo largo y de ciclo corto según los factores demógrafos a los que fueran sometidos. Los productos de la caza, la pesca en las costas y la recolección completaron la dieta de estas comunidades.
  27. 27. Cultura, artes y arquitectura Una de las características mas relevantes de la cultura maya fue su profundo conocimiento de la astronomía, la astrología y las matemáticas.
  28. 28. Utilizaron en sus cálculos el sistema de base veinte o vigesimal y conocieron el numero cero
  29. 29. Crearon el famoso calendario solar, mas perfecto que el gregoriano.
  30. 30. Los mayas en Guatemala construyeron edificios monumentales en piedras negras, mientras que en honduras está el renombrado lugar arqueológico de Copán
  31. 31. Los mayas dominados por los toltecas construyeron en Yucatán el extraordinario conjunto de chichen-itzá, con el cenote o pozo sagrado, la pirámide de kukulkán…
  32. 32. … el patio de las mil columnas, el templo de los guerreros, el templo de los jaguares , entre otros.
  33. 33. Cultura cupisnique Antigüedad: 800 a.C y 200 d.C Se encuentra ubicada en el departamento de la libertad a 600 km al note de a ciudad de lima peru, aunque no se sabe con certeza cual fue su centro principal. Existen varios vestigios de esta cultura, que se extienden por la costa norte del país y llegan hasta el departamento de Piura. Economía: la economía de los cupisniques se basa en la agricultura de regadío a base de maíz, frijol, yuca y calabazas, que constituyen el fundamento de una alimentación complementada por la pesca y la actividad de recolección de mariscos.
  34. 34. Arquitectura: Los cupisniques presentan manifestaciones propias en su arquitectura, en forma de ’u’, sus muros de adobes cónicos, la arquitectura de los cupisniques destaca por sus edificaciones de caballo muerto en el valle de Moche, y purulen en el valle de Zaña. También se pueden encontrar complejos en Virú, donde figura el templo de las llamas, monte grande y limoncarro.
  35. 35. Cultura de paracas La cultura de paracas inicio en los años 700 a.C. – 200 d.C. fue una civilización que se desarrollo en la costa sur del actual república de Perú, el pueblo paracas tiene una fama mundial por su habilidad en la confección de los textiles mas finos y bellos de toda la América precolombina. E especula que la cultura paracas es el fin costeño de la cultura chavín es decir que descenderían luego del colapso de la cultura chavín. El nombre de esta cultura significa: lluvia de arena o gente de frente grande. También son conocidos por sus técnicas quirúrgicas en el cráneo para curar a sus soldados heridos por las guerras que enfrentaron
  36. 36. Arquitectura: Entre las obras de arte de esta cultura que mas destacan son estatuas que representaban a sus posibles deidades, el tigre y la serpiente, destacan su cerámica basada en vasijas de cuerpo esférico con dos picos cortos unidos por un aza de puente.
  37. 37. CULTURA DE TIAHANACO EN EL ALTIPLANO BOLIVIANO La cultura Tiahuanaco o civilización tahuanacota es la que corresponde a una nación preincaica que durante su período de mayor expansión se distribuía en parte de lo que ahora son Bolivia, Chile y Perú. Tiahuanaco como Cultura regional tuvo su centro en el Altiplano Perú- Boliviano, inmediato al lago Titicaca. El sitio principal, que da nombre a la cultura, está muy cerca a la frontera entre los dos países. Por encima de los 3,800 m. de altura ocupa parte de un valle alto andino entre las cordilleras de Kimsa-Chatta y Achuta. Las edificaciones hoy día en ruinas están casi 35 m. por encima del nivel actual del lago; pero quizás en épocas anteriores las aguas llegaban más cerca. Por eso algunos han pensado que Tiahuanaco pudo ser un puerto lacustre.
  38. 38. Destacaron por el manejo de enclaves en tierras más bajas y el uso vertical de los ecosistemas. Además de practicar cultos religiosos muy complejos, desarrollaron un sistema filosófico dual que perduró luego su desaparición fáctica. Sus artes variaron en perfección y estilos de acuerdo a las eras cronológicas y su cercanía con la capital. La arquitectura monumental tiahuanacota engloba características megalíticas. Esta puerta monolítica fue colocada en el lugar que hoy ocupa en época muy reciente, el año 1903. Es probable que se tratara de la entrada de un gran templo, desaparecido hace ya muchos años. ARQUITECTURA DE LA CULTURA TIAHUANACO
  39. 39. En la arquitectura realizaron técnicas cuidadosamente planificadas, sus construcciones por el material empleado (piedras) denotan aplicaciones de ingeniería y técnicas artesanales no utilizadas ni desarrolladas por otras culturas, denotando una planificación cuidadosa. Monumentos ciclópeos (grandes proporciones) entre los que figuran: - El Palacio de Kalasasaya (Piedra Parada). - La fortaleza de Akapana, con su forma de pirámide. - Pumapunku, con plataformas y pirámide.
  40. 40. La cerámica Tiahuanaco desarrolló dentro de su propio estilo, algunos de los grandes temas comunes a todas las culturas andinas: Felinos, Serpientes y Falcónidas o Cóndores. Era policroma (de varios colores) el color dominante es el anaranjado. En sus combinaciones los colores más empleados fueron el negro, rojo, anaranjado y blanco, llegando a combinar hasta cinco colores. CERÁMICA DE LA CULTURA TIAHUANACO
  41. 41. Cultura de lima La cultura lima fue una cultura preincaica que se desarrolló en la costa central del Perú, en el actual departamento de Lima, entre los años 100 y los 650 de la era cristiana, en el período conocido como el Intermedio Temprano y en los inicios del llamado Horizonte Medio. Es coetánea con las culturas Moche, Nasca, Recuay y Huarpa. Un sello distintivo de esta cultura es su iconografía, que es sencilla: la mayoría de sus diseños se basan en la imagen de dos serpientes con cabezas triangulares (cuyos cuerpos forman un zigzag), un ser sobrenatural sonriente y un pulpo de la especie Octopus sp. Esta iconografía debió ser creada por tejedores y luego copiada en otros materiales y soportes.
  42. 42. características peculiares de la cultura Lima son: El diseño de complejos arquitectónicos monumentales, estructurados en torno a plazas y a una zona habitacional adyacente. Las costumbres funerarias (enterraban los cuerpos de manera extendida, de cúbito dorsal o ventral, hecho que rompió abruptamente la antigua tradición de los cuerpos con posición flexionada).
  43. 43. CULTURA MOCHICA DE LA COSTA NORTE DE PERU En el período cultural conocido como Desarrollos Regionales existió en la costa norte del Perú un pueblo poderoso y muy guerrero conocido como la sociedad Mochica . La Cultura Mochica tuvo su hábitat en el valle homónimo, desarrollándose entre los territorios de valle de Nepeña al Sur y de Piura al Norte. Ocuparon los valles de la Leche, Lambayeque, Jequetepequ e, Chicama, Moche, Virú, Chao, Sa nta y Nepeña. Es la cultura más conocida y admirada del Perú. Una de las más representativas del Perú antiguo desde el punto de vista de su expresión artística.
  44. 44. Los Mochicas Norteños tuvieron mayor abundancia de metales en sus tumbas (el Señor de Sipán es un ejemplo). La cerámica es de color naranja o crema con los diseños en rojo o púrpura.En las construcciones se construyen pirámides con rampa.
  45. 45. Las técnicas de construcción, básicamente dos: El uso del tapial, es decir, de muros hechos con grandes adobes o adobones de barro apisonado. La utilización de adobes pequeños con forma de paralelepípedo, estos dispuestos en los muros a la manera de libros en un estante).
  46. 46. RELIGIÓN DE LA CULTURA MOCHICA La vida religiosa de la Cultura Mochica giraba y se regía por el culto al Felino, el que se encuentra personificado en la divinidad de un dios supremo llamado Ai Apaec, que representa a un hombre con grandes colmillos, transformándose en animal con un tocado semilunar. Este dios está identificado con viejas herencias ideológicas que vienen desde la época Chavín y complementadas con otras deidades, como la serpiente, el cóndor o el águila como máximas expresiones de poder en todo el proceso cultural andino. Cabe poner en claro que esta inspiración espiritual, fue determinada por su observación del espacio cósmico, ya que hay una información antiquísima que Ai Apaec era una constelación de estrellas, asimismo que el Dios principal era Ai Apaec, pero existieron unas seis divinidades muy importantes.
  47. 47. CULTURA DE TEOTIHUACAN EN MEXICO La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de mesoamerica que se desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. La zona arqueológica de Teotihuacan está situada a unos 30 kilómetros al noreste de la Ciudad de México en la Cuenca de México. La ciudad Teotihuacán fue una de las primeras ciudades metropolitanas de las Américas, con una población probable de 125.000 habitantes durante el siglo V y VI d.c. La ciudad se redujo entre los siglos VII y X d.c.
  48. 48. La religión de los Teotihuacanos era similar a los de otras culturas precolombinas de mesoamericana. La cultura teotihuacana fue politeísta lo que significaba la existencia de varios dioses, cada uno con diferente función. Muchos de los dioses teotihuacanos más importantes fueron tomados de culturas anteriores, y luego de la desaparición de los teotihuacanos sus dioses serian asimilados y venerados por los habitantes del centro de México. Dioses de los Teotihuacanos: Entre sus muchos dioses adorados, se incluye a la serpiente emplumada (el dios azteca "Quetzalcóatl") y al Dios de la lluvia y agricultura (dios azteca "Tláloc").
  49. 49. Arquitectura de Teotihuacán La ciudad de Teotihuacan fue construida alrededor del año 300 dC, y se caracteriza por el enorme tamaño de sus monumentos, cuidadosamente dispuestos en principios geométricos y simbólicos. La mayoría de sus estructuras monumentales son el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide del Sol (la tercera pirámide más grande del mundo) y la Pirámide de la Luna. La cultura y la arquitectura de Teotihuacan fue influenciada por la cultura Olmeca, que es considerada como la "civilización madre" de Mesoamérica.
  50. 50. Manifestaciones artísticas El arte mural ejemplifica muy bien la concepción sagrada de la ciudad. Presidias por figuras de dioses o por sacerdotes ataviados con sus atributos. La cerámica y la escultura fueron unos de los mas característicos.
  51. 51. CULTURA NAZCA EN LA COSTA SUR DE PERU Nazca es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que surgió en la provincia de Nazca (departamento de Ica) alrededor del siglo I y entra en decadencia en el siglo VI. nazca fue un pueblo en la que se desarrolló. más la cerámica que la textilería También se dice que los Nazca y Paracas convivieron durante algún tiempo. Nazca no tuvo un gobierno unificado, siendo así la unión de asentamientos por la zona fértiles del territorio Nazca. Tienen su base económica en la agricultura, esta actividad se presento para los Nazca como un reto difícil de superar por las características geográficas de la región donde se desarrollaron, pues el clima es bastante seco, las tierras agrícolas son pocas y existe poca agua para el regadío debido a la poca agua que llevan los ríos de esas región del Perú especialmente los de la cuenca del río Grande.
  52. 52. arte de la cultura nazca Los geoglifos Es la expresión artística más conocido de los nazca. Estas son unos enormes dibujos trazados sobre la pampa que se encuentra al norte del asentamiento de Cahuachi. Allí se presentan figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, junto a líneas rectas de varios kilómetros de largo. Todas han sido realizadas con una precisión que hasta estos días asombra al mundo.
  53. 53. Textilería de la cultura nazca Los Nazca fueron herederos de los Paracas Necrópolis en lo que se refieren a la técnica para la elaboración de finísimos mantos o telas, aunque no de la misma calidad y suntuosidad de los acabados. Los nazcas utilizaron para la elaboración de sus tejidos: algodón y lana de camélidos. Los nazcas utilizaron para la elaboración de sus tejidos: algodón y lana de camélidos. En el apogeo del arte textil Nazca se aprecian cambios radicales en cuanto a diseño, composición y técnica donde sobresale la iconografía con imágenes estilizadas complejas
  54. 54. Religión y cultos de los Nazca a. Ritos: Algunos ceramios nasca muestran ritos de despeñamiento y decapitación de individuos. A ellos acudían los cóndores (Vultur gryphus), para consumir los cuerpos. Esta representación permite plantear que dichas aves debieron ser consideradas como intermediarias para cumplir los fines del ritual. Se puede suponer que la presencia de determinadas aves, relacionadas con personajes guerreros, respondería a la costumbre de sacrificar aves antes de algún enfrentamiento bélico; ritual propiciatorio frente al enemigo. Kon: Dios del mar
  55. 55. b. Deidades: En los ceramios nazca se ha representado repetidamente una figura de ave con rasgos antropomorfos. El análisis iconográfico revela que son cinco los elementos que caracterizan a estas figuras: a)La cabeza humana que adorna el interior del cuerpo. b) El plumaje policromo en bandas paralelas, que en su extremo parece reproducir rasgos faciales. c) La franja dentada en la parte superior del dorso. d) Incorporación de extremidades humanas, generalmente, patas transformadas en piernas. e) Metamorfosis de la cabeza que, en algunos casos, ofrece un aspecto monstruoso (Blasco y Ramos, 1980: 197).

×