Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Act 2: Dadaismo

294 views

Published on

“El Dadaísmo” y “Marcel Duchamp”.

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Act 2: Dadaismo

  1. 1. “El Dadaísmo” y “Marcel Duchamp” Act. 2 Antecedentes históricos
  2. 2. Características Dadaismo  Modifica la relación pasiva entre la pieza y el espectador: el arte lo hacemos todos.  Utiliza el escandalo como técnica peculiar.  Exhibe una actitud nihilista y rigurosa.  Multiplicador de lo nuevo y radical.  El arte pierde su aureola mágica.  El trabajo del artista no consiste en hacer sino en reconocer algo que ya existe.
  3. 3. Lágrimas de Enak Jean Arp Exalta elazar lingüístico y visual… está en contra de la racionalidad... Juan Antonio Ramírez Arp experimentó con el cubismo, luego con collages; finalmente con ensamblajes, como el que vemos en esta pieza. Esta pieza tiene como refiere Ramírez un encanto poético. La forma la determina el azar. Es un collage bidimensional con formato artesanal. Crea un nuevo vocabulario visual de formas amorfas. Arp experimenta siempre con las leyes del azar . Creando figuras orgánicas de formas curvas y sinuosas.
  4. 4. El espíritu de nuestro tiempo Raoul HausmannDadaistas se consideraban igual montadores… . Juan Antonio Ramírez Esta pieza sobrepasa los límites convencionales e invade el espacio vital confundiéndose con la biografía del creador, como refiere Ramírez. Al utilizar elementos extranjeros a la pieza en sí, y ensamblaros Hausmann enfrenta al espectador con una nueva forma de crear arte. El concepto siendo muy claro a primera vista, el hombre máquina, la tecnología acaparando, adueñándose de la mente. La destrucción que las máquinas acarrean. Quizá un autómata que se puede confundir con Frankenstein
  5. 5. Rrose Sélavy - Duchamp Entre sus creaciones más imperantes se cuenta su propia vida…Rrose Sélavy su alter ego proyecta algunas dimensiones de su creación. Juan Antonio Ramírez Esta pieza no es propiamente de Duchamp, la fotografía es de Man Ray; la creación del personaje (Rrose Sélavy) sí es una pieza de Duchamp. Pieza irónica y paradójica, ready- made. Se toma él y se transforma, una intervención en su propia persona. Crea este personaje erótico y bello, aceptando su reflejo del otro lado del espejo. Una pieza compleja que conceptual en toda su dimensión: él mismo. Marcel Duchamp as Rrose Sélavy Man Ray, American, 1890 - 1976
  6. 6. LHOOQ - Duchamp Atentado contra el símbolo del arte tradicional… unifica contrarios. Juan Antonio Ramírez De los primeros readymades que hizo Duchamp, desde el titulo es irónico una alusión en francés a algo así”Ella tiene el culo caliente” en inglés podría ser look. Es una obra que tanto se mira como se lee. El mismo Duchamp comenta sobre la pieza “No es una mujer disfrazada de hombre; es un hombre auténtico, y ése fue mi descubrimiento, aunque no me diera cuenta de ello en aquella época".
  7. 7. LHOOQ - Duchamp La obra de Duchamp siempre estuvo plagada de alusiones sexuales, lo cual fue considerado en sí ya un escándalo. En esta pieza Duchamp utiliza la ironía por medio de un titulo jocoso y una imagen intervenida. Es claramente como dice Ramírez una provocación humorística. Se descontextualiza por medio de un simple bigote. Añadidura que cabe perfectamente en la cara de la Mona Lisa. Haciendo patente la ambigüedad que el mismo Da Vinci imprimió a su creación.

×