Vitaminas

1,866 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,866
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
135
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vitaminas

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Calidad, Pertinencia y Calidez FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA TEMA: LAS VITAMINAS DOCENTE: BIOQ. CARLOS GARCÍA MSC. ESTUDIANTE: ANA MARÍA CONDE SARANGO CURSO: PRIMERO ENFERMERÍA “A” Machala-El Oro-Ecuador 2013-2014
  2. 2. INTRODUCCIÓN  LAS VITAMINAS son compuestos orgánicos que actúan de manera eficiente en el organismo en pequeñas cantidades, No debemos consumir en exceso vitaminas ya que nos puede dar HIPERVITAMINOSIS o a falta de estas puede producirse HIPOVITAMINOSIS que es una enfermedad que se caracteriza por la carencia de vitaminas.  Las vitaminas son diferentes una de otra en la composición química y función.
  3. 3. VITAMINAS Las vitaminas son biomoléculas que generalmente se encuentran en los vegetales. Los animales y el ser humano deben consumirlas diariamente en su alimentación para que su organismo funcione normalmente y resista contra enfermedades.
  4. 4. CLASIFICACIÓN DE LAS VITAMINAS  VITAMINAS HIDROSOLUBLES  VITAMINAS LIPOSOLUBLES Se disuelven en soluciones acuosas. Se disuelven en grasas. o Vitamina A o retinol  Complejo vitamínico B o Vitamina D o calciferol o Vitamina B1 o Tiamina o Vitamina E o tocoferol o Vitamina B2 o Riboflavina o Vitamina K o fitomenadiona o Vitamina B6 o Piridoxina o Ácido Lipoico o Vitamina B12 o Cobalamina  Vitamina C o ácido ascórbico.
  5. 5. Vitamina A o Retinol Favorece el crecimiento y ayuda una buena visión e incrementa la resistencia a las infecciones. Se encuentra en espinaca, acelga, apio, zanahoria amarilla, pescado, leche. Su deficiencia origina dificultad para ver y retraso en el crecimiento. Vitamina D o Calciferol Contribuye a la absorción del calcio y del fosforo, es importante para fortalecer los huesos y dientes. Se encuentra en la leche, huevos y vísceras. Su deficiencia produce raquitismo. Vitamina E o Tocoferol Ayuda a la reproducción, evita la esterilidad y el envejecimiento prematuro. Se encuentra en germen de trigo, soya, maní huevos. Su deficiencia produce infertilidad, el organismo se oxida fácilmente y las células envejecen. Vitamina K o Fitomenadiona Sirve para la coagulación sanguínea. Se encuentra en la espinaca, alfalfa, berro, yogur, en la membrana del huevo, aceite de pescado. Su carencia produce gran disminución en el tiempo de coagulación de la sangre, lo que origina hemorragias.
  6. 6. Vitamina A  Fue la primer vitamina liposoluble descubierta.  Provitamina A, en forma de carotenos.  Es esencial para la conservación de la visión.  Deficiencia:  Ceguera Nocturna.  Sequedad en la piel.  Retraso en el crecimiento. REQUERIMIENTOS VITAMINA A DIARIOS DE El requerimiento diario de vitamina A es de 5.000 unidades o 1.5 mg/día en los adultos. En mujeres embarazadas y lactantes requerimiento son de 8.000 unidades. FUENTES ALIMENTICIAS los
  7. 7. Vitamina D  Calciferol o Antirraquítica  Desde el punto de vista de nutrición, las dos formas más importantes de vitamina D son:  La vitamina D2 ( ergocalciferol ) .  La vitamina D3 (colecalciferol )  Sirve para la absorción de nutrientes como el calcio y las proteínas.  Su deficiencia produce raquitismo.
  8. 8. FUENTES DE VITAMINA D • Productos lácteos • Huevos • Aceite De hígado de pescado • Luz Ultravioleta (Rayos solares de la mañana). REQUERIMIENTOS DIARIOS DE VITAMINA D El requerimiento diario de Vitamina D para los lactantes y niños es de 400 unidades. En mujeres embarazadas e individuos menores de 22 años se aconseja también 400 unidades
  9. 9. Vitamina E  Tocoferol o restauradora de la fertilidad  Esta vitamina participa en la formación de glóbulos rojos, músculos y otros tejidos. Se necesita para la formación de las células sexuales masculinas y en la antiesterilización.  Tiene como función principal participar como antioxidante.
  10. 10. FUENTES DE LA VITAMINA E La vitamina E se encuentra principalmente en grasas y aceites vegetales, productos lácteos y carne, huevos, cereales, nueces y verduras de hoja verdes y amarillas. REQUERIMIENTOS DIARIOS DE VITAMINA E: Los requerimientos diarios recomendados son de 25 a 30 mg en los adultos.
  11. 11. VITAMINA K  Antihemorrágica o filoquinona.  Participa en diferentes reacciones en el metabolismo, como coenzima, y también forma parte de una proteína muy importante llamada protrombina que es la proteína que participa en la coagulación de la sangre.  La carencia de vitamina k produce inhibición de la coagulación de la sangre Tipos y fuente  K1 : vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechuga, tomate,..)  K2 :derivados de pescados.  K3 : flora bacteriana intestinal.
  12. 12. Vitamina B1 o Tiamina Favorece el buen funcionamiento del corazón y de los nervios. Se encuentra en el arroz integral , germen de trigo, maíz, verduras, legumbres. Su deficiencia produce mala circulación, nerviosismo y dolores (neuralgias). Vitamina B2 o Riboflavina Sirve para el crecimiento del organismo. Se encuentra en queso, carne, leche, pan integral, verduras. Su carencia produce fisuras molestosas en el ángulo de los labios; la lengua se presenta roja y molestosa. Vitamina B6 o Piridoxina Contribuye al buen funcionamiento de los músculos y nervios. Se encuentra en granos integrales, levadura de cerveza, leche. Su déficit produce grasa en la nariz y labios, fisuras en el ángulo labial y nerviosismo. Vitamina B12 o Cobalamina Sirve para formar glóbulos rojos en la medula ósea y ayuda a tener un buen funcionamiento de los nervios. Se encuentra en carne, pescado, riñones, hígado, queso, leche. Su carencia produce anemia grave, nerviosismo y dolores. Vitamina C o Ácido ascórbico Ayuda a tener encías saludables, un buen desarrollo de los huesos, cartílagos y excelente piel, refuerza los capilares sanguíneos y de esta forma evita hemorragias. Además actúa como antibiótico para destruir infecciones de las vías respiratorias. Se encuentra en naranja, limón, toronja, grosella, perejil, lechuga y espinaca.
  13. 13. Vitamina B1  Tiamina, Aneurina O Antiberibérica  De las vitaminas del complejo B, la tiamina es la más importante.  Actúa como coenzima  Desempeñan un papel fundamental en el metabolismo de los glúcidos y lípidos.  participa en la síntesis de sustancias que regulan el sistema nervioso. REQUERIMIENTOS DIARIOS Los requerimientos diarios en lactantes son de 0,2 a 0,5 mg / día, en niños 0,6 a 1,1 mg / día. La insuficiencia de tiamina produce beriberi. FUENTES DE TIAMINA Los alimentos más ricos en tiamina son la carne de cerdo, las vísceras (hígado, corazón y riñones), la levadura de cerveza, las carnes magras, los huevos, los vegetales de hoja verde, la cascarilla de los cereales, el germen de trigo, las bayas, los frutos secos y las legumbres.
  14. 14. ¿QUE ES BERIBERI ? Beriberi, enfermedad causada por una deficiencia en la dieta de vitamina B1. Se caracteriza por neuritis, atrofia muscular, mala coordinación, y con el tiempo parálisis. La muerte suele deberse a una insuficiencia cardiaca.
  15. 15. VITAMINA B2  La riboflavina o vitamina B2, al igual que la tiamina, actúa como coenzima, es decir, debe combinarse con una porción de otra enzima para ser efectiva en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno. REQUERIMIENTOS DIARIOSDE B2 Los requerimientos diarios son de 0,4 a 0,6 mg / día en lactantes, de 0,6 a 1,1 mg / día en niños y de 1,4 a 2,0 en adultos. FUENTES DE RIBOFLAVINA Las mejores fuentes de riboflavina son el hígado, la leche, la carne, las espinacas, los huevos, los cereales enteros y enriquecidos, la pasta, el pan y las setas.
  16. 16. INSUFICIENCIA DE RIBOFLAVINA La insuficiencia de riboflavina puede complicarse si hay carencia de otras vitaminas del grupo B. Sus síntomas, no tan definidos como los de la insuficiencia de tiamina, son lesiones en la piel( rupturas de las células epidérmicas ), en particular cerca de los labios y la nariz, y alteraciones en la médula ósea y algunas alteraciones funcionales de los ojos ( irritación ocular).
  17. 17. Vitamina B6  Piridoxina.  Actúa en la utilización de grasas del cuerpo y en la formación de glóbulos rojos. IMPORTANCIA DE LA PIRIDOXINA ( B6) La piridoxina o vitamina B6 es necesaria para la absorción y el metabolismo de aminoácidos. También actúa en la utilización de grasas del cuerpo y en la formación de glóbulos rojos o eritrocitos. FUENTES DE PIRIDOXINA Leche, aguacate, huevos, pan, espinacas, cereales, plátano, hígado, las judías verdes. REQUERIMIENTOS DE VITAMINA B6 Se recomienda una dosis de 2 mg diarios para los adultos INSUFICIENCIA DE PIRIDOXINA La insuficiencia de piridoxina se caracteriza por alteraciones en la piel, grietas en la comisura de los labios, lengua depapilada, convulsiones, mareos, náuseas, anemia y cálculos renales.
  18. 18. Vitamina B12  Cobalamina  Esta vitamina Interviene en la síntesis de ADN, ARN.  Es necesaria en cantidades ínfimas para la formación de nucleoproteínas, proteínas y glóbulos rojos, y para el funcionamiento del sistema nervioso. REQUERIMIENTOS DIARIOS La vitamina B12 se requiere en niños de 2 a 5 mg y en adultos de 5 a 6 mg DEFICIENCIAS DE VITAMINA B12 La carencia de esta vitamina puede producir anemia perniciosa y trastornos neurológicos. “LA VITAMINA ANTIANEMICA” FUENTES DE COBALAMINA Se obtiene sólo de fuentes animales: hígado, riñones, carne, pescado, huevos y leche. Los alimentos vegetales son muy pobres en Cobalamina, por lo que a las personas que siguen una dieta vegetariana se les recomienda tomar suplementos de esta vitamina.
  19. 19. VITAMINA C  Ácido Ascórbico o vitamina Antiescorbútica  Esta vitamina es necesaria para producir colágeno que es una proteína necesaria para la cicatrización de heridas. Es importante en el crecimiento y reparación de las encías, vasos, huesos y dientes. También favorece la absorción de hierro procedente de los alimentos de origen vegetal.  Su deficiencia produce escorbuto. ¿QUÉ ES EL ESCORBUTO ? Se caracteriza por astenia progresiva, inflamación de encías, caída de dientes, inflamación y dolor de articulaciones, fragilidad capilar y equimosis. Con frecuencia también aparece la anemia como consecuencia de estas pequeñas hemorragias. FUENTES ALIMENTICIAS La Vitamina C se encuentra en los cítricos, como el limón, naranja, uvas, en los vegetales verdes ( lechuga y repollo) y en la cereza cubana.
  20. 20. “Haz algo cada día para mantener tu buena salud”. JACKSON BROWN GRACIAS

×