Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Excel formulas y funciones

997 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Excel formulas y funciones

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: INFORMÁTICA TEMA: FÓRMULAS UTILIZANDO OPERADORES ARITMÉTICOS Y FUNCIONES MATEMÁTICAS ESTUDIANTE: CONDE SARANGO ANA MARÍA CURSO: PRIMERO DE ENFERMERIA “A” DOCENTE: ING. KARINA GARCÍA MACHALA-EL ORO ECUADOR 2013-2014
  2. 2. FÓRMULAS UTILIZANDO OPERADORES ARITMÉTICOS Y FUNCIONES MATEMÁTICAS INTRODUCCIÓN FÓRMULA ¿Qué es una fórmula? Una fórmula es una operación de cálculo, referencia, deducción o interpretación de las celdas de una hoja. Muchas de las operaciones que se hacen con las fórmulas en una planilla de cálculo, se pueden hacer con una calculadora. Utilizar una hoja de cálculo tiene la ventaja que se dispone de todos las celdas al mismo tiempo y que la operación entre celdas, se indica una sola vez. INSERTAR FÓRMULAS ¿Cómo se crea una fórmula? Una fórmula se ingresa de la misma forma que cualquier otro tipo de datos en una celda: Seleccionas la celda en donde quieres el resultado de la fórmula y luego comienzas a escribirutilizando el teclado.
  3. 3. Toda fórmula debe:  Comenzar con el signo = (igual), esto indicará a la planilla de cálculo que lo que continua es una fórmula.  Utilizar operadores aritméticos, son los que permiten realizar las operaciones matemáticas básicas. En el ejemplo de la hoja de cálculo utilizamos el operador (+) Suma y (/) Promedio. OPERADOR SUMA: Dar clic sobre la celda sobre la cual se realizará la operación matemática, en este caso en la celda H18. Poner el signo (=) igual seguido de las celdas que necesite sumar, en este caso se requiere sumar desde la celda H8 hasta la H18, separando cada fila con el signo (+). Como sigue a continuación: =H8+H9+H10+H11+H12+H13+H14+H15+H16+H17 OPERADOR PROMEDIO: De igual manera como en el caso anterior dar clic sobre la celda sobre la cual se realizará la operación matemática, en este caso en la celda H19. Una vez allí, seleccionamos la celda H18 y utilizamos el signo /, que significa que el valor de la suma lo dividirá para las 10 notas del Primer Semestre, y paran hacer mucho más rápido el proceso es posible arrastrar hacia la celda de la siguiente columna, ya que de esta manera se copiaría la misma fórmula. Como se presenta a continuación: =H18/10 INSERTAR FUNCIONES Las funciones, son fórmulas simplificadas de las operaciones que se realizan comúnmente, como una sumatoria, un promedio, etc. Todas las planillas de cálculo cuentan con funciones financieras, estadísticas, matemáticas y trigonométricas, etc. que resuelven las necesidades de cálculo más frecuentes. Es indistinto utilizar una función o una fórmula, pero la función resuelve el cálculo en menos pasos.
  4. 4. Excel incorpora un gran número de funciones que permiten realizar todo tipo de cálculos: estadísticos, financieros, científicos, etc. Para su mejor localización, las funciones están agrupadas dependiendo del tipo de cálculo que realizan. Así, hay funciones estadísticas, funciones financieras, funciones de fecha y hora, funciones lógicas, etc. Una característica particular de Excel es que incorpora un Asistente de Funciones para facilitar la introducción de las mismas. ¿Cómo utilizar funciones? Para utilizar una función se pueden utilizar cualquiera de los siguientes métodos: 1. Escribir la función directamente en la celda deseada, al igual que las fórmulas debemos tener en cuenta:  Comenzar con el signo = (igual),  Utilizar la sintaxis y los argumentos establecidos para cada función 2. Utilizar el asistente para funciones que se encuentra representado por el botón ubicado en la barra de fórmulas, en la barra de herramientas o en el menú Insertar-->Función Las funciones, se comportan como fórmulas normales en cuanto a su manejo. Se pueden agrupar con paréntesis, se pueden hacer combinaciones y se pueden anidar una dentro de otra sin que sea necesario que sean del mismo tipo. En el ejemplo de la hoja de cálculo utilizamos la FUNCIÓN SUMA Y FUNCIÓN PROMEDIO. FUNCIÓN SUMA: Realiza la suma de los valores de las celdas: =H8+H9+H10+H11+H12+H13+H14+H15+H16+H17 de una manera más rápida que la anterior. Para obtener la suma del Primer Semestre lo que debemos hacer: Dar clic sobre la celda B8, una vez allí escribir el signo igual (=) seguido de la palabra suma y entre paréntesis el rango de donde a donde se desea sumar. Como se muestra a continuación:=SUMA(B8:B17) Si deseamos copiar el mismo formato solo arrastramos desde la celda B18 hasta la D18. FUNCIÓN PROMEDIO:Nos permite calcular el promedio de los valores existentes en el rango B8:C8 Luego automáticamente al dar clic en el extremo derecho de la parte inferior de la celda aparecerá una cruz la cual para obtener el promedio del resto simplemente arrastramos esa cruz hacia abajo e inmediatamente las demás filas adoptarán la misma función pero con la diferencia del número de la fila. Como se muestra a continuación:=PROMEDIO(B18/10) De la misma manera cono en el caso anterior, si deseamos copiar el mismo formato solo arrastramos desde la celda B18 hasta la D18.

×