Dictaduras en America Latina

136,775 views

Published on

4 Comments
32 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
136,775
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
562
Actions
Shares
0
Downloads
1,322
Comments
4
Likes
32
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dictaduras en America Latina

  1. 1. [DICTADURAS EN AMERICA LATINA]
  2. 2. [EL CÁNCER GENERAL] Características encontradas al estudiar las dictaduras Su conformación en países con cierto nivel de industrialización (Argentina, Brasil), o países en los que existía cierta estabilidad histórica de las formas democráticas (Uruguay, Chile). El haber sucedido a un período de una amplia o intensa movilización de los trabajadores y de los sectores subalternos en general. El rol central desempeñado por las Fuerzas Armadas como institución, tanto en los golpes de Estado que instalaron las dictaduras, como en el ejercicio del gobierno.
  3. 3. • La articulación, en torno de los gobiernos dictatoriales, de una coalición que expresó los intereses de las clases económicamente dominantes.• La concepción de un proyecto de reestructuración de la sociedad, sobre nuevas bases económicas y políticas, a través de las cuales buscaron mantener los niveles de beneficio obtenidos por las principales empresas y revertir los avances que se habían hecho en materia de participación en la toma de decisiones de la mayoría de la población.• La imposición del reordenamiento de la sociedad, en forma autoritaria, lo que exigió el uso permanente de la fuerza.
  4. 4. Consecuencias:Violencia de los derechos humanos Con las dictaduras surgieron problemas de desempleo, analfabetismo, la desnutrición, los bajos niveles de salud, la mortalidad infantil y el haber.• Llevaron adelante la transformación de las economías latinoamericanas apelando a la represión y a la violencia sobre la población.• La tortura se transformó en el método corriente para la obtención de información sobre la actividad de los opositores.• Por medio del terrorismo estatal se buscó generalizar el miedo  entre la población.
  5. 5. [REPUBLICA DOMINICANA] 1930-1961 RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA 1891 SAN CRISTOBAL (RD)-1961SANTO DOMINGO (RD)DETERMINANTES EN LA TOMA DEL PODER:• El descontento que existia con el Gobierno de Vásquez debido a quepretendia durar 2 años mas, sinconvocar a elecciones.• La corrupcion administrativa del gobierno de Vásquez.• La crisis economica de 1929.• El apoyo Norteamericano a Trujillo.• El control que ejercía Trujillo sobre el Ejército Nacional.• La división del Partido Nacional.
  6. 6. MEDIDAS SOCIO-ECONOMICAS [REPUBLICA DOMINICANA]• Economía proteccionista 1930-1961● Pago de la deuda externa● Firma del tratado TRUJILLO-HALL 1940● Aumento en las exportaciones de la isla● Régimen represivo: masacres opositores, movimientos insurrectos● Matanza Haitiana 1937: mas de 15 mil haitianos murieron en las barridas realizadas por el ejercito dominicano● Su monopolio politico y los escandalos de asesinatos hacen que EUA imponga en 1960 un embargo comercial. Y DESPUES DE LA DICTADURA...QUE? SECUELAS, CONSECUENCIAS Y PROBLEMAS •Las numerosas muertes cometidas por el régimen, ● La falta de un govierno de transición y la interventeción de EUA ● Lcorrupción en la reparación a las víctimas ● El desorden y corrupción del aparato gubernamental ● La brecha social durante el periódo de trujillo creció en gran medida.
  7. 7. [REPUBLICA DOMINICANA]1930-1961
  8. 8. [REPUBLICA DOMINICANA]1930-1961
  9. 9. [PERÚ]1968-1979 JUAN VELASCO ALVARADO Por que se dio el golpe de estado? ● Se dio un escándalo del "Acta de Talara" y la "Página 11".Dado este echo Juan Velasco Alvarado siendo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú entro al poder mediante un golpe de Estado el 3 de octubre de 1968, contra el presidente Fernando Belaúnde Terry,
  10. 10. [PERÚ] 1968-1979 Etapas de la dictadura militar● (1968-1980) tuvo dos etapas cualitativamente distintas: -La primera etapa por un gobierno nacionalista de izquierda, conformado por miembros de las Fuerzas Armadas, encabezado por el General Juan Velasco Alvarado -La segunda etapa fue encabezada por el general de división Francisco Morales Bermúdez, quién patrocinó elecciones con la nueva Constitución del 1979.
  11. 11. [PERÚ]1968-1979 REFORMAS● El gobierno de Velasco, a diferencia de otras dictaduras militares de la región, asumió un carácter claramente de izquierda y nacionalista y realizó una serie de reformas que originaron un gran impacto en el desarrollo social y económico peruano. La nacionalización y expropiación de los • yacimientos petrolíferos de la IPC.• La nacionalizacion de sectores estratégicos de la economía como las minas, el petróleo y el acero y de los servicios públicos.● La reforma educativa (1972)
  12. 12. ● La reforma agraria (1969) El incremento de los derechos laborales, la creación de las Comunidades Industriales.● La expropiación de los medios de comunicación en 1974. [PERÚ] 1968-1979 LEGADO● La imagen de Velasco se mantendría como un importante referente del reformismo militar peruano.● Algunos de sus principales lugartenientes fundaron el Partido Socialista Revolucionario (PSR), inspirado netamente en el proyecto velasquista.● Creacion de empresas publicas como Petroperu.● Validar la lengua quechua como lengua oficial del Peru● Reconocer los derechos de los campesinos.
  13. 13. [ECUADOR]1972-1976 General Guillermo Rodríguez Lara (1972-1976)Presidió el llamado Un Triunvirato Militar"Gobierno Nacionalista (1976-1979)y Revolucionario de lasFuerzas Armadas"
  14. 14. Período excepcional de riqueza petrolera.Fue posible, entonces, articular un "modelo- estatal-nacional-desarrollista.Estas dictaduras no adquirieron los rasgos represivos de las dictaduras del cono sur latinoamericano.Triunvirato militar: proceso de reestructuración jurídica del Estado.El 10 de agosto de 1979 se inició la fase de los gobiernos constitucionales. [ECUADOR] 1972-1976
  15. 15. Durante dos décadas se han sucedido 10 gobiernos.Cada uno con orientación ideológica. No surgió como reacción a la radicalización de las demandasdemocráticas de la clase media, sino como representante de unaclase media profundamente ligada al Estado y que demandabamejor distribución e integración política [ECUADOR] 1972-1976
  16. 16. [CHILE]1973-1990 AUGUSTO PINOCHET Al encontrarse Chile en medio de un caos total y al borde de la guerra civil a causa de los problemas económicos que dejo la guerra fria, así también la mala administración del Salvador Allende surge así como forma de “salvación” del pais, el golpe de estado en Chile.
  17. 17. EL GOLPE DE ESTADO● El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet encabeza el golpe de estado en contra de Salvador Allende [CHILE] 1973-1990● El ejercito pidió la rendición del gobierno de Allende, al no tener respuesta el Palacio de la Moneda fue bombardeado, causando la muerte de Allende, y la posterior detención de los sobrevivientes quienes con el correr del tiempo pasaran a ser parte de los “detenidos- desaparecidos”.
  18. 18. [CHILE]1973-1990 CARACTERISTICAS DE ESTA DICTADURA ● Las nuevas autoridades toman ● Negación de salvoconductos medidas represivas para salir del país para consolidar el ● Clausura de medios de golpe y legitimarse comunicaciones no afines en el poder. ● Control militar sobre universidades y otros centros de enseñanza ● Busqueda, detención y/o muerte de militantes de los partidos de izquierda.
  19. 19. ● Disolución de partidos políticos de izquierda y receso de todos los demás [CHILE]● Congelación y disminución de 1973-1990 sueldos y remuneraciones.● Acuerdo con los EEUU. Para el financiamiento de a deuda externa.● Anulación del derecho de huelga.● Despidos colectivos. Todo esto significo la negación de los derechos civiles y políticos La sociedad fue conducida con lógica militar.
  20. 20. En 1980, tras un irregular plebiscito, fue aprobada una nuevaconstitución en la que Pinochet reafirmaba su cargo como presidentemientras la junta de gobierno se limitaba al poder legislativo.El Partido Comunista proclamó a 1986 el «año decisivo», que debieraser el año del fin del gobierno de Augusto Pinochet. Se inició con paros nacionales masivos a principios de año, repetidos cortes de energía eléctrica y numerosas jornadas de protestas callejeras. Sin embargo esto derivó en un incremento de la cantidad de muertos en las poblaciones. La dictadura militar llegó a su fin el 11 de marzo de 1990, cuando Augusto Pinochet entregó el poder a Patricio Aylwin. Ese día terminó el Régimen Militar y se dio inicio al período de la historia de Chile conocido [CHILE] como la transición a la democracia. 1973-1990
  21. 21. [URUGUAY]1973-1985 DICTADURA EN URUGUAY(27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985)
  22. 22. [URUGUAY]1973-1985 "Afirmo hoy, una vez más y en circunstancia trascendentes para la vida del país, nuestra profunda vocación democrática y nuestra adhesión sin reticencias al sistema de organización política y social que rige la convivencia de los uruguayos. Y va con ellos entonces el rechazo a toda ideología de origen marxista que intente aprovechar de la generosidad de nuestra democracia, para presentarse como doctrina salvadora y terminar como instrumento de opresión totalitaria. Este paso que hemos tenido que dar no conduce y no va a limitar las libertades ni los derechos de la persona humana. Para ello y para su vigilancia estamos nosotros mismos; para eso además hemos cometido esas funciones al Consejo de Estado y más allá, aún por encima de todo ello, está el pueblo uruguayo que nunca dejó de avasallar sus libertades (...)." J. M Bordaberry, discurso por radio y televisión.7/ presidente civil Juan María Bordaberry (1972-1976)
  23. 23. [URUGUAY] Antecedentes: 1973-1985• El gobierno de Jorge Pacheco Areco (1967- 1972) funcionó ya dentro de esquemas autoritarios• 1954 inicia crisis económica• Década del 60´ deterioro social y económico• Lucha armada “guerra de guerrillas” Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN)• Deterioro de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT)• Grupos de extrema derecha Escuadrón de la Muerte y Juventud Uruguaya de Pie (JUP)
  24. 24. • En 1972 las Fuerzas Conjuntas (organismo que abarcaba las Fuerzas Armadas y la policía) detuvieron a los dirigentes tupamaros Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof, José Mujica, Adolfo Wasem, Julio Marenales, Henry Engler, Jorge Manera y Jorge Zabalza.[URUGUAY]1973-1985
  25. 25. Rasgos generales:• 27/06/1973 se disuelven las cámaras (diputados y senadores)• Creó un Consejo de Estado con funciones legislativas, de control administrativo y con encargo de "proyectar una reforma constitucional que reafirme los principios republicanos-democráticos“• Gobierno cívico - militar• Prohibición de los partidos políticos• Ilegalización de los sindicatos, medios de prensa,• Persecución, encarcelamiento y asesinato de opositores al régimen• Expulsión de funcionarios públicos [URUGUAY] 1973-1985
  26. 26. • Ilegalización de los sindicatos, medios de prensa.• Persecución, encarcelamiento y asesinato de opositores al régimen• 26/03/1971 se unifica la Izquierda y surge el Frente Amplio. se va a acabaaaar, se va a acabaaaar, la dictadura militar – Caceroleo 1980• 1º de junio de 1976, Juan María Bordaberry propone:I. La presencia, en lo sucesivo, de los militares en la conducción de la República, institucionalizada a través de una reforma constitucional.II. La soberanía nacional sería ejercida mediante plebiscitos o, indirectamente, por el Consejo de la Nación, integrado por el Presidente de la República y los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas.III. La prohibición de las ideas y agrupaciones marxistas.IV. La eliminación de la democracia representativa.V. El Presidente de la República sería electo para un período de cinco años por el Consejo de la Nación. [URUGUAY] 1973-1985
  27. 27. Consecuencias: [URUGUAY]• nidos desaparecidos: 174 dete 1973-1985167 uruguayos adultos6 argentinos desparecidos en Uruguay1 hijo de personas detenidas o presuntamente desaparecidas28 en Uruguay130 en Argentina7 en Chile2 en Paraguay• Ley de indulto a los presos políticos encarcelados en el Uruguay• Otra problemática fue la validez de las leyes aprobadas por el Consejo de Estado, organismo inconstitucional• En diciembre de 1986 durante la presidencia de Julio María Sanguinetti se dictó la ley 15.848 de la Caducidad de la Pretensión Punitiva de Estado que consagra la impunidad de los delitos de violación de los derechos humanos y de terrorismo de estado durante la dictadura (1973-1985).
  28. 28. [URUGUAY]1973-1985

×