Profetas mayores

48,817 views

Published on

Reseña histórica de los Profetas Mayores

Published in: Spiritual
3 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
48,817
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
94
Actions
Shares
0
Downloads
877
Comments
3
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Profetas mayores

  1. 1. PROFETASMAYORES
  2. 2. PROFETA ISAIAS Isaías fue uno de los profetas de Israel del siglo VIII a. C. --profetizó durante la crisis causada por la expansión del Imperio asirio.  Escribió por lo menos la primera parte del libro de la Biblia que lleva su nombre . .Nació probablemente en Jerusalén 770 -760 a. C. Hijo de Amos, se le considera uno de los profetas mayores (lo cual depende exclusivamente de lo extenso del libro escrito). Se estima que el ministerio profético de Isaías llegó a durar cerca de medio siglo. 
  3. 3. . CONTENIDO Su obra muestra que era un gran poeta, con estilo brillante, precisión, composición armoniosa e imágenes novedosas. Los críticos coinciden en que es el autor de los capítulos 1 a 12, 15 a 24 y 33 a 35 del Libro de Isaías, en tanto que se discute sobre la autoría del resto del libro. Los capítulos 36 a 39 están escritos en tercera persona y posiblemente fueron escritos por sus discípulos. La segunda parte del Libro de Isaías, capítulos 44 a 55, conocida como Libro de la Consolación de Israel, es muy diferente a la primera y no nombra en ninguna parte a Isaías. La tercera parte comprende los capítulos del 56- 66 y están dirigidos a los judíos que viven en Palestina, hasta 538– 520 a.c.
  4. 4. CONTENIDO TEOLOGICO
  5. 5. PROFETA JEREMIAS. PROFETAJEREMIAS.
  6. 6. Jeremías nació en torno al año 650 a.C., emprendió su vida profética en el 627 a.C. y falleció, en fecha•En varias ocasiones fue indeterminada, tras ser conquistadasometido a arresto en su Jerusalén por Babilonia (c. 586 a.C.).propia casa.• se le impidió hablar enpúblico. fue lanzado a unacisterna que hizo las veces decalabozo. Su obra rompe un silencio casi absoluto de los• se le consideró traidor y profetas en Israel que se prolongaba desdederrotista en tiempo de Isaías (unos 70 años antes). Además, marcaguerra. Tras la derrota final de un hito en la tradición profética. Aunque enJerusalén, Jeremías fue los primeros años de su vida gozó de lallevado a Egipto contra sus protección de poderosos amigos en la corte, ydeseos por los más quizá incluso colaboró en las actividadesintransigentes oponentes a la reformadoras del rey Josías de Judá, tras laconquista babilónica. muerte de éste en el 609 a.C.
  7. 7. SU OBRA El libro de Jeremías es una de las obras del Antiguo Testamento que difieren de forma palmaria según se presenten en la versión hebrea tradicional (el texto masorético) o en la antigua traducción griega del original (la Septuaginta) La versión griega es más amplia que la hebrea y aparece en un orden diferente. Esto sugiere que el libro de Jeremías fue tardío en lo que se refiere a alcanzar un modelo canónico fijo y concluyente en la Biblia hebrea.
  8. 8. En la primera (capítulos 1 al 25) se reproducen las profecías contra Judá y Jerusalén pronunciadas por el profeta durante el reinado de los reyes Josías, Joaquim (o Yoyaquim), Joaquín y Sedecías. En esta primera parte se incluyen, asimismo, un relato de la vocación de Jeremías (1,4-19); una serie de confesiones introspectivas de Jeremías. Los dos últimos capítulos refieren dos visiones sobre la caída de Judá y la cautividad de Babilonia. • La segunda parte distintiva de Jeremías (capítulos 26 al 29 y 32al 45) incluye un relato, compuesto casi por entero en prosa, de las actividades del profeta, de las pruebas a las que fue sometido y delas persecuciones que sufrió desde el 608 a.C. hasta el final de sus días. Los capítulos 26 y 45, por ejemplo, dan cuenta de los hechos que se produjeron bajo la monarquía de Joaquim, mientras que gran parte del material que nutre los capítulos 27 al 44 datan del reinado de Sedecías. •La tercera parte del libro de Jeremías la componen una colección de pronunciamientos contra las naciones extranjeras (capítulos 46 al 51) y por un apéndice histórico . Indica el número de judíos llevados al cautiverio.
  9. 9. CONTENIDO Entre las más importantes puede mencionarse la opiniónTEOLOGICO de que el Dios de Israel y de Judá no tiene por qué adorarse tan sólo en los santuarios de Silo y Jerusalén, idea que permitió a los judíos de la diáspora conservar y perpetuar su religión. Otra aportación relevante es el énfasis puesto sobre el concepto de responsabilidad individual (31,30) que en última instancia hallaría su expresión adecuada en una nueva alianza entre Dios y su pueblo elegido (31,31-34).
  10. 10. LIBRO DE LASLAMENTACIONES
  11. 11. LIBRO DE LAS LAMENTACIONES. El Libro de las Lamentaciones: atribuido a Jeremías, es un documento del Antiguo Testamento de la Biblia, y también del Tanaj. La Biblia cristiana lo ubica en las series de Libros proféticos, entre Jeremías y Ezequiel en las Biblias protestantes, y entre Jeremías y Baruc, en las ediciones católicas y ortodoxas. El Tanaj hebreo ubica este libro en los Ketuvim ("escritos"). Sin embargo, las versiones griega y latina las colocan a continuación de Jeremías, a quien se atribuye su composición. El nombre hebreo del libro es ekah. Más tarde, la literatura rabínica lo llamó qinot, que los LXX tradujeron como Trenos y la Vulgata por "Lamentaciones Tanto la tradición judía como la cristiana atribuyen el libro a la pluma de Jeremías,apoyando sus afirmaciones en el hecho de que el contenido de los poemas corresponden a la época en que vivió el profeta. En la Septuaginta1 y en la versión de Torres Amat se relata que fue éste profeta quien pronunció esas palabras al contemplar a Jerusalén devastada: “Después que Israel fue llevado cautivo y quedo Jerusalén desierta, estaba sentado el profeta Jeremías llorando, y endechó sobre Jerusalén con la siguiente lamentación, y suspirando con amargura de animo y dando alaridos, dijo:”
  12. 12. CONTENIDO
  13. 13. CONTENIDO TEOLOGICO Como los textos se refieren al arrepentimiento por las desobediencias que causaron la catástrofe bélica, junto con el duelo de la ciudad y sus habitantes los judíos las recitan en el gran ayuno que conmemora la destrucción del Segundo Gran Templo de Jerusalén a manos de los babilonios.
  14. 14. PROFETA EZEQUIEL
  15. 15. Ezequiel, importante libro profético del Antiguo Testamento, atribuido al profeta Ezequiel (profetizó entre 597-571a.C.). Aunque es posible que el profeta haya sido responsable de la mayor parte del texto, la obra (en especial los capítulos 40 al48) presentan claros indiciosde una edición o compilación posteriores a cargo de sus discípulos.
  16. 16. ORIGENES.La mayoría de los especialistas datan el Libro deEzequiel en torno a la primera mitad del siglo VI a.C. Elprofeta fue uno de los cautivos deportados a Babiloniaen el 597 a.C., 11 años antes de la caída de Jerusalén.Su papel como profeta y líder espiritual se remonta al592 a.C.; sus conocimientos de los ritos del Temploindican que ejerció como sacerdote antes del exilio.Desde el 597 al 586 a.C., Ezequiel tuvo un papel deprofeta iracundo, pero tras la caída de Jerusalén enmanos de Nabucodonosor II de Babilonia, su mensajese hizo consolador e inspirador. Con la restauración deIsrael, Ezequiel se convirtió en legislador, codificador ydiseñador de la forma y la estructura del rito hebreo.
  17. 17. CONTENIDO En líneas generales el libro puede dividirse en cuatro partes. En la primera (capítulos 1 al 24) Ezequiel reprocha al pueblo su idolatría y sus otros pecados. Por En la tercera sección (capítulos 33 al 39) cuanto la nación entera se ha Ezequiel ofrece consuelo a los judíos, aapartado de Dios, profetiza que Judá la sazón en el exilio. Predice la caerá, Jerusalén será destruida y el restauración de Jerusalén y del Templo, pueblo condenado al exilio y el y profetiza el regreso del espíritu, o lacautiverio: tal es el justo e inevitable presencia, de Dios. sino de todos los que violen la alianza con Dios. En la segunda sección (capítulos 25 al32) Ezequiel profetiza la destrucción de En la última sección (capítulos 40 al 48) los pueblos extranjeros y de los Ezequiel describe en todos sus detallesenemigos de Judá. Aquí Dios se revela la futura patria teocrática de los judíos. como omnipotente y universal: es elDios de las naciones de todo el mundo, no sólo el Dios de Judá.
  18. 18. CONTENIDO TEOLOGICO •Ezequiel fue el primero de los profetas hebreos importantes en considerar las consecuencias últimas de la retirada del espíritu de Dios del su pueblo elegido. •Concibe el exilio y la destrucción del Templo como castigos inevitables a quienes desobedecen a Dios. •Otra de sus concepciones centrales es la que presenta a Dios como soberano de la historia. • La visión de la vega de huesos secos ilustra otro símbolo fundamental: que el espíritu de Dios es la fuerza animadora, creadora de la vida en el seno de la muerte.
  19. 19. PROFETA DANIEL Daniel, libro del Antiguo Testamento. Se atribuye al profeta Daniel, descrito en el texto como prisionero de los babilonios que fue deportado desde Jerusalén a Babilonia en torno al 606 a.C. Sin embargo, la fecha no coincide con la de ningún ataque histórico a Jerusalén. La mayoría de los especialistas coincide en que el libro fue obra de autor anónimo, que lo escribiría a mediados del siglo II a.C. Fue incluido en el canon hebreo de la Biblia en torno al año 90 d.C. y situado, quizá por su fecha de composición tardía, en los Hagiográficos o tercera sección del canon hebreo en lugar de hallarse en la sección segunda, Profetas. En las modernas versiones judía y protestante de la Biblia, el libro se divide en 12 capítulos.
  20. 20. CONTENIDO Los primeros seis capítulos de Daniel relatan otras tantas historias. En cinco el protagonista es Daniel y entre éstas las más conocidas son las que cuentan de la interpretación que él, como protagonista, realiza sobre las imágenes que aparecen en los sueños del rey de Babilonia (capítulo 4), la lectura por Daniel de unas inscripciones en la pared del palacio real durante un festín ofrecido por el rey babilonio Baltasar (capítulo 5), y la salvación de Daniel en el foso de los leones. La sexta historia relata cómo tres amigos deDaniel (Azarías, Misael y Ananías) salen ilesos del horno al que habían sido lanzados por negarse a adorar un ídolo (capítulo 3). Los últimos seis capítulos del libro narran lascuatro visiones apocalípticas de Daniel. Gran parte de las imágenes que pueblan estos capítulos tienen su origen remoto en la mitología mesopotámica y persa.
  21. 21. CONTENIDO TEOLOGICO El Libro de Daniel, que en síntesis es el relato de un joven que se aferra a su fe a pesar de las tremendas presiones que recibe, quizá fue escrito para fortalecer y consolar a los judíos oprimidos por el rey seléucida Antíoco IV a mediados del siglo II a.C
  22. 22. BARUC Baruc está incluido entre los libros deuterocanónicos católicos y ortodoxos,considerados los apócrifos de los protestantes. No aparece en la Biblia hebrea. El libro se atribuye aBaruc, fiel amigo y secretario del profeta Jeremías. Dirigido a los judíos exiliados en Babilonia, estáescrito parte en prosa y parte en verso. El capítulo 6, quizá una carta de Jeremías dirigida a losexiliados de Babilonia, representa una advertenciacontra la idolatría. Es probable que las tres partes del libro fueran escritas en épocas diferentes. Alparecer los textos de Baruc fueron compilados en el siglo I o II d.C. por un editor de Alejandría que utilizó manuscritos hebreos originales. Se conserva en una versión griega.
  23. 23. El libro de Baruc se divide en 3 partes: 1.Confesión en forma de plegaria, hecha por los exiliados. 2. Es una exhortación a los exiliados a quienes describeCONTENIDO como apartándose ya de la ley. 3. Les asegura la proximidad del fin de la cautividad. Las 3 partes parecen ser composiciones que proceden de las mismas circunstancias históricas más bien por partes de un mismo tema.
  24. 24. CONTENIDO TEOLOGICO PROCLAMACIÓN DE LA JUSTICIA Y PODER DE DIOS. CONFESIÓN DE LOS PECADOS DEL PUEBLO Y PLEGARIA DEL PERDÓN. LA SABIDURIA QUE ES IDENTIFICADA CON LA LEY MORAL A LA ALIANZA DEL SINAI, ES LA FUENTE DE LA VIDA Y DE LA FELICIDAD.

×