Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

modelo de intervención

320 views

Published on

El término "diagnóstico" proviene del griego diagnoslikós, formado por el prefijo día "a través", y gnosis, "conocimiento", "apto para conocer". Sirve como primera aproximación para precisar lo que queremos dilucidar. Se utiliza para diferentes circunstancias para referirse a una situación.

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

modelo de intervención

  1. 1. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA. UNIDAD III: “ESCENARIOS Y CONTEXTOS DE DIAGNÓSTICO” Martin David Castillo Baracaldo C.c 79448959 Leidy Carolina Manosalva Aponte C.c 1057578678 Carmen Leidy Aponte C.c 1121838660 Angie Lizeth Carvajal Mojica C.c 1056554580
  2. 2. Lectura: Aguilar, M (1999), Diagnóstico Social: Conceptos y Metodología. Ed Lumen Humanitas. (Capitulo 1) Buenos Aires: Argentina. ETIMIOLOGIA DEL TERMINO El término "diagnóstico" proviene del griego diagnoslikós, formado por el prefijo día "a través", y gnosis, "conocimiento", "apto para conocer". Sirve como primera aproximación para precisar lo que queremos dilucidar. Se utiliza para diferentes circunstancias para referirse a una situación.
  3. 3. Lectura: Aguilar, M (1999), Diagnóstico Social: Conceptos y Metodología. Ed Lumen Humanitas. (Capitulo 1) Buenos Aires: Argentina. PROPÓSITOS DEL DIAGNÓSTICO. El diagnóstico se elabora con dos propósitos bien definidos, orientados ambos a la acción:  En primer lugar, ofreciendo una información básica que sirva para programar acciones concretas. Esto desarrolla la capacidad para llegar a las metas básicas. Cuando se organizan estos conceptos hay posibilidades de darle mayor eficacia,  En segundo lugar, se trata de proporcionar un cuadro de situación que sirva para seleccionar las estrategias de actuación más adecuadas. Para llegar a un diagnostico se debe mostrar cual es su mejor método para llegar a un tratamiento eficaz.
  4. 4. Lectura: Aguilar, M (1999), Diagnóstico Social: Conceptos y Metodología. Ed Lumen Humanitas. (Capitulo 1) Buenos Aires: Argentina. FINALIDAD DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL. Se realiza para saber básicamente que hacer en un sistema social, como principales finalidades están: - Servir de base para programar acciones concretas: pueden ser parte de un plan, de un programa, de un proyecto, un servicio o, simplemente, de un conjunto de actividades más o menos articuladas entre sí. En otras palabras: a partir de los datos sistematizados del diagnóstico, se diseñan las operaciones y acciones que permiten enfrentar de manera permanente (con la mayor organización y racionalidad posible) los problemas y necesidades detectados en el mismo. - proporcionar un cuadro de situación que sirva para seleccionar y establecer estrategias: que han de servir a la práctica concreta, conforme con las necesidades y aspiraciones manifestadas por los propios interesados (familia, grupo, organización, comunidad, pueblo, etc.) y la influencia de los di- ferentes factores que inciden y actúan de manera positiva, negativa o neutra, en el logro de los objetivos propuestos y en la realización y puesta en marcha de las acciones que se van a realizar.
  5. 5. Lectura: Aguilar, M (1999), Diagnóstico Social: Conceptos y Metodología. Ed Lumen Humanitas. (Capitulo 1) Buenos Aires: Argentina. DEFINICIÓN OPERATIVA DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL. Las características de un buen diagnostico deben ser: Completo: incluye información relevante y significativa Claro: excluye detalles innecesarios Preciso: establece y distingue las dimensiones y factores del problema Oportuno: se realiza en el momento que se pueda utilizar para tomar decisiones que no afecten el entorno sin ayudarlo.
  6. 6. Lectura: Aguilar, M (1999), Diagnóstico Social: Conceptos y Metodología. Ed Lumen Humanitas. (Capitulo 2) Buenos Aires: Argentina. ¿COMÓ SABER QUE UN DIAGNÓSTICO ESTÁ BIEN HECHO? Un diagnóstico está bien hecho, cuando cumple las siguientes funciones o requisitos:  Informa sobre los problemas y necesidades existentes en el ámbito, área o sector en donde se ha realizado el diagnóstico.  Responde al porqué de esos problemas, intentando comprender sus causas y efectos. Así como sus condicionamientos, apuntando posibles tendencias.  Identifica recursos y medios para actuar, según el tipo de ayuda o atención necesaria.  Determina prioridades de intervención de acuerdo con criterios científico-técnicos.  Establece estrategias de acción, con el fin de responder a los cambios de comportamiento de las variables externas.  Da cuenta de los factores que pueden aumentar la factibilidad de dicha intervención.
  7. 7. Lectura: Aguilar, M (1999), Diagnóstico Social: Conceptos y Metodología. Ed Lumen Humanitas. (Capitulo 2) Buenos Aires: Argentina. ACCIONES CLAVES EN EL DIAGNÓSTICO SOCIAL. El diagnóstico social implica o conlleva en la práctica, la realización de una serie de tareas o acciones clave, a saber: 1. Identificación de las necesidades. problemas, centros de interés y oportunidades de mejora que presenta una situación determinada. 2. Identificación de los factores causales o determinantes, factores condicionantes y factores de riesgo. 3. Pronóstico de la situación, en el futuro mediato e inmediato. 4. Identificación de los recursos y medios de acción existentes y potenciales. 5. Determinación de prioridades, en relación con las necesidades y problemas detectados. 6. Establecimiento de las estrategias de acción, necesarias para enfrentar con éxito los problemas que se presentan en cada coyuntura. 7. Análisis de contingencias, para el establecimiento del grado de viabilidad y factibilidad de la intervención.
  8. 8. Lectura: Aguilar, M (1999), Diagnóstico Social: Conceptos y Metodología. Ed Lumen Humanitas. (Capitulo 2) Buenos Aires: Argentina. ANÁLISIS DE CONTINGENCIAS. Una vez establecida la (o las) estrategia(s) de acción necesarias para enfrentar los problemas y necesidades prioritarios. es preciso real un análisis de contingencias que permita identificar posibles obstáculos y dificultades en la implantación de dicha estrategia, así como determinar el grado de viabilidad de la posible intervención. Esto es necesario para culminar el diagnóstico, ya que determinar la estrategia más conveniente resulta insuficiente: es fundamental conocer los factores contextuales que pueden influir en la aplicación de medidas. En este punto, de lo que se trata es de identificar dentro de la situación contextual en que se presenta el problema y se abordara su solución; los factores que, de manera positiva, negativa o podrían influir sobre la estrategia de intervención y en la misma realización del programa o prestación de un servicio.
  9. 9. Lectura: Martínez, M (s.f). Manual de Indicadores para el Diagnóstico Social. Cuando se habla de un instrumento de diagnostico psicosocial es seguir con el estándar de un protocolo de atención de las necesidades de la comunidad o el entorno afectado gracias a una característica especifica o problema con el que lidiamos en el momento que desarrollamos el diagnostico asertivo de la situación a las que nos estamos enfrentando. Se consideran factores psicosociales a los factores provenientes de la organización y de la interacción humana que pueden afectar a la salud del trabajador como el contenido del trabajo, la carga laboral, la capacidad de control sobre la propia tarea, el rol de trabajo, supervisión y relaciones laborales son algunos de los factores psicosociales que se enumeran continuamente, por tal razón es importante conocer las características de los factores de riesgo psicosocial. IMPORTANCIA DE LAAPLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO SOCIAL. .
  10. 10. Lectura: Martínez, M (s.f). Manual de Indicadores para el Diagnóstico Social.  Información.  Habilidades sociales  Autonomía física y psíquica  Relación convivencial  Organización de la unidad convivencial  Formación  Trabajo  Nivel económico  Vivienda  Participación  Aceptación social La clasificación realizada se convierte en una herramienta metodológica, que permite la observación global a través de la construcción de un sistema de indicadores de todas y cada una de las necesidades básicas. CLASIFICACIÓN DE NOCIONES BÁSICAS PARA EL DIAGNÓSTICO SOCIAL.
  11. 11. Lectura: Martínez, M (s.f). Manual de Indicadores para el Diagnóstico Social. los indicadores sociales constituyen, a la vez, un instrumento de conocimiento que permite describir, comparar, explicar y prever un fenómeno social o una sociedad, y un instrumento de acción que puede dar lugar a la intervención planificada con su propio sistema de evaluación de los logros y los costes de los objetivos y herramientas de desarrollo empleados de forma racional. Un indicador solo no resulta una medida absoluta, sino relativa, por lo que necesita ser ubicado en un contexto social determinado y en su tiempo. Los indicadores nos dan pautas de observación, indagación, reflexión. Progresivamente nos van acercando a un mejor y más completo conocimiento de la realidad sobre la que queremos incidir tanto a nivel individual como comunitario. LOS INDICADORES SOCIALES.
  12. 12. Lectura: Martínez, M (s.f). Manual de Indicadores para el Diagnóstico Social.  Situación Deficitaria Coyuntural.  Situación Deficitaria de Larga Duración.  Desventaja Social.  Exclusión Social.  Marginación. PROCESO DE ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICO. TIPOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO SOCIAL. Plantilla indicadores Necesidades básicas Intensidad afectación Diagnóstico

×