Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

TEORIA CROMOSOMICA DE LA HERENCIA

11,565 views

Published on

  • Be the first to comment

TEORIA CROMOSOMICA DE LA HERENCIA

  1. 1. Tema: TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA Integrantes: ANGIE VIÑÁN FERNANDA CEDEÑO FABRIZIO CISNEROS SANDY ALAVA GÉNESIS BALLESTEROS MOISÉS ZEA CAMILA AGUAYO ROSA SANCHÉZ
  2. 2. La teoría cromosómica de Sutton y Boveri enuncia que los alelos mendelianos están localizados en los cromosomas. Esta teoría fue desarrollada independientemente en 1902 por Theodor Boveri y Walter Sutton. También se denomina a veces Teoría Cromosómica de la Herencia.
  3. 3.  Los genes se encuentran en los cromosomas, colocados uno a continuación de otro.  Los genes que están muy juntos sobre un cromosoma tienden a heredarse juntos y se llaman genes ligados.  Los genes de un mismo cromosoma pueden heredarse por separado, debido al entrecruzamiento que ocurre en la meiosis.
  4. 4.  Los genes que determinan los factores hereditarios del fenotipo se localizan en los cromosomas.  Cada gen ocupa un lugar específico o locus (en plural es loci) dentro de un cromosoma concreto.  Los genes (o sus loci) se encuentran dispuestos linealmente a lo largo de cada cromosoma  Los genes alelos (o factores antagónicos) se encuentran en el mismo locus de la pareja de cromosomas homólogos, por lo que en los organismos diploides cada carácter está regido por una par de genes alelos.
  5. 5. Son genes que se localizan sobre el mismo cromosoma, y cuya posición está lo suficientemente próxima como para que se tiendan a transmitir como un grupo de ligamento.
  6. 6.  Cuando dos genes se ubican en el mismo cromosoma homólogo se denomina : “Gen Ligado”.  Se encuentran en distinto cromosoma se heredan de forma independiente.  Generalmente aparecen unidos en el mismo cromosoma y se heredan como una unidad.
  7. 7.  En 1911 Thomas Hunt Morgan propuso que los genes estaban en el cromosoma ,y que, por lo tanto los genes se encontraban en el mismo cromosoma .  Según Morgan los genes están en los cromosomas, su disposición en lineal, uno detrás de otro y mediante el entrecruzamiento de las cromátidas homólogas se produce la recombinación genética.
  8. 8. Es la herencia con el par sexual. El cromosoma X porta numerosos genes en tanto el cromosoma Y tan solo unos pocos y la mayoría en relación con la masculinidad. El cromosoma X es común para ambos sexos, pero solo el hombre posee cromosoma Y.
  9. 9. La especie humana posee 46 cromosomas dispuestos en 23 pares, de esos 23 pares 22 son somáticos o autosomas (heredan caracteres no sexuales) y uno es una pareja de cromosomas sexuales (llamados también heterocromosomas o gonosomas), identificados como XX en las mujeres y como XY en los hombres
  10. 10. La diferenciación sexual, sexo o género, es la expresión fenotípica de un conjunto de factores genéticos que determinan que el individuo sea capaz de producir uno u otro tipo de células sexuales.
  11. 11. En la especie humana, cuya dotación cromosómica es de 46 cromosomas, cada célula somática contiene 22 pares de autosomas mas un par XX si se trata de una mujer y 22 pares de autosomas y un par XY si se trata de un varón. Los cromosomas sexuales se han denominado X e Y .
  12. 12. Todos los genes que se encuentran en el segmento diferencial o no homólogo del cromosoma Y son heredados únicamente por los hijos varones y se manifestarán en todos los hombres que los lleven y sólo en los hombres, independientemente de que sean dominantes o recesivos.
  13. 13. La herencia ligada al cromosoma X quiere decir que el gen que causa el rasgo o el trastorno se localiza en el cromosoma X . Cabe recordar que las mujeres poseen dos cromosomas X mientras que los hombres poseen un cromosoma X y un cromosoma Y. Los genes del cromosoma X pueden ser recesivos o dominantes, y su expresión en las mujeres y en los hombres no es la misma debido a que los genes del cromosoma Y no van apareados exactamente con los genes del X.
  14. 14. La Hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre. Está relacionada con el cromosoma X y existen tres tipos: la hemofilia A, cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación, la hemofilia B, cuando hay un déficit del factor IX de coagulación, y la hemofilia C, que es el déficit del factor XI.

×