Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cultura y sociedad

13,914 views

Published on

  • Be the first to comment

Cultura y sociedad

  1. 1. Damián López RevillaLuis Angel Sierra Salas
  2. 2. Conducta Regulada y Vida Colectiva Sociología 2 Hechos básicos Conducta con normas Animales sociales, y no reguladas y recurrentes creaturas aisladas•Hechos fundamentales Diversas sociedades cada(nacer, morir, casarse) una con diversas•Detalles privados maneras de hacer las(bañarse, comer, hacer el Saludo cosas, costumbres, religiamor) ones etc.•Sucesos públicos (votary producir y/o comprarmercancías)
  3. 3. Charles Horton CooleyEntre mas cerca está una cosa de nuestro habito de pensamiento mas claramente vemos lo individual Todos los chinos nos parecen iguales Es muy diferente a lo Quien vive entre ellos que estamos percibe la diferencia acostumbrados a ver entre los individuos
  4. 4. Aristoteles “El hombre es por naturaleza un animal político (social) y el que por naturaleza y noartificialmente no es apto para vivir en sociedad debe ser inferior o superior al hombre” (hombres salvajes) Sociólogos desarrollan dos conceptos Cultura Sociedad Usado primeramente en Diferenciar al Estado de toda la antropología organizaciones social (siglo XVIII) (siglo XVI y XVI) Sirven para definir y sugerir la naturaleza y los limites del objeto de estudio de la sociología No existen independientemente uno del otro.
  5. 5. Cultura DefiniciónMurdock: Taylor:Es una gran medida “Ideacional” por Todo complejo que incluye alreferirse a las normas, creencias y conocimiento, las creencias, el arte,actitudes de acuerdo con las cuales la moral, el derecho, la costumbre,actúa la gente. u cualquier otra capacidad y habito adquirido por el hombre en cuanto que es miembro de la sociedad.Etnocentrismo:Es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con losparámetros de la cultura propiaSuele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o quealgunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otrasculturas
  6. 6. La importancia de la cultura Proporciona el conocimiento y las técnicas que le permiten sobrevivir a la humanidad, tanto fisca como socialmente Domina y controla, hasta donde sea posible el mundo que lo rodea. La emigración anual de pájaros, construcción de nidos por abejas, son formas heredadas de conducta, no son aprendidas El hombre, en cambio, solo sobrevive con lo que aprende El hombre es el único animal que posee cultura, lo distingue de otros animales
  7. 7. La cultura es aprendida y compartida Lo que se aprende proviene de los grupos en los que se ha nacido o en los que viven Ejemplos,: enseñanza directa, castigos, No todos reflejan las costumbres o recompensas. etc. culturas, ya que algunos son parte de la idiosincrasia personal. Cada generación aprende de su predecesora La conducta universal (no aprendida o la que es peculiar al individuo (los reflejos, la idiosincrasia), no forma Superorganicos Herencia social parte de la cultura, pero pueden ser influidas o modificadas por esta.(Herbert Spencer) Carácter histórico Independencia de la cultura y Los rasgos biológicos, las aberraciones individuales relativa de la posibilidades de se definen por su relación con las normas cultura frente al cambio y culturales, considerándoseles como desviaciones de reino de la desarrollo ellas biología Idiosincrasia: Rasgos, temperamento, carácter, pensamiento, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad nacional, regional o étnica.
  8. 8. Elementos de la Cultura Las instituciones Las Ideas Los productos materiales o artefactosNormas o reglas que Conocimientos y Los hombres los rigen la conducta creencias de todas producen y utilizan a clases lo largo de sus vidas colectivas Teológicas, filosóficas, científicas, tecnologías, históricas, sociológicas, etc.
  9. 9. Instituciones Pautas normativas que William Graham Summer: Conjunto de normas definen lo que se Implica un concepto interrelacionadas, un considera adecuado (Idea, noción, doctrina, “sistema normativo” legitimo o como interés) y una estructura. vertebrado en torno aexpectativas de acción o cierto tipo de actividad de relación social. humana o algún Estructura, es una problema fundamental armazón o aparato o un del hombre en sociedad Impregnan todos loscampos de la vida social. numero de funcionaros que colaboran en forma predeterminada y de acuerdo con una cierta Organizaciones de coyuntura.individuos consideradas como instituciones. Harvard college o el Partido Republicano.
  10. 10. Normas sociales Folkways (usos populares) Mores (costumbres) Practica Normas o instituciones que convencional, aceptada están fuertemente como apropiada pero no sancionadas desde el punto obligatoria de vista moralQuien no sigue la regla se le puede considerar como Esenciales al bienestar del excéntrico o terco grupoindividualista que rehúsa a ser obligado por las No respetarlas acarrea convenciones. desaprobación moral y con frecuencia una acción Ejemplo: positiva Rehusarse a usar corbata, esta olvidando un uso Ejemplos: popular •No robaras •No mataras •Amaras a tu padre y madre
  11. 11. Institución Hábitos Leyes Usos establecidos por el tiempo Reglas establecidas por aquellos que ejercen el poder político Practicas gradualmente aceptadascomo formas apropiadas de conducta Obligatorias con el aparato del Estado Sancionados por la tradición y se Pueden o no tener la sanción de la apoyan en la presión que ejerce la tradición opinión del grupo •Sociedades complejas cuentan con sus sistemas políticos bien establecidos •Sociedades primitivas carecen de instituciones políticas distintivas Leyes Sunday Blue Cuyo carácter legal persiste después de haber cambiado los hábitos que permitieron la promulgación legislativa
  12. 12. Instituciones silvestres:Crecen simplemente, y existen otras que son establecidas y nacenformalmente en un momento determinado.Violaciones institucionales:Las instituciones son frecuentemente ignoradas en la práctica.Los hombres violan los Diez Mandamientos, no dan su lugar a lasmujeres en los transportes públicos adulteran sus declaracionesde impuestos desafían las costumbres sexuales, etc.
  13. 13. Las Ideas Otro gran elemento de la cultura. Abarca un variado y complejo conjunto de fenómenos sociales. Creencias Valores•De lo que los hombres tienen sobre ellos No son reglas especificas, sino preceptosmismos generales a los cuelas rinden los hombres•Del mundo social, biológico y físico en el obediencia y sobre los cuales estánque viven depuestos a tener fuertes sentimientos.•Sobre sus relaciones con sussemejantes, con la sociedad y la Actitudes comunes de aprobación ynaturaleza, y otras entidades y fuerzas que desaprobación, juicios sobre lo bueno y lodescubren aceptan o conjuran malo, lo deseable y lo indeseable, o la apreciación de determinadas personas, cosas situaciones y acontecimientos. Robert M. Maclver Diferenciar entre actitudes e intereses, “reacciones subjetivas, los estados de conciencia dentro del ser humano indivudual, en relacion a objetos” John K. Galbraith Porque un interés por la comprensión es guardado mas celosamente que cualquier otro tesoro
  14. 14. Cultura material Consiste en las cosas materiales que el hombre crea y utiliza Hacha de piedra, computadora, etc.Son útiles al tener conocimientos y habilidades para operarlos, laausencia de estos factores los hace inútiles.
  15. 15. La Sociedad Hecho básico de la asociación humana Incluir toda clase y grado de relaciones en que entran los hombres, sean organizadas o desorganizadas, directas o indirectas, conscientes o inconscientes, de colaboración o antagonismo. Relación social: Se basa en el hecho de que la conducta humana esta orientada en numerosas formas hacia otras personas Los hombres no solo viven juntos y compartenopiniones, valores, creencias y hábitos comunes, sino también entran constantemente en interacción, respondiendo uno frente al otro y ajustando su conducta en relación a la conducta y experiencia de los otros.
  16. 16. Relación social, existe cuando individuos o grupos poseen expectativas reciprocas concernientes a la conducta de los otros, tienden a actuar en forma relativamente regulada. Desde un punto de vista la sociedad es el “tramado de las relaciones sociales”. La sociedad como grupo. “Tejido total” o “el Georg Simmel, consideraba Ralph Linton, identificabacomplejo esquema social” una sociedad como “un una sociedad como “todode las relaciones sociales. cierto numero de grupo de gentes que han individuos unidos por la vivido y trabajado juntos interacción”. durante el tiempo suficiente para organizarse y considerarse como una unidad social, con limites bien definidos”.
  17. 17. Papel y Status•Proporcionan puntos de enfoque para el análisis de lasinstituciones.•Constituyen elementos básicos en el análisis de losgrupos.•Gran valor para establecer relaciones entre elindividuo, su cultura y su sociedad.•Derivan de algunas observaciones básicas sobre lanaturaleza de las instituciones.
  18. 18. Ejemplo uno de nuestros principios morales básicos y supuestamente universales: No mataras Policía que cumple con su deber Verdugo que lleva a cabo una sentenciaAsesino culpable del mas grave delito Soldado en batalla Marido engañado Arrestándolo es sometido a pena Todos ellos pueden matar a otra máxima, o la máxima pena posible persona o personas sin ser objeto de criticas o sanción. La regla no se aplica a personas que ocupan determinadas posiciones dentro de la sociedad. Los términos policía, verdugo, soldado, marido, se refieren a tales posiciones o Status El Status es una posición socialmente identificada El Papel es el patrón de conducta aplicable a las personas que ocupan un Status particular
  19. 19. Papel Shakespeare:Todo el mundo es un escenario, Imagen teatral, el papel desempeñado por losy todos los hombres y mujeres meros actores; “actores” existe independientemente de lostienen ellos sus salidas y sus entradas; individuos, deben aprender sus partes yy un hombre en su época juega muchas partes, adquirir gestos y maneras apropiadas.siendo sus actos de 7 edades Edades o papeles: Los papeles sociales son aprendidos a medida •Niño que hombres y mujeres adquieren la cultura de •Escolar su grupo. •Amante •Soldado •Juez •Payaso •Segunda niñez Los papeles no son la gente, son las partes desempeñadas en el escenario social
  20. 20. Status MúltipleEl status es una especie de titulo de identificación social que coloca a las personas en relación con otras. Cada hombre ocupa diversos status y desempeña diferentes papeles. Un hombre es esposo, soltero o viudo. Cada una de estas identificaciones constituye un status y lleva consigo expectativas de conducta.
  21. 21. La atribución limita el acceso a ciertas posiciones de Status Status Atribuido Un hombre no puede ser mujer Deriva de:Los atributos sobre los cuales no Su pertenencia a un grupo que le tiene control una persona ha sido asignado por los demás •Edad •Familia •Sexo •Religión •Color •Nacionalidad
  22. 22. Status AdquiridoDeterminado por alguna acción directa o positivaUno debe casarse para legar a ser esposo o esposa
  23. 23. La importancia de los papeles sociales Existen entre los papeles Radica en desempeñados por los miembros de una sociedad•El grado en que regulan la No solo están definidas porconducta normas que exigen formas•El hecho en que permiten de conducta, sino tambiéna los hombres predecir los por prescripcionesactos de los demás institucionales•Determinar sus propios generalizadas que indicanactos de acuerdo con lo que se espera que haganaquellos recíprocamente quienes se encuentran en Status definidos.

×