Generación del 27

878 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
878
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
279
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Generación del 27

  1. 1. La Generación del 27.
  2. 2. Historia de la Generación del 27.¿Por qué generación?· Reunión de un grupo de escritores.· Nacidos en fechas cercanas.· Reacción semejante por la necesidad de encontrar unlenguaje poético que exprese mejor los temas. ··Rasgos comunes: fuertes lazos de amistad e interéscultural y artísticos comunes
  3. 3. Historia de la Generación del 27.¿Por qué del 27?Homenaje a Luis de Góngora en 1927 en el Ateneode Sevilla, por la celebración del tercer centenariode su muerte, influenciada por Juan Ramón Jiménez.
  4. 4. Características y autores de lastendencias literarias .• - Neopopularismo- Reacción contra la literatura del modernismo.- Influencia de la lírica tradicional española y elcanto popular.- Brevedad de las composiciones.- Paralelismo, repeticiones y eliminación de elemen-tos superficiales.
  5. 5. Autores del neopopularismo- Federico García Lorca: Romancero gitano- 18 Romances-Denuncia la represión, prejuicios sociales y marginaciónde los gitanos.- Destaca el Poema del Cante Jondo:¡Ay, amorque se fue y no vino!Tiene las barbas granateslos dos ríos de Granada,uno llanto y otro sangre.Federico García Lorca
  6. 6. • Rafael Alberti:-La dolorosa nostalgia por el abandono de su tierra natal.-El paraíso perdido de su infancia representado por el mar de Cádiz,símbolo de la libertad.Marinero en tierra:¡Qué altosLos balcones de mi casa!Pero no se ve la mar.¡Qué bajos!Sube, sube, balcón míoTrepa el aire sin parar:Sé terraza de la marSé torreón de navío.¿de quién será la banderaDe esa torre de vigía?¡Marineros, es la mía!Rafael Alberti
  7. 7. Influencia clásica y poesía pura• Características:- Influencia de Góngora, Bécquer y Juan Ramón Jiménez.-La utilización de formas como el endecasílabo, décima,octava real y soneto.-Destaca Bécquer en la poesíaamorosa y Juan ramón Jimé-nez en la poesía pura.
  8. 8. Autores de la influencia clásica ypoesía pura• Pedro Salinas:- Destaca el amor, el afán de comprensión y conocimiento,soledad, utilización del ‘’tú’’ y ‘’yo’’· Jorge Guillén:-Máximo representante de la poesía pura.-Su optimismo no le impidió ver lasinjusticias y miserias de la vida-Poesía densa y conceptual.-Utilización del soneto y el romance.
  9. 9. Poesía de vanguardia-La libertad de expresión.-Vanguardismo significa rebeldía contra loantiguo.-Influyeron en esa poesía el ultraísmo,surrealismo y futurismo. Querían acabarcon lo que había llevado al hombre a lamuerte, para lograrlo era necesariodestruir la cultura burguesa.
  10. 10. Autores de la poesía de vanguardia• Federico García Lorca: ’’Poeta en Nueva York’’• Los negros: Norma y paraíso de los negros.Odian la sombra del pájarosobre el pleamar de la blanca mejillay el conflicto de luz y vientoen el salón de la nieve fría.Odian la flecha sin cuerpo,el pañuelo exacto de la despedida,la aguja que mantiene presión y rosaen el gramíneo rubor de la sonrisa.Aman el azul desierto,las vacilantes expresiones bovinas,la mentirosa luna de los polos,la danza curva del agua en la orilla.Federico García Lorca
  11. 11. • Características del ‘’Poeta en Nueva York’’- Poder del dinero- Esclavitud del hombre por la máquina.- Deshumanización.- Injusticia social.- Incorporación de un acento social.- Utilización del surrealismo.
  12. 12. • Vicente Aleixandre: ‘’Poemas de la consumación’’Por fin:Una palabra más, y sonaba imprecisa.Un eco algunas veces como pronta canción.Otras se encendía como la yesca.A veces tenía el sonido de los árboles grandes en la sombra.Batir de alas extensas: águilas, promociones, palpitacionestronos.Después, más altas, luces.Más luces o la súbita sombra.El sonido disperso y el silencio del mundo.La desolaciónde la oquedad sin bordes.Y de pronto, la postrera palabra,la caricia del agua en la boca sedienta,o era la gota suave sobre los ojos ciegos,quemados por la vida y sus lumbres.Ah, cuánta paz, el sueño.
  13. 13. • Características de ‘’Poemas de laconsumación’’-Verso libre- Su vocación poética se dio gracias a Rubén Darío-Influenciado por Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez-El surrealismo marcó su producción.
  14. 14. • Rafael Alberti: ‘’Sobre los ángeles’’¡Nostalgia de los arcángeles!Yo era…Miradme.Vestido como en el mundo,Ya no se me ven las alas.Nadie sabe cómo fui.No me conocen.Por las calles, ¿quién se acuerda?Zapatos son mis sandalias.Mi túnica, pantalonesy chaqueta inglesa.Dime quién soy.Y, sin embargo, yo era…Miradme.
  15. 15. • Luís Cernuda: ‘’Un río, un amor’’Como el viento a lo largo de la noche,Amor en pena o cuerpo solitario,Toca en vano a los vidrios,Sollozando abandona las esquinas;O como a veces marcha en la tormenta,Gritando locamente,Con angustia de insomnio,Mientras gira la lluvia delicada;Sí, como el viento al que un alba le revelaSu tristeza errabunda por la tierra,Su tristeza sin llanto,Su fuga sin objeto;Como él mismo extranjero,Como el viento huyo lejos,Y sin embargo vine como luz.
  16. 16. • Luís Cernuda:-Tema dominante: el deseo, la soledad, laañoranza, el ansia de belleza y el amor.-Utilización de poemas alejandrinos sin rimas-Poesía surrealista.
  17. 17. El teatro lorquiano• Características:-El drama se alimenta de la obsesión.-La cuestión central es la obsesión.-Utilización de símbolos como el agua, la sangre, losmetales, el caballo y la hierba.Destaca ‘’Yerma’’-Conflicto entre la fertilidad e infertilidad-Elementos sexuales, la honra y el honor.
  18. 18. • ‘’Yerma’’A la nana, nana, nana,a la nanita le haremosuna chocita en el campoy en ella nos meteremos.YERMA Juan, ¿Me oyes? Juan.JUAN Voy.YERMA Ya es la hora.JUAN ¿Pasaron las yuntas?YERMA Ya pasaron todas.JUAN Hasta luego. (Va a salir.)YERMA ¿No tomas un vaso de leche?JUAN ¿Para qué?YERMA Trabajas mucho y no tienes tú cuerpo para resistir los trabajos.JUAN Cuando los hombres se quedan enjutos se ponen fuertes, como el acero.YERMA: Pero tú no. Cuando nos casamos eras otro. Ahora tienes la cara blanca como si no tediera en ella el sol. A mí me gustaría que fueras al río y nadaras, y que te subieras al tejado cuandola lluvia cala nuestra vivienda. Veinticuatro meses llevamos casados y tú cada vez más triste, másenjuto, como si crecieras al revés.
  19. 19. • Concha Mendéz:Que me pongan en la frenteUna condecoración.Y me nombren capitanaDe una nave sin timón.Por los mares quiero irCorriendo entre Sur y Norte,que quiero vivir, vivir,sin leyes ni pasaporte.Perdida por los azulesNavegar y navegar.Si he nacido tierra adentro,me muero por ver el mar.
  20. 20. Características:• Utilización de la primera persona seacerca no solo a la poesía sino a loshombres de su generación• A Concha Mendéz le encantaba ver elmar, este representa su lugar denacimiento representa su necesidad deviajar.

×