Generación del 27

1,221 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,221
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
280
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Generación del 27

  1. 1. Generación del 27
  2. 2. ¿Por qué una generación? Naturaleza historiográfica.No cumplen los criterios de JuliusPetersen. Surge en 1927. Homenaje a Luis de Góngora(Ateneo de Sevilla). 10 autores.
  3. 3. Características1. Intentan la renovación estética de nuestra poesía.2. En sus poemas, cuidan y renuevan la forma a través de la utilización de léxicoculto, palabras coloquiales, términos alejados hasta entonces de la poesía.3. La metáfora se convierte en el recurso literario más importante.4. Utilizaron estrofas clásicas.5. Evolucionan desde el punto de vista temático.6. La Guerra Civil acentúa esta visión humanizada de la poesía, hasta el punto de quemuchos autores se decantan por los temas comprometidos.7. Coincide con nuestra vanguardia.8. Temas como el amor , la naturaleza…9. La gran innovación del grupo fue el verso libre.10. Tradición y vanguardismo.11. Intención estética .12. Temática .13. Estilo .14. Versificación .
  4. 4. Tendencias literarias que se cultivaron: NEOPOPULARISMO: El neopopularismo es una de las corrientes poéticasque confluyeron en la llamada Generación del 27, donde lo cultivaronespecialmente Federico García Lorca, Rafael Alberti, Emilio Prados, GerardoDiego y Dámaso Alonso, pero su origen se remonta al Postromanticismoespañol del siglo XIX. POESÍA PURA: La poesía es un género literario que busca expresar lasrelaciones entre las emociones y el lenguaje por medio de textos que se conocencomo poemas. VANGUARDIAS: aquellos movimientos artísticos que se oponen a veces, convirulencia a la estética anterior, y que proponen en manifiestos su concepcióndel arte y de las letras. Se trata de nuevas corrientes caracterizadas por su afánde ruptura con las formas tradicionales.Las principales características de las vanguardias son: Ruptura radical con lasnormas del pasado y la búsqueda de la originalidad.
  5. 5. Autores.•Jorge Guillén.•Pedro Salinas.•Rafael Alberti.•Federico García Lorca.•Dámaso Alonso.•Gerardo Diego.•Luis Cernuda.•Vicente Aleixandre.•ManuelAltolaguirre.•Emilio Prados.
  6. 6. Obras Clave Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) es una gran elegía a la muerte del toreroamigo. Fusión magistral de lo popular y lo culto. (Federico García Lorca). “Creacionismo” y “Manual de espumas”(Gerardo Diego) “Retornos de lo vivo lejano” o “Roma, peligro para caminantes”.(Rafael Alberti) “Hijos de la ira”(Dámaso Alonso). “Historia del corazón” y “En un vasto dominio” (Vicente Aleixandre) “Aire nuestro” (Jorge Guillén). “La realidad y el deseo’’ (Luis Cernuda).
  7. 7. Fragmento representativo.GRANADAGranada, calle de Elvira,donde viven las manolas,las que se van a la Alhambra,las tres y las cuatro solas.Una vestida de verde,otra de malva, y la otra,un corselete escocéscon cintas hasta la cola.Las que van delante, garzasla que va detrás, paloma,abren por las alamedasmuselinas misteriosas.¡Ay, qué oscura está la Alhambra!¿Adónde irán las manolasmientras sufren en la umbríael surtidor y la rosa?¿Qué galanes las esperan?¿Bajo qué mirto reposan?¿Qué manos roban perfumesa sus dos flores redondas?Nadie va con ellas, nadie;dos garzas y una paloma.Pero en el mundo hay galanesque se tapan con las hojas.La catedral ha dejadobronces que la brisa toma;El Genil duerme a sus bueyesy el Dauro a sus mariposas.La noche viene cargadacon sus colinas de sombra;una enseña los zapatosentre volantes de blonda;la mayor abre sus ojosy la menor los entorna.¿Quién serán aquellas tresde alto pecho y larga cola?¿Por qué agitan los pañuelos?¿Adónde irán a estas horas?Granada, calle de Elvira,donde viven las manolas,las que se van a la Alhambra,las tres y las cuatro solas.FEDERICO GRACÍA LORCA.
  8. 8. Bárbara García AlcaláAlmudena Balboa Valero

×