Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Feudalismo

1,435 views

Published on

La sociedad feudal.

  • Be the first to like this

Feudalismo

  1. 1. EL FEUDALISMO
  2. 2. LA CEREMONIA DEL HOMENAJE Quien tome homenaje debe tomarlo así: El que lo presta debe juntar las manos y decir: Señor, me convierto en vuestro hombre para siempre; os seré fiel y leal, como señor mío; me convierto en vuestro hombre según las rentas que el feudo proporcione. Y el señor debe responder: Yo os recibo como hombre; y os daré fe como a tal; y os beso en fe de ello. El homenaje (homage) -del vasallo al señor- consistía en la postración o humillación -habitualmente de rodillas-, el osculum (beso), la inmixtio manum -las manos del vasallo, unidas en posición orante, eran acogidas entre las del señor-, y alguna frase que reconociera haberse convertido en su hombre. Tras el homenaje se producía la investidura -del señor al vasallo-, que representaba la entrega de un feudo (dependiendo de la categoría de vasallo y señor, podía ser un condado, un ducado, una marca, un castillo, una población, o un simple sueldo; o incluso un monasterio si el vasallaje era eclesiástico) a través de un símbolo del territorio o de la alimentación que el señor debe al vasallo -un poco de tierra, de hierba o de grano- y del espaldarazo, en el que el vasallo recibe una espada (y unos golpes con ella en los hombros), o bien un báculo si era religioso
  3. 3. EL FEUDO
  4. 4. FUNCIONAMIENTO DEL FEUDO
  5. 5. LA SOCIEDAD FEUDAL
  6. 6. EL CAMPESINO
  7. 7. OBLIGACIONES DEL CAMPESINO En San Juan los campesinos deben segar los prados del señor; después deben limpiar las zanjas. En agosto cosecharán el trigo, que tienen que llevar a la granja del señor. En septiembre deben entregarle un cerdo de cada ocho. En San Dionisio pagan el censo anual al Señor. A comienzos del invierno se realiza la corvea sobre la tierra señorial, para preparala, sembrarla y rastrillarla. Si el villano vende su tierra,la treceava parte del precio de venta pasará al señor. Si casa a su hija fuera del señorío, ha de pagar tres sueldos. Una semana antes de Pascua debe el corderaje y una corvea de trabajo. Después debe ir al bosque a cortar los árboles y hacer la corvea del acarreo. El molinero del señor, por moler el grano del villano se queda con un celemín del grano y de la harina; en el horno también tiene que pagar.
  8. 8. Cada manso debe a la abadía, a mitad de febrero, dos días con bueyes; en marzo, dos días con bueyes; en mayo, deben asegurar el trabajo de una parcela de la reserva y pagar un censo de 15 dineros; en junio, dos días con bueyes; en julio, dos días con guadaña; entre agosto y septiembre, quince días con hoz para segar dos parcelas, una de escanda y otra de avena; en octubre, un día a mano y otro con bueyes. Desde San Martín a mitad de febrero, quince días a mano. PRESTACIONES A LA ABADÍA DE BROGNE
  9. 9. Tapiz de la creación
  10. 10. Un ataque directo era complicado y suponía la pérdida de muchos guerreros. Los defensores utilizaban flechas, aceite hirviendo, lanzas… ¿Y si queremos atacar el castillo? Las murallas del castillo protegían a sus habitantes. La única forma que había de conquistar un castillo era mediante el ASEDIO, esto es, rodear el castillo a una distancia a la que no llegaran los proyectiles que los defensores pudieran lanzar y que las armas de los atacantes fueran efectivas, e impedir que los refugiados en el castillo pudieran recoger alimentos y agua.
  11. 11. LOS TORNEOS
  12. 12. LOS MONASTERIOS
  13. 13. RaulQuintanilla1900 fecit
  14. 14. ACTIVIDADES
  15. 15. LA SOCIEDAD FEUDAL El orden eclesiástico no compone sino un sólo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres ordenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministradas a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues la ciudad de Dios que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros lucha y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de éstos órdenes permite los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz. Pero, ahora, las leyes se debilitan y toda paz desaparece. Cambian las costumbres de los hombres y cambia también la división de la sociedad. ADALBERON DE LAON, "Carmen ad Robertum regem francorum" (a.998)
  16. 16. ACTIVIDAD: LA SOCIEDAD FEUDAL
  17. 17. ACTIVIDAD: LA SOCIEDAD FEUDAL (y II)

×