Wikis

202 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
202
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
42
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Wikis

  1. 1. • ANGELICA MARIA MORALES• ANDERSON MARQUEZ QUINTERO• JULIAN DIAZ DIAZ• YUDDY ALEXANDRA MANCILLA
  2. 2. Los orígenes de los wikis están en la comunidad de patrones dediseño, que los utilizaron para escribir y discutir patrones.El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, unprogramador de Oregón, quien inventó y dio nombre alconcepto wiki, y produjo la primera implementación de unservidor WikiWiki para el repositorio de patrones Portland(Portland Pattern Repository) en 1995.En palabras del propio Ward, un wiki es "la base de datos enlínea más simple que pueda funcionar". El wiki de Ward aún esuno de los sitios wiki más visitados en Internet.
  3. 3. En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopediaNupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wikicomo base para el proyecto de Enciclopedia Wikipedia.Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearonUn software propio, MediaWiki, adoptado después por muchosotros wikis. Actualmente, el wiki más grande que existe es laversión en inglés de Wikipedia, Seguida por varias otrasversiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia sonMucho más pequeños, generalmente debido al hecho de sermucho más especializados. Por ejemplo, es muy frecuente lacreación de wikis para proveer de documentación aProgramas informáticos.
  4. 4. El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa:rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wikiy en términos tecnológicos es un software para la creación decontenido de forma colaborativa.Wiki es el nombre que el programador de Oregón, WardCunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema decreación, intercambio y revisión de información en la web, deforma fácil y automática.Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dioa conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoyaglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 enespañol. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar ymodificar sus contenidos.
  5. 5.  Existen tres características esenciales del proyecto Wikipedia que definen conjuntamente su función en la web: 1. Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada. 2. Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera. 3. Es de contenido abierto y utiliza la licencia GFDL.
  6. 6. Wiki" resulta ser una ayuda útil para introducirse en lanavegación y ampliar definiciones desconocidos de un tema ypor el portal, agregar contenidos e incluso servir como foro deconsulta y de opinión sobre el estado.Puede crearse, por ejemplo, entre usuarios de la páginaweb, un foro de ayuda, para que de manera interactiva puedacompartirse información relativa a esta aplicación de softwarelibre.
  7. 7.  Cualquiera puede editar Fácil de usar y aprender Los wikis son instantáneos por lo que no hay necesidad de esperar a un editor para crear una nueva edición o actualización de la información Personas situadas en diferentes partes del mundo pueden trabajar en el mismo documento El software wiki hace un seguimiento de cada nueva edición y es un proceso simple el de volver a una versión anterior de un artículo Amplía el acceso al poder de publicación web para usuarios no técnicos El wiki no tiene una estructura determinada, por lo tanto es una herramienta flexible que puede utilizarse para una amplia gama de aplicaciones Hay una amplia gama de software de código abierto wiki para elegir, de modo que los costos para la obtención de una licencia no debe ser un obstáculo para la instalación de un wiki institucional
  8. 8.  Cualquier persona puede editar lo que esto puede ser demasiado abierto para algunas aplicaciones, por ejemplo, la documentación confidencial. Sin embargo, es posible regular el acceso de los usuarios. Abierto al vandalismo si no se gestionan adecuadamente. Sin embargo hay maneras fáciles de restaurar una página, y en WikiEducator tienes que estar registrado para poder editar páginas, por lo que esto reduce el vandalismo de los robots de spam automatizados. Requiere una conexión a Internet para colaborar, pero las tecnologías para producir versiones impresas de los artículos están mejorando La flexibilidad de la estructura de un wiki puede significar que la información se vuelve desorganizada. Así como un wiki va creciendo, la comunidad planea y administra la estructura en colaboración.

×