Contrato de transporte maritimo

51,568 views

Published on

0 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
51,568
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
1,055
Comments
0
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contrato de transporte maritimo

  1. 1. Contrato de transporte marítimo El contrato de transporte por agua es aquél en el cual una de las partes (“transportador” o “empresa de transporte”) asume la obligación de resultado de trasladar o conducir personas (“pasajeros”) o cosas entregadas por la otra parte contratante (“cargador”), por el espacio acuático, y mediante la utilización de un “buque”, desde un lugar geográfico a otro (“puerto de embarque” a “puerto de destino”), a cambio de un precio en dinero (que en el caso del contrato de transporte de pasajeros recibe el nombre de “pasaje”, “billete” o “ticket” y en el caso de transporte de cosas recibe la denominación de “flete”).
  2. 2. El transporte por mar se puede contratar en dos formas muy distintas:• El contrato por póliza de fletamento.• El contrato por conocimiento de embarque.
  3. 3. CONTRATO POR POLIZA DE FLETAMENTO Admite mas series de variantes, se refiere a lacapacidad total del buque; El transporte se hace siempreen buques tramps (Es la modalidad usual para eltransporte a granel a través de buques graneleros decarga masiva. En este tipo de buques es común que secontrate el flete sin incluir los gastos de carga, estiba,desestiba y descarga a diferencia de los buquesconferenciados que generalmente tienen incluido estosgastos en la tarifa de flete).Se trata generalmente decargamentos (graneles sólidos o líquidos) procedentesde un solo remitente o destinados a un receptor único.
  4. 4. Existen 3 clases de contrato por fletamento son:• Contrato de Fletamento a Casco Desnudo.• Contrato de Fletamento por Viaje.• Contrato de Fletamento por Tiempo
  5. 5. Contrato de Fletamento a Casco DesnudoEs una categoría específica de Contrato de Fletamento,(esta clase de fletamento es también designada como"bareboat charter"), por razón de la cual una personallamada fletador durante cierto tiempo logra el disfrute yel dominio total de un buque, aceptando la íntegraresponsabilidad de su navegación, administración yaprovechamiento a cambio de un alquiler remunerable alpropietario o armador de dicho buque.
  6. 6. Fletamento por Viaje ( Voyage Charter)Poner a disposición del fletador todos o algunos de losespacios susceptibles de ser cargados de una navedeterminada.
  7. 7. Fletamento por Tiempo (Time Charter) En esta modalidad de fletamento el armador secompromete a situar el buque a disposición del fletadorpor un espacio de tiempo precisado para ser empleadoen el acarreo de productos y durante el cual ésteostentará la explotación libre de buque por su cuenta yúnicamente sujetado a ciertas exclusiones queregularmente se señalarán, entre los puertos quedetermine el fletador y dentro de los límites que sehayan pactado y donde el armador proseguirá con susdeberes financieros y será encargado de la navegacióny administración técnica del buque.
  8. 8. Conocimiento de embarqueUn Conocimiento de Embarque cumple tres funcionesimportantes:a) Es un recibo de carga.b) Es evidencia de los términos del control detransporte.c) Es un documento negociable por las mercaderíasdescriptas en el mismo.
  9. 9. Cuando un armador recibe la carga a bordo del buque,extiende un conocimiento declarando haber recibido lasmercaderías que se describen con cantidades yaparente buena condición (a menos que hayaobservaciones) para ser transportadas en cierto buquehasta el puerto declarado.No es solamente un recibo, es también el contrato oevidencia de los términos del contrato entre el Armadory el Cargador. Las reglas de transporte detalladas en losconocimientos están sujetas a las Reglas de La Hayaque es un convenio internacional que define derechos yobligaciones de transportistas marítimos.
  10. 10. Contrato por conocimiento de embarqueEn este contrato cada cargamento ocupa solamente unafracción de la capacidad del buque y casi siempre,consiste en mercancía a general (unificada o no) quenecesita de medios rápidos y de líneas regulares paraser enviados a su destino, directamente o mediantetransbordo.
  11. 11. En el contrato ha de fijarse la plancha, las estadías, el dispatch Money, y determinadas clausulas como puerto seguro.• La plancha: Período de tiempo autorizado para que un buque efectúe la carga o descarga en un puerto, que se estipula en el contrato de fletamento.• Estadías: Son los días de puerto que exceden de la plancha y que debe abonar el fletador al sobreprecio fijado en la póliza. Generalmente se incluyen en la estadía los días festivos y los perdidos por huelga o fuerza mayor.
  12. 12. Dispatch Money En el contexto del derecho marítimo, Dispatch Money se refiere a el dinero de despacho se refiere a la cantidad pagada por un armador al fletador de un buque. Este dinero se paga al fletador de un buque, si la carga es descargada en el puerto rápido o mucho antes de que en realidad previsto en el acuerdo entre el arrendatario y el propietario del buque. Esto también se conoce como despacho. Este dinero se da en la forma de una recompensa al fletador para la descarga de las mercancías de manera rápida.•
  13. 13. Clausula de puerto seguro (Always a float)Siempre a flote es un término del contrato A exigir que elbuque no se apoyan en el suelo. En algunos puertos elbuque está varado cuando se aproxime o en el muelle. Con el fin de impedir que un buque que se les ordenóque siguieran a un lugar en donde no se puede cargar odescargar sin tocar el suelo o un lugar en el que sólo sepuede acceder de forma segura después de descargarparte de la carga en los encendedores o que sólo sepuede llegar en la primavera de marea condiciones, losllamados "siempre de forma segura a flote la cláusula"se inserta en la póliza de fletamento.
  14. 14. Dos formas distintas de contratar el transporte marítimo Contrato por póliza de Contrato por conocimiento fletamento. de embarque.
  15. 15. COMPETENCIA EN FLETES DEPENDIENDO DEL CONTRATO Cuando hablamos de flete nos referimos al precio deltransporte de mercancías.En el contrato por póliza de fletamento los precios estánsujetos a la gran competencia, no solo cada uno deellos, sino incluso los valores del mercado de fletes sontotalmente variables.Los fletes del transporte por conocimiento en esta ya noes por competencia de precios sino de servicios; Puesestos están constituidos por navieras, estas paraaumentar la competencia manejan fletes bajos.
  16. 16. Conclusión Todo proceso portuario tiene norma y leyes donde semuestran las responsabilidades que se toman a partir deun contrato de transporte, con el fin de facilitar todaactividad que se realice en los terminales marítimos.En conclusión esta investigación fue muy sustanciosa yaque aprendimos a conocer terminología portuaria eningles y español; Además comprendimos que los fletesse cobran de acuerdo al tipo de mercancía transportada.
  17. 17. Puerto de buenaventura transportemarítimo ANEXOS
  18. 18. Puerto de BuenaventuraEntrada al puerto Llegada al terminal marítimo marítimo
  19. 19. TCBUENaproche Grúas pórtico

×