Successfully reported this slideshow.

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

2

  1. 1. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 1
  2. 2. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 2 INSTALACIONES DE ENGORDE Autor: Edi Gustavo Castellanos Editado y distribuido por: INSTALACIONESPORCINAS.COM Copyright©INSTALACIONESPORCINAS.COM. Todos los derechos reservados. Según las leyes internacionales vigentes está prohibida la, modificación, copia, reproducción, edición o transmisión de todo o parte de este manual, en forma grafica, electrónica, digital, mecánica o sonora sin el respectivo permiso del autor. DENEGACION DE RESPONSABILIDADES Y/O RESPONSABILIDADES LEGALES. (Disclaimer and legal notice) La información que se presenta en este manual representa el punto de vista y experiencias del autor sobre los detalles del diseño óptimo de las instalaciones en el área de engorde de cerdos, hasta la fecha de su publicación. Debido a que estas condiciones pueden cambiar con el tiempo, el autor se reserva el derecho de actualizar y modificar sus opiniones y consejos basándose en las nuevas condiciones. Este producto electrónico no pretende ser una obra literaria por lo que se explica usando un lenguaje sencillo y común, es una guía y está escrito con propósitos informativos por lo que el autor no acepta ninguna responsabilidad para las obligaciones que resulten en consecuencia del mal uso de esta información. Aunque toda la información, opiniones y consejos aquí expuestos han sido comprobados y verificados, ni el autor ni sus distribuidores asumirán la responsabilidad de los errores, inexactitudes u omisiones provocadas por el mal uso de este manual.
  3. 3. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 3 Descripción y características: A esta área ingresan los cerdos cuando tienen entre 10 y 11 semanas de edad y han llegado a pesar un promedio de 80 libras. En esta área es imprescindible darle a los cerdos todas las condiciones necesaria para que manifiesten todo su potencial de crecimiento, recuerde que en esta etapa de producción los cerdos tiene la capacidad de alcanzar tasas de crecimiento de 850 gramos por día, lo cual nos garantiza que los cerdos estarán saliendo al mercado a una edad de 22 semanas de vida con peso promedio de 230 libras. Los galpones de engorde deberán ser muy bien ventilados, con una altura adecuada de los techos, excelentes comederos para que tengan acceso al
  4. 4. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 4 alimento en todo momento así como acceso permanente al agua fresca para bebida. Los cerdos permanecerán en estas instalaciones de 11 a 12 semanas y es aquí donde se hace la mayor inversión en alimento y es donde el inventario de cerdos es más alto que en las otras áreas de la granja, estas son razones de mucho peso para darle la importancia que amerita el área de engorde.
  5. 5. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 5 De preferencia las instalaciones de engorde deberán estar lo más lejos posible de las otras aéreas de producción. Las galeras o galpones son más largas que anchas y serán construidas a lo largo en forma perpendicular a la salida y puesta del sol. En el interior dos filas de corrales y un pasillo central. La distancia entre galpones mínimo de 12 a 15 metros.
  6. 6. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 6 El pasillo central con un mínimo de 80 centímetros de ancho, los corrales más largos que anchos, aquí se recomienda utilizar densidades de 1 metro cuadrado por cerdo, los corrales con un mínimo de 15 cerdos y un máximo de 20 para optimizar espacio, comederos y bebederos.
  7. 7. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 7 Los pisos bien acabados con una pendiente mínima de 5% y paredes de 120 centímetros de alto, una baranda metálica en la parte más baja del corral donde está ubicada la charca, el bebedero también estará ubicado en el área de charca. Las medidas estándar que recomiendo son 3 metros de ancho por 7 de largo incluyendo el espacio que ocupa la charca.
  8. 8. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 8 La ubicación y altura del bebedero es muy importante, este deberá estar en el área de la charca.
  9. 9. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 9 Las puertas de ingreso de los cerdos a los corrales no deben permitir que estos se miren con el corral de enfrente esto evita que defequen en la puerta.
  10. 10. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 10 Densidades de menos de 1 metro cuadrado por cerdo genera problemas de variabilidad en la tasa de crecimiento de los cerdos, como se puede observar en la imagen hay varios cerdos que están muy retrasados en condición corporal con relación al resto del grupo.
  11. 11. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 11 Distancia mínima entre galpones de 12 a 15 metros, lo ideal es que estas sean áreas verdes.
  12. 12. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 12 El sistema de drenaje de las charcas debe permitir que estas se vacíen y laven con facilidad y en poco tiempo.
  13. 13. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 13 Las divisiones de madera son funcionales pero tiene poca durabilidad ya que el cerdo por naturaleza y por estar en confinamiento tiene el hábito de morderla hasta destruirla.
  14. 14. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 14 La construcción con bambú es una buena alternativa y es más económico comparado con la estructura convencional.
  15. 15. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 15 El engorde en piso elevado de rejilla plastica da una excelente comodidad y confort para los cerdos con la desventaja que el costo es muy elevado comparado con la construccion convencional.
  16. 16. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 16 La ubicación y diseño del comedero es de vital importancia en este caso se instalaron dos comederos porque estos estan capacitados para un maximo de 12 cerdos.
  17. 17. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 17 En este caso el piso no tiene ningun desnivel porque el piso es de slatt con fosa inundada, la construccion de este tipo de engorde tiene un costo mas elevado y tiene la desventaja que la concentracion de amoniaco es mas elevado que con la construccion convencional.
  18. 18. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 18 El diseño de este comedero tiene capacidad para 40 cerdos tiene la caracteristica que bien manejadas las graduaciones el desperdicio es minimo, ademas es muy comodo para que los cerdos se alimenten
  19. 19. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 19 Observe el diseño de este comedero, la comodidad para que el cerdo se alimente y en el plato se vierte la comida que el cerdo necesita.
  20. 20. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 20 Observe la altura de los techos y el monitor en el centro, esto con el fin de obtener una buena ventilación y calidad del aire circundante en el interior del galpón.
  21. 21. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 21 El monitor central con una altura mínima de 40 centímetros.
  22. 22. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 22 Los pasillo para trasladar los cerdos con un ancho mínimo de 80 centímetros y las paredes con una altura de 60 centímetros.
  23. 23. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 23 Los pasillo de madera también son una buena opción. ¿Quieres acceder al más completo material electrónico sobre Instalaciones Porcinas?
  24. 24. INSTALACIONESPORCINAS.COM ©Copyright 2013 Edi Castellanos. Todos los derechos reservados INSTALACIONES DE ENGORDE 2013 24 INSTALACIONESPORCINAS.COM

×