UTE_EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR

451 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
451
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

UTE_EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNOLOGICA EQUINOCCIALSISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA«EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLANNACIONAL PARA EL BUEN VIVIR»ALUMNA: ANGELICA VALVERDE PEREIRATUTOR: DR. GONZALO REMACHE
  2. 2. «El Plan Nacional para el Buen Vivir es un primer paso para laconstrucción del Sistema Nacional Descentralizado dePlanificación Participativa que tiene como finalidad descentralizary desconcentrar el poder y construir el Estado Plurinacional eIntercultural. En este afán, y siguiendo las disposicionesconstitucionales, el Plan Nacional para el Buen Vivir deja abiertaslas puertas e invita a la construcción de las agendas de losConsejos para la igualdad. Conforme estas agendas se vayanelaborando y validando, se los irá integrando al Plan Nacional parael Buen Vivir».
  3. 3. 1. Articular la planificación al nuevo marcoconstitucional2. Reforzar la planificación por objetivos nacionalespara el “Buen Vivir”3. Generar procesos de articulación yretroalimentación interestatal que integren lagestión por resultados4. Incorporar de manera efectiva a la planificación yal ordenamiento territorial; e impulsar un procesode participación social.La elaboración del PlanNacional para el Buen Vivirsupuso enfrentar cuatrograndes desafíos:
  4. 4.  La Constitución de 2008 posiciona a la planificación y a las políticaspúblicas como instrumentos para la consecución de los objetivos del“Buen Vivir” y la garantía de derechos. La planificación tiene por objeto propiciar la equidad social yterritorial y promover la concertación. Asumir como prioridad la erradicación de la pobreza. La promocióndel desarrollo sustentable, y la redistribución equitativa de losrecursos y la riqueza, como condiciones fundamentales paraalcanzar al “Buen Vivir”. El Plan apuntala un proceso de transformación estructural delEcuador en el largo plazo. Seorganiza por objetivos orientados a lagarantía de derechos. Los objetivos, a su vez, cuentancon accionesde carácter operativo, diseñadas para el período de gobierno, quese concretan através de la inversión pública.Disposiciones constitucionales sobre la planificación nacional
  5. 5. Este proceso exige el alineamiento yarmonización de las políticas sectoriales yla gestión, en la perspectiva de vincular loexistente y lo deseado en términos depolítica pública. Implica también, impulsaruna propuesta innovadora y viable querepresente un punto de quiebre con elmodo de desarrollo vigente en el país ypermita generar una nueva estrategiaorientada hacia el “Buen Vivir”
  6. 6. Flujo de articulación de estrategias con lagestión institucional
  7. 7. Las metas e indicadoresconstituyen elementosfundamentales de referencia parael seguimiento y evaluación de laacción pública en relación a losimpactos y resultados esperadoshasta el año 2013.La participación ciudadana es un derecho. Las ylos ciudadanos deben ser parte de la toma dedecisiones, la planificación y la gestión delos asuntos públicos, así como del control populardelas instituciones del Estado. A la vez, laparticipación de la población en la formulación depolíticas públicas es un elemento fundamentalpara la realización de los derechos del “BuenVivir”
  8. 8. Diversos actores formaron parte delproceso:◦ Veedurías ciudadanas a la ejecución depolíticas◦ Consulta ciudadana nacional y regional◦ Dialogo y concertación con los actoressociales e institucionales.
  9. 9. Logros y alcances del procesoEntre los principales logros del proceso de planificación participativa y de laformulación del Plan es posible anotar: Se ha consolidado la planificación por objetivos nacionales. Éstos seencuentran integrados a las políticas sectoriales pero se requierereafirmar dicha articulación con la gestión pública y la planificacióninstitucional Se consiguió un alto grado de involucramiento de las instituciones públicasrectoras de las políticas, particularmente de los ministerios coordinadores yde instancias que permitieron consolidar los ejes transversales en el presentePlan (enfoques de género, generacional, interculturalidad y territorial). Se logró difundir a amplios sectores de la sociedad los principalesobjetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir. Hubo una amplia aceptaciónpor parte los participantes, quienes, además, formularon aportes sustantivospara mejorar y potenciar el Plan. Se obtuvo un alto grado de deliberación, debate y discusión en el proceso, yuna buena representatividad de los distintos sectores invitados a participar enel proceso de planificación. Se han sentado las bases para la construcción de un sistema participativo
  10. 10. Entre los principales alcances al proceso, es posible anotarlos siguientes: Se debe impulsar un sistema de participación social quepermita integrar, de manera permanente y efectiva, lasaspiraciones de la sociedad en los diversos procesos deplanificación, a fin de evitar la instrumentalización de laparticipación. Es necesario propiciar un mayor debate en los territorios parala aplicación del plan y la conformación efectiva del SistemaNacional Descentralizado de Planificación Participativa. Se requiere una mayor articulación y sinergia entre lasintervenciones públicas de diversos niveles de gobierno paraoptimizar las acciones en los territorios. Se requiere consolidar el proceso iniciado para una mejor laarticulación entre la planificación y la asignación de recursosen función de prioridades nacionales para el cumplimiento dederechos y el “Buen Vivir”.

×