Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Resumen Programa Nacional de Ingkés 2015-2025

736 views

Published on

Principales orientaciones para los docentes de Básica Primaria y Secundaria de las IEs públicas de Colombia.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Resumen Programa Nacional de Ingkés 2015-2025

  1. 1. Este programa busca orientar universidades y secretarías de educación en la conformación de acciones puntuales tendientes a mejorar los niveles de competencia en inglés en todos los estudiantes del país y así suplir las necesidades de los distintos sectores productivos.
  2. 2. Con el fin de lograr mejores resultados en las competencias comunicativas de los estudiantes del país, se establece entonces una transformación a largo plazo de la enseñanza de inglés como materia con diferentes niveles de intensidad para los próximos 10 años que busca fortalecer la enseñanza de inglés en básica y media utilizando las horas de inglés disponibles actualmente (3 horas a la semana en secundaria y media 1 hora a la semana en primaria). Con el fin de lograr las metas, para educación Básica y Media se proponen iniciativas clave que sustentarán la transformación educativa a largo plazo e iniciativas aceleradas que proporcionarán victorias tempranas.
  3. 3. “El modelo de vinculación al programa de inglés tendrá procesos de postulación que garantice el compromiso de las entidades y agentes beneficiarios en los tres componentes (básica y Media, educación Superior y Fuerza laboral)”. Conocer de manera exhaustiva las necesidades de las entidades territoriales y de sus instituciones educativas. De igual modo, la transformación del modelo pedagógico comprende la definición de planes de estudio pertinentes
  4. 4. El carácter intersectorial del Programa permite que la apuesta por el fortalecimiento al desarrollo de competencias en inglés no sólo se enmarque en el contexto educativo sino que involucre al sector productivo y articule estos dos de ámbitos de uso de la lengua con el fin de contribuir al desarrollo económico y cultural del país.
  5. 5. Las licenciaturas que buscar darle mayor pertinencia al inglés en las IES y en programas de otras áreas disciplinares. Estos criterios plantean como objetivo a largo plazo que los futuros docentes del país alcancen el nivel B2 en inglés y que a su vez valoren su relevancia en sus procesos de enseñanza futuros. La excelencia también se verá reflejada en el logro de metas que se han establecido a largo plazo para las licenciaturas de lenguas las cuales busca que el 85% de sus estudiantes se gradúen con un nivel de lengua C1.
  6. 6. Acompañamiento y la formación de docentes. Prueba diagnóstica que permitirá identificar la ruta de formación que debe tomar el docente de inglés. Dependiendo de los resultados obtenidos, el docente podrá acceder a cursos de 200 a 500 horas de inglés para pasar, a programas de inmersión en inglés y/o a programas de formación en metodología para transformar su práctica pedagógica. De manera paralela, los docentes que demuestren avances en el dominio de la lengua, accederán a diferentes tipos de incentivos con el fin de reconocer su esfuerzo y dedicación.
  7. 7. La tercera iniciativa clave corresponde al aseguramiento de infraestructura de apoyo y tecnología acordes con las necesidades de los estudiantes colombianos. En el marco de esta iniciativa se busca proveer medios adecuados para que los estudiantes logren estar expuestos a muestras de lengua fidedignas, así como otorgar medios virtuales que favorezcan el trabajo autónomo de los estudiantes.
  8. 8. La segunda iniciativa contempla la transformación del modelo pedagógico (English, Please!) que inicia con el acompañamiento a la revisión de mallas curriculares que favorezcan la inclusión de horas de inglés de manera efectiva y el reclutamiento de docentes de inglés necesarios para suplir ese número de horas. Esto requiere conocer de manera exhaustiva las necesidades de las entidades territoriales y de sus instituciones educativas. De igual modo, la transformación del modelo pedagógico comprende la definición de planes de estudio pertinentes y la entrega del material pedagógico English, Please!
  9. 9. Adicionalmente se espera que se genere una cultura de desempeño a lo largo del desarrollo de las iniciativas clave con el fin de que tanto docentes como estudiantes identifiquen sus necesidades de aprendizaje y tomen decisiones sobre sus procesos de aprendizaje, promoviendo la consolidación de comunidades de aprendizaje. Así, incluir el componente de inglés en las pruebas SABER en niveles 5 y 9 permitirán la toma de decisiones en relación con los procesos de formación que se estén dando.
  10. 10. Por otro lado, las intervenciones clave también involucran a la comunidad en esta apuesta nacional integral y de largo plazo. Así, se llevarán a cabo campañas de inglés que permitan a los padres de familia comprender la importancia de aprender inglés en nuestro país y apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen. Los medios masivos de comunicación tendrán también un papel fundamental para que la comunidad educativa le otorgue un valor más significativo al aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  11. 11. La sexta iniciativa plantea la integración y sinergia entre sectores. Esta iniciativa permitirá desarrollar alianzas con las entidades territoriales, con las entidades gubernamentales diferentes al Ministerio de Educación y con el sector privado, con el fin de favorecer el alcance de metas. De igual modo, favorecerá la inclusión del inglés en las instituciones educativas privadas y desarrollo de comunidades docentes y redes académicas de apoyo.
  12. 12. ¿Cómo involucrar a los Padres de Familia? ¿Cuáles son los resultados en la Prueba de Inglés, alcanzados durante los últimos 5 años en las Pruebas Saber 11?
  13. 13. Many Thanks! angelicatea.wordpress.com

×