Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educacion brasil &mb001

3,118 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Educacion brasil &mb001

  1. 1. Licenciatura en Pedagogía Asignatura:Tendencias Mundiales en Educación Integrantes:Ledesma Hernández Martha Patricia Lara Hernández Teodora Baeza Téllez Angélica Evelyn Cruz Hernández E. Valeria
  2. 2. SISTEMAEDUCATIVO EN… BRASIL
  3. 3. introducción• La historia de un proyecto educacional emblemático muestra escenarios comunes en la formación pedagógica de Brasil. Se trata de la influencia de la denominada "Escuela Nueva" durante las primeras décadas del siglo XX, sustentada sobre fuentes originarias comunes que se manifestaron de manera diferente en ambos países, aunque en la actualidad configuran un espacio pedagógico común.
  4. 4. ORGANIZACIÓNCaracterísticas:•El sistema educativo de Brasil cuentacon instituciones públicas (federales, delestado y municipales), yestablecimientos privados.•La educación pública es gratuita entodos los niveles, y obligatoria para losniños de 7 a 14 años.
  5. 5. • El Ministerio de Educación de Brasil es la máxima autoridad en materia de enseñanza superior, principalmente por medio del Consejo Federal de Educación.•El Gobierno Federal gestiona comomínimo una universidad pública encada estado de la Federación. A estoscentros se les conoce comoUniversidades Federales.
  6. 6. ESTRUCTURALa educación brasileña está estructuradaen dos niveles:el básico (once años, de los que ocho sonobligatorios) y el superior.
  7. 7. • EL SISTEMA UNIVERSITARIO, además, se divide en dos partes. Brasil cuenta con instituciones de educación superior públicas y privadas, pero lo que diferencia al sistema brasileño es el hecho de las instituciones públicas son 100% financiadas por el gobierno. Los estudiantes no pagan ningún tipo de cuota o matrícula.
  8. 8. Requisitos paraentrar a cada Nivel
  9. 9. • Educación Fundamental• Educación Media
  10. 10. Sistema Universitario• El examen de acceso a la Universidad en Brasil se llama "vestibular". Es un examen altamente competitivo que toma dos días terminarlo• Existe un número limitado de espacios cada año para los estudiantes que desean El vestibular
  11. 11. • El Vestibular, se trata del criterio de selección de candidatos preferido por las instituciones públicas de educación universitaria, mientras el uso de métodos alternativos de ingreso es promovido en general por instituciones privadas. A pesar de que continúa siendo muy utilizado en todo el país, el vestibular es un modelo de selección constantemente criticado por los especialistas.
  12. 12. Objetivos y Perfil de Egreso
  13. 13. Guardería:Preescolar:Educación fundamental: Tiene como objetivopermitir que el estudiante domineprogresivamente la lectura, escritura y elcálculo
  14. 14. • Educación Media: Este nivel debe ofrecer una educación que permita al estudiante participar en la vida de la sociedad, progresar en el trabajo y en los estudios posteriores.• Educación Superior: Los grados en el sistema brasileño son más o menos equivalentes a los de licenciatura, maestría y doctorado de los Estados Unidos.
  15. 15. Logros y éxitos
  16. 16. • Brasil ha conseguido reducir considerablemente la desigualdad en la educación durante el último decenio
  17. 17. •Brasil tuvo el 1er. Sistema formal deevaluación educativa.•EN EL AÑO 2000 Brasil ya casi habíaconseguido matricula primaria universalpara los grados 1 a 4.
  18. 18. • El gobierno Federal propuso el programa aprendizaje acelerado Para solucionar el problema en el aprendizaje según el cual el gobierno federal financia la creación de cursos especiales para estudiantes de edades superiores con el fin de reducir la distorsión edad grado y de abrir más vacantes en las escuelas públicas.
  19. 19. • Los cambios cualitativos fueron relevantes. Se creó un amplio sistema de información y evaluaciones educacionales, que cubre todos los niveles de enseñanza. Asi mismo, los indicadores de calidad evolucionaron positivamente, ya sea en la calificación de los profesores, las condiciones de las escuelas o en el desempeño de los alumnos en las pruebas.
  20. 20. Debilidades
  21. 21. Uno de los problemas de la educaciónbrasileña es la dualidad entre las escuelaspúblicas y privadas que dificultan la laboreducativa y social del país, complican unanálisis profundo de la verdadera realidadeducativa y consecuentemente las propuestasy tareas de mejora que podrían llevarse acabo.La escuela pública es la que, al día de hoy,acoge la mayor parte de alumnos y alumnas,en cambio, los centros privados sonfrecuentados por las clases dominantesresultando ser bastante elitista.
  22. 22. Problemas en cuanto a Calidad de enseñanzaUna reciente encuesta realizada por laUnesco, (2005), junto con el gobierno federal,comprobó que el 82.4 de los alumnosaplazados en la enseñanza básica se culpan así mismos por el fracaso.
  23. 23. La misma encuesta indica que la culpa nopuede ser atribuida a los alumnos, sino querecae en la falta de motivación de losprofesores, en la pésima infraestructura delas escuelas y en el hecho de que losdirectores y profesores no dan importancia ala realidad personal y familiar del estudiante.Por ello, el gobierno Brasileño ha centrado suatención en los maestros como uno de losfactores más importantes del aprendizajeescolar
  24. 24. Lecciones aprendidas• Un liderazgo decidido marca la diferencia: es poco probable que Brasil hubiera mostrado estos avances de no mediar un liderazgo decidido al más alto nivel, con un ministerio con iniciativa y abocado a la reforma.• La experiencia de Brasil muestra lo que se puede lograr cuando las escuelas ejercen el control sobre los recursos que necesitan
  25. 25. Tasa de Escolaridad
  26. 26. • En Brasil la tasa de escolaridad de la población se encuentra entre 7 y 14 años y creció del 87% a 97%; la expansión de la matrícula en la enseñanza media fue de 82% en el período y el de la enseñanza superior de 116%.
  27. 27. Datos relevantes:
  28. 28. • En el estado de Rio de Janeiro 20 mil niños no van a la escuela por falta de profesores. El índice nacional de aplazamiento es de 11.9 %. El desfase edad/grado es del 17.3 %. En Brasil hay 55 mil escuelas públicas. Según la OCDE, (2006), apenas el 0.2 %, o sea 160, alcanzan un nivel considerado mediano.
  29. 29. A finales de junio el Banco Mundial (2004),divulgó el informe “Jóvenes en situación deriesgo en el Brasil”. Son preocupantes susconclusiones, jóvenes de entre 14 y 15 añosmatan y mueren más, inician su vida sexual cadavez más temprano y son vulnerables a las drogas.Datos de la Secretaría Nacional de la Juventudmuestran que, hoy día, 9.5 millones de brasileñosentre 15 y 29 años no estudian y estándesempleados. De ellos, 4.5 millones noterminaron la enseñanza básica.
  30. 30. conclusión• Como podremos darnos cuenta, el objetivo principal de la educación, es formar alumnos con un nivel educativo alto a nivel intelectual parecido a E.U.• Ya que desde guardería, y preescolar, dominan muy bien sus habilidades sobre la lectura, escritura, y calculo.• Por esto mismo a nivel superior se encuentran muy bien preparados y uno de los principales problemas es que no hay maestros,

×