Discapacidad auditiva

1,367 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,367
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Discapacidad auditiva

  1. 1. Discapacidad Auditiva
  2. 2. Reflexión  YO QUIERO SER UNA PERSONA  Yo no quiero ser un cliente, yo quiero ser una persona  Yo no quiero etiquetas, yo quiero un nombre  Yo no quiero servicios, yo quiero apoyo y ayuda  Yo no quiero un lugar de residencia, yo quiero un hogar  Yo no quiero que programen la vida  Yo quiero hacer cosas que gustan e ir a donde yo quiera ir  Yo quiero hacer cosas divertidas, disfrutar la vida y tener amigos  Yo quiero las mismas oportunidades que tiene tú  YO QUIERO SER FELIZ
  3. 3.  Ríos Hernández, M. (2003) Considera la discapacidad auditiva como “aquel trastorno sensorial caracterizado por la pérdida de la capacidad de percepción de las formas acústicas, producida ya sea por una alteración del órgano de la audición o bien de la vía auditiva”
  4. 4.  Dentro del concepto de discapacidad auditiva se incluyen la Hipoacusia y Sordera.
  5. 5. Hipoacusia  Pérdida auditiva de superficial a moderada, no obstante, resulta funcional para la vida diaria; aunque se necesita el uso de auxiliares auditivos.
  6. 6.  Las personas que presentan hipoacusia pueden adquirir el lenguaje oral a través de la retroalimentación de información que reciben por la vía auditiva.
  7. 7. Sordera  Pérdida auditiva de moderada a profunda cuya audición no es funcional para la vida diaria y la adquisición de lenguaje oral no se da de manera natural.
  8. 8.  Los alumnos sordos utilizan el canal visual como vía de entrada de la información, para aprender y para comunicarse, por lo que es necesario enseñarles un sistema de comunicación efectivo como la Lengua de Señas.
  9. 9.  No todos los niños que presentan pérdida auditiva son considerados sordos, sino únicamente aquellos con pérdida de severa a profunda:
  10. 10.  Existen diferentes factores que determinan la caracterización de los niños con trastornos de audición. Estos factores son principalmente; el nivel y el tipo de perdida, la edad de aparición del problema, el momento de la detección, la existencia o no de un problema agregado.
  11. 11. NIVEL DE PÉRDIDA  El nivel de pérdida auditiva está en función de la intensidad mínima de sonido que necesita oír. Algunos niños necesitan de una intensidad mayor que otros; de esta manera las pérdidas auditivas se clasifican básicamente en 5 grupos.
  12. 12. Clasificación de las pérdidas auditivas según la OMS (Organización Mundial de la Salud).  0-25 dB  AUDICIÓN NORMAL  26-45 dB  P.SUPERFICIAL  46-65 dB  P.MEDIA  66-85 dB  P.SEVERA  86-105 dB  P.PROFUNDA  TIPO DE PÉRDIDA
  13. 13. TIPO DE PÉRDIDA  Se clasifican los tipos de pérdida dependiendo del lugar donde se encuentra el daño.  Conductiva:  Cuando la lesión se localiza en el oído externo o medio  Sensorial o Coclear:  Cuando la lesión se localiza en el oído interno (en la cóclea u órgano sensorial).
  14. 14.  Retro Coclear:  Cuando la lesión se encuentra en el VII par craneal (nervio auditivo)  Central  Cuando la lesión se localiza en el cerebro.  Mixta:  Es la combinación de una pérdida conductiva y una sensorial  Combinada:  Es la combinación de las primeras 4 mencionadas.
  15. 15. EVALUACIONES AUDIOLÓGICAS  La adecuada valoración de la audición es muy importante, particularmente en aquellas personas en que se sospecha una disminución de la misma. El objetivo primario de una evaluación auditiva es:  • detectar o descartar una pérdida auditiva • determinar el grado de pérdida • localización del daño • Simetría
  16. 16. Discapacidad visual Lo que mis ojos no perciben, mis manos me ponen en contacto con mí Mundo
  17. 17. Discapacidad Visual  Es la deficiencia en la estructura o funcionamiento de los órganos visuales, cualquiera que sea la naturaleza o extensión de la misma que causa una limitación, que aún con la mejor corrección, interfiere con el aprendizaje normal o accidental a través de la visión y constituye, por lo tanto, una desventaja educativa.
  18. 18.  Concepto de ceguera El órgano receptor es el ojo cuando algunas de las partes constitutivas de la visión no funciona adecuadamente e interfiere en la transmisión y percepción de las impresiones luminosas en su viaje al cerebro se produce disminución visual o pérdida súbita.
  19. 19.  CEGUERA: Es la ausencia de percepción de la luz.  Ceguera Legal.- Se considera ciego o ciega legal cuya persona tiene acuidad visual igual o menor de 20 /200.
  20. 20. Concepto de baja visión  La organización Mundial de la Salud en Bangkok y en Tailandia propone definiciones desde el criterio funcional expuestas por Ardite y Rosenthal según ellos, la baja visión es una limitación de la capacidad visual que afecta a la persona en la ejecución de algunas actividades o tareas que caen en el campo funcional, funcionamiento que no mejora con corrección refractiva, tampoco con medicación o con cirugía.
  21. 21.  La baja visión tiene las siguientes manifestaciones que pueden ser una o más en una misma persona:  • Reducción visual menor a 20 sobre 60 en el mejor ojo y con la mejor corrección  • Campo visual reducido, menos de 20 grados en el meridiano más ancho del ojo, con el campo visual central intacto o menos intacto
  22. 22.  • Reducción de la sensibilidad al contraste en el mejor ojo y en condiciones de luminosidad y distancias habituales
  23. 23. Clasificación de Baja Visión.  La clasificación de Baja visión que nos permite trabajar en educación es la siguiente:  • Baja Visión Severa.- Las personas afectadas perciben la luz necesitan aprender Braille para leer y escribir.
  24. 24.  • Baja Visión Moderada.-Las personas afectadas son capaces de distinguir objetos grandes y medianos en movimiento, sin discriminar detalles especiales y o del color. Pueden aprender a leer y escribir en tinta y también Braille.
  25. 25.  • Baja Visión Leve.- Las personas afectadas tienen la capacidad de percibir objetos  pequeños, dibujos y símbolos.
  26. 26.  a vista, desde el momento del nacimiento, es un canal sensorial social. Según estudios realizados, hasta los doce años la mayoría de las nociones aprendidas se captan a través de las vías visuales, en una proporción del 83%, frente a los estímulos captados por los otros sentidos, que se reparten entre el 17% de los restantes.
  27. 27.  Los ojos que comienzan captando tan sólo un juego de luces y sombras, activan zonas del cerebro que emiten respuestas motrices, y esta actividad sensorio-motriz es la clave del desarrollo del niño/a.
  28. 28.  Lo que el ojo ve, quiere tocarlo con la mano y cuando ha tocado aquello, quiere ir más lejos. A la primera etapa de concentración visual sigue otra de atención, y a estas dos una tercera de reconocimiento visual.
  29. 29.  Los términos de déficit visual, baja visión, visión residual, y otros, giran en torno a una reducción de la agudeza visual, debido a un proceso que afectó a la zona ocular o cerebral.
  30. 30.  De este modo, el niño/a con déficit visual es entendido como aquel que padece la existencia de una dificultad permanente en los ojos o en las vías de conducción del impulso visual.
  31. 31.  Esto conlleva a una disminución evidente en la capacidad visual, que, constituye un obstáculo para su desarrollo, por lo que requiere una atención a sus necesidades especiales
  32. 32.  Las dificultades visuales son frecuentes, y aunque el número de niños/as ciegos es reducido, existe sin embargo un gran número de niños/as con baja visión suficientemente amplio, que necesitan una educación con apoyos especializados.
  33. 33.  En la inclusión más importante son las oportunidades que se oferta para mejorar sus condiciones de vida y aprendizaje.
  34. 34. Para definir las dificultades visuales, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:  • Agudeza visual: Es la capacidad que tiene el ojo para discriminar detalles como color, forma, peso de un objeto a cierta distancia.  • Campo Visual: Es la amplitud de campo que un sujeto puede llegar a ver. Cuanto más cerca del objeto menos campo visual.
  35. 35.  Debilidad de visión: Ambliopía, se conoce como ojo vago, lo provoca la ausencia de uso de ese ojo o por la miopía, es irreversible y se detecta de los 3-4 años.  Baja visión: Cuando un sujeto necesita de determinadas ayudas ópticas para poder funcionar lo más adecuadamente como vidente.
  36. 36.  Podemos considerar personas con discapacidad visual a aquellos que presentan problemas de visión y que para funcionar correctamente pueden necesitar de algunos de estos servicios:
  37. 37.  Servicio educativo  • Un programa de rehabilitación visual  • Un programa de estimulación visual  • Ayudas ópticas.
  38. 38.  En definitiva, la ceguera supone una discapacidad total para orientarse la imposibilidad de leer aún con corrección óptica o magnificación de los textos escritos en tinta.
  39. 39.  En los términos utilizados para designar a los niños/as, jóvenes y adultos que por cualquier causa o circunstancia presentan deficiencia o limitación visual notamos denominaciones esquematizantes y peyorativas que en ningún momento reflejan el potencial que ellos poseen.
  40. 40.  Expertos, docentes, personas con discapacidad, técnicos y organismos internacionales involucrados en la atención y rehabilitación de este colectivo humano tratan desde hace muchos años asignar términos que reflejen la real capacidad y se eliminen etiquetas y sentimientos no positivos, con la finalidad de lograr la integración o inclusión de esta población.
  41. 41.  La discapacidad visual se produce porque se afecta la agudeza visual y/o el campo visual impidiendo discriminar visualmente todo lo que está alrededor generando ceguera o baja visión

×