Técnicas para la evaluación del desempeño (2) (1) (6)

56,974 views

Published on

Published in: Education
4 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
56,974
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
526
Actions
Shares
0
Downloads
816
Comments
4
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Técnicas para la evaluación del desempeño (2) (1) (6)

  1. 1. La evaluación deldesempeño, es unmétodo querequiere que elestudiante elaboreuna respuesta o unproducto quedemuestre suconocimiento yhabilidades.
  2. 2. Con las técnicas de ejecución, sepretende primordialmente evaluar lo queel estudiante puede hacer, en lugar de loque saben o sienten.En las tareas de ejecución se puedenevaluar tanto el procedimiento evaluadocomo el producto resultante.
  3. 3. Solución de Método de problemas casos Portafolio ProyectoPropuesta Técnicas para la Mapaespecifica evaluación del mental desempeño Ensayo Diario Debate TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
  4. 4. Algunas habilidades que deben desarrollarse por medio de las asignaturas en una escuela, son: Habilidad para explicar ideas y procedimientos, tanto en forma oral como escrita. Formular y probar hipótesis, trabajar con colegas en forma productiva. Hacer preguntas importantes. Hacer comentarios útiles cuando se escucha. Elegir problemas interesantes. Diseñar buenos experimentos. Tener una comprensión profunda de teorías.
  5. 5. La evaluación del desempeño serelaciona de manera estrecha con la educación basada en competencias.
  6. 6. Los siguientes son principios que deben tomarse en cuenta para evaluar adecuadamente la competencia: Los métodos de evaluación deben evaluar integralmente la competencia. A la vez pueden evaluarse conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Seleccionar las técnicas más pertinentes.
  7. 7. Para realizar la evaluación del desempeño y de las competencias, es importante por parte del docente: La selección de tareas de evaluación que estén claramente conectadas con lo enseñado. Que se compartan los criterios de evaluación antes de trabajar en ellos.
  8. 8.  Que se provea a los alumnos con los estándares claros y los modelos aceptables de desempeño. Enterar a los estudiantes que sus ejecuciones serán comparadas con estándares y con otros alumnos. Fomentar la auto-evaluación
  9. 9. Mapas mentales, el método de casos , losproyectos, la solución de problemas, el diario, eldebate, los ensayos, los portafolios y la técnicade la pregunta.
  10. 10. El portafolio es una modalidad deevaluación, su uso permite ir monitoreandola evolución del proceso de aprendizajepor el profesor y por el mismo estudiante,de tal manera que se puedan irintroduciendo cambios durante dichoproceso.
  11. 11. Es una forma para recopilar la informaciónque demuestra las habilidades y logros delos estudiantes, cómo piensa, cómocuestiona, analiza, sintetiza, produce ocrea, y cómo interactúa (intelectual,emocional y social) con otros, es decir,permite identificar los aprendizajes deconceptos, procedimientos y actitudes delos estudiantes.
  12. 12. El proceso de solucionar problemasimplica una serie de habilidades queconstituyen dicho proceso y que esimportante desarrollar y evaluar en lapreparación académica.
  13. 13. Una de las habilidades importantes en laresolución de problemas es la habilidadde hacer preguntas que nos permitansalir de un conflicto y sortear ladificultad, algunas preguntas puedenservir para identificar el problema, otraspara buscar alternativas, etc.
  14. 14. Nos podemos preguntar:¿Qué es lo que hace problemática estasituación?,¿qué me falta por saber?,¿en cuántas partes puedodescomponer la situación para conocerla cantidad de problemas?,¿cuántos problemas estáninvolucrados?,
  15. 15. ¿cuál voy a intentar resolver?,¿qué es lo que no funciona?,¿cuáles son todas las cosas que sepueden hacer?, ¿cómo resolverían,otras personas, este problema?, ¿qué séyo sobre este tema?,¿por dónde puedo empezar para quesea más fácil?, etc.
  16. 16. Identificar el problemaIdentificar ¿con qué información cuento?¿Cómo comenzar a resolver?¿Qué método voy a utilizar?
  17. 17. La evaluación con este método serealiza relatando una situación que sellevó a cabo en la realidad, en uncontexto semejante al que nuestrosestudiantes están o estarán inmersos ydonde habrá que tomar decisiones.
  18. 18. El método de casos permite evaluar: la forma probable de desempeño del alumno ante una situación específica sus valores habilidades del pensamiento, su habilidad para comunicarse justificar o argumentar la forma de aplicar lo aprendido a una situación real.
  19. 19. Lea con cuidado la información y resuelva el problema que se plantea. La situación que hay que concluir es ¿ qué decisión deberá tomar la profesora? ¿ Qué se requiere para que sea efectiva la evaluación del desempeño? ¿ Qué se necesita para poder realizar una evaluación adecuada del desempeño?
  20. 20. ¿Qué es eso que llamamos proyecto? R33R
  21. 21. A través del proyecto se pretenderealizar un producto durante un períodolargo de tiempo. A parte de demostrar sus conocimientossobre asignaturas específicas, se puedeevaluar la habilidad para asumirresponsabilidades, tomar decisiones ysatisfacer intereses individuales.
  22. 22. El uso del diario se centra en técnicas deobservación y registro de losacontecimientos, se trata de plasmar laexperiencia personal de cadaestudiante, durante determinadosperíodos de tiempo y/o actividades.El Diario es una técnica que se utilizaprincipalmente, para la autoevaluación.
  23. 23. Puede aprovecharse pare que losalumnos escriban en un espacioespecifico, las dudas, partes quecausaron confusión y comentarios uopiniones sobre lo aprendido, entoncesel docente ocupara un tiempo cada díao cada semana pare responder,durante la sesión de clase, a dichasdudas.
  24. 24. Ejemplo:Diario para la clase de Literatura:Día _______Conceptos vistos en clase: _______________Dudas: ______________________________Comentarios:__________________________
  25. 25. El debate es una técnica que confrecuencia se utiliza para discutir sobre untema.El maestro guiará la discusión y observaralibremente el comportamiento de losalumnos, anotando durante el procesoaspectos que le hayan llamado la atencióny que le permitan realizar posteriormenteuna observación mas dirigida, si un alumnono participa, si un alumno se enoja yagrede a otro o a otros, si un estudiante seve temeroso, angustiado, etc.
  26. 26. Ventajas: Observar habilidades del alumno para argumentar sobre el tema a discutir. Observar capacidad de atención de los compañeros. Útil pare trabajar sobre la actitud de respeto y tolerancia.
  27. 27. Los ensayos son exámenes escritos derespuesta libre en los cuales el alumnodesarrolla un tema o unas respuestasdurante un tiempo a veces superior alde una clase normal.El examinado organiza y explaya eltema libremente, según sus criteriosmínimos de elaboración.
  28. 28.  Proporcionar un tema especifico o general, dependiendo del propósito del ensayo. Definir la tarea del examinado lo mas completo y especifico posible sin interferir en la evaluación de lo que se pretende. El estudiante debe comprender completamente lo que se espera que haga. Escriba una respuesta ideal al elaborar la pregunta.
  29. 29. Las formas de evaluación sugeridas son: la metodología holística o la metodología analítica.En este tipo de evaluación es necesariodescribir con anticipación los criterios conlos que se asignaran las calificaciones.
  30. 30. Los mapas son representacionesmentales, son la imagen que la personase forma acerca del significado de unconocimiento.
  31. 31. En la evaluación del desempeño debehacerse énfasis en el juicio de procesos, envez de sólo el producto, el desempeño estáíntimamente relacionado con elaprendizaje práctico y la demostración del“ saber hacer “.A continuación se presentan dospropuestas para evaluar habilidades, unase refiere a habilidades de pensamientoespecíficas y superiores la segunda es unformato que permite decidir el tipo dehabilidad que se va a evaluar.
  32. 32. LISTADO DE HABILIDADES PREGUNTAS PARA EVALUAR LA TOMA DE DECISIONES1.- Determinar si una situación requiere una ¿ Se ha obtenido toda la informacióndecisión. relevante? ¿ Se identificaron las metas?2.-Determinar las diversas opciones para ¿Se ha generado una lista de opciones? ¿Semanejar una situación. han considerado los supuestos?3.- Definir las metas de la situación, para ¿ Se han evaluado y priorizado losobservar si se está logrando los resultados supuestos? ¿ Se ha desarrollado un grupodeseados de criterios de evaluación basado en los supuestos y las metas?4.- Tomar una decisión ¿ Se ha tomado una decisión acerca de la opción mas apropiada considerando; Las restricciones que han sido aceptadas. Los supuestos aceptados.5.- Desarrollar un plan para llevarlo a cabo Diseño del plan: ¿Define los pasos que deben tomarse, determina los recursos, asigna responsables en cada paso.6.-Monitoriar el plan usando criterios para ¿ puede implementarse el plan como fuedeterminar resultados que coincidan con la diseñado, el plan logró los resultadotoma de decisión. definidos por las metas y los criterios establecidos?
  33. 33. HABILIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOLUCIÓN DEPROBLEMAS PROBLEMAS.11.- Definir un problema ¿ Se ha reunido suficiente información, que sea comprendida?2.- Generar soluciones al problema. ¿ Se han generado un número de ideas para resolver el problema?3.- Definir metas y establecer criterios a ¿ Se han seleccionado criterios deevaluar las posibilidades existentes. evaluación, basados en metas? ¿Se han modificado y combinado las diferentes posibilidades para satisfacer criterios?4.- Decidir sobre el curso de acción ¿ Se han definido y asignado responsabilidades? ¿ Se ha identificado todos los recursos necesarios? ¿ Se ha seleccionado una alternativa que resuelva el problema?5.- Decidir en un plan para determinar si el ¿ Se han seleccionado los criterios paraplan de acción es exitoso. evaluar el plan y fecha de evaluación?6.- Decidir si los resultados del plan de ¿ Se han comparado los logros con losacción cumplen con los criterios objetivos?establecidos `para resolver el problema ¿ Se han buscado nuevos problemas que surgieron con el plan? ¿ Se ha determinado

×