Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Egipto

500 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Egipto

  1. 1. Antiguo EgiptoSACERDOTES
  2. 2. INTRODUCCIÓNLa figura del sacerdote esprácticamente tan antigua comola civilización egipcia (3100 a.C– 332 a.C) y es una de susinstituciones más antiguas.En el Imperio Antiguo lossacerdotes eran elegidos sobretodo entre miembros de lafamilia real, pero su influenciase limitaba a lo religioso.
  3. 3. A partir de la dinastía V, conla construcción de losgrandes templos solaresdedicados a Re, el cleroegipcio ganó enindependencia einfluencia, que aumentaronaún más durante el ImperoMedio al construirserecintos divinos másgrandes e importante. Suauge llegó con el ImperioNuevo, cuando el diosAmón de Tebas se convirtióen el dios de la dinastía yen torno a su culto sedesarrolló un cleropoderoso.
  4. 4. FUENTESEl testimonio de Herodoto sirvecomo fuente para conocer a lasociedad egipcia del momento,y más concretamente, a lossacerdotes.“los egipcios son extraordinariosdevotos, más que cualesquieraotros hombres” afirma Herodoto(II, 37).
  5. 5. Las fuentes egipciasson muy escasasdebido a que laactividad de lossacerdotes era muycomún, no tenían lanecesidad dedestacarlo.Además los autoresclásicos se dedicaron aexaltar la figura delfaraón.
  6. 6. LOS SACERDOTES EN LA SOCIEDAD EGIPCIA Como acceder al sacerdocioLa persona que quisiera convertirse en sacerdote debíareunir algunas condiciones: - Primero, debían alcanzar la pureza ritual, pormedio de las abluciones en el lago sagrado y ladepilación total del cuerpo. - Este además debía vestir ropas de lino (la lanaestaba prohibida) y protegerse los pies con sandalias,también tenían que respetar diversos tabúes sexuales yalimenticios.
  7. 7. Lago sagrado de Karnak
  8. 8.  Funciones del sacerdote:El sacerdote, cuando entraba a servicio de unadivinidad, se convertía en parte de unaestructura organizada, en cuyo vértice estabael sumo sacerdote.Cada templo tenía una organizaciónindependiente a otros templos, es decir, nohabía ninguna subordinación respecto a otroclero.Debido a esto, no se puede hablar de unsacerdocio en el antiguo Egipto, sino desacerdocios
  9. 9. En Egipto, el sacerdotepertenecía a un dios, queera objeto de culto en eltemplo, de ahí que lostítulos sacerdotalesvengan acompañados delnombre del dios al queservían.
  10. 10. Cada sacerdocio tenía su culmen en la figuradel faraón y éste delegaba sus funciones alsumo sacerdote de cada templo. De ahí queambos estuviesen tan estrechamenterelacionados
  11. 11. El cargo de sacerdote no era exclusivo, estepodía tener además otros cargos civiles eincluso al retirarse, podría comportarse comocualquier otro egipcio con cargos públicos sintener que dar muestras que lo identificasencon su antiguo cargo.
  12. 12.  Organización estamental del sacerdocioDentro del personal que trabajaba en el templo,se distinguía los que formaban parte de lajerarquía sacerdotal y los que constituían elpersonal administrativo y técnico del templo, perono exclusivos, los unos y los otros podíanpertenecer a ambos.En la jerarquía sacerdotal, se distingue entre elalto clero, que se encargaba del culto y teníafunciones directivas y disciplinarias, y el bajoclero, que llevaba a cabo únicamente funcionesauxiliares
  13. 13.  Alto cleroEn el vértice de la estructura sacerdotal del temploestaba el “primer profeta”, cuya importancia eraproporcional a la de su dios: los primeros profetas dedivinidades como Amón, Ptah o Ra, eran personajescon un altísimo rango, lo que conlleva a un pesopolítico muy importante, llegan a ser visto, en algunoscaso, como un contrapunto del poder políticoencarnado por el soberano.
  14. 14. Por debajo del primer profeta estaban elsegundo, tercero y cuarto profetas, no se sabemuy bien las funciones que tenían aunque secree que el segundo tenia funciones vicariasdel primero y los restantes debían de tenerfunciones directivas que englobaban las delsumo sacerdote, pero cada uno, constituía unsacerdocios individuales.
  15. 15. A seguir, estaba los sacerdotesordinarios, los servidores del dios, cuyonúmero de personas era grande,variando según las dimensiones y laimportancia del templo. Estos estabanorganizados en grupos de cuatropersonas (cinco en época ptolemaica),estos sacerdotes eran temporales, cadauno de ellos estaba al servicio durantetres meses al año. A la cabeza de estossacerdotes estaba el ministro de losprofetas, a su lado estaba el inspectorde los profetas y un profeta suplente. Ya su vez, cada grupo tenía su propiojefe.
  16. 16. Después estaban los “padres del dios”, no seconocen sus funciones pero se sabe quepertenecían al estrato más elevado del alto cleroegipcio y el de “propósito de los misterios”, queera un sacerdote de rango elevado que seencargaba de las ceremonias destinadas acelebrarse frente a grupos restringidos desacerdotes o incluso en presencia del faraón,cuando este participaba en los ritos que secelebraban en el templo.
  17. 17.  Bajo cleroEl grupo más abundante era los“sacerdotes uab” (sacerdotes-puros),realizaban la purificación ritual y tambiénse organizaban en grupos de cuatro.Entre ellos también había una jerarquíay tenían una larga serie de tareas norelacionadas con el culto.
  18. 18. También estaba los sacerdotes lectores, quese encargaban de la lectura de los textossagrados durante las ceremonias religiosas.
  19. 19. Los cargos inferiores podían comprender asacerdotes con las más diversas funciones,estaban los pastaphoroi, que llevaban losobjetos necesarios para el culto,seleccionaban a los animales para lasofrendas y después estaban los onirocritai, quese encargaban de la interpretación de lossueños.
  20. 20. En el último escalafón estaban los sacerdotes-horarios, que establecían mediante laobservación astronómica el momento exactoen el que debían comenzar los actos de culto yelaboraban el horóscopo cuyo cometido eradeterminar los días fastos y nefastos delcalendario.
  21. 21. Otra clase de sacerdotes eran los que se encargaban deoficiar las ceremonias funerarias, debido a su importanciaal ser una fuente muy importante de bienes para ellos, delos funerales se encargaban sacerdotes especializadoslos “servidores del Ka”. Estos se encargaban del funeralpropiamente dicho, del rito de la sepultura y del cultofunerario, en el que un sacerdote debía asegurar al difuntolas ofrendas funerarias y las demás ceremonias para susupervivencia en el más allá.
  22. 22. LAS SACERDOTISASEste clero eraexclusivamentemasculino, salvoalgunas excepcionesen las épocas másantiguas de Egipto enlas que también habíamujeres pero estastenían mucha menosrelevancia que lossacerdotes.
  23. 23. La función de las mujeres enlos templos egipcios eracomparable a la del personalespecializado, ya que a ellasse les reservaba papelestípicamente femeninos. Estasfunciones podían ser aquellasque estuviesen relacionadascon la música, comobailarinas, cantantes queformaban parte de lasceremonias religiosas de laesposa y las concubinas conel dios quedaba en un planoespiritual.
  24. 24. El sacerdocio femenino era aquelque recibía el nombre de “esposa deldios” en la que se designaba a unasacerdotisa consagrada a la unióncon la divinidad. Este título llego atener mucha relevancia, llegandoincluso a estar reservado a las hijasdel faraón, debido a que susfunciones iban más allá de la uniónmística con su dios, ya que seimplicaban intereses políticos yeconómicos como se puede ver en elcortejo de funcionarios que estabanal servicio de estas princesas.
  25. 25. Además de la“esposa”, los templostambién podían tenerun harén compuestopor las concubinasdel dios, aunque larelación erameramente espiritual.
  26. 26. Sacerdocio femenino:
  27. 27.  Sacerdotisas más destacadasHenuttawy (1030 a. C.-)Cantora de Amón-Ra.Henuttawy (1000 a. C.-)Sacerdotisa y cantantedel templo.
  28. 28. Meresamun (850 a. C.-)Sacerdotisa, cantante en el templo de Amón ydivina adoratriz.
  29. 29. CENTRO DE VIDA DE LOS SACERDOTES: EL TEMPLO Los templos estaban construidos en piedra, ya que “si el dios era eterno también debía serlo su casa”. Dentro se guardaba la imagen del dios y los sacerdotes oficiaban sus ritos. El pueblo no podía acceder más que a ciertas dependencias exteriores.
  30. 30. Los templos más importantes eran lo del ReinoNuevo: el de Karnak, Abidos o Luxor y losptolemaicos de Edfú, Dendera y Kon-Ombo.
  31. 31. Partes funcionales del templo
  32. 32.  Partes funcionales del templo:El pilonoEra la entrada al templo. Generalmente estabaprecedido de obeliscos decorados conescenas en relieve de temas históricos oreligiosos o sacrificio de prisioneros por partedel faraón en presencia del dios al que estabadedicado el templo.
  33. 33. El patioEra la zona pública a la que podía accedercualquier persona del pueblo para depositarofrendas. Se construía a cielo abierto y sedecoraba con relieves que hacían referencia alas hazañas del rey o imágenes de adoración.Podía haber más de un patio con suconsiguiente pilono de acceso.
  34. 34. La sala hipóstilaLa función de la sala era la de salón derecepción del dios.El acceso a la sala hipóstilaestaba restringido a los altos funcionarios,escribas y gente noble. Cuando el templo teníamás de una sala hipóstila el acceso a cadauna de ellas era cada vez más restringido.
  35. 35. Dependencias del diosPasada la sala hipóstila se encontraban una seriede cámaras y la sala de la barca sagrada,dependencia en la que se situaba la barcaempleada en las procesiones, cuando laimagen del dios salía del templo en ella. Al finaldel templo se encontraba el santuario, unapequeña estancia con la imagen del dios. Eltabernáculo realizado en piedra, granito o maderaera la parte más importante del templo y a estazona sólo el faraón y los sacerdotes, comorepresentantes suyos, tenían acceso
  36. 36. BIBLIOGRAFÍAhttp://www.historiang.com/articulo.jsp?id=1896827http://www.egiptologia.org/arte/templosDONADONI, SERGIO [et al.] (1990): El hombreegipcio, Madrid, Ed. Alianza; pp (145-174)GRANT, NEIL (2002): Secretos de losegipcios, Madrid, Ed. Lisba; pp (20-21)

×