Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Universidad Fermín Toro
Vice- Rectorado Académico
Facultad de Ciencias Económicas y sociales
Escuela de Relaciones Industr...
INICIOS DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA
Los primeros indicios de la existencia de petróleo en nuestro país datan del periodo
p...
INICIOS DE LA EXPLOTACION PETROLERA
CAUSAS
El descubrimiento de grandes
reservas de petróleo en Venezuela.
Crecimiento s...
23 DE ENERO DE 1958
Esta fecha que se celebra como el Día de la Democracia en Venezuela, marca el fin del
Periodo Contempo...
23 DE ENERO DE 1958
CAUSAS
Descontento Popular por la
permanencia durante tanto tiempo de
regímenes dictatoriales en el p...
NACIONALIZACIÓN DEL PETROLEO
Tras la llegada al poder en su primer gobierno de Carlos Andrés Pérez se inicia el tránsito
h...
NACIONALIZACIÓN DEL
PETROLEO
CAUSAS
Política Nacionalista de Isaías
Mediana Angarita que durante su
gobierno en 1941 habí...
EL VIERNES NEGRO
18 DE FEBRERO DE 1983
El periodo de prosperidad económica iniciado tras la Nacionalización del Petróleo e...
EL VIERNES NEGRO
CAUSAS
Aumento acelerado de los niveles de
marginalidad y pobreza en el país
constituyendo este un excel...
GOLPE DE ESTADO DEL 4 DE FEBRERO
DE 1992
Calificado por algunos como un intento de Golpe de Estado, y por otros como una
R...
GOLPE DE ESTADO DEL 4 DE FEBRERO
DE 1992
CAUSAS
La falta de aclaratoria oficial
de los sucesos del 27 de
Febrero de 1989 ...
EL CARACAZO
27 de febrero de 1989
Esta segunda gestión del presidente Pérez había generado enormes expectativas
en el país...
EL CARACAZO
CAUSAS
Aumento acelerado de los
niveles de marginalidad y
pobreza en el país constituyendo
este un excelente ...
ASAMBLEA NACIONAL
CONSTITUYENTE 1999
Para el momento en que Hugo Chávez llegaba al poder en 1999, se encontraba vigente la...
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 1999
CAUSAS
La llegada al poder de Hugo Chávez
cuya principal promesa electoral fue
la re...
GOLPE DE ESTADO Y PARO
PETROLERO DE 2002
El clima político a principios del 2002 en Venezuela estaba claramente orientado ...
GOLPE DE ESTADO Y PARO
PETROLERO DE 2002
CAUSAS
•La Ley Habilitante otorgada por la
Asamblea Nacional a Hugo Chávez que
le...
FALLECIMIENTO DE HUGO CHAVEZ FRIAS
El 5 de marzo de 2013, a las 17:20 hora de Venezuela, el Vicepresidente de la República...
FALLECIMIENTO DE HUGO CHAVEZ
FRIAS
CAUSAS
infección respiratoria
contraída durante la última
intervención quirúrgica que
s...
PROTESTAS EN VENEZUELA AÑO
2014
El 4 de febrero de 2014, una serie de protestas comenzaron en Venezuela contra el Gobierno...
PROTESTAS EN VENEZUELA AÑO 2014
CAUSAS
Según cifras oficiales del Banco Central de
Venezuela (BCV), durante el año 2013 s...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Universidad fermín toro cronologia contemporanea de venezuela. Francielys Peralta

  • Login to see the comments

Universidad fermín toro cronologia contemporanea de venezuela. Francielys Peralta

  1. 1. Universidad Fermín Toro Vice- Rectorado Académico Facultad de Ciencias Económicas y sociales Escuela de Relaciones Industriales y Administración CRONOLOGÍA CONTEMPORANEADE VENEZUELA Francielys Peralta Sección: SAIA A
  2. 2. INICIOS DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA Los primeros indicios de la existencia de petróleo en nuestro país datan del periodo precolombino cuando este emanaba libremente del subsuelo siendo denominado por los indígenas como MENE sería hasta finales del siglo XIX con los avances de la Revolución Industrial y el surgimiento de los motores a combustión que utilizaban a este como combustible que se le comienza a dar a nivel mundial la importancia que hoy en día posee. Las primeras exploraciones y explotaciones formales de un yacimiento de petróleo en Venezuela se inician en 1878 en la hacienda La Alquitrana, cerca de Rubio (Estado Táchira). No sería hasta los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez a principios del siglo XX cuando tras la aprobación del Código de Minas se comenzarían a otorgar las primeras concesiones para la exploración, explotación y producción de petróleo en nuestro país. Entre 1910 y 1958, Venezuela ocuparía sitiales de honor entre los países productores de petróleo a nivel mundial. El régimen de concesiones también sufrió cambios a lo largo de este periodo, desde los primeros contratos establecidos durante el gobierno de Juan Vicente Gómez donde la participación del estado en las ganancias era mínima, hasta el famoso 50/50 impuesto bajo la nueva Ley de Hidrocarburos promulgada por Isaías Medina Angarita en 1941.
  3. 3. INICIOS DE LA EXPLOTACION PETROLERA CAUSAS El descubrimiento de grandes reservas de petróleo en Venezuela. Crecimiento sostenido de la Demanda Mundial de Petróleo en el siglo XX con el desarrollo industrial. Las enormes facilidades otorgadas por los gobiernos venezolanos de la época a las empresas extranjeras. La excelente ubicación geográfica de Venezuela cerca de Estados Unidos y Europa (principales consumidores de petróleo a nivel mundial) . CONSECUENCIAS Transformación económica de Venezuela, Ya que deja de ser un país agrícola transformándose en uno de los primeros productores de petróleo. Crecimiento de los Ingresos fiscales del Estado venezolano. Cambio del Modelo Rural al Modelo Urbano pues se produciría un gran éxodo de campesinos hacia las zonas petroleras y las ciudades en búsqueda de empleos y mejores condiciones de vida.
  4. 4. 23 DE ENERO DE 1958 Esta fecha que se celebra como el Día de la Democracia en Venezuela, marca el fin del Periodo Contemporáneo, caracterizado por la persistencia de regímenes dictatoriales y el inicio del llamado Periodo Democrático donde todos sus gobiernos han sido surgidos por la voluntad popular por medio del sufragio. Desde 1950 hasta su derrocamiento en 1958, Marcos Pérez Jiménez desarrolla su gobierno inspirado en lo que se conoció como el nuevo Ideal Nacional, una doctrina política con toques militaristas, nacionalistas e incluso fascistas. Los hechos como tal se inician con el Inicio de una Huelga General el 21 de Enero, que posteriormente conducirá a un pronunciamiento en contra de la dictadura por parte de altos oficiales de la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas la noche del 22 de Enero. Es así como la madrugada del 23 de Enero, el dictador Marcos Pérez Jiménez al verse sin el apoyo fundamental de las Fuerzas Armadas se ve obligado a abandonar el país rumbo a Santo Domingo (Republica Dominicana). Esto marca el inicio de la Junta de Gobierno encabezada por el Contralmirante Wolfang Larrazábal quien asume el poder transitoriamente tras un día de celebración por parte de las turbas en las calles de Caracas que festejaban la caída del último régimen dictatorial de la historia venezolana.
  5. 5. 23 DE ENERO DE 1958 CAUSAS Descontento Popular por la permanencia durante tanto tiempo de regímenes dictatoriales en el poder Falta de Legitimidad del Gobierno, ya que en las elecciones de 1952 y el plebiscito de 1957 existían fuertes evidencias de fraude electoral. Las acciones de los partidos políticos desde la clandestinidad entre ellos Acción Democrática, Copei, URD y el Partido Comunista . Influencia recibida de movimientos democráticos desde el exterior en especial de otros países de Latinoamérica. El desarrollo de la sociedad venezolana tras el surgimiento de la explotación petrolera, ya que en el pasado, en un país más rural era mucho más fácil mantener regímenes dictatoriales CONSECUENCIAS Inicio de la era de gobiernos democráticos. Surgimiento del denominado Bipartidismo, protagonizado por Acción Democrática y Copei, agrupaciones políticas que dominaron el escenario político venezolano hasta 1989. Salida del juego democrático de los Partidos de Izquierda (como el Partido Comunista), los cuales si bien habían tenido una fuerte participación en la insurgencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, al final no se integran en el movimiento final que logra deponerlo.
  6. 6. NACIONALIZACIÓN DEL PETROLEO Tras la llegada al poder en su primer gobierno de Carlos Andrés Pérez se inicia el tránsito hacia la Nacionalización del Petróleo que se concreta el 01 de Enero de 1976 marcando el final de un proceso iniciado por gobiernos anteriores como el de Isaías Medina Angarita que en 1941 había impuesto el régimen 50/50 para las concesiones petroleras, y el primer gobierno de Rafael Caldera que en 1971 que mediante la Ley de Reversión de Concesiones Petroleras le ponía fecha de expiración a dichas concesiones. En la práctica Carlos Andrés Pérez quien el 01 de de Enero de 1975 ya había nacionalizado el Hierro, lo que hizo fue adelantar la fecha de culminación de estas concesiones decretando la culminación de las mismas antes de lo previsto sin pago de compensación alguna a dichas empresas concesionarias. De esta manera todas las áreas de producción y todas las instalaciones operadas por las empresas concesionarias extranjeras pasan al control y propiedad absoluta del estado venezolano, el cual crea la empresa PDVSA, para el manejo de todas las operaciones de Exploración, Explotación, Refinación, Transporte y Comercialización del Crudo y sus derivados.
  7. 7. NACIONALIZACIÓN DEL PETROLEO CAUSAS Política Nacionalista de Isaías Mediana Angarita que durante su gobierno en 1941 había establecido un nuevo régimen de concesiones a las empresas extranjeras. Las Medidas tomadas en el Primer Gobierno de Rafael Caldera (que antecedió al de Carlos Andrés Pérez). El ingreso de Venezuela a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) cartel conformado por los principales productores de este mineral. El Embargo Petrolero de 1973 ejercido por los países productores de Petróleo del Golfo Pérsico en contra de Estados Unidos y Holanda (aliados de Israel). CONSECUENCIAS Con la Nacionalización del Petróleo el estado venezolano asume la propiedad y control absoluto de su Industria Petrolera. Se crea Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) empresa propiedad del estado venezolano responsable de la exploración, explotación, transporte, refinación y comercialización del petróleo en Venezuela. Aumento de los ingresos fiscales del Estado venezolano al convertirse en el propietario y beneficiario absoluto de la renta petrolera.
  8. 8. EL VIERNES NEGRO 18 DE FEBRERO DE 1983 El periodo de prosperidad económica iniciado tras la Nacionalización del Petróleo en 1976 se ve truncado el 18 de Febrero de 1983 cuando el Gobierno del entonces Presidente Luis Herrera Campins (Copei) le anuncia al país una serie de medidas económicas especiales para palear una crisis hasta los momentos desconocida por todos los venezolanos. Para ese día los venezolanos despertaron de la falsa ilusión de vivir en un país donde la prosperidad era algo cotidiano, pues gracias al Petróleo todo se podía comprar Esa jornada conocida como el Viernes Negro, significo la primera gran devaluación del Bolívar frente al Dólar, la imposición de un Régimen de Control de Cambio y de un Plan de Recortes Fiscales. De manera inmediata se suspendió la libre venta de divisas extranjeras en el país para dar tiempo que a los pocos días se organizara y se instalara la oficina de RECADI (Régimen de Cambio Diferencial) entidad gubernamental responsable de la administración de dicho Control de Cambio.
  9. 9. EL VIERNES NEGRO CAUSAS Aumento acelerado de los niveles de marginalidad y pobreza en el país constituyendo este un excelente caldo de cultivo para que se produjera un estallido social como este. Descontento y desilusión popular por las medidas tomadas por el recién inaugurado gobierno de Carlos Andrés Pérez. Falta de renovación en los cuadros de liderazgo de los partidos tradicionales. Penetración de Movimientos de Izquierda en las zonas populares de Caracas y otras zonas del país. Las medidas tomadas de manera apresuradas por el Presidente Pérez y que constituyeron el detonante para que se iniciaran los disturbios. CONSECUENCIAS Rectificación Temporal de las Medidas tomadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, ante la magnitud de lo acontecido. Inicio del proceso de Descentralización, que permitió la elección directa de Alcaldes y Gobernadores por primera vez en la historia en Diciembre de 1989.
  10. 10. GOLPE DE ESTADO DEL 4 DE FEBRERO DE 1992 Calificado por algunos como un intento de Golpe de Estado, y por otros como una Rebelión Cívico-Militar, el 04 de Febrero marco la inserción en nuestra historia de un hombre que a la larga marcaria para siempre los destinos del país: Hugo Chávez Frías. Las causas del gran descontento popular presentes en los sucesos del 27, 28 y 29 de Febrero de 1989 que llevaron a miles de venezolanos a salir a las calles, seguían estando presentes para 1992. Esto sirvió de inspiración para que un grupo de oficiales de baja y mediana graduación del ejército decidieran tomar las armas y exigir la salida del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez. El movimiento clandestino se autodenomino Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR- 200) inspirado en el ideario de Simón Bolívar y entras corrientes de pensamiento Robinsonianas y Zamoranas que ellos representan en el denominado Árbol de las Tres Raíces. En esa fecha aprovecharon el regreso del Presidente Pérez de un viaje a Davos (Suiza) donde participaba en el Foro Económico Mundial, tomando militarmente el Palacio de Gobierno de Miraflores, la Residencia Presidencial de La Casona, así como algunas instalaciones militares y civiles en varias ciudades del país.
  11. 11. GOLPE DE ESTADO DEL 4 DE FEBRERO DE 1992 CAUSAS La falta de aclaratoria oficial de los sucesos del 27 de Febrero de 1989 . La persistencia de las causas que impulsaron el levantamiento popular del 27 de Febrero de 1989. La Crisis política existente en el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, que implicaba falta de acuerdos con sectores de la oposición e incluso con su mismo partido. Surgimiento de movimientos conspirativos en las Fuerzas Armadas que no fueron detectados ni neutralizados a tiempo . CONSECUENCIAS Agudización de la crisis política del gobierno de Carlos Andrés Pérez. Luego de 9 meses de este primer intento de Golpe de Estado, se produce un segundo intento de derrocar al Presidente Pérez, el 27 de Noviembre de 1992, calificado de “Coletazo” del primer intento. Agudización de los niveles de conflictividad social en el país antes el elevado clima de inestabilidad política reinante en toda la nación. Crecimiento de las nuevas alternativas de poder, ante la evidente caída de los liderazgos tradicionales de Acción Democrática y Copei (Bipartidismo). Surgimiento del Movimiento popular que llevaría al poder a Hugo Chávez Frías, pues gracias a la exposición mediática tras los sucesos del 4 de Febrero de 1992, y su célebre frase “Por Ahora”
  12. 12. EL CARACAZO 27 de febrero de 1989 Esta segunda gestión del presidente Pérez había generado enormes expectativas en el país que venía de transitar una enorme crisis económica surgida en la última parte del gobierno de Luis Herrera Campin, y que llevaría nuevamente al poder al partido Acción Democrática en la persona de Jaime Lusinchi. Tras una fastuosa toma de posesión, en donde asistieron jefes de estado de todo el continente, incluido Fidel Castros, Pérez configuro su equipo económico, conformado por tecnócratas bastantes jóvenes como Miguel Rodríguez (Ministro de Cordiplan), responsables del cambio de rumbo económico del país. la desilusión de la población comienza a sentirse en las calles, siendo el detonante el anuncio de un aumento del 30 % en los precios de la gasolina, y un incremento de iguales proporciones en las tarifas del transporte público urbano, sub- urbano e inter-urbano. Esto condujo a las primeras protestas al inicio del día 27 de Febrero que se comenzaron en la ciudad Guarenas (en las afueras de Caracas) y en escasas horas se extendieron por toda la ciudad capital. Los desordenes públicos implicaron la salida a la calle de un incuantificable número de habitantes de las barriadas pobres de Caracas, que mas que protestar protagonizaron saqueos, actos de destrucción y de violencia, fuertes enfrentamientos con las autoridades públicas y violaciones a la propiedad privada.
  13. 13. EL CARACAZO CAUSAS Aumento acelerado de los niveles de marginalidad y pobreza en el país constituyendo este un excelente caldo de cultivo para que se produjera un estallido social como este. Descontento y desilusión popular por las medidas tomadas por el recién inaugurado gobierno de Carlos Andrés Pérez. Penetración de Movimientos de Izquierda en las zonas populares de Caracas y otras zonas del país. Las medidas tomadas de manera apresuradas por el Presidente Pérez y que constituyeron el detonante para que se iniciaran los disturbios. CONSECUENCIAS Las pérdidas de vidas humanas en estos sucesos según cifras oficiales ascendieron a 276 personas, mientras que fuentes no oficiales hablan de más de 3.000 fallecidos productos la mayoría de ellos de la represión ejercida por las autoridades militares y policiales para controlar las protestas y los saqueos. Rectificación Temporal de las Medidas tomadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Inicio del proceso de Descentralización, que permitió la elección directa de Alcaldes y Gobernadores por primera vez en la historia en Diciembre de 1989. Inestabilidad Política que no tardaría en llegar a las filas de las Fuerzas Armadas lo que originara los dos intentos de golpes de estado en 1992. Surgimiento del poder mediático como vehículo de canalización de la protesta y el descontento popular.
  14. 14. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 1999 Para el momento en que Hugo Chávez llegaba al poder en 1999, se encontraba vigente la Constitución Nacional de 1961 surgida de una Asamblea Constituyente convocada a inicios de la era democrática y que había regido los destinos del país en buena parte de lo que se conoció como democracia representativa. Es así como desde un principio la Reforma del Estado y la Asamblea Nacional habían constituido la principal de las promesas electorales del nuevo presidente, pues él consideraba que durante las 4 décadas en las que habían gobernado los representantes de los partidos firmantes del Pacto de Punto Fijo De esta manera el mismo día de la Toma de Posesión de Hugo Chávez esta firma el Decreto para la Convocatoria a un Referéndum Popular que le consultaría al país sobre si quería o no convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, •El 2 de Febrero de 1999 Hugo Chávez toma posesión •El 25 de Abril de 1999, se efectúa el Referéndum Consultivo . •El 25 de Julio de 1999, se realizan las elecciones para decidir quiénes conformarían la Asamblea Nacional Constituyente . •El 20 de Noviembre de 1999, la Asamblea Nacional concluye el proyecto de la nueva Constitución Nacional •El 15 de Diciembre de 1999, se realiza el Referéndum Consultivo ganando la opción del “SI” apoyada por el Presidente.
  15. 15. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 1999 CAUSAS La llegada al poder de Hugo Chávez cuya principal promesa electoral fue la realización de una Asamblea Nacional Constituyente. El proyecto de Asamblea Nacional Constituyente conto con el consenso y la aprobación de todos los sectores del país. La necesidad de iniciar una transformación del país. La consolidación de una nueva fuerza política en torno al liderazgo del Presidente Chávez, una fuerza abrumadoramente mayoritaria que había logrado derrotar a los partidos tradicionales. CONSECUENCIAS La consecuencia directa de la Asamblea Nacional Constituyente fue la nueva Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. El nacimiento de la Democracia Participativa que sustituye al viejo concepto de Democracia Representativo establecido en la Constitución de 1961. La actualización de la Constitución Nacional en aspectos no contemplados en la Constitución Nacional de 1961. Se incorporan elementos no previstos en la Constitución de 1961. Se inicia el proceso de Reforma total del estado para adaptarlo a la nueva Constitución Nacional,
  16. 16. GOLPE DE ESTADO Y PARO PETROLERO DE 2002 El clima político a principios del 2002 en Venezuela estaba claramente orientado hacia un enfrentamiento entre los sectores partidarios al gobierno de Hugo Chávez y los sectores opositores a este, lo que desencadenaría dos importantes acontecimientos en los próximos meses, estrechamente vinculados entre sí. El Golpe de Estado del 11 de Abril de 2002, se produce a partir de un fuerte periodo de protestas organizadas por la oposición venezolana a raíz de la aprobación en Noviembre de 2001, de una Ley Habilitante por parte de la Asamblea Nacional, que le otorgaba poderes especiales a Hugo Chávez para legislar en 49 leyes que afectaban múltiples materias del país. Los sucesos se van desencadenando unos tras otros a lo largo de la tarde y noche del 11 de Abril, para que finalmente el General en Jefe Lucas Rincón (Ministro de la Defensa) anunciara que el Alto Mando Militar había solicitado la renuncia al Presidente Chávez y este la había aceptado. Inmediatamente se produce la presentación de una Junta de Gobierno provisional encabezada por Pedro Carmona Estanga, hasta ese momento Presidente de Fedecamaras. El Clima inicial de reconciliación tras los sucesos de Abril de 2002 se fue perdiendo en los siguientes meses, ya que las discrepancias entre el Gobierno, Fedecamaras, CTV y Directivos Petroleros se siguieron presentando. Esto condujo a que el 02 de Diciembre, Fedecamaras convocara nuevamente a una Huelga General de 24 horas, a la que se unieron un grupo importante de empresas privadas del país, trabajadores afiliados a la CTV, la Alta y Media Gerencia de PDVSA. El paro se fue extendiendo progresivamente cada día por 24 horas más hasta convertirse en un Paro indefinido.
  17. 17. GOLPE DE ESTADO Y PARO PETROLERO DE 2002 CAUSAS •La Ley Habilitante otorgada por la Asamblea Nacional a Hugo Chávez que le permitiría a este legislar sobre 49 leyes de competencia exclusiva del poder legislativo. •Crisis Sindical y en la Alta Gerencia de PDVSA por la imposición de medidas que afectaban la industria por parte del Gobierno. •Alto nivel de descontento en la oposición política venezolana, sobre todo en los partidos tradicionales. •Ruptura del Dialogo con los legítimos representantes del empresariado (Fedecamaras) y los sindicatos (la CTV). •Alto nivel de descontento entre algunos sectores de las Fuerzas Armadas, en especial con la alta oficialidad. CONSECUENCIAS •Agudización de la Crisis Política en Venezuela, pues tras los sucesos de 2002 y 2003, la oposición. •Tras los duros sucesos del 2002 y 2003 aumentara el nivel de intolerancia entre los dos grupos en pugna, alcanzando niveles jamás visto en la historia venezolana. •Convocatoria de la Primera Mesa de Diálogo Nacional, en donde participaron el Gobierno y sectores Opositores con intermediación de la OEA y el Centro Carter. •Convocatoria al Primer Referéndum Revocatorio de la historia venezolana en el 2004 en base a lo establecido en la Constitución Nacional. •Intervención de Medios de Comunicación considerados como desestabilizadores del gobierno. •Conformación del ALBA como respuesta directa a la política exterior de los Estados Unidos en la región y como mecanismo de integración con otros países latinoamericanos.
  18. 18. FALLECIMIENTO DE HUGO CHAVEZ FRIAS El 5 de marzo de 2013, a las 17:20 hora de Venezuela, el Vicepresidente de la República Nicolás Maduro, anunció en Cadena Nacional el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, ocurrido a las 16:25 del mismo día en el Hospital Militar de Caracas. En un comunicado de prensa oficial del jefe de la guardia presidencial, general José Ornella, emitido dos días después de su muerte, se dijo que el deceso fue a consecuencia de un "infarto fulminante" en medio de una ardua batalla de casi dos años contra el cáncer.
  19. 19. FALLECIMIENTO DE HUGO CHAVEZ FRIAS CAUSAS infección respiratoria contraída durante la última intervención quirúrgica que se le practicó para combatir un cáncer que lo aquejaba, tras estar casi tres meses internado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana (Cuba). CONSECUENCIAS Ocho días después del fallecimiento del presidente Chávez en la asamblea general de la ONU se inicia un homenaje al fallecido presidente comenzando con un minuto de silencio y luego con locuciones de representantes de varios países del mundo. En Venezuela, miles de personas se reunieron en las calles de Caracas y en todo el país. Muchos lloraron y se abrazaron en sitios públicos conmocionados por la noticia.13 Sin embargo se informó de incidentes de violencia tras el anuncio de la muerte de Chávez, como la quema de tiendas de campaña en las que protestaban estudiantes. Diversas personalidades de Venezuela y el mundo dieron a conocer su sentir respecto al fallecimiento presidencial. En el plano internacional destacaron los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Nigeria que decretaron siete días de duelo nacional; los gobiernos de Argentina, Cuba, Ecuador, Brasil, la República Dominicana, Haití, Bielorrusia, Chile, Uruguay y Perú también ordenaron que se observara tres días de luto, en tanto que en Irán se guardó un día de luto, al igual que en El Salvador.
  20. 20. PROTESTAS EN VENEZUELA AÑO 2014 El 4 de febrero de 2014, una serie de protestas comenzaron en Venezuela contra el Gobierno presidido por Nicolás Maduro. Iniciadas en la ciudad de San Cristóbal del estado Táchira y el 12 de febrero en la capital, Caracas, como consecuencia de la delincuencia, alta inflación y escasez de productos básicos. Los manifestantes alegan que estos problemas han sido causados por políticas económicas adoptadas por el Gobierno venezolano entre ellas los estrictos controles de precios, que han ocasionado en el país la inflación más alta del mundo. El 12 de febrero de 2014, la ciudad de Caracas se sumó a las protestas convocadas por los líderes de la oposición venezolana Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López y organizadas en conjunto con movimientos estudiantiles. Se registraron actos vandálicos contra bienes públicos en medio de las manifestaciones, que el Gobierno venezolano atribuye a supuestos opositores, así como la existencia de bandas armadas motorizadas o «colectivos», formadas supuestamente por simpatizantes del Gobierno, que atacan a los manifestantes de la oposición y que habrían causado varias muertes y agresiones.
  21. 21. PROTESTAS EN VENEZUELA AÑO 2014 CAUSAS Según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), durante el año 2013 se registró en el país un índice de inflación del 56%. Las ciudades más caras fueron Valencia (60,9%), San Cristóbal (60,5%) y Ciudad Guayana (59,6%). Por otra parte el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), organizanión que históricamente ha medido mensualmente las variaciones en la llamada Canasta Básica Familiar (CBF) anunció que para el mes de diciembre 2013 el precio de la CBF fue de 15.622,05 Bs. El 22.01.14, el gobierno anunció una devaluación del 79% para los rubros de importación considerados no esenciales. Además de la inflación y el alto costo de la vida, la inseguridad ciudadana forma parte de las denuncias de los manifestantes CONSECUENCIAS Cerca de 1.300 personas fueron detenidas y de ellas, cerca de 33 quedaron privadas de libertad, según la organización Foro Penal. Se presentaron 87 casos y 162 violaciones a la libertad de expresión, según la organización Espacio Público. 24 personas fueron asesinadas de acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Hasta el 15 de marzo la organización Foro Penal había recibido 59 denuncias por casos de tortura. El número de personas heridas no ha sido calculado

×