Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gestión del conocimiento

PLAN DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO - ESPEA NUEVA
LOJA

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Gestión del conocimiento

  1. 1. PLAN DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO - ESPEA NUEVALOJAPRESENTACIÓNEn el año de 1986 el Ing. Washington Estrada y el Eco. Armando Estrada invitados por el grupoGlobal participan en el desarrollo del proyecto para realizar el Diagnóstico Global y Sectorial dela Provincia de Pastaza, lo cual les permite clarificar de mejor manera la realidad amazónicain situ, lo cual les permitió comprobar que las características de la región eran y son muydiferentes a las de la costa y sierra del país.Nuestra Universidad consciente de su papel como Institución de creación innovación y gestióndel conocimiento y de la ciencia, y como instrumento de transformación y desarrollo, tiene entresus fines la creación, desarrollo de la visión, misión, extensión y crítica de la ciencia, la técnica,las artes y la cultura, así como la promoción, el apoyo y la aplicación práctica del conocimientopara la consecución del desarrollo social, económico y cultural.Bajo estas premisas, nuestra Universidad tiene la capacidad de influir sobre su entornointroduciendo mejoras en la actividad humana inmersa con la naturaleza y los recursos queésta nos proporciona. De ahí la necesidad de incorporar la gestión medioambiental a toda suactividad y asumir esa responsabilidad para propiciar el cambio de conducta necesario para elavance hacia un futuro sostenible, integrando sus principios en todos los aspectos de la vida ypolítica universitaria.JUSTIFICATIVOREFERENTES TEÓRICOS CONCEPTUALESLa gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones, cuyafinalidad es transferir el CONOCIMIENTO desde el lugar donde se genera hasta ellugar en dónde se va a emplear, implica el desarrollo de las competencias necesariasal interior de la organización para compartirlo y utilizarlo entre todo el personal.Es la gestión estratégica de las capacidades intelectuales de los miembros de unaempresa; para realizar la gestión del conocimiento se deben adelantar una serie deprocesos que van desde la identificación, potenciar la comunicación, la colaboración,la búsqueda y generación de información y conocimiento, no hay que olvidar que elobjetivo más importante, de gestionar el conocimiento se trata de conseguir un entornode trabajo altamente colaborativo; proporcionado de esta manera una alta disposiciónde aprendizaje.La Gestión del Conocimiento está, sin duda, compuesto por diferentes estrategiasde dirección en la en la empresa. Por esta razón es imposible poder identificarexactamente lo que es el conocimiento y su gestión si no se pasan a investigar loselementos que lo
  2. 2. componen. Sin duda la Información es un elemento importante de la Gestión delconocimiento, peor no creemos que ella debe monopolizar este modelo de Gestión yaque los demás elementos no son menos importantes.Tener una buena gestión de la información organizacional es imprescindible para logrargestionar el conocimiento de una forma efectiva: la mejora debe llevar a la optimizaciónde los activos intangibles, es necesario rentabilizar el conocimiento que hay en lasorganizaciones públicas, y estructurarlo de una forma que sea más fácil asimilarlo porlos usuarios-ciudadanos.Las relaciones entre organismos públicos y los privados se deben estrechar porquesolamente con el intercambio de las experiencias se encontrará una mejor solución delos problemas de la sociedad.El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollocomo "aprendizaje corporativo" o "aprendizaje organizacional", tiene principalmente lossiguientes objetivos: ● Identificar, recabar y organizar el conocimiento existente. ● Facilitar la creación de nuevo conocimiento. ● Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresPLAN DE GESTION INSTITUCIONAL DEL TALENTO HUMANO “ESPEA”El desarrollo del Talento Humano se define como la probabilidad de desempeño eficientey eficaz de las personas, en todos los procesos, sin cometer errores o fallas derivadosdel conocimiento y actuar humano, durante su competencia laboral, dentro de un entornoorganizacional específico. La Confiabilidad Humana incluye múltiples elementos para laproyección personal, que permiten optimizar los conocimientos, habilidades y destrezas de losindividuos con el fin de generar “Capital Humano” que permite el incremento de la capacidad deproducción, mediante el desarrollo de las competencias de los trabajadores de la empresaEste plan identifica tres áreas importantes:1. Capacitación2. Motivación3. Comunicación y LiderazgoMISIÓN.Formación de exelentes profesionales emprendedores con conciencia ambiental, .Generación y tansferencia de conocimiento y promover el desarrollo sustentable amazónico.Enriquicimiento de los saberes ancestrales como aporte a la cultura universal.
  3. 3. VISIÓNSer la universidad politécnica lider referente del trópico húmedo americano por su excelenciaen la formación académica - investigativa y en el perfeccionamiento del desarrollo sustentableamazónico.VALORES CORPORATIVOS .0OBJETIVOS ESTRATÉGICOSEl Plan de Gestión de talento tiene como finalidad alcanzar objetivos estrategicos, entendiendoestos como único fin que pretendemos conseguir en función nuestros compromisos con lainstitucion, la capitación y programas que apuntan a ubicar en un radar a aquellos individuosde alto potencial o alta capacidad, destrezas y competencia actual, capaces de brindar unaproductividad eficiente, eficaz. Este radar se revisará cada mes para ver si dichos talentoshumanos están en el lugar correcto y dando un servicio excelente, de calidad con calidez.CAPACITACIÓNProcurar el desarrollo sostenido de la entidad, teniendo como eje al ser humano, a travésdel mejoramiento y desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo e individual. Un buenprograma de capacitación para satisfacer las motivaciones del personal y articular el pasodel talento individual al organizacional, de manera que se refuercen los compromisos de losprofesionales de poder contribuir con su esfuerzo a la calidad y competitividad de la misma.Una vez detectado las capacidades actuales y potenciales de los recursos humanos de laempresa, por lo cual la capacitación partirá de las situaciones laborales y de las necesidadesde las personas que cuenta en la actualidad con el objetivo de mejorarlas y que los integrantesde la organización puedan acceder a un mejor puesto de trabajo.Nuestro plan de capacitación de la ESPEA se van a considerar de la siguiente manera. ● La situación real de los recursos humanos en donde se contempla la experiencia profesional y los niveles de formación, avarcaria temas de informatica, atencón al cliente, relaciones humanas.MOTIVACIÓNEl capital humano es uno de los principales elementos de las ESPEA. Por ello, en el desarrollode las políticas de Responsabilidad social, han de asumir compromisos de gestión sensibles alas necesidades de los docentes. Las medidas de conciliación y de igualdad son importantesinstrumentos que mejoran la motivación de los docentes y el clima laboral, realizandoles
  4. 4. reconocimientos económicos, felictaciones a traves de acciones de personal, por excelentelabor profesina, de esta forma se incrementa la productividad de dicha Institucion. estasaccciones se las realizara cada trimestre.COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO:El plan de comunicación nos permiira incorporar a la actividad organizativa como unaspecto más de la gestión de los servicios. Además determina los ejes que van a configurarla comunicación global de la institución y las acciones concretas a diseñar para suimplementación. la cultura de la comunicación constituye la regla de oro y la esencia del éxitode para alcanzar los objetivos y metas de nuestra empresa la misma que será aplicada deforma horizontal diariamente.

×