Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sostenibilidad sns

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sostenibilidad sns

  1. 1. Ángel Luis Fernández Casco.Técnico Superior en Dietética y Nutrición.Estudiante 1º Enfermería de la Unex. 5 de Mayo, 2011
  2. 2. El sistema sanitario español presenta, en apariencia, una buena salud. Es un referente internacional por su universalidad, nivel de acceso, calidad y nivel de costes comparado con otros países desarrollados (coste de los m bajos de UE-15 en términos de gasto total sobre PIB y de gasto per cápita). Además, es uno de los principales secto productivos de la economía española.Tan sólo el sector público supone más de un 5% del PIB, emplea a más de 1 millón de persongestiona un presupuesto de casi 60.000 millones de euros, cantidad similar al total del gasten países como Irlanda o Portugal. Sin embargo, la mayor parte de los agentes implicados pse encuentra en un momento crítico: pocos dudan que bajo el modelo actual, el sistema sanes sostenible ni a corto ni a medio plazo.
  3. 3. A corto plazo. La situación financiera del sistema es muy complicada. El déficit de financiación acumulado por la sanidad entre 2003 y 2007 supuso unos 11.000 millones de euros (un 20% del presupuesto total de sanidad en 2007). Para 2009, las CCAA esperan que el gasto real supere su presupuesto en un 10%-15%, cifra que podría doblarse en 2010.A medio plazo. Más allá de los aspectos financieros, la calidad y laequidad del sistema también se resentirán si no se introducen cambiosestructurales al sistema. En 10 años, el gasto sanitario podría duplicarse. En2020, el 50% del gasto público de las CCAA se destinará a la sanidad. Entérminos más prácticos, cada español deberá trabajar al menos 30 días al añopara cubrir el coste del sistema sanitario público.
  4. 4. Esta situación de colapso virtual del sistemasanitario vendría motivada básicamente por dosfactores:
  5. 5.  En diez años, 1 de cada 5 españoles tendrá más de 65 años, es decir, más de 10 millones de personas tendrán un coste sanitario entre 4 y 12 veces superior al del resto de la población. Además, 6 de cada 10 españoles padecerán una enfermedad crónica, incrementándose significativamente los recursos destinados a estos pacientes, que suman actualmente más del 70% del total del gasto sanitario. Por otra parte, los nuevos tratamientos y tecnologías (avances en genética molecular, medicina personalizada, etc.) servirán de mayor estímulo a la demanda, al hacer posibles nuevas intervenciones y tratamientos.
  6. 6.  En atención primaria, los pacientes son asignados con un promedio de aproximadamente 6,5 minutos al médico de familia, las tasas de ocupación en los hospitales públicos superan el 80% y las listas de espera siguen siendo la asignatura pendiente de la Sanidad. Con los niveles de productividad actuales, en 10 años podrían faltar entre 15.000 y 20.000 médicos, especialmente en atención primaria y pediatría. Por otra parte, los costes de los tratamientos se dispararán en los próximos años alcanzando niveles muy superiores a los presentes. Por ejemplo, se estima que los costes por paciente y año de tratamiento oncológico pasarán de los actuales 20.000- 50.000 a los 70.000 euros aproximadamente.
  7. 7.  En definitiva, nos enfrentamos a un problema real y grave de sostenibilidad del sistema y de preservación de los principios sobre los que se basa. Su solución no puede limitarse al ámbito económico. Es seguro que parte de la solución incluya a futuro un aumento de los recursos públicos y privados destinados a sanidad, pero también es necesario asegurar una correcta utilización de los mismos por parte de todos. La oportunidad es considerable y es necesario comenzar a capturarla desde este momento.
  8. 8.  Los usuarios deben adquirir una mayor conciencia sobre su propia salud y sobre el uso que hacen del sistema. Los profesionales deben ser los catalizadores del cambio y ayudar a lograr un mayor equilibro entre los objetivos de calidad y eficiencia del sistema. Los gestores y administradores del sistema tienen que asegurar la utilización más eficiente y equitativa de los recursos públicos a su disposición.
  9. 9.  En definitiva, el sistema sanitario se encuentra ante su "momento de la verdad". Podemos optar por inyectar más recursos y posponer el problema unos años. O bien, por abordarlo de una vez, con todas sus consecuencias. Nuestra propuesta va en este sentido - un reto formidable que analizaremos en los próximos artículos.
  10. 10. Información obtenida de: Miércoles, 09 de marzo de 2011

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

476

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

4

Actions

Downloads

4

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×