Proyectos ambientales escolares

5,896 views

Published on

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
  • ALGOOOOOOO MASSS
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
5,896
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
86
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyectos ambientales escolares

  1. 1. PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES PRAES Eliana Arias Pamela Atencio Greyssy Barraza Martha Lobo
  2. 2. ¿Qué son los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE? Son proyectos que desde el aula de clase y la institución educativa se vinculan a la solución de la problemática ambiental particular, permitiendo generar espacios de reflexión, solidaridad, tolerancia, autogestión y mejoramiento de la calidad de vida. Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) fueron creados mediante el Decreto 1743/1994 firmado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Medio ambiente y el Ministerio de Defensa.
  3. 3. OBJETIVOS DE LOS PRAES Divulgar los principios de gestión ambiental en los ámbitos de acción institucional y comunitaria. Ejecutar (capacitar) al educando en la solución de problemas, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del educando. Identificar y comprender los fundamentos de la investigación- acción como una alternativa dentro del proceso de Educación Ambiental.
  4. 4. El Proyecto Ambiental escolar Debe: Basarse en la Investigación en educación ambiental y para el desarrollo sostenible, resolviendo los problemas del entorno de manera sistémica (abarca múltiples teorías del conocimiento) con un enfoque dialéctico (buscar soluciones en consenso). Ser un proyecto pedagógico enriquecido por el entorno que permita la organización y participación comunitaria en el ámbito local. Tener carácter interdisciplinario, explorando los enfoques de las diferentes áreas del conocimiento con el fin de resolver problemas ambientales propios de las comunidades.
  5. 5. Bases conceptuales para desarrollar el PRAE.RegionalizaciónConcertaciónCogestiónParticipaciónInterculturalidad
  6. 6.  Conformación del equipo Establecer una organización dentro del equipo Capacitación del equipo de trabajo Identificación de problemas Jerarquización de los problemas Ubicación espacial del problema y área del proyecto; Cartografía ambiental Capacitación específica sobre el problema Búsqueda de alternativas de solución Estructura general del proyecto; Marco lógico Plan operativo para la ejecución Creación del documento base Evaluación
  7. 7.  El diseño del proyecto sea dinámico y realizado por la comunidad educativa, sin la intervención autoritaria de agentes externos o expertos. La implementación sea gradual con el ritmo adecuado a la capacidad de acción de la comunidad educativa La organización de la comunidad para elaborar, ejecutar y evaluar el proyecto.

×